Visión | |
Puerta Iglesia de San Sergio de Radonezh, Monasterio de Boris y Gleb | |
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57°15′27″ N sh. 39°09′08″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Aldea | Borisoglebsky |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Pereslavl y Uglich |
tipo de construcción | puerta de la iglesia |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 761420182130006 ( EGROKN ). Artículo No. 7610089014 (base de datos Wikigid) |
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La iglesia de la puerta de San Sergio de Radonezh se encuentra sobre la puerta sur del Monasterio Borisoglebsky . Fue creado a finales del siglo XVII simultáneamente con un complejo de fortificaciones defensivas: una muralla con una longitud total de 1040 m con 14 torres con dos puertas fortificadas. Consagrada el 7 de septiembre de 1679 en honor a Sergio de Radonezh .
La construcción de piedra, que formó el complejo moderno del Monasterio Borisoglebsky, se llevó a cabo en dos etapas con un siglo y medio de descanso: en la década de 1520 y en la década de 1670-1690, por lo que se proponen dos dataciones para la Iglesia de San Sergio en el literatura cientifica. Según el primero, el monumento fue creado en el siglo XVI (más precisamente, en 1545) por el arquitecto Grigory Borisov por orden de Iván el Terrible [1] . Esta datación llevó a importantes conclusiones sobre el uso por parte de los arquitectos de la segunda mitad del siglo XVII de la composición de la Iglesia de Sergio como modelo para la construcción de estructuras similares al Rostov Kremlin. Los arquitrabes de las ventanas y la galería sur lujosamente decorada de la iglesia de la puerta se atribuyeron a una reconstrucción posterior de la segunda mitad del siglo XVII. La prueba de la aparición de la iglesia de la puerta a mediados del siglo XVI fue el "cronista de Rostov" de A. Ya. Artynov, donde la descripción de 1545 dice: "El zar Ivan Vasilievich viene con príncipes con sus parientes a Rostov <... >, con quien visitó el Monasterio Rostov Borisoglebsky, donde ordenó construir una cerca de piedra con puertas sagradas alrededor del monasterio” [2] ; en el mismo año, "se consagró una iglesia de piedra en el nombre de San Sergio en el Monasterio Borisoglebsky" [3] . El valor de esta evidencia ha sido cuestionado más de una vez, en particular, N. N. Voronin sugirió que el autor se basó principalmente en leyendas locales, así como en el texto distorsionado de la "Historia del Estado Ruso" de N. M. Karamzin [4] .
Una datación posterior fue propuesta por el archimandrita del monasterio Borisoglebsky Yuvenaly, quien en 1898, en refutación de la datación del siglo XVI, escribió: declaraciones del clero del monasterio" [5] . V. S. Banige trató de conciliar las dos fechas, argumentando que la Iglesia de Sergio, construida en el siglo XVI, fue reemplazada por una iglesia existente en la segunda mitad del siglo XVII [6] . S. S. Podyapolsky se opuso a él, refiriéndose a las iglesias de las puertas (norte y sur) del Monasterio Borisoglebsky a la primera mitad, a mediados del siglo XVII [7] , mientras que M. A. Ilyin fechó el monumento a la segunda mitad del siglo XVII [8 ] .
En la mayoría de los documentos monásticos, la consagración de la Iglesia de Sergio está fechada el 7 de septiembre de 7188 (7 de septiembre de 1679) [9] . La exactitud de esta fecha queda demostrada por los estudios realizados por A. G. Melnik, que confirmaron que la construcción de esta iglesia se llevó a cabo íntegramente en el siglo XVII y tuvo lugar durante una etapa de la reconstrucción a gran escala del monasterio a finales del siglo XIX. el siglo XVII. Antes de él, el monasterio ocupaba una cuarta parte del territorio actual y estaba rodeado por muros de madera en forma de línea curva irregular, progresivamente deteriorados y que ya no correspondían al estatus aumentado del monasterio. El trabajo, que partió de la parte sur del monasterio, tuvo como objetivo ampliar el espacio y cambiar la planta a un rectángulo casi regular. Los nuevos y poderosos muros de piedra estaban decorados con dos puertas de paso y templos de puertas sobre ellos (sur - Sergievsky y norte - Sretensky).
Según el "Cuento del Monasterio Borisoglebsky de los años colosales y cómo comenzó Byst", Ser. Siglo XVI, el monasterio fue fundado por el monje Theodore y Pavel de Rostov. Alrededor de 1360, el monje Theodore "de la región de Great Novagrad" se instaló en los límites de Rostov, pronto "un hermano llamado Pavel se le acercó, el monje lo recibió con alegría, como si hubiera encontrado un tesoro". A principios de 1363, cuando Sergio de Radonezh llegó en peregrinación a Rostov, los monjes, después de haber pedido permiso al príncipe de Rostov Konstantin Vasilyevich y al obispo Ignatius para establecer un monasterio albergue, recibieron la bendición de Sergio: ... vengan al lugar donde la iglesia de los grandes mártires de Cristo Boris y Gleb sigue en pie, y bendícelos para que edifiquen una iglesia…” [10] . En memoria de este evento, la iglesia sobre la puerta sur fue consagrada en nombre de San Sergio de Radonezh.
Exteriormente, la iglesia de la puerta de Sergio de Radonezh está cerca de la arquitectura de Rostov del siglo XVII, que se manifiesta en la decoración de las fachadas , el diseño de las aberturas de las ventanas, etc., mientras que tiene una serie de características de diseño originales. Todo el complejo fue construido en un período de construcción. Los muros de todas las partes de la iglesia, incluido el nivel inferior (Puertas Santas), la iglesia misma, las galerías, dos torres contiguas y las escaleras, tienen la unidad del ladrillo. Todas las partes del edificio están hechas del mismo ladrillo, cuyas dimensiones varían entre 28-30x13,5-15x7,5-8 cm No se encontraron signos de aberturas de ventanas, la mampostería de los marcos de las ventanas del volumen principal y la decoración de la galería sur es completamente uniforme con la mampostería de otras partes del monumento. Numerosos lazos de hierro colocados durante el proceso de construcción (sus anclas están ocultas en el espesor del ladrillo) entre los muros de la iglesia, la galería y la torre contigua sur dan testimonio de la creación simultánea del conjunto. En el ancla de la conexión de hierro de la torre noroeste, N. G. Melnik encontró una marca típica de los edificios creados en esta región en el último tercio del siglo XVII.
La puerta sur, sobre la que se sitúa el cuadrilátero de esta iglesia, está flanqueada por dos torres. El templo tiene cuatro pilares, dos luces . Su fisonomía está determinada por unas poderosas cinco cúpulas y una espectacular galería en los lados sur y oeste. Cuando se ve desde el monasterio, uno tiene la sensación de que los arquitectos intentaron crear un diálogo entre las fachadas de la Catedral de Boris y Gleb (1523) y la puerta de la iglesia de San Sergio de Radonezh.
La arquitectura de Rostov a fines de los siglos XVI y XVII estuvo significativamente influenciada por la arquitectura de piedra de Moscú, que comenzó después de que Iván III subyugó por completo todo el territorio del Principado de Rostov en 1474 . Se supone que fue durante su tiempo que surgió la idea de construir una nueva Catedral de la Asunción en Rostov en el sitio de los primeros edificios de los siglos XII-XIII. A. G. Melnik, quien creía que la Catedral de la Asunción del Kremlin de Rostov fue construida entre 1508 y 1512, lo justificó por su excepcional similitud con la Catedral de la Transfiguración del Monasterio de Khutyn (1515) [11] , que a su vez fue construida a imitación de la Catedral de la Asunción Kremlin de Moscú (1479). Más tarde, durante la construcción de la residencia de los metropolitanos de Rostov (años 70-80 del siglo XVII), esta catedral sirvió como diapasón para todo el conjunto.
I. L. Buseva-Davydova también observa en la Catedral de la Dormición del Rostov Kremlin características tan obvias de la arquitectura de Moscú como "un cinturón de arcadas-columnas cortado en la pared y colocado en la cornisa, dos hileras de ventanas colocadas en el centro de cada eje , un solemne sistema general de formas centrado en la Catedral de Fioravanti" [12] . En su opinión, fue la Catedral de la Asunción de Rostov la que sirvió de modelo para las iglesias de la metrópolis de Rostov, incluida la Iglesia de la Resurrección sobre la puerta norte (1670), la Iglesia de San Juan el Teólogo sobre la puerta occidental ( 1683) y la Iglesia de San Gregorio el Teólogo (1680). ). Al mismo tiempo, las formas arquitectónicas de Moscú no fueron simplemente prestadas por los maestros de Rostov, sino que recibieron una interpretación local basada en su propia tradición arquitectónica. En la arquitectura de Rostov del período anterior, una serie de motivos decorativos, como el diseño de los parches de los tambores con cinturones de columnas arqueadas y técnicas constructivas ( bóveda de crucería ), que aparecieron en el siglo XVI bajo la influencia de la arquitectura de Moscú, se asimilaron tan bien que en el siglo siguiente comenzaron a percibirse como formas tradicionales de Rostov. Se implementó un enfoque similar en la Iglesia de la Puerta de Sergio: las tradiciones de la arquitectura de Moscú se combinaron con elementos decorativos y estructurales de la arquitectura de Rostov de finales del siglo XVII.
Los tambores debajo de las cúpulas sobre el techo, dispuestos según los mosquitos, son bastante grandes, pero al mismo tiempo no distorsionan la proporcionalidad de los volúmenes. Al crear el templo, se utilizó una técnica asimétrica: el templo no está exactamente en el centro entre las torres, sino que se desplaza hacia un lado de la torre este, el tambor ligero central se desplaza hacia el altar y se combinan dos pilares. con una barrera de altar de piedra. En lugar de tres ábsides, solo hay una repisa del altar central, que es tan pequeña que, cuando se ve desde el exterior, casi se pierde contra el fondo de las formas masivas del templo. El único ábside del altar es rectangular, una desviación de la forma semicircular más tradicional. En la parte inferior del ábside hay una pequeña sacristía, a la que se accede desde el altar por una estrecha escalera interior al muro.
La decoración exterior del templo también es característica de este período. La decoración es arcada-columnar, cinturones de tambores, bajorrelieves que representan águilas bicéfalas colocadas en medallones sobre los pilares de apoyo de los pasajes arqueados, arquitrabes en quilla y pesos característicos en las aberturas de las puertas. Además, en el lado interior de la puerta, en el pilar central, hay una serie de bajorrelieves redondos y en forma de diamante. En el más bajo se lee claramente una cruz equilátera, en la mayoría de los demás se ve un adorno en forma de rueda con radios en su interior. La evidencia más elocuente de que la Iglesia de Sergio no pudo haber sido construida antes de la segunda mitad de la década de 1670 es el techo de su volumen principal, que es un sistema de bóvedas de cajón plano, poco característico de la arquitectura de Rostov de finales del siglo XVII.
Por su diseño, este techo es similar al techo de la Catedral Pokrovsky en Izmailovo, terminado en 1676. Las bóvedas de este último, según N. S. Datiyeva, fueron un reflejo de la búsqueda de nuevos temas constructivos en la arquitectura rusa de finales del siglo XVII [13] . A. G. Melnik asume la participación en la construcción de la Iglesia de Sergio de los creadores de la Catedral de la Intercesión Izmailovsky [14] , que se indica tanto por la similitud de las terminaciones de cinco cúpulas como por la similitud significativa de los cinturones de columnas arqueadas en los tambores. Esto es aún más probable que dos de los constructores de la Catedral de la Intercesión de Izmailovsky, Makar Karpov y Denis Fedorov, en 1683 contrataron para construir la Iglesia de San Jorge en el Monasterio de Rostov Belogostitsky (1685), en cuyo diseño hay elementos. similar a los motivos decorativos de la decoración de la Iglesia de San Sergio. Cerca del diseño de la Iglesia de San Sergio se encuentra el cinturón decorativo de la Iglesia de San Jorge, que pasa por debajo de la cornisa del monumento, que incluye un rodillo, un bordillo, una hilera de ladrillos, una serie de pequeños nichos rectangulares y la última hilera. de albañilería.
Durante la construcción de la Iglesia de la Puerta de Sergio, los artesanos siguieron la idea de composición desarrollada durante la creación del complejo de la Iglesia de la Resurrección (circa 1670) del Rostov Kremlin. La influencia se reflejó tanto en la estructura de la Iglesia de Sergio, flanqueada a ambos lados por torres gemelas y una galería que rodea el templo por ambos lados, como en la división tripartita de las fachadas rematadas por zakomaras. Muy similar es el diseño decorativo de los tambores, resuelto en forma del mismo tipo de cinturón arqueado-columnar. Al mismo tiempo, en contraste con su posible prototipo, la Iglesia de Sergio tiene volúmenes más macizos, bóvedas de conducto inclinadas en lugar de bóvedas de crucería, así como un ábside rectangular, poco característico de la arquitectura de Rostov de finales del siglo XVII.
Es extremadamente interesante que durante la construcción de la segunda puerta de la iglesia del monasterio, Sretenskaya (1692), ubicada sobre la puerta norte, también se usó una forma rectangular para crear el espacio del altar, que, a diferencia del pequeño Sergio, tenía casi equivalente. dimensiones en relación al volumen principal del templo. El diseño de la apariencia externa, que es muy diferente de la Iglesia de Sergio, indica los años 90 del siglo XVII. Particularmente característica es la terminación de las fachadas no con zakomaras o kokoshniks , sino con un cinturón de columnas arqueadas, similar al cinturón de la Iglesia Odigitria del Kremlin de Rostov (1692-1693). La superposición de las bóvedas y el diseño de las fachadas de la Iglesia Sretenskaya con azulejos se guía por otro ejemplo: la Iglesia de la Puerta de la Resurrección del Kremlin de Rostov. Por lo tanto, podemos concluir que la anterior Iglesia de San Sergio tiene una originalidad arquitectónica mucho mayor que la adyacente Sretenskaya.
Después de la última restauración, el templo con torres se volvió blanco como la nieve. Sin embargo, como muestran las fotografías del siglo XIX, este templo no era blanco monocromático, y su combinación de colores se hizo eco de la apariencia de la Iglesia Sretenskaya opuesta, lo que le dio integridad al conjunto arquitectónico del monasterio.
El interior de la Iglesia de Sergio nunca ha sido pintado. Los muros altos y las bóvedas solo se cubrieron con una lechada ligera de cal que no ocultaba las irregularidades del ladrillo, lo que creaba una estética especial: debido a la abundancia de luz y blancura, los muros y las bóvedas se ven inusualmente altos y ligeros. Al mismo tiempo, los pasajes arqueados de las puertas están ricamente decorados, pintados de acuerdo con el sistema de pintura de las iglesias de Yaroslavl y Rostov de finales del siglo XVII. Después de más de tres siglos, desprotegidos de la influencia de la humedad y los cambios bruscos de temperatura, los frescos se encontraban en muy mal estado antes de la restauración. En la parte inferior de los pasajes se perdieron casi por completo, en algunos lugares solo quedaron las cuentas y se conservaron restos de la capa pictórica. En la parte superior se han perdido pequeños detalles de vestimentas y rostros, la ornamentación y las inscripciones han desaparecido casi por completo.
Sobre los arcos hay composiciones de múltiples figuras, y sobre los mismos arcos, en círculos, bustos de ángeles, metropolitanos, santos, hacedores de milagros. En los omóplatos, que se convierten en arcos, hay figuras grandes (alrededor de una vez y media más que el tamaño natural) de apóstoles no identificados en altura. Todas estas composiciones están enmarcadas con cenefas marrones; en la parte inferior de los omóplatos van toallas blancas con adornos en círculos, lo que indica que los autores del cuadro trasladaron formalmente a los muros de la puerta el esquema de pintar muros y pilares de los interiores de Templos de finales del siglo XVII.
Debajo de la iglesia, dos enormes pasajes abovedados con arcos de medio punto, ubicados mucho más bajos que las bóvedas de los pasajes, conducen al territorio del monasterio. El espacio entre ellos está formado por pilares con remates semicirculares correspondientes a las bóvedas. Sobre ellos se colocan cuatro composiciones desde el lado de la entrada y desde el lado del patio del monasterio. Las bóvedas de los arcos también están pintadas.
Sobre los arcos de entrada, se realizan tres iconos-cajas de tres palas, enmarcadas por varillas de perfil, donde se representa la Déesis . En el amplio icon-case central hay una figura de Jesucristo de medio cuerpo , en el icon-case de la izquierda está la Madre de Dios inclinada hacia Cristo, y en el icon-case de la derecha se representa a Juan el Bautista con un pergamino en sus manos.
Sobre el primer arco de la puerta, la Trinidad del Nuevo Testamento se representa en los rayos; los querubines alados se dibujan alrededor de la Trinidad. A la izquierda y derecha del grupo central hay figuras arrodilladas con túnicas monásticas marrones y sosteniendo pergaminos. Estos son los fundadores del monasterio Fedor y Pavel. El arco de circunferencia representa la imagen del Salvador no hecho a mano con dos ángeles en túnicas azules y marrones volando en las nubes. Abajo, sobre los omóplatos en círculos, dos santos desconocidos en omoforiones decorados con cruces. Uno de ellos tiene un rollo en sus manos, el otro tiene el Evangelio.
Sobre el segundo arco está el Salvador en el trono, a la izquierda está la Madre de Dios, a la derecha está Juan el Bautista (Deesis), y a los lados hay tres santos arrodillados con túnicas azules, verdes y marrón ocre. Sobre el arco en tres círculos hay bustos de imágenes de ángeles, identificados como la Trinidad del Antiguo Testamento. El contorno de las cabezas, su inclinación y rotación, el esquema de color de las túnicas (azul, marrón, verde) indican que la interpretación de estas figuras se remonta a las muestras "clásicas", que se originan en la "Trinidad" de Rublev . Debajo, en los omoplatos, hay dos figuras de cuerpo entero de los apóstoles con libros en las manos.
Sobre el primer arco de la puerta derecha, en el centro, se representa la Madre de Dios del Signo . A izquierda y derecha están los hacedores de maravillas de Rostov frente a ella: un grupo de personas vestidas con túnicas monásticas marrones, klobuks blancos y omoforiones blancos decorados con cruces. En el arco, en el círculo central: Jesucristo, en la vertiente oriental del arco en el círculo hay una imagen de Isidoro el Bendito (trabajador de milagros de Rostov), en la vertiente occidental: Irinarch (trabajador de milagros de Borisoglebsky). Los frescos de este arco tienen un extraño color rojizo, diferente al color de todas las demás composiciones, donde predomina el color dorado del ocre. El cambio de color de la pintura fue el resultado de un fuerte incendio, durante el cual se quemó la parte superior de los paneles de la puerta mecanografiados en espiga. Bajo la influencia del fuego, el ocre dorado se convirtió en ocre rojo y algunos otros colores también cambiaron. En el lateral del patio del monasterio, sobre el arco de la misma puerta, hay un fresco que representa a Jesucristo en el trono.
En la siguiente imagen, Cristo se muestra de pie en el centro con un libro abierto en su mano izquierda, a la derecha de él está el rey David con una corona y una túnica blanca, a la izquierda está el sumo sacerdote Melquisedec , los príncipes Boris y Gleb . , a los pies de Jesús están los fundadores del monasterio Teodoro y Pablo. En la bóveda del arco hay una imagen del Salvador “Buen Silencio”, un nimbo sobre el que, según la iconografía establecida, no tiene forma de cruz, sino de ocho puntas, formada por dos cuadrados. Uno de los santos representados cerca se identifica como el metropolita Alexei de Moscú.
Los murales exteriores de iglesias en el arte ruso antiguo son un fenómeno bastante común. Sin embargo, por regla general, las imágenes eran pequeñas; los íconos de los templos , las composiciones de la trama o los santos individuales se colocaban en cajas de íconos pequeños. Es este tipo de decoración típica de las iglesias de la puerta del Rostov Kremlin. Un raro ejemplo de una excepción son las Puertas Sagradas del Monasterio Yaroslavl Spaso-Preobrazhensky, cuyas paredes y bóvedas fueron completamente cubiertas con frescos en el siglo XVI. La puerta de la iglesia de Sergio es un cruce entre estos ejemplos de decoración pictórica de las paredes exteriores. La solución iconográfica también es bastante típica de los murales e íconos de Rostov del siglo XVII, que se construyeron principalmente sobre la imagen conjunta de los santos de Moscú y Rostov [15] , con el predominio cuantitativo y jerárquico de estos últimos. Contrariamente a esta tradición, la pintura de la puerta sur del Monasterio Borisoglebsky representa a los santos de Moscú de una manera extremadamente limitada.