Museo de Arte Moderno | |
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Alemán Museo Moderner Kunst, Passau | |
fecha de fundación | 1990 |
Sitio web | mmk-passau.de |
El Museo de Arte Moderno de Passau [1] ( en alemán: Museum Moderner Kunst - Stiftung Wörlen Passau, MMK ) es una galería de arte en el centro de Passau ( Baja Baviera ), inaugurada en 1990 como museo de un fondo de arte creado por la el arquitecto y filántropo Hans Wörlen; la galería, situada en la frontera con Europa del Este , pretende convertirse en un foro de arte contemporáneo y así reunir el Este y el Oeste del continente europeo ; a partir de 2006, la colección del museo constaba de unas dos mil obras; la galería alberga exposiciones personales y colectivas de artistas del siglo XX y principios del XXI.
El arquitecto y filántropo Hans Egon Wörlen (1915-2014) comenzó a coleccionar su colección, continuando así las actividades de su padre Georg Philipp Wörlen (1886-1954), quien fue miembro de varias asociaciones artísticas de su época -como Wiener Hagenbund, Der Fels y Donau-Wald-Gruppe. Nuevas adquisiciones de Hans Egon, junto con obsequios de los propios artistas, completaron y ampliaron la colección, que constaba principalmente de obras expresionistas y realistas sociales . Como resultado, a partir de 2006, la colección del museo constaba de unas dos mil obras.
La inauguración del edificio del museo para albergar la colección tuvo lugar en 1990; La galería está ubicada en el centro del casco antiguo de Passau, directamente a orillas del Danubio , en una sala creada mediante la conversión de cuatro casas antiguas, que anteriormente no estaban relacionadas, cuyas partes más antiguas datan del siglo XII. El resultado es un conjunto "inusual" que combina elementos arquitectónicos de una variedad de períodos históricos, desde el románico y el gótico hasta el barroco y el clasicismo . La superficie total de exposición de MMK fue de unos 1000 m²; Las exhibiciones están ubicadas en tres niveles del edificio.
El primer director de la nueva galería fue uno de sus fundadores, Herwald Sonnenberger (1950-2001); de septiembre de 2003 a junio de 2007 estuvo a cargo del museo el curador austriaco Hans-Peter Wipplinger (n. 1968); su despido provocó una serie de críticas en la prensa local. En enero de 2008, la Doctora en Historia del Arte Josephine Gabler asumió el liderazgo; el 1 de abril de 2018, pasó al puesto de directora del Museo Käthe Kollwitz de Berlín (Käthe-Kollwitz-Museum).
Además de la exposición permanente, la galería de Passau alberga exposiciones temporales de obras de arte de los siglos XX y XXI, tanto personales como grupales (temáticas), que presentan una variedad de movimientos (desde el arte clásico y el informalismo hasta las obras contemporáneas ). Entre los artistas representados se encontraban autores tanto conocidos como emergentes, como Lyonel Feininger , Keith Haring , Jiří Kolář , Egon Schiele , Antoni Tapies , Eduardo Chillida , Salvador Dalí , Franz West , Max Beckmann , Pablo Picasso , Yoko Ono , una pareja de Cristo y Jeanne-Claude, Horst Janssen , Jürgen Klauke , Rudolf Klaffenbock e Yves Klein . Con hasta 15 exposiciones temporales al año, el museo las complementa con un variado programa de educación artística en un esfuerzo por mostrar el " pluralismo estilístico " del arte contemporáneo. Se presta especial atención al arte de Austria y los países vecinos de Europa del Este , como la República Checa , Eslovaquia y Hungría ; La galería, situada en la frontera con Europa del Este , pretende convertirse en un foro de arte contemporáneo y así reunir el Este y el Oeste del continente europeo .
El edificio central, hoy ubicado en Bräugasse 17, fue probablemente la casa del sacerdote asociada con el antiguo monasterio benedictino de enfrente, construido alrededor del año 740. El edificio tenía un pasaje amurallado separado al monasterio y, muy probablemente, a su capilla (hoy es una de las salas del museo). En 1807, después de que el monasterio fuera disuelto en el curso de la exclaustración en la región, cesaron las actividades de los pastores y la casa misma a partir de 1767 (total o parcialmente) pasó a ser de propiedad privada. En el período posterior a 1870, el edificio se transformó, a través de numerosas reformas, en un edificio de apartamentos; permaneció en este estado hasta la década de 1980. Tras una profunda restauración de la casa, que tuvo lugar en 1988-1990, se restauró parcialmente el antiguo interiorismo, dejando claro su valor histórico; en junio de 1990, todo el complejo de edificios restaurado se transfirió al uso del museo.
En la planta baja hay dos techos de madera maciza, fijados exclusivamente con clavos y cuñas de madera, añadidos durante el período barroco . En este piso, es especialmente notable que el edificio único de hoy consiste en fragmentos separados: paredes gruesas y una diferencia de altura entre las habitaciones individuales traicionan la historia del edificio. La escalera central conduce a los pisos superiores, también de estilo barroco; las arcadas y el atrio se agregaron durante el período clásico. La fachada del edificio fue construida en estilo renacentista y data de 1559.
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