Museo de Arte y Diseño Moderno | |
---|---|
español Museo de Arte y Diseño Contemporáneo | |
fecha de fundación | 1994 |
fecha de apertura | 1994 |
Sitio web | madc.cr |
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo ( Spanish Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, MADC ; English Museum of Contemporary Art and Design ) es un museo de arte en la ciudad de San José ( Costa Rica ), fundado en 1994 [1] [2] ; tiene una superficie total de unos 1200 m², distribuidos en cuatro salas, además de una sala al aire libre para actuaciones y otros eventos; forma parte del centro cultural "Centro Nacional de Cultura" (CENAC); La colección permanente del museo incluye más de 900 obras de arte contemporáneo .; realiza exposiciones temporales -tanto personales como colectivas (temáticas)- utilizando equipos de la antigua fábrica: instalaciones de almacenamiento y depósitos .
El Museo de Arte y Diseño Moderno está ubicado en el edificio de la antigua "Destilería Nacional" (Fábrica Nacional de Licores, FANAL), construida en la ciudad de San José ( Costa Rica ) en el siglo XIX - bajo la administración del presidente Juan Rafa Mora . En la actualidad, el edificio conserva su apariencia y se asemeja a las edificaciones de la época colonial . Durante la construcción, FANAL fue considerado un proyecto de beneficio público, ya que simultáneamente desarrolló la industria azucarera del país y protegió a la población del consumo de bebidas sucedáneas .
Ya el 2 de septiembre de 1850 se instauró efectivamente en Costa Rica un monopolio vitivinícola y se centralizó la vinificación propiamente dicha en la ciudad de San José, donde surgió la planta Fábrica Nacional de Aguardientes, que luego se convertiría en la planta FANAL. El edificio poniente, las columnas de destilación , el edificio administrativo y la bodega de ron fueron los primeros edificios de la nueva planta, fueron construidos entre 1853 y 1856; los combates en 1856 retrasaron la construcción. Como resultado, el 24 de agosto de 1856, la fábrica inició su producción.
Durante la administración del presidente Luis Alberto Monge Álvarez , al ministro de cultura del país, Hernán González, se le ocurrió la idea de convertir un edificio de una antigua fábrica en un centro cultural ; la iniciativa recibió apoyo político, pero no pudo implementarse por razones financieras (presupuestarias). A mediados de 1992, las empresas industriales continuaron operando en el edificio principal, incluida una fábrica para la producción de productos de confitería con alcohol. En agosto de 1993, las instalaciones administrativas de la antigua fábrica fueron trasladadas al futuro centro cultural "Centro Nacional de Cultura" (CENAC), después de la reconstrucción y reconstrucción. En octubre del mismo año, por decreto presidencial, el edificio en sí fue declarado de valor histórico y arquitectónico: el conjunto se convirtió en monumento arquitectónico , lo que prohibió su demolición o reconstrucción sin autorización previa. Unos meses después, el 21 de febrero de 1994, se inauguraron otras partes del complejo fabril, que albergaba dos teatros y una sala de conciertos , así como el Estudio Nacional de Danza y el Museo de Arte y Diseño Moderno (MADC). La primera directora del museo fue Ana Luisa Pisa Carrillo; ya en 1994 fue sustituida por Virginia Pérez-Ratton, quien ocupó este cargo hasta 1998.
El Museo de Arte Moderno y Diseño tiene una superficie total de unos 1200 m², que se reparten entre cinco salas de exposiciones, un depósito de fondos museísticos, un taller museístico y oficinas administrativas. La sala SALA 1 es la mayor superficie expositiva del museo (unos 550 m²) y se encuentra en la primera planta del edificio, construido en 1856, cuyos muros tienen casi un metro de espesor. La habitación tiene 40 metros de largo y 13 metros de ancho, con una altura de 10 metros. Los pabellones 2 a 4 (“SALAS 2, 3, 4”) están ocupados por un auditorio, que también cumple la función de sala de conferencias, y una biblioteca . Tanque de hierro forjado con una capacidad de unos 272 mil galones (950 m³), traído de la ciudad belga de Lieja en la década de 1920, actualmente se utiliza como espacio alternativo para albergar obras experimentales (performances, performances , proyecciones) -un 20 por 20 diseño .5 m con una profundidad de 2,5 m recibió en 1941 un monorraíl eléctrico especial para el transporte de productos (conservado hasta el día de hoy). El antiguo tanque de licor, junto con varios tanques de agua, también se han convertido en laboratorios de arte e "incubadoras de nuevas representaciones" (danza o música), en consonancia con el compromiso del MADC de mejorar y ampliar su espacio.
Como parte de las exposiciones temporales periódicas, el museo exhibe obras de arte y diseño contemporáneo creadas por autores locales y artistas extranjeros. Así, desde mediados de junio hasta finales de agosto de 2019, el MADC acogió la exposición “ Fractura en la espina de la bestia”, curada por Marga Sequeira Cabrera.
en redes sociales | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |