patrón ruso | |
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Iglesia de la Trinidad en Nikitniki | |
Concepto | Formas intrincadas, abundante decoración, la complejidad de la composición y la pintoresca silueta. |
País | Rusia |
fecha de fundación | 1630 |
Fecha de descomposición | década de 1690 |
Edificios importantes |
Iglesia de la Trinidad en Nikitniki , Palacio Terem , Iglesia de la Natividad de la Virgen en Putinki , Iglesia de San Nicolás el Milagroso en Khamovniki |
Russian Uzorochye (Moscú Uzorochye) es un estilo arquitectónico que se formó en el siglo XVII en el territorio del estado ruso , caracterizado por formas intrincadas, abundante decoración, complejidad de composición y silueta pintoresca.
No existe una opinión inequívoca sobre el origen del estilo. Puntos de vista opuestos sobre la conexión temporal de la iglesia y las formas civiles. Algunos investigadores encuentran características de "secularización" en los patrones rusos y señalan préstamos de la arquitectura civil (bóvedas cerradas, cornisas, plataformas, cinturones fresados). Otros opinan sobre la primacía de este estilo de su forma de iglesia. Inventado común y bien conocido por nosotros ahora podiry.
Existe una opinión generalizada sobre la conexión de los patrones rusos con el Renacimiento tardío europeo y el Manierismo .
Hay dos etapas en el desarrollo del estilo: temprana (estilo de Alexei Mikhailovich ) y tardía (estilo de Fedor Alekseevich ) [1] [2] .
La Iglesia de la Trinidad de Moscú en Nikitniki ( 1630-1650) se convirtió en una especie de manifiesto del nuevo estilo, después de lo cual se crearon edificios en otras ciudades del estado ruso [3] .
A partir de la década de 1680, el patrón ruso fue reemplazado por el barroco ruso [3] . A veces estos conceptos se confunden o se intercambian erróneamente [4] [5] .
En el siglo XIX, el patrón ruso fue fuente de citas y objeto de imitación para la arquitectura ecléctica e historicista .
A principios del siglo XX, una de las principales fuentes de inspiración de la arquitectura Art Nouveau .
A lo largo de todo el período de su existencia, el patrón ruso ha experimentado una evolución significativa. La primera mitad del siglo XVII se caracteriza por una composición espacial compleja. Los edificios de piedra típicos de este período son los templos sin pilares con bóveda cerrada, sobre un sótano alto , con un refectorio , naves laterales y un campanario . Por lo general, tienen cinco cúpulas , cúpulas sobre los pasillos, carpas sobre los porches y el campanario, hileras de kokoshniks sobre las bóvedas . La composición pierde su claridad monumental.
La naos en planta tiene una orientación transversal, aumentando así el grado de individualidad en la oración y la liturgia .
La segunda mitad del siglo XVII se caracteriza más por composiciones claras y equilibradas, a menudo simétricas [6] . Al mismo tiempo, la decoración de las fachadas también se vuelve más equilibrada, su ubicación en las fachadas está subordinada al orden .
Carpa de terminaciones de templos, campanarios y cubrimiento de pórticos. Dos o tres tiendas de campaña en tales templos, por regla general, no tenían un valor constructivo, sino que eran un elemento decorativo. Monumentos arquitectónicamente similares son la Iglesia de la Presentación del Monasterio Spaso-Preobrazhensky Vorotynsky , la Iglesia de la Asunción del Monasterio de la Anunciación en Nizhny Novgorod y otros [7] .
Los tambores de las cinco cúpulas solían ser sordos, al igual que las carpas, siendo un elemento decorativo (a diferencia de los tambores ligeros).
Techos de barril.
Cobertura de tienda. Porche rastrero. pesos _
Molduras de ventanas talladas (incluso en forma de kokoshniks), kokoshniks de varios niveles a lo largo de las bóvedas, cornisas en forma de "crestas de gallo", columnas torcidas, semicolumnas. Interior: rica ornamentación floral coloreada de los muros y bóvedas.
El área de decoración en las paredes es muy grande. Columnas, volantes , cornisas, jambas, tejas .
Iglesia de la Trinidad en Nikitniki (1628-1653, Moscú)
Iglesia de Constantino y Helena , Vologda. Foto no posterior a 1907