Comisión Musical y Etnográfica | |
---|---|
CEI | |
fecha de fundación | 1901 |
Fecha de disolución | 1921 |
Tipo de | organización científica y educativa |
La Comisión Musical y Etnográfica es una organización científica y educativa de Moscú que funcionó en 1901-1921.
La comisión fue organizada en 1901 bajo el Departamento Etnográfico de la Sociedad Imperial de Amantes de las Ciencias Naturales, Antropología y Etnografía de la Universidad de Moscú . Sus tareas eran la acumulación, investigación y divulgación del folclore. Sus miembros eran eminentes músicos, etnógrafos, folcloristas, críticos musicales y científicos de Moscú, cantantes.
Durante las actividades de la comisión, por primera vez en el Imperio Ruso , se utilizó tecnología de grabación de sonido. Con sus publicaciones ("Grandes canciones rusas en armonización popular", "Actas de la Comisión Musical y Etnográfica", etc.), la comisión demostró que los equipos de grabación de sonido se pueden utilizar con fines científicos. En septiembre de 1901 se llevó a cabo la primera reunión oficial de la comisión. Posteriormente, la comisión se reunió en el Museo Politécnico , el Conservatorio de Moscú , la Escuela Sinodal de Canto Eclesiástico y el Museo Rumyantsev . En 1905, en la Casa del Pueblo Vvedensky ( Lefortovo ), se inauguró un coro de trabajo de hombres, con el que V. S. Serova , la esposa del difunto compositor A. N. Serov , trabajó entre otros músicos . Casi al mismo tiempo, comenzaron a funcionar los cursos de Prechistensky para trabajadores, donde se enseñaba canto coral y folclore. En 1906, con la participación de la comisión, se organizó el Conservatorio Popular .
El trabajo de la comisión no se limitó al folclore ruso, sino que también se prestó mucha atención al arte popular ucraniano y bielorruso, la música caucásica, yakuta, finlandesa, checa, india y otras. El voluminoso material acumulado durante las expediciones y a través de los corresponsales no solo fue diseñado y estudiado, sino que pasó a formar parte del repertorio de artistas aficionados y profesionales en los conciertos folclóricos que se daban en el Museo Histórico , el Gran Salón de la Noble Asamblea , el Museo Politécnico.
En 1921, la comisión se disolvió y se abrió la Sección Etnográfica como parte del Instituto Estatal de Ciencias Musicales (HYMN), V.V. Paskhalov se convirtió en su líder .