Bearsley, Monroe

monroe
monroe
Fecha de nacimiento 10 de diciembre de 1915( 10/12/1915 )
Lugar de nacimiento Bridgeport , Connecticut
Fecha de muerte 18 de septiembre de 1985 (69 años)( 18 de septiembre de 1985 )
Un lugar de muerte
País  EE.UU
alma mater
Principales Intereses estética [3] y filosofía del lenguaje [3]
Influenciadores Immanuel Kant [3] , Edward Bullough [3] y Dewey, John
Premios Beca Guggenheim ( 1950 ) Premio John Addison Porter [d] ( 1939 ) miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias

Monroe Beardsley ( ing.  Monroe Curtis Beardsley ; 10 de diciembre de 1915 , Bridgeport , Connecticut  - 18 de septiembre de 1985 , Filadelfia , Pensilvania ) es una filósofa del arte estadounidense, una de las figuras clave de la estética estadounidense de posguerra, principal representante de la perceptualismo estético (empirismo analítico). Contribuyó al fortalecimiento del prestigio internacional de la estética estadounidense y su autoridad dentro del país.

Biografía

Monroe Beardsley se graduó de la Universidad de Yale en 1936 y recibió su doctorado allí en 1939 [4] .

En 1958, Beardsley publicó su primer libro, Aesthetics: Problems in the Philosophy of Criticism, que se convirtió en el estudio más fundamental de las cuestiones estéticas mundiales que apareció en los años cincuenta. El texto discutió en detalle los principales temas de la estética americana y la filosofía del arte, desarrolló los temas más controvertidos. Durante los siguientes veinte años, el libro se reimprimió muchas veces y se convirtió en uno de los textos programáticos de la estética estadounidense. En 1980, se complementó con Postscript 1980: Some Old Problems in a New Perspective, donde Beardsley volvió a abordar cuestiones estéticas como la definición y ontología del arte, las cualidades y los valores estéticos, la metáfora, la expresión, la ficción, los juicios evaluativos, etc. Además, trató de tener en cuenta las obras más importantes que han aparecido en la estética angloamericana en los últimos veinte años [5] .

En la posición de Beardsley con respecto al papel de la estética en el sistema filosófico moderno, se pueden distinguir dos direcciones: la idea de la estética como "metacrítica" y la consideración de "fenómenos estéticos" especiales, cuyo punto central es la presencia de un "objeto estético" con sus "cualidades estéticas". Un artículo separado "¿Qué es la calidad estética?" está dedicado a este tema. Contrariamente a las teorías antiesencialistas predominantes en la estética estadounidense, Beardsley pertenecía a los antiesencialistas moderados y estaba comprometido en el desarrollo de una definición general del arte. En el artículo "La definición estética del arte", se formula de la siguiente manera: "una obra de arte es algo que se produce con la intención de darle la capacidad de satisfacer un interés estético". La diferencia ventajosa de la definición dada por él radica en su neutralidad axiológica, es decir, la posibilidad de aplicarla por igual a las obras de arte exitosas y fallidas. Sin embargo, no tiene en cuenta aquellos objetos que fueron creados con la intención de provocar no un interés estético, sino, por ejemplo, un estado de shock. Por esta razón, Beardsley no atribuyó a las obras de arte ni los "readymades" de Duchamp ni la dirección del arte conceptual que se estaba desarrollando en ese momento, que se convirtió en la base de las críticas al perceptualismo por parte de sus principales oponentes: los institucionalistas [6] .

"Experiencia estética" es otro concepto que Beardsley desarrolló a lo largo de su carrera científica. Una de las condiciones para su obtención es "una fuerte y constante concentración de la atención en el objeto percibido, su estructura visual y sonora". Estrechamente relacionado con él está su concepto de "valor estético", el único valor que puede ser decisivo para una obra de arte. Beardsley fue partidario de la estrecha relación entre la estética y la crítica de arte.

Notas

  1. Descarga de datos de Freebase - Google .
  2. https://plato.stanford.edu/entries/beardsley-aesthetics/
  3. 1 2 3 4 Collinson D. Diccionario biográfico de filósofos del siglo XX  (inglés) - 1996. - ISBN 978-0-415-06043-1
  4. Estética de Beardsley (Enciclopedia de Filosofía de Stanford) . Consultado el 30 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2016.
  5. Filosofía americana del arte: principales conceptos de la segunda mitad del siglo XX. Antología / ed. B. Dzemidoka, B. Orlova. Ekaterimburgo, Bishkek, 1997. C. 130.
  6. Ensayos de estética y teoría del arte / ed. N. Khrenova, A. Migunova. M., 2013. C. 204.

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