La Catedral de Moscú de 1677 es un pequeño consejo local de la Iglesia Ortodoxa Rusa, reunido por el Patriarca Joaquín , que tuvo lugar en Moscú en febrero de 1677 y decidió, basándose en las conclusiones de la comisión de la iglesia que había visitado la ciudad de Kashin antes, no venerar a Anna de Kashinskaya como santa hasta la decisión del Gran Concilio de 1678 .
Después de la anatematización conciliar final de los Viejos Creyentes ("cismáticos"), continuaron las disputas entre Viejos Creyentes y Nuevos Creyentes sobre la antigüedad del doblez de dos dedos ( la Catedral de Moscú de 1656 declaró herejes a todos los bautizados con dos dedos y imitadores de los armenios, los anatematizaron, la Gran Catedral de Moscú confirmó esta decisión y nuevamente anatematizaron a todos los bautizados por duplicidad).
En confirmación de la ortodoxia y la mayor antigüedad de dos dedos que de tres dedos , los Viejos Creyentes señalaron las reliquias de la santa y bendita princesa Anna de Kashinsky, abiertas al público, los dedos de su mano derecha tenían dos dedos y todos, habiendo venido a la catedral de la ciudad de Kashin, podían verlo en cualquier momento. Este fue un argumento muy fuerte y convincente a favor de la antigüedad de dos dedos. En la Vida de Anna Kashinsky, el testimonio del anciano Varlaam, que examinó las reliquias antes de la canonización, afirma que los dedos de su mano derecha estaban doblados con dos dedos.
12 de febrero ( 22 ) - 21 de febrero ( 3 de marzo ) de 1677 , por orden del Patriarca Joaquín , se envió una nueva comisión a Kashin para aprobar una nueva formación de anillo - tres dedos, para luchar contra los Viejos Creyentes y aprobar el " corrección" de las decisiones conciliares anteriores ( José (Metropolitano de Ryazan) ; Simeon (Arzobispo de Tver) ; Varsonofy, hegumen del Buen Monasterio ; Arcipreste de la Catedral de Nikolai Gostunsky John Lazarev), quien examinó las reliquias de la princesa y descubrió "desacuerdos" con los protocolos de examen de 1649, que, en particular, afirmaban que la mano derecha de la princesa estaba doblada con dos dedos , lo que utilizaban los viejos creyentes como argumento a favor de sus creencias. Una inspección de 1677, según el protocolo, mostró que “la mano derecha estaba doblada en un rizo, y la mano y los dedos estaban rectos, y no bendiciendo” [1] . Además, se encontraron numerosas discrepancias entre las vidas y las crónicas compiladas recientemente (13 discrepancias en total): por ejemplo, en los nuevos textos se afirmó que Anna no era una princesa de origen, sino un espino, supuestamente nacido en Kashin, el la fecha de su muerte se cambió a 30 años, etc. Se necesitaba cualquier excusa, incluso inventada, para eliminar las reliquias y eliminar la evidencia clara de la antigüedad y la ortodoxia de los dos dedos.
En el concilio se leyeron 13 discrepancias, identificadas por la comisión, entre la vida y las crónicas. Con base en estos desacuerdos, se determinó:
Las decisiones de este concilio fueron confirmadas por el Gran Concilio de Moscú de 1678, presidido por el patriarca Joaquín, en el que participaron 5 metropolitanos, 6 arzobispos y numerosos clérigos.
En 1899-1901, comenzaron los preparativos tácitos para la restauración de la veneración de la iglesia por Anna Kashinskaya, en particular, se reanudó el registro de curaciones y otros milagros.
En 1908, se dio el consentimiento de Nicolás II para la re-canonización . El 11 de abril de 1909, el Sínodo declaró el 12 de junio ( 25 de junio NS en los siglos XX y XXI) el aniversario de la transferencia de reliquias en 1650 como el día conmemorativo de Anna.