Muhammad al-Badr

Muhammad al-Badr
البدر بن أحمد حميد الدين
3er rey de Yemen del Norte
18  - 26 de septiembre de 1962
Predecesor Ahmed ibn Yahya Hamidaddin
Sucesor la monarquía es abolida; Abdullah As-Sallal como presidente de la República Árabe de Yemen
Nacimiento 15 de febrero de 1926 Sana'a , Reino Mutawakkil de Yemen( 15/02/1926 )
Muerte 6 de agosto de 1996 (70 años) Londres , Reino Unido( 1996-08-06 )
Lugar de enterramiento
Género Rassidy
Padre Ahmed ibn Yahya Hamidaddin
Madre Sharifa Safiya bint Muhammad
Niños Aqil bin Muhammad al-Badr
Actitud hacia la religión islam zaidí
Premios Caballero Gran Cruz condecorado con la Gran Cinta de la Orden del Mérito de la República Italiana
batallas
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Mohammed al-Badr bin Ahmed Hamidaddin ( árabe. محمد البدر بن أحمد حميد الدين ; 15 de febrero de 1926 , Sanaa  - 6 de agosto de 1996 , Londres ) - imán - rey del Reino Mutawakkil de Yemen en septiembre de 192.

Su nombre completo era: Al-Mansur Billah Muhammad al-Badr bin Al-Nasir-li-dinullah Ahmad , imán y líder de los fieles y rey ​​del Reino Mutawakkil de Yemen [1] .

Muhammad al-Badr era un seyyid y, por lo tanto, descendiente directo del profeta Mahoma a través de su hija Fátima [2] .

En diferentes períodos fue gobernador de Hodeida , Sana [3] , Ministro del Interior y Ministro de Relaciones Exteriores [1] [4] .

El 26 de septiembre de 1962 fue derrocado como consecuencia de un golpe militar liderado por Abdullah al-Salal , designado por el propio al-Badr como jefe de la guardia real [5] [6] . El imán depuesto huyó al norte y reunió una coalición de tribus zaidi para formar una oposición armada a la república [7] . Imam al-Badr recibió el apoyo de Arabia Saudita , lo que resultó en un estallido de guerra civil entre los monárquicos y los republicanos que continuó hasta 1970 [8] .

Biografía

Muhammad al-Badr nació el 15 de febrero de 1926 en Saná . Hijo mayor del Imam-Rey Ahmed [9] . Su madre era Sharifa Safiyya bint Muhammad de la familia Seyid al-Issi de Shekhara . En la ciudad de Hajja , al-Badr recibió una educación tradicional yemení en el Corán , la religión islámica, la gramática y la sintaxis árabes [1] .

En 1944 , para continuar su educación, el Príncipe al-Badr se mudó a Taiz , donde su padre había sido imán adjunto durante varios años [1] . Poco después del brutal asesinato del Imam Yahya en febrero de 1948, que fue planeado por Abdullah bin Ahmad al-Waziri, al-Badr llegó a Sana'a, pero aparentemente solo brindó un apoyo tácito al nuevo régimen. Mientras tanto, el príncipe Ahmed logró dejar Taiz y dirigirse a Hajja , donde reunió tribus leales a su alrededor, se proclamó imán con el título de al-Nasir-li-Dinullah y en un mes (14 de marzo) recuperó fácilmente el control de Sana. 'ay ejecutó a los principales culpables del golpe de Estado de 1948 [1] .

El príncipe al-Badr desempeñó un papel destacado en sofocar el levantamiento contra el imán Ahmed en 1955, dirigido por el hermano de Ahmed, Saif al-Islam Abdallah [1] , que fue aplastado por las acciones rápidas y decisivas de al-Badr [10] .

En 1955 fue declarado heredero al trono [11] [12] . En 1959, durante la ausencia del imán Ahmed, que fue a Italia para recibir tratamiento , al-Badr se desempeñó como regente de Yemen durante varios meses [1] .

En junio-julio de 1956, el príncipe heredero Seif al-Islam Muhammad al-Badr realizó una visita oficial de tres semanas a la URSS [13] ; El 23 de junio ambos países acordaron intercambiar representantes diplomáticos y el 11 de julio se firmó el Acuerdo de Cooperación Económica y Técnica [14] . Inició la firma del Tratado de Amistad con la Unión Soviética el 31 de octubre de 1955 en El Cairo , que renovó el Tratado Soviético-Yemení de 1928 [15] .

El 25 de junio de 1961, el enfermo Imam Ahmed entregó el control del gobierno a Muhammad al-Badr, quien ya en octubre estableció el control total sobre el gabinete [1] [16] .

El derrocamiento de la monarquía y el estallido de la guerra civil

Después de la muerte del Imán-Rey Ahmed el 18 de septiembre de 1962, fue proclamado Imán y Rey de Yemen [17] . Al día siguiente, 19 de septiembre, al -Badr fue elegido por los ulemas , que incluían a los líderes religiosos del reino, como nuevo imán [18] [1] .

En su Discurso del Trono del 20 de septiembre, el Imam al-Badr declaró que "preservaría la ley, ayudaría a los oprimidos y sentaría las bases de la justicia". El nuevo imán aseguró a sus súbditos que se desarrollarán leyes según las cuales "los ciudadanos serán iguales en derechos y deberes, y cada ciudadano tendrá ventajas sobre los demás sólo si aporta más beneficio a la Patria". En el campo de la política exterior, el Reino de Yemen, según el Imam al-Badr, continuará con su política tradicional de neutralidad positiva, se mantendrá fiel a los principios de las Naciones Unidas , la carta de la Liga de los Estados Árabes y los principios de la Conferencia de Bandung , y luchar por la unidad árabe [19] [20] .

En los primeros días de su reinado, el Imam al-Badr firmó seis decretos. Según los decretos primero y segundo, todos los ministros, gobernadores y oficiales superiores del ejército quedaron en sus lugares. El tercer decreto declaró "perdón universal completo de todos los delitos políticos anteriores que llevaron a prisión a las personas que los cometieron, o los impulsaron a emigrar al extranjero". El cuarto decreto preveía la abolición de la institución de los rehenes, el quinto - la abolición de todos los atrasos no pagados al tesoro del estado hasta 1960 (con la excepción de préstamos y créditos), y el sexto redujo a la mitad los salarios de soldados y oficiales de el ejército, así como la milicia tribal [21] .

El análisis del discurso del trono y los primeros decretos del Imam Muhammad al-Badr testificaron que rápidamente se orientó en la situación y tomó medidas para fortalecer sus posiciones. La retención de funcionarios del gobierno y oficiales del ejército en sus antiguos puestos le proporcionó el apoyo del aparato estatal. Se suponía que una amnistía para los presos políticos y los emigrantes reduciría la intensidad del movimiento de oposición, y se suponía que la eliminación del sistema de rehenes aseguraría la simpatía de los jeques de las tribus [22] . La abolición de los atrasos, por supuesto, no podía dejar de causar satisfacción entre la población común, y se suponía que un aumento significativo en el salario del ejército regular, según la idea del nuevo monarca, atraería a la fuerza más organizada en el país a su lado [23] .

Los jeques de las principales tribus yemeníes, representantes de las familias feudales más importantes, figuras religiosas, representantes de la burguesía y la intelectualidad, que asociaron sus esperanzas de reformas en el país con la llegada al poder de al-Badr, declararon su apoyo a la nuevo imán. Los líderes del movimiento "Yemeníes libres", aunque no apoyaron abiertamente al nuevo monarca, sin embargo recibieron con satisfacción su discurso desde el trono y los decretos sobre la amnistía y la liquidación de la institución de los rehenes [24] .

Unos días después de llegar al poder, el imán al-Badr anunció que tenía la intención de continuar con la política de su padre y cooperar con su tío, el emir al-Hasan . Esto ya significaba una cierta desviación de las disposiciones contenidas en el discurso del trono, y no podía sino despertar sospechas. Parece que al-Badr, habiendo llegado al poder y habiendo recibido el apoyo de las fuerzas políticas tradicionales, decidió dejar de jugar al monarca ilustrado y tomar medidas enérgicas contra los elementos de oposición que habían intensificado sus actividades en los últimos meses del gobierno del Imam Ahmed. En ese momento, se distribuyeron folletos de la organización Free Officers entre la gente, en los que se acusaba al príncipe heredero de no cumplir sus promesas tanto en términos del ejército como en el campo de la política exterior. Así, en una carta abierta dirigida a al-Badr, redactada por los Oficiales Libres, a juzgar por los acontecimientos de principios de 1962, fue condenado por cooperación militar con Jordania y por supuestamente dar 20 millones de dólares de consentimiento para la creación de bases militares estadounidenses. en Taiz y Sane [25] . Los estudiantes yemeníes organizaron manifestaciones en Sana'a contra la supuesta aprobación del imán de las bases estadounidenses en el país [26] .

Pero el reinado de al-Badr resultó efímero; se interrumpió abruptamente la noche del 26 de septiembre . Como resultado de un golpe militar, el coronel Abdullah al-Salal [22] llegó al poder , abolió la monarquía y proclamó la república [27] . Fue el cambio de monarca lo que creó las condiciones favorables para el derrocamiento de la monarquía [28] . En su comunicado nº 1, al-Salal habló de la necesidad de derrocar a todos los monarcas y emires de Arabia y crear una única república en la Península Arábiga [29] .

Las nuevas autoridades republicanas anunciaron que el rey Muhammad al-Badr había muerto bajo las ruinas de su palacio [5] .

El presidente egipcio Gamal Abdel Nasser y su séquito, por supuesto, sabían de la existencia de sentimientos de oposición en el ejército yemení y, tal vez, incluso los alentaron, especialmente después de julio de 1961, cuando las relaciones entre el Egipto de Nasser y el Yemen monárquico se intensificaron drásticamente. La caída de la dinastía Hamidaddin en Yemen y el ascenso al poder de las fuerzas republicanas en Sana'a fueron recibidos con satisfacción en El Cairo. El 3 de octubre de 1962, el gobierno de la YAR, en un telegrama dirigido a Nasser, anunció que el Tratado de Defensa Conjunta de 1956 permanecería en vigor y confirmó su intención de observar sus disposiciones en el futuro. En un telegrama de respuesta, Nasser aseguró a la dirección del Yemen republicano que "desde los primeros minutos de recibir el mensaje sobre la revolución popular en Yemen, la UAR comenzó a cumplir las disposiciones de este pacto" [30] [31] . Es bastante notable que el Príncipe al-Badr, como la mayoría de los jóvenes líderes árabes de su generación, fuera un gran admirador de Nasser; así, durante la ausencia de su padre, que partió para recibir tratamiento en Italia, al-Badr invitó al país a expertos egipcios, que le ayudaron a modernizar Yemen en todos los ámbitos, incluido el militar [1] . Por lo tanto, es paradójico que la revolución yemení del 26 de septiembre de 1962 haya sido en gran medida instigada y planeada por los egipcios [1] .

La emisora ​​de radio republicana de Sana'a transmitió el mensaje de los revolucionarios: " Estamos al comienzo de una nueva vida, una vida en libertad sin tiranía " [5] . Radio Sana informó triunfalmente "que el líder soviético Nikita Khrushchev prometió apoyar al gobierno revolucionario contra cualquier ataque". 19 barcos soviéticos con armas para los soldados de al-Salal fueron anclados frente a las costas de Yemen [5] . El cambio de gobierno en 1962 (a menudo denominado revolución) fue fuertemente apoyado por el gobierno egipcio, que vio el derrocamiento del imán desde una perspectiva ideológica, en la que una élite militar pro-egipcia reemplazaría a un "líder monárquico reaccionario". [32] .

Aunque los republicanos anunciaron al mundo que el Imam al-Badr había muerto bajo los escombros de su palacio, en realidad logró escapar ileso y dirigirse al norte. Mientras continuaba su viaje, muchas tribus se unieron a él y le juraron lealtad incondicional como "Amir al-Mu'minin" ("Príncipe de los Fieles"). Estas tribus eran celosos chiítas zaidi para quienes la lealtad incondicional al Imam de los Ahl al-Bayt (descendientes del Profeta) era un deber fundamental de su religión. Unos días después, al-Badr realizó una conferencia de prensa en la frontera suroeste de Arabia Saudita [1] .

Su tío Seif al-Islam Hassan ibn Yahya ibn Muhammad Hamid ad-Din , que se encontraba en el extranjero en el momento del golpe, al enterarse de la noticia de la muerte de al-Badr fue proclamado nuevo imán. Sin embargo, cuando Hasan ibn Yahya se enteró de que al-Badr vivía y estaba en Arabia Saudita, el 16 de octubre, el príncipe Hassan renunció a sus pretensiones al trono y reconoció a al-Badr como monarca legítimo del país [33] . Pronto, toda la confederación tribal de Bakil, junto con la mayor parte de la tribu Hashid que se había apoderado de las tierras altas del centro y norte de Yemen, se unió con entusiasmo a la causa del Imam y los príncipes de la familia real en la lucha contra el régimen revolucionario [1 ] .

El 9 de diciembre de 1962, los príncipes y líderes políticos de Yemen impusieron severas restricciones al poder secular y religioso del Imam Muhammad al-Badr. Según los príncipes yemeníes, estas restricciones eran necesarias si los realistas querían ganar la guerra con los republicanos [34] .

Intentos realistas de reconciliación con los republicanos

El 3 de diciembre de 1964 , Imam al-Badr, en una conversación con un periodista extranjero que tuvo lugar en una cueva en las afueras del norte del país, dijo que esperaba y creía que la conferencia de paz a menudo pospuesta con el liderazgo republicano de Yemen tendría lugar tarde o temprano [35] .

“ Espero que el rey Faisal pueda negociar con Nasser ”, dijo el imán, “ pero el mundo debe saber que no podemos negociar en un momento en que una pistola egipcia nos apunta a la cabeza y los aviones soviéticos sobrevuelan nuestros cielos ”. Unas semanas antes de la entrevista del imán, el presidente egipcio G.A. Nasser, cuyas fuerzas y bombarderos soviéticos apoyaban a la República de Yemen, y el rey saudí Faisal, partidario de la monarquía yemení, acordaron celebrar una conferencia de paz [35] .

Imam al-Badr acusó a El Cairo de posponer una conferencia de paz, que se suponía que se celebraría en la sede del Imam, y que estaba programada para invitar a 169 delegados de áreas republicanas y realistas el 23 de noviembre de 1964. “ Tienen miedo de que los delegados republicanos nos apoyen, y esto ha causado divisiones entre los egipcios, así como entre egipcios y republicanos ”, dijo Imam al-Badr. Según el imán, algunos de los nominados por los republicanos para asistir a la conferencia de paz fueron arrestados por los egipcios junto con varios nobles pro-realistas en Sana'a. El imán continuó diciendo que la delegación realista estaba y todavía está lista para reunirse. Aunque negó que hubiera ningún acuerdo que excluyera a los miembros de la familia real, el imán dijo que "preferiría mantener alejada a la familia para que nadie dijera que tuvo una influencia indebida en el curso de la conferencia" [35] .

Según el imán, los realistas habrían preferido Saada , la capital alternativa del norte, o Hajja en el oeste, como sede de la conferencia, pero estaban dispuestos a aceptar la elección de los egipcios en Harad, que estaba cerca de la frontera con Arabia Saudita en el noroeste. El imán remarcó que la reunión debería tener lugar en cualquier caso fuera de la ciudad, "en algún lugar entre las líneas egipcias y realistas".

En su opinión, solo dos temas importantes deben ser considerados en la conferencia:

Los líderes realistas ofrecieron a los republicanos y al presidente Nasser, a través del rey Faisal, un arreglo temporal de la guerra civil en Yemen. Según su plan, se establecerá un consejo de cinco personas en lugar del jefe de estado. Tanto el presidente de la república, Abdullah al-Salal, como el imán se mantendrán al margen hasta que se establezca un régimen yemení permanente. El Consejo estará compuesto por dos republicanos, dos realistas y uno neutral. Los delegados de la conferencia de paz se convertirían en la legislatura provisional y nombrarían un gabinete y un consejo de cinco miembros. Se suponía que este régimen funcionaría hasta que se retiraran las tropas egipcias y se aprobaran los planes del nuevo gobierno [35] .

Al enterarse de que algunos representantes de las autoridades republicanas habían manifestado que los egipcios tardarían un año en retirar a los 40.000 hombres que, según se informa, se encontraban en Yemen en ese momento, junto con sus suministros y bases aéreas, el imán remarcó: " Que se vayan como tan pronto como han venido ". Según él, después de que todos los egipcios abandonen el país, los yemeníes deberían celebrar otra conferencia mucho más grande, que reunirá a todos los jeques y nobles. " Ahí es cuando deberían hablar sobre la futura forma de gobierno en Yemen, sin ningún 'observador' extranjero que los influya ", dijo el imán [35] .

En junio de 1968, los monárquicos yemeníes decidieron un cambio radical en su gobierno, según el cual el imán Muhammad al-Badr fue despojado de todos los poderes, dejándolo solo como figura decorativa [36] .

Fin de la guerra civil y emigración de al-Badr

El 23 de marzo de 1970, el imán al-Badr llamó a las partes en conflicto a establecer un acuerdo nacional [37] . Propuso realizar un referéndum nacional para una decisión del gobierno del país. El Imam dijo que la continuación de la guerra sólo servía a la "codicia y ansia de poder" de ciertos elementos, y añadió que una solución militar no traería buenos resultados a ninguno de los bandos, realistas o republicanos [38] .

A pesar de que la mayor parte del territorio de Yemen permaneció bajo el control de los partidarios de al-Badr y la familia real Hamidaddin, en julio de 1970, Arabia Saudita [1] , sin consultar al Imam Muhammad al-Badr, reconoció el régimen republicano [39] . El ejemplo de Riyadh fue seguido por otros países como el Reino Unido [1] . La mayoría de los miembros de la familia real yemení se han mudado a Arabia Saudita; les dieron los medios para vivir. Muhammad al-Badr no se detuvo en Arabia Saudita. Detuvo la resistencia y emigró a Gran Bretaña [40] [41] . Al-Badr vivió una vida modesta, viviendo en su hogar en Kent , viajando al exterior solo para visitar las ciudades santas de La Meca y Medina y visitar a parientes y amigos en esa parte del mundo [1] .

Evaluación personal

El orientalista inglés Alfred Felix Landon Beeston escribe: “El Imam al-Badr era un hombre de gran cortesía, amabilidad y encanto personal. Amaba mucho al pueblo yemení y era esencialmente una persona amante de la paz. Cuando le pregunté unos años después de su llegada al Reino Unido si planeaba regresar a Yemen como imán, respondió sin dudarlo que lo haría solo por invitación de todo el pueblo yemení. Dijo que nunca permitiría que volviera a estallar una terrible guerra civil en su amado país " [1] [42] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 "Obituario: Imam Muhammad al-Badr" . El Independiente (23 de octubre de 2011). Consultado el 7 de julio de 2021. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2017.
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  4. Yitzhak Oron. Registro de Oriente Medio , Volumen 1, 1960, pág. 393.
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  6. Oriente Medio: un estudio político y económico. Lector Bullard, señor, Departamento de Información, Instituto Real de Asuntos Internacionales. Prensa de la Universidad de Oxford, (1973), pág. 160.
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  11. Primakov E. M. "La historia reciente de los países árabes de África: 1917-1987". Instituto de Estudios Orientales (Academia de Ciencias de la URSS), Nauka, (1990), página 415.
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  24. Gerasimov O.G., 1984 , p. 79.
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  33. The New York Times (17 de octubre de 1962): " Yemeni Prince Is Said to Yield Claim, Accepting Outed Imam Ahmad as Rightful Ruler Archivado el 10 de julio de 2021 en Wayback Machine ".
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  35. 1 2 3 4 5 6 The New York Times (8 de diciembre de 1964): " IMAM IS HOPEFUL ON YEMEN TALKS; But He Rechas to Negotiate With 'Pistol at Our Heads' Archivado el 27 de octubre de 2020 en Wayback Machine ", pág. . 5.
  36. The New York Times (3 de junio de 1968): " Se informa que los poderes del imán finalizaron Archivado el 27 de octubre de 2020 en Wayback Machine ", p. 5.
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  38. The New York Times (23 de marzo de 1970): " Imam of Yemen Appeals For a Tregua in Civil War Archivado el 27 de octubre de 2020 en Wayback Machine ", p. ocho.
  39. Revisión anual . Instituto de Estudios y Análisis de Defensa (1970, p. 512). Consultado el 7 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  40. Barón Henri Estramant. "La realeza yemení regresa del exilio" . Revista Diplomat (3 de noviembre de 2014). Consultado el 7 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2021.
  41. Gusterin P. V. La República de Yemen y sus ciudades. - M. , 2006. - S. 45-46.
  42. Actualización de Yemen: Boletín del Instituto Estadounidense de Estudios Yemeníes . Instituto Americano de Estudios Yemeníes (1996, p. 29). Consultado el 7 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.

Literatura

Enlaces

Véase también