Noche en el Maud | |
---|---|
Ma nuit chez Maud | |
Género | drama |
Productor | eric romer |
Productor | barbe schroeder |
Guionista _ |
eric romer |
Protagonizada por _ |
Jean-Louis Trintignant Françoise Fabian |
Operador | Néstor Almendros |
Compositor |
|
Empresa cinematográfica |
FFD, Les Films de la Pléyade |
Duración | 110 minutos |
País | Francia |
Idioma | Francés |
Año | 1969 |
IMDb | identificación 0064612 |
Ma nuit chez Maud ( francés : Ma nuit chez Maud ) es la cuarta película de Eric Rohmer (1969) en la serie Fairy Tales with Morals , y se considera la expresión más representativa del "estilo Rohmer" de cine. La película está disponible en DVD en Criterion Collection [1] .
Clermont-Ferrand se prepara para celebrar la Navidad . El soltero anónimo de 34 años ( Trentignant ) honra los preceptos del catolicismo , lee Pascal , todos los días va a trabajar a la oficina de la empresa Michelin , y todas las noches sueña con conocer y casarse con una chica ( Marie-Christine Barrault ), que le gustaba en la multitud de feligreses de la iglesia.
Un conocido comunista Vidal ( Antoine Vitez ) después de una visita conjunta al concierto de Leonid Kogan lo invita a pasar la noche con su novia divorciada Maud ( Francoise Fabian ). Comienza una tormenta de nieve, y un católico acérrimo no tiene más remedio que pasar la noche en la cama con una atractiva mujer...
Una noche en casa de Maud le da al protagonista la oportunidad de expresar sus ideas sobre el amor y el azar, el matrimonio y la moralidad. Como verdadero católico, está interesado en la apuesta de Pascal . En este caso, tiene una elección similar: sucumbir a la tentación de la carne y acostarse con Maud, comprometiendo sus altos principios, o, rechazando la "teta en la mano", seguir esperando un encuentro y matrimonio con un directo. , puro extraño de la iglesia [2] . La posibilidad de un segundo resultado es insignificante, pero la ganancia en caso de éxito es inmensamente mayor.
“En nuestro mundo de incertidumbre, solo el riesgo puede traer el éxito”, resume la moraleja de la película, el diario The Guardian , que incluyó “Night at the Maud” entre las mejores películas sobre la relación de un hombre y una mujer [3] . Mikhail Trofimenkov ve la lección de la película en otra cosa: “Si una persona misma no sabe lo que quiere, eventualmente obtendrá lo que quería, sin saberlo él mismo” [4] . El director no impone una moralidad preestablecida, dejando que la audiencia decida por sí misma sobre la corrección de la elección hecha por el personaje principal.
A Night at Maud's es la primera película de Rohmer que causa sensación fuera de Francia y especialmente en los EE . UU ., donde se convirtió en una de las películas francesas más comentadas de la década [1] y fue nominada al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera . Para Romer, la reputación de un director intelectual "no para todos" estaba firmemente arraigada. Como bromeaba el rústico personaje de Gene Hackman en Night Moves , ver una película como ésta es como ver cómo se seca la pintura .