Victoria Mullova | |
---|---|
Nombre completo | Victoria Yurievna Mullova |
Fecha de nacimiento | 27 de noviembre de 1959 (62 años) |
Lugar de nacimiento | Zhukovsky , Óblast de Moscú , URSS |
País | Gran Bretaña |
Profesiones | violinista |
Instrumentos | violín , violín barroco |
géneros | música clásica |
Etiquetas | Registros de Philips |
Premios | 1er premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky [d] ( 1982 ) ECHO Klassik [d] ( 1995 ) Diapasón dorado [d] |
viktoriamullova.com |
Victoria Yuryevna Mullova (nacida el 27 de noviembre de 1959 , Zhukovsky , región de Moscú ) es una violinista británica de origen ruso [1] .
Se graduó del Conservatorio de Moscú , estudiante de Leonid Kogan . En 1980 ganó el Concurso Internacional de Violín Sibelius en Finlandia, en 1982 el Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú. En 1983 , durante una gira por Finlandia, Mullova, junto con su amante , el director de orquesta Vakhtang Zhordania , escaparon del hotel:
Me acababa de graduar del conservatorio, pero a pesar de ganar los concursos de Tchaikovsky y Sibelius, casi no había conciertos. Ahora todos saben cómo fueron tratados los músicos en el Concierto Estatal y cómo tuvieron que esquivar para salir de gira. No tenía blat allí, no di sobornos. Es imposible depender de funcionarios toda la vida.
El primer día libre después de los conciertos, dejé mi violín Stradivarius del Fondo Estatal sobre la cama del hotel, nos subimos a un taxi y cruzamos la frontera de Finlandia a Suecia. Este violín, dejado sobre la cama, y no debajo de la cama, dejó una impresión imborrable en los periodistas. Sabía que una mujer especialmente designada para esto me vigilaba constantemente y que el violín sería devuelto a Rusia. La policía sueca nos trató como desertores políticos ordinarios y se ofreció a esperar en el hotel hasta que terminara el fin de semana en la embajada estadounidense. Bajo nombres falsos, nos sentamos en el hotel, sin siquiera bajar a la recepción, durante dos días. E hicieron lo correcto, ya que mis fotos estaban en las portadas de todos los periódicos.
La embajada estadounidense estaba esperando mi llamada, envió un carro blindado con guardias, trajo pelucas rubias y nosotros, disfrazados, nos fuimos. Ahora parece una mascarada, pero en 1983 todo era muy peligroso. Dos días después recibimos una visa estadounidense y nos enviaron a Washington [2] .
Posteriormente, Mullova vivió en diferentes países, más recientemente en Londres . Después de emigrar, "hizo una carrera impresionante en Occidente, ocupando con confianza su lugar en el escalón más alto de la interpretación moderna del violín" [3] . Entre sus grabaciones más significativas se encuentran los conciertos para violín de Tchaikovsky y Sibelius ( premio Grand Prix du Disque ), Johannes Brahms y Wolfgang Amadeus Mozart ( premio ECHO Klassik 1995 y 2003 respectivamente), partitas de Johann Sebastian Bach ( nominación al Grammy , 1995 ), trío Beethoven y Brahms (con André Previn y Heinrich Schiff , 1995 , Premio Diapason d'Or ), Conciertos de Bartók y Stravinsky ( 1997 , con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Esa-Pekka Salonen ), Conciertos de Beethoven y Mendelssohn ( 2003 , en interpretación auténtica , con la Orquesta Revolucionaria y Romántica de John Eliot Gardiner ). En los conciertos de cámara, los socios de Mullova eran con mayor frecuencia los pianistas Piotr Anderszewski y luego Katya Labek .
Se destaca el álbum de 2000 Through the Looking Glass [4] , grabado por Mullova con su esposo, el violonchelista Matthew Barley , y el conjunto Between the Notes e incluye melodías de George Harrison , Miles Davis , Duke Ellington , Alanis Morissette , The Beatles , Weather Report , Bee Gees en arreglos idiosincrásicos: según Mullova,
la banda tiene teclados, guitarra, batería, clarinete y saxofón, mientras que Matthew toca el violonchelo. Esta no es una composición de jazz , porque ahora hay cada vez más grupos cuya música no se puede describir ni encuadrar en ningún marco. Era inusual tocar con una banda: un tipo de música completamente diferente, una técnica de interpretación diferente... Aquí es muy importante tocar de manera diferente a lo que estás acostumbrado. Toda mi vida me han enseñado que cada nota debe tocarse con alta calidad. Hermosamente. Los tonos o colores pueden variar, pero supuestamente cada sonido debe tener una calidad al cien por cien. Y en esta música necesitas unas notas para 'tirar', 'gritar', se acerca un poco al estilo coloquial por la riqueza de entonaciones. Y esto, por cierto, recuerda al barroco [5] .
En 1988 , Mullova recibió el Premio de la Academia Kiji .
Ha estado casada con el violonchelista británico Matthew Barley desde 1999 . [6]
El mayor de los tres hijos de Mullova, Mikhail, es hijo del director de orquesta Claudio Abbado .