Postconstructivismo es el nombre del estilo de la arquitectura soviética, limitado por el marco temporal de la década de 1930, cuando, bajo la influencia de factores políticos e ideológicos, se produjo una transición del constructivismo al estilo del Imperio estalinista . El nombre del estilo arquitectónico de transición fue propuesto por el historiador de la arquitectura Khan-Magomedov , quien definió el alcance del posconstructivismo en el período 1932-1936, pero el largo tiempo de construcción y el enorme tamaño de la URSS permitieron extenderlo. hasta 1941 [1] . En la misma época, muchos edificios icónicos, originalmente construidos en el estilo del constructivismo , fueron rediseñados con un nuevo diseño decorativo.
La existencia de este estilo es obvia, sin embargo, la interpretación de su evolución propuesta por Khan-Magomedov como un proceso natural dentro de la comunidad arquitectónica, y no como el resultado de la dirección política (línea) del partido y el estado, sigue siendo controvertida.
Algunos investigadores [2] prefieren no hablar de posconstructivismo, sino de la versión soviética del estilo Art Deco .
A principios de la década de 1930, la vida creativa en la URSS era un reflejo de los procesos que estaban teniendo lugar en la sociedad en su conjunto. El 28 de febrero de 1932, se emitió una resolución "Sobre la organización del trabajo en la redacción final del Palacio de los Soviets". La distribución de premios competitivos dejó en claro que los racionalistas y los constructivistas no tienen nada más en qué confiar: las adicciones de Stalin. a la arquitectura clásica jugó ahora un papel mucho más importante que la conveniencia y el "ascetismo proletario de las formas" glorificado en la década de 1920.
Como escribe el historiador de la arquitectura estalinista Dmitry Khmelnitsky , “Entre febrero y junio de 1932, se llevó a cabo una reforma arquitectónica total en la URSS. El anuncio de los resultados del concurso para el Palacio de los Soviets el 28 de febrero de 1932 marcó el final de la arquitectura moderna en la URSS. En junio, la irreversibilidad del cambio en la estética arquitectónica oficial soviética estaba clara para todos. De hecho, el constructivismo fue prohibido para su uso en el país. <...> Menos de un año después, tras la reforma artística, comenzaron a crecer columnas, cornisas y bajorrelieves no sólo en los nuevos edificios estalinistas proyectados, sino también en los ya construidos, constructivistas” [4] . [Com. 1] .
Highway Enthusiasts es especialmente rico en casas de este estilo. La casa número 13 que se muestra en la foto fue construida en 1938. Como escribe un investigador moderno, Alexei Rogachev: “El esquema compositivo de este edificio es simple: dos potentes risalit están conectados por un inserto central, más bajo y con un acabado más simple. Tiene una entrada de dos tramos al patio. El arquitecto V. B. Orlov inicialmente concibió a su descendencia con un espíritu completamente constructivista, pero los tiempos han cambiado, y los esfuerzos del arquitecto por suavizar la rigidez y la frialdad iniciales se notan en la fachada del edificio terminado. Una especie de rusticación en planta baja, recortando el paso central al patio, varillas verticales que unen las ventanas de tres plantas. Sin embargo, los detalles decorativos de la fachada no formaban un sistema coherente, por lo que la casa, habiendo perdido la severidad inherente al constructivismo, adquirió un embellecimiento un tanto ingenuo” [3] [Comm. 2] .
También es obvia la influencia en la formación del estilo del postconstructivismo de ejemplos europeos de arquitectura administrativa (municipal), en general, combinando formas utilitarias simplificadas con algunos elementos del art deco. [5]
Según Khan-Magomedov, el posconstructivismo es una etapa en el trabajo de Ivan Fomin e Ilya Golosov. [6] Ambos llegaron al mismo estilo desde direcciones opuestas: desde el neoclasicismo y el constructivismo, respectivamente [7] . El concepto de Fomin, en términos simples, construido en acero y granito en Moscú (la casa Dynamo), fue entendido y aceptado incluso por jóvenes sin experiencia. El joven siguió instintivamente a aquellos que lograron exponer claramente su posición. Consideró este período como una etapa cultural autosuficiente y no como una transición a otra cosa. En 1933-34, Golosov rompió públicamente con la vanguardia y adoptó un nuevo estilo, tratando de evitar el préstamo directo de los clásicos. Por ejemplo, utilizó columnas cuadradas en lugar de las tradicionales redondas, un nuevo patrón de corchetes y capiteles.
Khan-Magomedov definió el posconstructivismo como formas neoclásicas sin detalles neoclásicos. [ fuente? ] Golosov y sus seguidores reemplazaron deliberadamente los elementos históricamente probados de los edificios (columnas, capiteles, frisos y cornisas) con sus propios inventos, para distanciarse de los partidarios puros del renacimiento de la herencia clásica. Los volúmenes principales siguen las reglas clásicas de construcción y, por regla general, tienen una perfecta simetría.
La tendencia que prevaleció en el período del posconstructivismo en el trabajo de los arquitectos es el deseo de un “enriquecimiento” moderado de la apariencia externa de los edificios, superando el “ascetismo excesivo” de la arquitectura de vanguardia . Los edificios posconstructivistas conservan algunos elementos del estilo constructivista: antepechos rectangulares en las cubiertas; acristalamiento vertical continuo de escaleras; acentuación de las esquinas de los edificios, resueltos en forma de faroles verticales de vidrio . Al mismo tiempo, los métodos característicos de formación de una imagen arquitectónica son: bóvedas artesonadas de arcos; desarrolló cornisas adicionales con un ático en el piso superior ubicado sobre ellas ; logias abiertas de derivación con columnas en el piso superior; columnas desordenadas de sección cuadrada; el uso de pinturas murales de imitación rústica , esgrafiadas y colores vivos combinados con el indispensable blanco. Lo que distingue al postconstructivismo del Art Deco, que enfatiza las verticales, es su inclinación hacia las horizontales.
El posconstructivismo, junto con el neoclasicismo y el art déco , se convirtió en una de las corrientes de la arquitectura estalinista . Su influencia en la solución plástica de los volúmenes de los edificios se puede rastrear en una serie de edificios hasta la década de 1950 .
Edificio de viviendas en la Carretera de los Entusiastas (1935-1936), arq. Guriev-Gurevich, Zaltsman
Edificio de viviendas en la Carretera de los Entusiastas (1935-1936), arq. Guriev-Gurevich, Zaltsman
Edificio de viviendas en (Yauzsky per., 2, 1936-1941), arquitecto. I. A. Golosov
Casa de Especialistas (San Petersburgo) (1934-1937), arquitecto. G. A. Simonov , B. R. Rubanenko , L. K. Abramov , T. D. Katsenelenbogen
Edificio residencial (Kuibyshev, 1936), arquitecto. Matveev, Bosin
Hospital (Sverdlovsk, 1936-1939), arquitecto. yugov
Edificio residencial-torre (Sverdlovsk, 1932)
Edificio residencial (Sverdlovsk, 1932), arquitecto. Naranja