Muhammad Efendi Usugski

Muhammad Efendi Usugski
agul. Malla-Mukhammad

Mausoleo sobre la tumba de Muhammad-hadji Usugsky en su pueblo natal
Fecha de nacimiento 1810( 1810 )
Lugar de nacimiento aúl Usug
Fecha de muerte 14 de enero de 1863( 14/01/1863 )
Un lugar de muerte aúl Usug
Ocupación Murshid
Esposa Patimat

Muhammad Usugsky (Malla-Mukhammad, Tarikarin Muhammad, Kurali-Magoma), (~ 1810 - 14 de enero de 1863) - asociado del Imam Shamil, figura pública y espiritual, científico, jeque de la tariqa Naqshbandi.

Biografía

Nacido en el pueblo de Usug , Kyurinsky Khanate , en una familia Uzden. Estudió en la madraza del pueblo de Usug , luego fue enviado al pueblo de Vini-Yarag para continuar sus estudios en la escuela de Muhammad Yaragi .

A principios de la década de 1840, Malla-Muhammad huyó a los montañeses recalcitrantes y estuvo todo este tiempo con Shamil, y después de conquistar el Cáucaso oriental, se mudó al pueblo de Chirkei , donde se casó con la sobrina del residente honorario de Jellal, Patimat. Al vivir en Chirkei, Malla-Muhammad acudía muy a menudo a su antiguo maestro Jamaludin Kazikumukhsky , que vivía después de la captura de Gunib, antes de mudarse a Turquía, en el pueblo de Kazanishche . Con él, Malla-Muhammad siempre estuvo en la relación más cercana.

En 1861 se trasladó al pueblo de Usug. Después de vivir allí durante aproximadamente un mes, regresa a Shamkhalate , desde donde se dirigió a La Meca. De regreso en la ciudad turca de Kars , se encuentra con su mentor Jamaluddin Kazikumukhsky, que abandonó Daguestán en 1861 sin ceder el derecho a la guía espiritual ( ijaz ). Anticipándose a su muerte inminente, Jamaluddin Kazikumukhsky transfiere el derecho a la tutoría a Muhammad-Haji Usugsky.

A su regreso de La Meca, Sheikh Muhammad-hadji finalmente se instaló en Usug. En su pueblo natal, abre una madraza, donde enseña a los niños las ciencias islámicas. También dirigió varios sermones entre la población de los pueblos de los alrededores. La esposa Patimat se dedicaba a cortar y coser ropa, recibiendo un cierto pago por esto. Y así vivieron. Pero el jeque no logró completar la misión que le encomendó su mentor, pues pronto enfermó y murió el 14 de enero de 1863. Era extremadamente piadoso y realizaba muy estrictamente todos los ritos religiosos, lo que logró inculcar en la sociedad una opinión sobre sí mismo como persona, un musulmán muy erudito y real. Posteriormente, se erigió un mausoleo sobre su tumba.

En el noveno número del "Archivo Ruso" de 1896, se encontraron notas de Yevgeny Kozubsky, en las que, hablando de las acciones de los miembros de la familia Shamil, también menciona a Muhammad Usugsky.

Principalmente porque estamos hablando de los yernos de Shamil, que eran los hijos del maestro de Sheikh Muhammad, Jamaluddin Kazikumukh. Es notable alguna diferencia en la información de los aldeanos y Evgeny Kozubsky. Entonces, si Kozubsky informa que Sheikh Muhammad "aunque intentó, realizando estrictamente ritos religiosos, mostrar su piedad, no predicó nada", los aldeanos informan lo contrario. A saber, que no solo predicó entre la población local, sino que también abrió una madraza en su aldea. Fragmento de las notas de Evgeny Kozubsky:

De las otras personas de la familia Shamil, los yernos de Shamil, los hijos de su suegro, Dzhemal-Eddin Kazikumukhsky, quien fue famoso en la historia del muridismo en Daguestán, más de una vez atrajeron la atención y correspondencia iniciada. Sobre este último está en la oficina de la oficina. temprano doug región (1861, No. 175) un dato interesante. Del diario del alguacil bajo Shamil para 1861 enviado al jefe de la región de Daguestán, el Príncipe Melikov, vio que el viejo Jemal Eddin, como el último murshid (mentor espiritual supremo en Sufism - ed.) en Daguestán, aunque todavía no ha anunció a nadie o como su sucesor, pero ya ha nombrado cuatro murids para este título, a saber:

1) Kurali-Magomu en el pueblo. yaragé,

2) Urakli-Magommed en el pueblo. Uraclí, que ya entonces hacía milagros,

3) Nur-Mohammed en los pueblos. yinghu y

4) Magoma-Debira en el pueblo. Arco;

El último de ellos es un anciano, y los demás están lejos de ser ancianos. En 1860, los cuatro iban a La Meca; de ellos, Kurali y Nur-Mukhammed, como miembros de la familia, querían regresar a Daguestán, y el soltero Urakli quería quedarse en La Meca para siempre. Según la información recabada, resultó que Kurali-Magoma, llamado Molla-Magomed entre la gente, provenía de aldeas. Usug, Kyurinsky Khanate, donde tenía hasta 15 fuma de parientes, incluido su propio hermano. A principios de los años 40, Molla-Magomed huyó a los montañeses recalcitrantes y todo este tiempo estuvo con Shamil, y después de conquistar el Cáucaso oriental, se mudó a la aldea. Chirkei, donde se casó con la sobrina del ciudadano honorario local de Jellal. Mientras vivía en Chirkei, Molla-Magomed acudía muy a menudo a su antiguo maestro Jemal-Eddin, que vivía en las aldeas después de la captura de Gunib, antes de trasladarse a Turquía. Kazanishchi: con él, Molla-Magomed siempre estuvo en la relación más cercana y recibió de él más de una vez beneficios materiales, supuestamente para mantenerse con su familia. En 1861 vivió alrededor de un mes en los pueblos. Usug, incluso aquí, aunque no predicó nada con un espíritu religioso, pero aparentemente trató de mostrar su erudición y conocimiento de la religión, era extremadamente devoto y realizaba muy estrictamente todos los ritos religiosos, lo que logró inculcar en la sociedad una opinión. sobre sí mismo como una persona muy erudito y verdadero musulmán. De Usug volvió a Shamkhaldom, de donde pasó a La Meca, a su regreso se instaló en Usug, donde murió el 14 de enero de 1863. archivo ruso. Nº 9, 1896 .