La Escuela de Pintura de Moscú (o Escuela de Pintura de Moscú) es un concepto estable que se ha fijado desde finales del siglo XIX en relación con varias generaciones de pintores moscovitas que gravitaron en su obra hacia “una amplia gama de tradiciones del antigua Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú”. [una]
En la segunda mitad del siglo XIX, la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú se convirtió en el centro de la investigación artística. A lo largo de los años, pintores como A. Savrasov , I. Pryanishnikov , V. Polenov , V. Perov , V. Serov enseñaron aquí . Prepararon una galaxia de jóvenes artistas, entre los que se encontraban I. Levitan , K. Korovin , Sergey Korovin , S. Ivanov , A. Arkhipov , M. Nesterov , V. Baksheev , S. Malyutin y muchos otros, algunos de ellos también enseñaron en MUZhVZ . Según N. A. Dubrovina, "para ser un pintor de la escuela de Moscú, no era necesario haber nacido moscovita: el trabajo del moscovita nativo Savrasov y el provincial Arkhipov pertenecen igualmente a la escuela de pintura de Moscú" [2] . La formación de la personalidad y la revelación de los talentos de los jóvenes artistas estuvo influenciada por la atmósfera especial creada por los maestros dentro de las paredes de la escuela. Se diferenciaba en muchos aspectos del espíritu de la Academia de las Artes de San Petersburgo .
En 1903, los moscovitas, miembros de la Asociación de exposiciones itinerantes de arte, crearon la asociación creativa " Unión de artistas rusos " (SRH). Temas de sus pinturas A. Stepanov , K. Korovin , S. Vinogradov , S. Zhukovsky , P. Petrovichev , L. Turzhansky , M. Aladzhalov , V. Meshcherin, quienes formaron el núcleo del grupo de Moscú de la Unión de Artistas Rusos. , eligió el paisaje ruso y las escenas de la vida de las personas. Un rasgo distintivo de sus obras fue la atracción por la escritura natural y el trabajo al aire libre, la capacidad de mostrar en la imagen el movimiento nacido del viento, el fluir del agua, el juego de sombras. Lo principal para ellos era la belleza y la poesía de su naturaleza nativa, inspirada en la presencia del hombre. Las exposiciones de la Unión de Artistas de Artistas, que tuvieron lugar hasta 1923, formaron una idea de las características distintivas de la escuela de pintura de Moscú y describieron las direcciones principales en las que se desarrolló posteriormente el trabajo de sus muchos seguidores y seguidores. Uno de esos rasgos característicos de la "escuela de Moscú" fue definido figurativamente por el conocido crítico de arte de Leningrado L. Mochalov como "el deleite desbordante del sentido colorista de la vida" [3] .
Después de la revolución, las actividades de exhibición de la Unión de Artistas continuaron hasta 1923. Después de la autodisolución de la Unión de Artistas y antes de la formación de un solo MOSH en 1932, las ideas de la Unión de Artistas Rusos fueron reemplazadas por organizaciones artísticas como AHRR , Art of Movement, Makovets y la Asociación de Realistas. Artistas. En 1917, en Moscú, por iniciativa de un grupo de artistas que se graduaron de la Escuela de Pintura y Arte de Moscú en diferentes años, surgió la Sociedad de Artistas de la Escuela de Moscú (OHMSh). Reunió a más de 60 artistas y existió hasta 1924. Los miembros de la OKMSh y expositores de sus exposiciones fueron, en particular, A. M. Gerasimov , E. A. Katsman , N. G. Kotov , N. B. Terpsikhorov, M. M. Cheremnykh , A. V. Moravov y otros [4] .
MUZhVZ se convirtió en la principal fuente de personal para la escuela de pintura de Moscú (como la Academia de Artes de San Petersburgo y más tarde para la escuela de pintura de Leningrado). En la década de 1930, este papel fue heredado por el Instituto Estatal de Arte de Moscú que lleva el nombre de V. I. Surikov . En los orígenes de su creación se encontraban representantes tan destacados de la escuela de pintura de Moscú como S. Gerasimov, I. E. Grabar , cuyos maestros en la MUZHVZ a principios de siglo fueron S. Ivanov y K. Korovin [5] . La restauración de las mejores tradiciones de la "escuela de Moscú", su continuidad está asociada con el nombre de I. E. Grabar , quien en 1937 se convirtió en el director del Instituto Estatal de Arte de Moscú . “Dado que el dibujo era el lado más fuerte de la “escuela de Petersburgo”, I. E. Grabar trató de invitar al profesor de la Academia de Artes de Leningrado M. D. Bernstein y a los graduados D. K. Mochalsky y A. A. Debler a enseñar en Moscú . Sintiendo las peculiaridades de las dos principales escuelas de arte rusas, se esforzó por su estrecha cooperación para enriquecerse mutuamente " [6] .
Pyotr Konchalovsky e Ilya Mashkov , Pavel Kuznetsov y Aristarkh Lentulov , Alexander Kuprin y Nikolai Krymov , Alexander Deineka y Fedor Bogorodsky , Robert Falk y Arkady Plastov [2] contribuyeron a la formación de la escuela de Moscú .
En la cuestión de la pertenencia de los artistas a la "escuela de Moscú", la mayoría de los investigadores no se limitan al círculo de MUZhVZ y SRH . Entonces, según N. A. Dubrovina, “... una escuela se diferencia de una asociación artística en que en el arte expresa más plenamente, en primer lugar, el carácter nacional y las características de la época... Las asociaciones surgen y cambian, fusionándose en una única corriente de vida artística, creando una escuela nacional que ha perdurado durante siglos. "Asociación de Errantes" y "Unión de Artistas Rusos", " Jota de Diamantes " y " Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria ", Estudio de Artistas Militares. Grekov y la Unión de Artistas de Moscú: todo esto es una escuela de Moscú. Cada una de estas comunidades creativas aportó originalidad a la escuela de Moscú y colocó ladrillos sólidos en sus cimientos . [2] A. I. Morozov se adhirió a una posición similar, señalando que "tales pilares de la burocracia artística soviética como A. M. Gerasimov o B. V. Ioganson tienen sus raíces en la escuela de pintura de Moscú" [7] .
Los representantes de la escuela de Moscú de mediados de la segunda mitad del siglo XX incluyen maestros tan diferentes como N. Andronov , V. Popkov , P. Nikonov , T. Salakhov , los hermanos Tkachev, V. Gavrilov, V. Stozharov , B. Talberg, los hermanos Smolin, V. Ivanov , G. Korzhev , D. Zhilinsky y muchos otros. Se convirtieron en los sucesores de las tradiciones de maestros de las generaciones anteriores de la escuela de pintura de Moscú como Pyotr Konchalovsky , Ilya Mashkov , A. Shevchenko, Aristarkh Lentulov , Robert Falk , Alexander Deineka , Yu. Pimenov , A. Labas , A. Drevin, D. Shterenberg , N. Udaltsov , A. Rodchenko , Pavel Kuznetsov y otros [8] .
En general, según A. Morozov, los seguidores de la "escuela de pintura de Moscú" a mediados de la década de 1970 eran "casi la mayoría de la sección de pintura de Moscú, que constaba de casi mil miembros" . En la práctica, creía A. Morozov, este fenómeno incluye “una amplia gama de tradiciones de la antigua Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, desde una especie de impresionismo de la Unión de Artistas Rusos hasta el “cezanismo ruso”; tradiciones que antes eran polares entre sí, pero que ahora coexisten a menudo” [1] .
También hay interpretaciones amplias del concepto de la "escuela de pintura de Moscú", incluidos los maestros de la escuela de pintura rusa antigua de Moscú de los siglos XIV-XV. Por ejemplo, en N. Dubrovina encontramos la opinión de que “los artistas de la escuela de Moscú, desde Rublev y Dionisy hasta Nikonov , Bragovsky y nuestros otros contemporáneos, están unidos por una clara posición moral, espiritualidad, pureza y profundidad de color. La experiencia espiritual y artesanal, acumulada por generaciones de pintores y concentrada en Moscú, se ha formado ahora en un sistema coherente de valores artísticos y humanos” [2] .
Las obras de los maestros de la escuela de Moscú de los períodos soviético y prerrevolucionario forman la base de los fondos de pintura de los museos más importantes, incluido el Museo Ruso de San Petersburgo y la Galería Tretyakov de Moscú. Algunos museos destacan las obras de los maestros de la "escuela de pintura de Moscú" en una sección especial. [9] Según N. A. Dubrovina, “la escuela de Moscú hoy no es solo una tradición, no solo los estrechos intereses profesionales de los artistas. La idea nacional, la definición de los valores de nuestro tiempo se entrecruzan con la creatividad artística de los contemporáneos”. [10] Su originalidad aún se manifiesta, ante todo, en lo pintoresco. “En general, el color es la propiedad más “Moscú” de la escuela. El color de un verdadero representante de la escuela de Moscú es un culto, una pasión, es un tema de estudio y adoración. Los artistas contemporáneos de Moscú crean un mundo mágico y vibrante lleno de vida y color”. [diez]
Las exposiciones colectivas y personales de sus artistas se han convertido en un reflejo del interés por el patrimonio y estado actual de la escuela de pintura de Moscú. Entre ellos se encuentra la Escuela de Pintura de Moscú. 1870 - 1920". (Museo de Historia de Moscú, 2006) [11] , “Los románticos del realismo. Pintores de Moscú” (Sala de Exposiciones de la Unión de Artistas de Moscú, 2012), [12] “A. A. Plastov y la Escuela de Pintura de Moscú” (Museo de Arte Regional de Ulyanovsk, 2014) [13] , exposición “Unión de Artistas Rusos. Cien años de historia común” (Gran Palacio del Museo Estatal-Reserva “Tsaritsino”, 2013) [14] , etc.
Llegó A. Savrasov
Rooks. 1879
V. Polenov
Patio de Moscú. 1874
I. Levitán
Sobre el descanso eterno. 1894
V. Perov
Palomar. 1874
I. Procesión de Pryanishnikov . 1893
Presa S. Zhukovsky . 1909
A. Arkhipov
Niña sonriente. 1920
V. Serov
Retrato de N. A. Rimsky-Korsakov. 1898
I. Grabar
escarcha. 1915
K. Yuon
Trinity-Sergius Lavra. 1911
A. Korin
Autorretrato. 1911
Puente K. Korovin
Zamoskvoretsky. 1914