Museo de Bellas Artes de Nancy | |
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Musée des Beaux-Arts de Nancy | |
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fecha de fundación | 16 de mayo de 1793 |
Dirección | 3, Place Stanislas , Nancy ( Francia ) |
Visitantes por año |
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Sitio web | Sitio oficial |
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El Museo de Bellas Artes de Nancy ( en francés: Musée des Beaux-Arts de Nancy ) es un museo de arte ubicado en Nancy . Uno de los museos más antiguos de Francia, ubicado en la plaza central de Nancy Place Stanislas, en el corazón del conjunto urbano del siglo XVIII. UNESCO sitio de Patrimonio Mundial. El museo tiene una gran colección de pinturas europeas, una galería separada está dedicada a Jean Prouvé y Dome Crystal Factory.
El Museo de Bellas Artes de Nancy es uno de los más antiguos de Francia [2] , fundado durante el período revolucionario . Las primeras colecciones del museo se hicieron sobre la base de las propiedades confiscadas del clero y la aristocracia que huyeron de Francia durante la revolución.
Durante el Primer Imperio , con la firma del tratado de paz entre Francia y Austria en Lunéville en 1801, Napoleón I trajo 30 pinturas del Museo Central (ahora el Louvre ) a Lorena. El Museo de Nancy recibió así una gran colección de pinturas francesas de los siglos XVII y XVIII. En el mismo año, las obras se envían al museo, así como a otros 15 museos de Francia, de conformidad con el decreto de Chaptal. Estas pinturas provienen de colecciones francesas confiscadas o conquistas napoleónicas en Italia. Entre las primeras obras que formaron las colecciones del Musée des Beaux-Arts de Nancy se encuentran las encargadas por la familia ducal de Lorena :
El museo cambió su ubicación varias veces durante su historia temprana. El 18 de mayo de 1825, el museo fue trasladado al ayuntamiento de Nancy, donde permaneció hasta 1936. En 1936 se trasladó al pabellón que aún ocupa en la Place Stanislaus en el antiguo Royal College of Medicine, al que posteriormente se le añadió una ampliación.
El edificio, que alberga el museo desde 1936, forma parte de un conjunto diseñado a mediados del siglo XVIII por el arquitecto Emmanuel Héré , que trabajó en la corte del duque de Lorena Stanislav Leshchinsky . La fachada principal está realizada en el estilo clásico del conjunto, que está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El pabellón se construyó sobre las antiguas fortificaciones de Nancy, incluido el bastión de Ausonville [4] [5] [6] del siglo XV, cuyos cimientos ahora están abiertos a los visitantes en el sótano del museo.
En 1936, el edificio fue modernizado y ampliado por los hermanos arquitectos Jacques y Michel André [7] . Los arquitectos propusieron el edificio anexo como una continuación del pabellón del siglo XVIII en dos niveles. Un elemento importante de su proyecto fue la fachada del lado del jardín. Una escalera de doble hélice Art Deco , hecha completamente de hormigón, es otra característica de la extensión.
En febrero de 1999 se inauguró una nueva ala moderna, diseñada por la agencia Laurent Baudouin. Esto duplicó el espacio de exhibición del museo y apareció un auditorio. En 2001 se creó una galería gráfica para una nueva colección de más de 15.000 piezas, cedida al museo por el historiador y coleccionista de arte francés Jacques Thuillier (1928-2011), que lleva el nombre de Jacques y Guy Thuilliers [8] .
En 2000, el artista suizo Felice Varini creó una instalación en el museo "Una elipse naranja tallada con siete discos" dentro del museo, una anamorfosis que es visible desde varios pisos. En 2002 se instaló la estructura "En memoria de Lamoure", obra creada por el escultor francés François Morellet . Esta pieza, vista desde la plaza Stanislas, es un gran rectángulo blanco horizontal con luces de neón en cada esquina y remolinos amarillos en las esquinas, que recuerdan las volutas de las puertas metálicas de la plaza Stanislas, creadas por Jean Lamour en el siglo XVIII [ 7] .
La planta subterránea del museo (-1) está ocupada por una galería dedicada a la vidriería de la Casa, así como a la gráfica o al arte asiático. Una gran colección de pinturas se exhibe en el pabellón principal del siglo XVIII en orden cronológico.
Colección de cristales de la casa (fundada en el siglo XV).
Escalera del museo con barandillas de Jean Lamour
Peristilo de museo (siglo XVIII)
Laurent Baudouin galería adicional
Escalera del museo 1936