Gregorio de Musikiy | |
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Fecha de nacimiento | 1670 |
Lugar de nacimiento | 1670/1671 |
Fecha de muerte | 1740 o 1737 [1] |
Un lugar de muerte | después de 1739 |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Género | retrato en miniatura |
Mecenas | Pedro I |
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Grigory Semyonovich Musikisky (1670/1671 - después de 1739) [2] - Pintor de miniaturas ruso, retratista de la época de Pedro el Grande , uno de los fundadores del retrato en miniatura en Rusia. Actualmente se conocen dieciséis de sus obras emblemáticas.
En 1709 se le menciona como el pintor de la Armería . En 1711 fue trasladado de Moscú a San Petersburgo - "maestro finift" en la oficina de la Armería. Desde 1720 fue miembro del Berg and Manufacture College . En la década de 1730 pintó para el Salón del Senado en el edificio de los Doce Collegia .
Dejó retratos de la familia de Pedro el Grande, la mayoría de los cuales se conservan en el Hermitage. Algunos de ellos están firmados, y "Conclusión al trono", como los retratos de Catalina I, Anna y A. D. Menshikov de la colección del Hermitage, se atribuyen al artista sobre la base de análisis estilísticos y documentos de archivo [2] .
La Armería tiene dos panagias con medallones de esmalte de G. Musikiy (1707 y 1720). El medallón de 1707 representa a Pedro I con armadura y un manto de armiño sujeto al pecho con una gran y hermosa hebilla [3] .
“Del grupo de los primeros miniaturistas rusos que pintaron retratos de Pedro I en la Armería , vino el maestro, considerado legítimamente el fundador del retrato en miniatura en Rusia, Grigory Semenovich Musikisky. En su obra, ya en la década de 1710, este joven arte para Rusia adquiere la perfección de la técnica y rasgos propios de su estilo. Es interesante notar que Musikisky creó miniaturas bastante grandes que representan retratos ceremoniales o alegóricos de figuras múltiples de Peter y los miembros de su familia, que eran raros en Europa en ese momento. Pero la parte más extensa de su patrimonio son los tradicionales retratos de medio cuerpo o de pecho del propio Pedro. En sus miniaturas, G. Musikisky, utilizando modelos iconográficos modernos, crea su propia versión del retrato de Peter I. Sin duda, la imagen del zar también absorbió las observaciones personales del artista: Peter Musikisky es bien reconocible: cabello castaño corto, un rostro fuertemente esculpido con una frente alta, una punta de nariz engrosada y mejillas ligeramente prominentes, con una franja estrecha de bigote negro. Este tipo iconográfico también se materializa en dos retratos de Pedro el Grande realizados por G. S. Musikiy en la colección de la Fundación SEPHEROT de Liechtenstein. Estos dos esmaltes de Musikia, obviamente, fueron originalmente premiados con medallones, lo que se indica por el tipo de imagen del cofre en sí, y la placa de esmalte que cubre el reverso conservada en uno de ellos, similar a la del retrato premium de Pedro de la 1700 de la misma colección » [4] .