Montegus, Gastón

Gastón Montegus
Gastón Montehus
información básica
Nombrar al nacer Gaston Mardochai Brunswick ( Francés:  Gaston Mardochée Brunswick )
Fecha de nacimiento 4 de julio de 1872( 04/07/1872 )
Lugar de nacimiento Belleville , París , Francia
Fecha de muerte 31 de diciembre de 1952 (80 años)( 1952-12-31 )
Un lugar de muerte París , Francia
enterrado
País  Francia
Profesiones cantante , compositor
Años de actividad 1884-1944
Géneros canción
Premios Cruz de Honor de la Primera Guerra Mundial 1914/1918 ( 1918 ), Orden de la Legión de Honor ( 1947 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Gaston Montégus ( francés  Gaston Montéhus , al nacer Gaston Mardochai Brunswick ( francés  Gaston Mardochée Brunswick ); 1872-1952) - cantante francés chansonnier . en la década de 1890 ganó popularidad interpretando canciones satíricas que denunciaban el militarismo y la injusticia social.

Biografía

Primeros años

Nació el 4 de julio de 1872 en el suburbio parisino de Belleville en la familia de un zapatero. Era el mayor de 22 hijos. Para él, como para muchos otros chicos parisinos, la calle se convirtió en una escuela. A los doce años ya se ganaba la vida [3] .

Comenzó a cantar a temprana edad. Su padre y su abuelo eran Comuneros , y las tradiciones revolucionarias de la familia quedaron reflejadas en la obra de Gaston, el futuro autor de cancioneros rebeldes. El servicio militar también influyó en sus escritos, exponiendo los lados antiestéticos del ejército francés al joven.

Carrera

El famoso asunto Dreyfus fue el ímpetu de las audaces actuaciones de Montagus en las tabernas de Montmartre con canciones satíricas dirigidas contra los más altos rangos del ejército. El bombo periodístico suscitado por la prensa reaccionaria en torno al escándalo que se produjo en el elitista café "Ambassador" durante el discurso de Montagues, que se atrevió a atacar a los oficiales del ejército con sus "atrevidas" canciones, glorificaron inesperadamente al joven cantautor. Desde entonces, se vio obligado a actuar en los pubs baratos de las afueras de París y pronto se convirtió en el favorito de la gente común. La popularidad de Montagus creció rápidamente y su trabajo se hizo ampliamente conocido, especialmente entre los trabajadores.

Montagus grabó su primera canción en 1897. Su canción más famosa, Gloire au 17th (“ Gloria al 17 ”), escrita en 1907, está dedicada a la hazaña del 17.° regimiento francés , que se negó a participar en la sangrienta pacificación de la manifestación . los viticultores campesinos rebeldes en el sur de Francia. Entre sus otras creaciones conocidas, se pueden distinguir como “Colina Roja” (en memoria de los héroes de la Comuna de París ), “Huelga de Madres”, “Madonna Roja”, “Canción de la Guardia Joven”, etc. : R. Chantagrele y P. Duby ("Glory to the 17th", "Mothers Strike", etc.), J. Crier ("Red Hill", "Red Madonna"), Saint-Gilles ("Canción de la Guardia Joven ”, "En lugar de aviones").

En 1910-1912. V. I. Lenin , que entonces vivía en París, en sus horas libres visitaba cafés y pequeños teatros de las afueras de la ciudad, en los que actuaban cantantes populares: chansonniers . Así conoció a Montagues. Según las memorias de los contemporáneos, en ese momento el cantante lucía algo así: bajo, muy delgado, con enormes ojos negros que ardían febrilmente en su rostro pálido, subía al escenario con una blusa azul de trabajo, con el cuello atado con un bufanda roja [3] . N. K. Krupskaya recordó que Lenin a menudo escuchaba a "un autor e intérprete extremadamente talentoso de canciones revolucionarias" y lo apreciaba mucho. En el artículo “Lo que a Ilich le gustaba de la ficción”, Nadezhda Konstantinovna escribió: “A Ilich le gustaba especialmente Montegus. Hijo de un comunero, Montegus era uno de los favoritos de los barrios obreros... Ilich solía cantar saludos a su 17.° regimiento, que se negaba a disparar contra los huelguistas.

En general, Montagus cambió con bastante facilidad sus preferencias políticas. Así, siendo, al parecer, un antimilitarista acérrimo , apoyó la Primera Guerra Mundial y recibió la Cruz de Honor como premio a sus canciones . Y un año después del final de la guerra, volvió a sus puntos de vista anteriores, escribiendo su segunda canción famosa (después de Gloire au 17th ) La Butte rouge ("Colina roja"). en la década de 1930 continuó grabando canciones y trató de participar activamente en la política. Durante la ocupación de Francia por los nazis, él, como judío , tenía que llevar una estrella amarilla .

Últimos años de vida

En 1944, Montegus completó su actividad creativa. Tres años más tarde, en 1947, el primer ministro francés, Paul Ramadier , le concedió la Legión de Honor . Y el 31 de diciembre de 1952, Gaston Montegus, olvidado por todos, moría en París a los 81 años.

Legado creativo

El arte escénico del cantante se distinguió por un arte genuino. Sobornó a los oyentes con gran emotividad, expresividad de gestos, cordialidad en el discurso, persuasión. Era como si no cantara sus canciones, sino que las “tocara”, a veces valiéndose de la melodía , construía poemas sobre melodías hábilmente seleccionadas. A veces él mismo era el autor de melodías para sus poemas. Las canciones y los pareados de Montegus, recogidos por los oyentes, a menudo muy pronto se extendieron por todo París. Con gran expresión, la cantante creó frente a la audiencia imágenes de la terrible vida de los militares en los cuarteles, el tormento inhumano de los soldados privados de sus derechos, que, a instancias de los colonialistas, se encontraron en los sofocantes desiertos de África. En sus coplas agudamente satíricas, retrató la crueldad y la arbitrariedad de los fabricantes, la venalidad de las autoridades, ridiculizó a los burgueses bien alimentados y prósperos, a los comerciantes prudentes, a los ministros codiciosos y de mente estrecha de la iglesia. Las canciones de Montegus fueron grabadas más de una vez por otros intérpretes: Christian Borel, acompañado por una orquesta dirigida por Georges Durban, Yves Montand y otros [3] . Y la canción en honor a los soldados del 17º regimiento, que se negaron a disparar contra los campesinos rebeldes, todavía despierta especial entusiasmo entre los oyentes.

La prensa soviética afirmó que a pesar del largo período de trabajo del cantante y de que murió en 1952, las grabaciones de su voz no se conservaron -supuestamente la radio oficial francesa no se ocupó deliberadamente de salvarlas, ya que los revolucionarios versos de el famoso chansonnier todavía suena con pasión, con enojo [3 ] . Esto no es cierto: han sobrevivido más de cuarenta grabaciones del artista: 15 monólogos escénicos y 31 canciones. De estos, 29 fueron registrados en 1905-1914 por Pathé, 7 - alrededor de 1910 (Le Semeur), seis - en 1936 (Odéon). Algunos musicólogos tienen dudas sobre si todas las grabaciones de las canciones de Montagus anteriores a la Primera Guerra Mundial fueron hechas por él: algunas pueden ser de otros artistas que no se mencionan en el disco. Sin embargo, se sabe que seis grabaciones para la firma Odeon en 1936 fueron realizadas personalmente por el cantante; entre ellos "Gloria al Regimiento 17" y la canción "Vamos, León" (Vas-y Léon) dirigida al político socialista Leon Blum [4] . Las grabaciones sobrevivientes de Montagus fueron restauradas y lanzadas en un CD doble en 1992 [5] .

Premios

Notas

  1. Beauvis C. , Langlade V. d. Le columbarium du Père-Lachaise - 1992. - P. 42. - ISBN 978-2-86514-022-0
  2. Bauer P. Deux siècles d'histoire au Père Lachaise  (francés) - Versalles : 2006. - P. 563. - ISBN 978-2-914611-48-0
  3. 1 2 3 4 V. Dvinin . Montegus es hijo de un Comunero. Copia de archivo fechada el 22 de junio de 2019 en Wayback Machine - M., Krugozor, 1965, No. 4, p. 12
  4. Raoul Bellaiche. Montehus, le chansonnier humanitaire  (francés) . Consultado el 18 de julio de 2020. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2021.
  5. Montehus: Le chansonnier humanitaire. Doble CD EPM 982.462.

Enlaces

Literatura