Maine (hexagrama)

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Meng ( chino ; pinyin : mēng) es el cuarto de los 64 hexagramas de Yijing . subdesarrollo _

Debajo del trigrama Kan (Agua; 坎), arriba del trigrama Gen (Montaña; 艮).

Traducción de fórmulas adivinatorias y aforismos

蒙,亨。匪我求童蒙,童蒙求我。初筮告,再三瀆,瀆則不告。利貞。

Subdesarrollo, sin trabas. Yo no busco a los subdesarrollados, los subdesarrollados me buscan a mí. Te diré la primera adivinación, la segunda y la tercera te confundirán, si me confundes, no te lo diré. Resistencia favorable.

初六,發蒙,利用刑人,用說桎梏,以往吝。

Inicial: intermitente, el desarrollo está subdesarrollado, es favorable para torturar a las personas, quitar los grilletes, lamentablemente continuó.

九二,包蒙吉,納婦吉,子克家。

El segundo es sólido, aceptar a los subdesarrollados es una suerte, tomar una esposa es una suerte, el hijo podrá formar una familia.

六三,勿用取女,見金夫,不有躬,无攸利。

El tercero es intermitente, no hay necesidad de tomar esposa, ella ve a un hombre rico y no se guarda, nada favorable.

六四,困蒙,吝。

Cuarto - intermitente, que sufre de subdesarrollo, arrepentimiento.

六五,童蒙,吉。

Quinto - subdesarrollo juvenil intermitente, felicidad.

上九,擊蒙,不利為寇,利禦寇。

El superior es sólido, para romper el subdesarrollo, no es favorable ser ladrón, es favorable resistir al ladrón.

Comentario

Comentario general: Para entender el significado del hexagrama, se debe tener en cuenta la ambigüedad del jeroglífico 蒙, entre cuyos significados nos interesan los siguientes:

Así, el Subdesarrollo es ignorancia, falta de conocimientos necesarios, así como la superación del subdesarrollo recibiendo instrucciones de un maestro. Además, la iniciativa de la iluminación debe provenir sólo de abajo, es decir, del estudiante. El proceso inverso no conducirá a un resultado positivo, ya que se basará en la violencia. Por eso se dice: yo no busco a los subdesarrollados, los subdesarrollados me buscan a mí. Además, el alumno debe permanecer interesado en aprender y no ser pasivo. El Lunyu dice: 子曰:「不憤不啟;不悱不發;舉一隅不以三隅反,則不復也。」 en el camino correcto]. Aquel que no tiene dificultad en expresar sus pensamientos no debe ser ayudado. El que no es capaz de formarse una idea de los otros tres desde una esquina [del tema] no debe ser enseñado”. Por lo tanto, se dice: contaré la primera adivinación, la segunda y la tercera, confundiré, si confunde, entonces no lo diré.

La primera característica: Al comienzo de la formación, el alumno no tiene el nivel de conocimiento necesario, por lo tanto, depende completamente de las instrucciones del maestro. El maestro se ve obligado a controlar estrictamente el proceso de aprendizaje, lo que se indica en sentido figurado con la frase "es favorable torturar a las personas". Sin embargo, el profesor proporciona al alumno una mínima libertad de acción (es favorable quitarle las cadenas), pero la mayor independencia del alumno sólo le llevará al arrepentimiento.

La segunda característica: si al comienzo de la formación todavía hay cierta incertidumbre en las habilidades del estudiante, en la segunda etapa ya se puede decir que su potencial es prometedor (el hijo podrá formar una familia). Así, el maestro también confirma su reputación, la capacidad de transferir conocimientos (de aceptar afortunadamente lo subdesarrollado). Para él, el estudiante se convierte, por así decirlo, en un miembro de la familia, lo que se expresa en sentido figurado con la frase "llevar una esposa a la felicidad".

Tercera característica: Etapa de crisis. El conocimiento teórico (aspecto interno) del alumno es suficiente, pero para su aplicación práctica (aspecto externo) aún falta experiencia. La tercera línea discontinua, como la primera, es de naturaleza yin. Para el primer rasgo, el rasgo yang sólido sobre él (la posición del maestro) fue un factor favorable, dándole aceleración. Para el tercer rasgo, el mismo segundo rasgo Yang ya es un factor negativo, ya que lo derriba. El estudiante aún no está listo para actuar de forma independiente, la autoridad del maestro (que posee tanto conocimiento como experiencia, un hombre rico) prevalecerá sobre él. Por lo tanto, se dice: no hay necesidad de tomar esposa, verá a un hombre rico y no se mantendrá, nada favorable.

Cuarto rasgo: aunque la crisis ha pasado, pero el cuarto rasgo de yin está en una posición equidistante del segundo y sexto rasgo de yang, lo que crea una situación de estancamiento. Aunque la autoridad del maestro ya no prevalece sobre el alumno, sus acciones independientes no son efectivas, no dan un resultado positivo, todavía no es un maestro. Comprender esto provoca arrepentimiento y sufrimiento por el subdesarrollo del aspecto externo, cuyo desarrollo nuevamente requiere la ayuda de un maestro.

Quinto rasgo: El entendimiento mutuo entre profesor y alumno alcanza un estado óptimo. El proceso de aprendizaje transcurre sin complicaciones ni obstáculos. Por lo tanto, aunque se dice que el quinto rasgo todavía expresa subdesarrollo, pero la superación de este subdesarrollo genera felicidad. El éxito es promovido por la influencia del sexto rasgo yang.

Sexto rasgo: El fin del subdesarrollo. El subdesarrollo ha sido derrotado y de ahora en adelante ya no puede ser un "ladrón" en relación al estudiante. Por eso se dice: es favorable resistir al ladrón.



Kun (Tierra)

Gen (Montaña)

Kan (Agua)

sol (viento)

Zhen (Trueno)

Lee (fuego)

Dui (embalse)

Qian (Cielo)
← Trigrama superior
↓ Trigrama inferior


11. tailandés


26. Da-choo


5. Xu


9. Xiao-chu


34. Da Zhuan


14. Sí-yu


43. Guay


1. Qian

Qian (Cielo)


19. Lin


41. Sol


60. Jie


61. Jun Fu


54. Gui-mei


38. Kui


58. Dui


10. Lee

Dui (embalse)


36. Min-yo


22. Bisexual


63. Chi Chi


37. Jia-ren


55. Fian


30. Lee


49. Ge


13. Tong Ren

Lee (fuego)


24. Fu


27. Y


3. Zhong


42. Y


51. Chen


21. Shi-ho


17. Sui


25. Wu Wang

Zhen (Trueno)


46. ​​​​Sheng


18. Gu


48. Ching


57. Sol


32. Hyun


50. Decano


28. Sí, vete


44. Ir

sol (viento)


7. Shi


4. Maine


29. Kan


59. Huan


40. Jié


64. Wei Chi


47. Kun


6. sol

Kan (Agua)


15. Qian


52. Gen


39. Juan


53. Jian


62. Xiao-guo


56. Lu


31. Xian


33. Dun

Gen (Montaña)


2. Kun


23. Bo


8. Bisexual


20. Guan


16. Yo


35. Jin


45. Cui


12. Pi

Kun (Tierra)
El texto en el idioma original está en Wikisource en chino (維基文庫): 周易/蒙

Literatura