Nabat (película, 1917)

nabat
Género drama
Productor Eugeny Bauer
Guionista
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Eugeny Bauer
Protagonizada por
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Nikolai Radin
Mikhail Narokov
Vera Karalli
Operador Boris Zavelev
diseñador de producción Kuleshov, Lev Vladimirovich
Empresa cinematográfica JSC "A. Khanzhonkov y K"
País  Rusia
Idioma ruso
Año 1917
IMDb identificación 0008360

Nabat es una película muda  rusa dirigida por Yevgeny Bauer . Publicado el 5 de mayo de 1917 [1] [2] [3] . Conservado sin inscripciones [2] .

Historial de creación

La película se rodó en 1916. Para el director Yevgeny Bauer, esta imagen "fue de fundamental importancia y debería haberse convertido en el pináculo de su metodología y habilidad de dirección" [3] [4] . Él mismo sugirió poner en escena la novela "Free Road" de E. Werner como parte de una "producción discográfica" [5] [6] . Todos los pedidos de Bauer para el "Free Road" se llevaron a cabo en la fábrica de Khanzhonkov fuera de turno, se construyó un paisaje grandioso [6] .

Después de filmar y ver la película a puerta cerrada, E. Bauer consideró que la película no tuvo éxito y pidió no estrenarla. La imagen fue puesta en el estante [6] .

Sin embargo, poco antes de la muerte del director, la película fue reeditada por Antonina Khanzhonkova (esposa del director de la fábrica de películas) y Vera Popova (más tarde la segunda esposa de A. Khanzhonkov). “Cuando Bauer finalmente renunció a su desafortunada creación, el jefe de la parte artística de la fábrica afectada, A. N. Khanzhonkova y V. A. Karalli, quienes desempeñaron el papel principal, decidieron usar material costoso”, recordó el empresario cinematográfico Alexander Khanzhonkov. “Contrataron a V. D. Popova, que era asistente de dirección interino de la fábrica para el departamento de edición”, escribió, “y comenzaron a buscar nuevas interpretaciones de las escenas existentes” [5] [7] . Los episodios de la huelga de los trabajadores fueron filmados después de los acontecimientos de febrero de 1917 en Rusia [8] .

Después de la reedición, la imagen con el nuevo texto de las inscripciones se publicó con el nombre de "Nabat". La película fue un éxito [5] [9] .

Trama

El guión de la película basada en la novela de Elsa Werner "Free Road" fue escrito por el director E. Bauer. La acción se trasladó de Alemania a la Rusia moderna durante el período de filmación de la película . A las líneas melodramáticas de la novela se añadieron elementos de drama social y el tema de la lucha de clases acorde con el espíritu de la época . La historia de amor de la princesa Magda Orlovskaya y el drama de su hermano Igor tienen lugar en el contexto de los disturbios de los trabajadores y los acontecimientos revolucionarios en Petrogrado .

El aristócrata derrochado Príncipe Orlovsky busca mejorar sus asuntos con la ayuda de un matrimonio rentable con la hija del industrial millonario Zheleznov, su hermana aventurera también teje asuntos amorosos. La ingenua hija de un industrial, Zoya, sufre por el hecho de que su padre le prohíbe casarse con un aristócrata ocioso. Su prometido Víctor comienza a darse cuenta de que su novia es la amante de un aristócrata y muere trágicamente. El príncipe escribe una nota de despedida e intenta suicidarse. La princesa Magda se arrepiente de sus acciones.

La película contrasta las imágenes de los aristócratas (el príncipe Orlovsky y su hermana Magda) y el millonario Zheleznov y los miembros de su familia. De acuerdo con la trama, una parte importante de los acontecimientos de la película se desarrolla en la casa del industrial o en su oficina, donde está ocupado discutiendo problemas de producción. Hay una huelga en la fábrica de Zheleznov . Una de las tramas principales es la historia del ingeniero Nikolai Stratonov, socialista y luchador por los derechos de los trabajadores, que resulta herido en el transcurso de la acción. Interviene en la huelga de los trabajadores y ayuda a resolver su conflicto con el dueño de la fábrica.

Reparto

Equipo de filmación

La película se rodó en Crimea en el estudio de JSC "A. Khanzhonkov y K"

Crítica

La revista Projector escribió en su reseña que los motivos de la trama de la película están conectados "en una combinación compleja pero bastante exitosa, que también contiene muchos efectos cinematográficos: malestar de los trabajadores, un incendio en una fábrica, los días de marzo en Petrogrado y mucho más. " [10] .

En una reseña en Teatralnaya Gazeta, Vitold Akhramovich señaló que "Nabat es una imagen típica de 'Bauer', un magnífico y hermoso fresco cinematográfico, que parpadea armoniosamente en la pantalla, rítmico, hechizante para la vista" [11] . El intento del director de dar naturaleza al pabellón se llama el fracaso de la pelota. El crítico cree que la actriz Karalli "abusó un poco del primer plano (por supuesto, esto no es culpa del artista, sino del director), pero en general la figura de la aventurera arrepentida le resultó interesante". Señaló que "Barantsevich es muy agradable en el papel de la hija de un fabricante", el actor Khokhlov es excelente en el papel del ingeniero Stratonov, Narokov se mostró como "un maravilloso actor de personajes de la pantalla", Nikolai Radin fue interesante en su papel [11] [12] . “Muy conmovedor, y en los lugares correctos eficaz V.A. Karalli, - escribió el "Boletín de Cinematografía". - ... El baño del artista, especialmente de piel - shenshel y armiño, están llenos de lujo directamente desde el palacio " [13] [14] .

V. Akhramovich tuvo la oportunidad de evaluar la película en dos versiones (antes de recortar y después): “Obviamente se apresuraron con la visualización del público, y la imagen perdió mucho debido a la prolongación de las primeras cuatro partes y saltos y cortes incomprensibles en las últimas partes. Algo andaba mal con las inscripciones también” [11] [12] [15] . “Pero para los críticos, ver la primera edición completa de la película es un verdadero placer y un gran material de juicio”, escribió, señalando también que “los errores, fácilmente eliminados con tijeras y una inscripción encuadernada, nos revelan las raíces del director. creatividad” [11] [16] .

El historiador de cine Veniamin Vishnevsky destacó esta imagen como "la película más grande de E. F. Bauer, muy característica de su obra" [1] . Al mismo tiempo, el historiador del cine Semyon Ginzburg reprochó al director por "tratar de reconciliar la representación comprensiva de la lucha de los trabajadores con la afirmación de la moralidad burguesa y la encarnación de sus ideales positivos en la imagen de un hombre de negocios capitalista de voluntad fuerte". [ 17] .

Según S. Ginzburg, “Bauer quería mostrar que no existen contradicciones insolubles entre los propietarios y los trabajadores y que es deber de la intelectualidad de servicio, cercana a la gente, ayudar a suavizar los conflictos individuales que surgen” [8 ] . “La primera imagen de una huelga en el cine ruso parece muy graciosa: un grupo de gente pobremente vestida reunida en una plataforma de un pequeño pabellón imitando a la naturaleza, impotentes, como en los malos extras de una ópera, agitando los brazos. A partir de la acción de la imagen, es absolutamente imposible entender por qué se declararon en huelga y qué están tratando de lograr ”, escribió el crítico de cine soviético [8] .

El crítico de cine Yevgeny Gromov consideró esta película de Bauer como un lector de su obra: "Tiene todo lo que es inherente a Bauer: director y artista" [18] . Señaló que "el director trabajó en ella durante demasiado tiempo, preparando cuidadosamente la escenografía y ensayando con los actores muchas veces", aunque estuvo de acuerdo en que "la película realmente resultó ser seca y racional". Llamó la atención sobre el hecho de que Bauer "ya estaba luchando por temas más complejos y serios que el que había elegido antes" y trató de "entrometerse en la zona de los principales problemas sociales".

Según E. S. Gromov, "Bauer tenía una mala idea de la vida de los trabajadores, el entorno de su trabajo", por lo que "los interiores de la planta se hacen secos e ingenuos, los trajes de los trabajadores se eligen al azar, sin conocimiento del tema”, pero “son mucho más convincentes los planos que dibujan con espíritu crítico la vida rica y vulgar de los “superiores””. “El entorno doméstico del millonario Zheleznov, en el que todo gritaba sobre riqueza y arrogancia”, escribió el crítico, “a veces de manera más objetiva y brillante que la dramaturgia primitiva, lo caracterizó como un nuevo rico codicioso e inculto”. Gromov consideró el descubrimiento de Bauer de la fuerza plástica y la belleza dinámica de las cosas en la pantalla como el "secreto de los misterios" del arte del cine y las películas de E. Bauer [18] .

La crítica de cine Irina Grashchenkova señaló: “Intuitivamente, y tal vez conscientemente, Bauer recurrió a la experiencia de uno de los creadores del modernismo ruso, el arquitecto más grande Fyodor Shekhtel . Los interiores a gran escala en la película "Nabat" - un vestíbulo, una oficina en estilo gótico - se hicieron directamente en su estilo, Bauer dominó magistralmente el espacio, la luz, el aire - los componentes principales de la arquitectura modernista" [19] .

La experta en cine Lidia Zaitseva examinó en detalle las características artísticas de la película en su monografía [20] . En particular, señaló: “La película “Nabat” (1917), siendo un melodrama de salón, adquiere nuevas propiedades, provenientes principalmente de las características del entorno de acción. Ahora, la idea del director se basa en una comparación de los tres interiores principales (artista L. Kuleshov), cada uno de los cuales tiene una característica social distinta de los personajes y la acción" [21] . “La idea de un mundo de clases de personas involucradas en la producción real, su oposición general al mundo de la aristocracia que se desvanece en el olvido, refleja las ilusiones que eran bastante comunes a principios de siglo”, escribió L. Zaitseva [22 ] . Al mismo tiempo, incluso en una trama socialmente significativa, el director "sigue estando más interesado en las experiencias amorosas de los personajes, el entrecruzamiento de sus destinos" [23] . El crítico de cine también señaló:

“En algunos momentos de la acción comienzan a jugar un papel protagónico las yuxtaposiciones de montaje, la interrupción de un fragmento por otro. No sólo eso, Bauer utiliza el montaje en la secuencia de episodios, al yuxtaponer escenas dispares. Analiza el estado de los participantes en estas escenas con la ayuda de la construcción de montajes de casi cada uno de ellos" [23] .

Según el crítico de cine, el camarógrafo B. Zavelev "utiliza todos los matices en la construcción de escenografías y puestas en escena". Manejando hábilmente los flujos de luz, los deslumbramientos, los reflejos de las texturas en las superficies brillantes de la situación y los espejos, crea una especie de "dramaturgia" de efectos emocionalmente influyentes y convierte los descubrimientos dispares del cine pictórico y plástico en un estilo artístico completo" [ 24] .

El trabajo debut del entonces joven artista de cine Lev Kuleshov fue muy apreciado. Según L. Zaitseva, "coloca generosamente muchos detalles extravagantes en el marco, creando un fondo expresivo y un entorno imaginativo para las acciones de los actores". Al mismo tiempo, "su imaginación creativa, que prácticamente no encontró restricciones debido a las capacidades de la compañía de Khanzhonkov, sin embargo, está estrictamente subordinada a las tareas del director y es consistente con su propia experiencia cinematográfica" [23] .

El historiador de cine VF Semerchuk calificó la película de "estilo grandioso y brillante". Evaluó el trabajo de E. Bauer de esta manera: “El artista es sensible y está sujeto a la influencia del tiempo, en la trama enfrenta a los representantes de la aristocracia “en descomposición y moribunda” con un fabricante y su socio, un ingeniero. La derrota total de los aristócratas en la película atestigua la importante influencia que tuvo en Bauer la revolución burguesa de febrero, en la que la aristocracia sufrió una aplastante derrota .

Notas

  1. 1 2 Vishnevsky, 1945 , p. 132-133.
  2. 1 2 Gran Cine, 2002 , p. 389.
  3. 1 2 Short, 2009 , pág. 49.
  4. Perestiani, 1962 , pág. 258.
  5. 1 2 3 Gran Cine, 2002 , p. 392.
  6. 1 2 3 Khanzhonkov, 1937 , pág. 100.
  7. Khanzhonkov, 1937 , pág. 101-102.
  8. 1 2 3 Ginzburg, 1963 , pág. 361.
  9. Khanzhonkov, 1937 , pág. 102.
  10. Proyector, 1917, No. 7/8, p. once.
  11. 1 2 3 4 "Teatralnaya Gazeta", 1917, No. 15, p. dieciséis.
  12. 1 2 Gran Cine, 2002 , p. 390-391.
  13. De reseñas de prensa sobre pinturas // "Boletín de Cinematografía", 1917, No. 126, p. 28
  14. Ustyugova, 2007 , pág. 121.
  15. Breve, 2009 , pág. 49-50.
  16. Gran Cine, 2002 , p. 390.
  17. Ginzburg, 1963 , pág. 315.
  18. 1 2 Gromov, 1982 , pág. 126.
  19. Grashchenkova, 2005 , pág. 251-252.
  20. Zaitseva, 2013 , pág. 68-70.
  21. Zaitseva, 2013 , pág. 68.
  22. Zaitseva, 2013 , pág. 68-69.
  23. 1 2 3 Zaitseva, 2013 , pág. 69.
  24. Zaitseva, 2013 , pág. 70.
  25. Semerchuk, 2016 , pág. 761.

Literatura

Enlaces