Mussini, Luigi

Luis Mussini
italiano  Luis Mussini

Autorretrato, 1850
Fecha de nacimiento 19 de diciembre de 1813( 19/12/1813 )
Lugar de nacimiento Berlín , Prusia
Fecha de muerte 18 de junio de 1888 (74 años)( 1888-06-18 )
Un lugar de muerte Siena , Italia
País
Género pintura de caballete , pintura religiosa , pintura de historia , retrato
Estudios
Estilo academicismo , romanticismo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Luigi Mussini ( en italiano:  Luigi Mussini , 19 de diciembre de 1813 , Berlín , Prusia  - 18 de junio de 1888 , Siena , Italia ) fue un pintor académico italiano, representante de la escuela toscana . Miembro de la revolución de 1848-1849 en Italia, un famoso ajedrecista y compositor de ajedrez.

Biografía

Nacido en Alemania, en la familia del Kapellmeister de la corte prusiana Natale Mussini y su esposa Giuliana, cantante, hija del compositor Giuseppe Sarti . Los padres regresaron a Italia ( Florencia ) en 1818 . A la edad de trece años, Luigi comenzó a estudiar pintura bajo la guía de su hermano mayor Cesare [2] , también estudió piano bajo la guía de sus padres, desde la infancia el artista hablaba con fluidez el francés, que sus padres hablaban en casa. En 1830 se convirtió en alumno de la Academia de Bellas Artes de Florencia , donde fue instruido por Pietro Benvenuti y Giuseppe Bezzuoli. El propio artista se interesó por la pintura italiana temprana del siglo XV [3] . En este momento, Mussini se sintió atraído por los temas de Homero , Dante , Torquato Tasso , la historia antigua y el Renacimiento .

En 1840, ganó una beca de la Academia de Bellas Artes de Florencia para pintar el cuadro " Eneas huyendo de Troya " para trabajar en Roma , pasó cuatro años en Roma en la Villa Medici , donde conoció a Jean Auguste Dominique Ingres e hizo grandes amistades entre intelectuales romanos. En Roma, Mussini se acercó al círculo de artistas románticos alemanes: los nazarenos . Bajo la influencia de los nazarenos, cuyo Manifiesto firmó en 1842, abandonó los temas literarios e históricos y se dedicó a la pintura religiosa. Pasó varios meses a finales de 1844 en Nápoles .

En 1844, junto con un alumno de Ingres, el pintor suizo Franz Adolf von Stürler [ 4] , fundó una escuela de dibujo en Florencia en St. Esta escuela, tal como la concibieron los creadores, se basaría en los principios del taller de pintura renacentista [5] . En 1848-1849 participó en la lucha por la independencia y unificación de Italia, participó en una operación militar fallida para liberar a Lombardía de los austriacos.

1849 , decepcionado por los resultados de la revolución en Italia, se instala en París , donde reanuda su colaboración con Ingres. En 1851 regresó a Italia y fue designado para el cargo de director del Instituto de Bellas Artes de Siena , que permaneció vacante durante mucho tiempo. Ocupó este cargo durante treinta y siete años, hasta su muerte el 18 de junio de 1888 [3] . El último trabajo de Luigi Mussini, creado después de su regreso de París, mostró la influencia de la pintura de salón amanerada (en particular, la influencia de los retratos de Frederic Leighton ).

El artista tenía muchos alumnos y seguidores conocidos en Italia en ese momento (entre ellos: Angelo Visconti, Amos Cassioli, Cesare Maccari, Pietro Aldi, Alessandro Franchi). La imagen del retrato de Luigi Mussini en el medallón fue realizada por el escultor Giovanni Dupre ( italiano:  Giovanni Duprè ). El artista estuvo al frente de importantes trabajos de restauración. En 1880 publicó "Scritti d'arte" [6] , reflexiones sobre la pintura y notas sobre encuentros con eminentes artistas. Tras la muerte del artista, se publicó su correspondencia (de 1836 a 1888) [2] .

El artista fue presidente o miembro de varias comisiones y comités responsables de la distribución de premios por logros artísticos, de la selección de obras para participar en exposiciones internacionales, de la erección de nuevos monumentos (concurso para la instalación de un monumento a Victor Emmanuel II en Turín en 1879 ; concurso para la creación de una sala monumental, dedicada a Victor Emmanuel II, en el palacio público de Siena en 1883-1888) [7] . En 1880 fue elegido miembro del ayuntamiento de Siena en la lista de constitucionalistas conservadores.

La esposa del artista, Luigia Mussini-Piaggio, también artista y su alumna, murió en 1865 [3] , su segunda hija, Louise, en 1893 se convirtió en la esposa del ex alumno de su padre, Alessandro Franchi (en italiano:  Alessandro Franchi ).

Actividad como ajedrecista

El ajedrez fue su pasión de toda la vida. Mussini era un ajedrecista practicante y compiló problemas de ajedrez que fueron publicados en las publicaciones de ajedrez de la época, a partir de 1876 [1] . Su género favorito de composición de ajedrez era el jaque mate inverso : las blancas comienzan y obligan a las negras a dar jaque mate al rey blanco en un número específico de movimientos. El artista fue colaborador habitual de la revista Nuova Rivista degli Scacchi . Uno de los cuadros más famosos del artista es Torneo de Ajedrez en la Corte del Rey de España [8] , fue pintado por el artista por iniciativa propia hacia 1883 y expuesto en numerosos torneos nacionales de ajedrez en los que participó el propio artista, mostrando resultados dignos.

Luigi Mussini fue el fundador y presidente de la Società Scacchistica Senese en 1877 [9] .

Características de la creatividad

En el arte, el artista consideró a Rafael , a los "primitivos" italianos (especialmente a los pintores de la escuela umbro-toscana), Guido Reni [2] como sus autoridades indiscutibles . Perteneció a la escuela académica, pero en su obra se puede rastrear la influencia del romanticismo.

Galería

Notas

  1. 1 2 Colección de problemas de ajedrez de Luigi Mussini. Chulbe. . Consultado el 17 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2021.
  2. 1 2 3 Patricia Agnorelli. Luis Mussini (1813-1888). Fundación Memofonte. . Consultado el 17 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 5 de junio de 2016.
  3. 1 2 3 4 Marco Pierini. Luis Mussini. Treccani. Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 77 (2012). . Consultado el 17 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2016.
  4. Camilo Semenzato. Sturler, Franz Adolf. Enciclopedia Dantesca (1970).
  5. Janet T. Marquardt, Alyce A. Jordan. Arte y arquitectura medievales posteriores a la Edad Media. Cambridge. 2009. R. 174-175.
  6. Luigi Mussini. Scritti d'arte. Florencia. 1880.
  7. 1887 Autógrafo Pittore Luigi Mussini All'Architetto Portoghese Alfredo. ebay . Consultado el 17 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2016.
  8. Una sfida scacchistica alla Corte del Re di Spagna. The British Chess Magazine, octubre de 1882. Pág. 334. Chess.com. . Consultado el 17 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2016.
  9. Mario Leoncini. Scoperta la sede dell'ottocentesca Società Scacchistica Senese. Siena Scacchi.

Literatura

Enlaces