Xu (hexagrama)

Xu ( chino: ; pinyin : xū)

5º de los 64 hexagramas de Yijing . La necesidad de esperar .

Debajo del trigrama Qian (Cielo; 乾), arriba del trigrama Kan (Agua; 坎).

Traducción de fórmulas adivinatorias y aforismos

需,有孚,光亨,贞吉;利涉大川。

La necesidad de esperar, la posesión de la verdad, de manifestar claramente, la perseverancia de la felicidad; auspicioso es el vado que cruza el gran río.

初九,需于郊,利用恒,无咎。

Sólido al principio, espera en las afueras, el uso de la constancia es favorable, no habrá reproches.

九二,需于沙,小有言,终吉。

El segundo es sólido, esperar en aguas poco profundas, tener una conversación insignificante, al final: felicidad.

九三,需于泥,致寇至。

El tercero es sólido, espera en el barro, se acerca la llegada de los ladrones.

六四,需于血,出自穴。

Cuarto - intermitente, espera en la sangre, sal de la cueva.

九五,需于酒食,贞吉。

El quinto es sólido, esperando vino y comida, fortaleza para la felicidad.

上六,入于穴,有不速之客三人来,敬之终吉。

El superior es intermitente, ingresa a la cueva, vendrán tres invitados sin prisas, los recibirás con respeto, al final habrá felicidad.

Comentario

Comentario general: La capacidad de espera es una condición necesaria para el éxito de la actividad. Forzar eventos puede conducir a la derrota. Una ilustración de esta situación es la historia contada por Mencius , que luego se convirtió en la base del popular chengyu en China "Arranca los brotes, ayúdalos a crecer".

Al mismo tiempo, la capacidad de esperar no es lo mismo que la espera pasiva. El trigrama inferior "Creatividad" describe el aspecto interno, el trigrama superior "Agua" - el aspecto externo. La estructura de la idea solo se está formando, sus características aún están ocultas en la niebla. Sería un error "arrancar los brotes, ayudarlos a crecer", pero al mismo tiempo, no preparar el suelo, esperando que las plántulas crezcan solas, significa también no obtener una cosecha.

Causas creadas adecuadamente para eventos futuros, combinadas con una pausa bien calculada, conducen al hecho de que la idea de creatividad cristaliza en un esquema claro. Y aunque la falta de forma de la niebla es reemplazada por el flujo turbulento de un río caudaloso, esto ya no confunde a la mente. Por lo tanto, vadear es auspicioso.

Primera característica: Toda actividad consciente comienza con la asimilación de la experiencia de los antecesores. Por lo tanto, en la etapa inicial del conocimiento, uno inevitablemente tiene que empezar por las afueras, y no en medio de los acontecimientos que requieren la propia experiencia. Pero es imposible ignorar o saltarse esta etapa, por eso se dice: espera en las afueras.

Segunda característica: en la segunda etapa, ya puedes mirar el mundo con tus propios ojos para compararlo con una descripción teórica. Aunque en esta situación nuevamente hay un cierto desequilibrio entre el deseo de forzar los eventos o dejar todo como está - "tener una conversación insignificante". Pero aquellos que tienen sentido del momento elegirán la única opción correcta: esperar en la orilla. Así que al final habrá felicidad.

Tercera característica: La necesidad de esperar en la tercera etapa está dictada por consideraciones tácticas. El tercer rasgo es el último rasgo del trigrama Creatividad. El trigrama superior "Agua" ya está lavando los pies. Las habilidades y los conocimientos adquiridos dan lugar a la confianza en uno mismo. Todo lo que queda antes de un asalto decisivo es estimar el caudal, la temperatura del agua y otros parámetros que no están disponibles en la segunda etapa. Por eso, se dice: espera en el lodo, la llegada de los ladrones está cerca.

Cuarta característica: La cuarta etapa es la más dramática. La intensidad de los acontecimientos es tan grande que se asemeja a una batalla sangrienta. Pero, a pesar de esto, la capacidad de esperar sugiere que es hora de salir de la cueva y probarse a sí mismo. El dominio le permite predecir los eventos que se desarrollan, y solo queda esperar para actuar en el momento correcto y en el lugar correcto. Por eso se dice: esperar en la sangre.

Quinta característica: Las batallas y las batallas ya están en el pasado. Todo es conquistado y comprendido. La necesidad de cualquier actividad activa ha desaparecido. El tiempo de espera transcurre tranquilo en la mesa con bebidas y platos.

Sexta característica: Así como un pianista se convierte en un virtuoso y deja de prestar atención a los dedos, también desaparece la necesidad de estar al tanto de las expectativas. Se ha alcanzado el límite de habilidad, es hora de retirarse a la cueva de la que salió. Allí, en silencio y soledad, en las aguas del río, se puede observar el reflejo de las tres primeras etapas preparatorias, que sentaron las bases para una travesía exitosa. Por lo tanto, se dice: vendrán tres invitados sin prisas.



Kun (Tierra)

Gen (Montaña)

Kan (Agua)

sol (viento)

Zhen (Trueno)

Lee (fuego)

Dui (embalse)

Qian (Cielo)
← Trigrama superior
↓ Trigrama inferior


11. tailandés


26. Da-choo


5. Xu


9. Xiao-chu


34. Da Zhuan


14. Sí-yu


43. Guay


1. Qian

Qian (Cielo)


19. Lin


41. Sol


60. Jie


61. Jun Fu


54. Gui-mei


38. Kui


58. Dui


10. Lee

Dui (embalse)


36. Min-yo


22. Bisexual


63. Chi Chi


37. Jia-ren


55. Fian


30. Lee


49. Ge


13. Tong Ren

Lee (fuego)


24. Fu


27. Y


3. Zhong


42. Y


51. Chen


21. Shi-ho


17. Sui


25. Wu Wang

Zhen (Trueno)


46. ​​​​Sheng


18. Gu


48. Ching


57. Sol


32. Hyun


50. Decano


28. Sí, vete


44. Ir

sol (viento)


7. Shi


4. Maine


29. Kan


59. Huan


40. Jié


64. Wei Chi


47. Kun


6. sol

Kan (Agua)


15. Qian


52. Gen


39. Juan


53. Jian


62. Xiao-guo


56. Lu


31. Xian


33. Dun

Gen (Montaña)


2. Kun


23. Bo


8. Bisexual


20. Guan


16. Yo


35. Jin


45. Cui


12. Pi

Kun (Tierra)

Literatura