El día antes (novela)

el día antes
Género novela
Autor Iván Sergeevich Turgueniev
Idioma original ruso
fecha de escritura 1859
Fecha de la primera publicación 1860
Anterior Nido noble
Siguiendo padres e hijos
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En la víspera  es una novela de Ivan Sergeevich Turgenev , publicada en 1860. [una]

La historia de la escritura de la novela

En la segunda mitad de la década de 1850, Turgenev, de acuerdo con las opiniones de un demócrata liberal que rechazaba las ideas de la raznochintsy de mentalidad revolucionaria , comenzó a pensar en la posibilidad de crear un héroe cuyas posiciones no entrarían en conflicto con las suyas, más moderadas. aspiraciones, pero que al mismo tiempo sería lo suficientemente revolucionario para no provocar el ridículo de los colegas Sovremennik más radicales [1] . La comprensión del inevitable cambio de generaciones en los círculos progresistas rusos, claramente visible en el epílogo de The Noble Nest , llegó a Turgenev en los días de trabajo en Rudin :

Iba a escribir "Rudin", pero la tarea que luego traté de completar en "On the Eve" de vez en cuando se me presentó. La figura del personaje principal, Elena, entonces todavía un nuevo tipo en la vida rusa, estaba bastante claramente delineada en mi imaginación; pero faltaba un héroe, una persona a la que Elena, con su todavía vago, aunque fuerte deseo de libertad, pudiera entregarse [2] .

— I. S. Turgenev

En 1855, el vecino de Turgenev en el distrito de Mtsensk , el terrateniente Vasily Karateev, que fue a Crimea como oficial de la noble milicia, dejó el manuscrito de la historia autobiográfica al escritor, permitiéndole disponer de él a su propia discreción. La historia contaba sobre el amor del autor por una chica que lo prefería a un  estudiante búlgaro de la Universidad de Moscú . Posteriormente, científicos de varios países identificaron el prototipo de este personaje. Esta persona era Nikolai Katranov . Llegó a Rusia en 1848 y entró en la Universidad de Moscú. Después de que comienza la guerra ruso-turca en 1853 , y el espíritu revolucionario revive entre la juventud búlgara, Katranov y su esposa rusa Larisa regresan a su ciudad natal Svishtov . Sus planes, sin embargo, se vieron frustrados por un brote de tisis fulminante , y murió mientras se sometía a un tratamiento en Venecia en mayo de ese año [1] .

Karateev, que previó su muerte cuando entregó el manuscrito a Turgenev, no regresó de la guerra, habiendo muerto de tifus en Crimea [2] . El intento de Turgenev de publicar el trabajo artísticamente débil de Karateev no tuvo éxito, y hasta 1859 el manuscrito fue olvidado, aunque, según los propios recuerdos del escritor, cuando lo conoció por primera vez, quedó tan impresionado que exclamó: "Aquí está el héroe que yo estaba buscando! » Antes de que Turgenev volviera al cuaderno de Karateev, logró terminar Rudin y trabajar en The Noble Nest.

Al regresar a casa en Spasskoe-Lutovinovo en el invierno de 1858-1859 , Turgenev volvió a las ideas que lo ocuparon en el año de su relación con Karateev y recordó el manuscrito. Tomando como base la trama sugerida por el vecino fallecido, asumió su elaboración artística. Sólo una escena de la obra original, la descripción del viaje a Tsaritsyno , según el propio Turgenev, se mantuvo en términos generales en el texto final de la novela [2] . Al trabajar en material fáctico, fue asistido por un amigo, escritor y viajero, E. P. Kovalevsky , quien estaba muy familiarizado con los detalles del movimiento de liberación búlgaro y él mismo publicó ensayos sobre su viaje a los Balcanes en el apogeo de este movimiento en 1853. El trabajo sobre la novela "On the Eve" continuó tanto en Spassky-Lutovinovo como en el extranjero, en Londres y Vichy , hasta el otoño de 1859, cuando el autor llevó el manuscrito a Moscú, a la redacción de " Russian Messenger " [1] . La novela fue publicada en esta revista en enero-febrero de 1860.

Trama

Los hechos de la novela tienen lugar entre junio de 1853 y abril de 1854.

La novela comienza con una disputa sobre la naturaleza y el lugar del hombre en ella entre dos jóvenes: el científico Andrei Bersenev y el escultor Pavel Shubin. En el futuro, el lector se familiarizará con la familia en la que vive Shubin. El esposo de su prima segunda, la tía Anna Vasilievna Stakhova, Nikolai Artemyevich, una vez se casó con ella por dinero, no la ama y conoce a la viuda alemana Augustina Khristianovna, quien le roba. Shubin ha estado viviendo en esta familia durante cinco años, desde la muerte de su madre, y ha estado practicando su arte, pero es propenso a la pereza, trabaja a trompicones y no tiene la intención de aprender la habilidad. Está enamorado de la hija de los Stakhov, Elena, aunque no pierde de vista a su compañera Zoya, de diecisiete años.

Elena Nikolaevna, una belleza de veinte años, desde la infancia se distinguió por un alma amable y soñadora. Se siente atraída por la oportunidad de ayudar a los enfermos y hambrientos, tanto a personas como a animales. Al mismo tiempo, ha estado mostrando independencia durante mucho tiempo y vive según su propia mente, pero aún no ha encontrado un compañero. Shubin no la atrae por su variabilidad e inconstancia, y Bersenev le interesa por su inteligencia y modestia. Pero entonces Bersenev le presenta a su amigo, el búlgaro Dmitry Nikanorovich Insarov. Insarov vive con la idea de liberar a su patria del dominio turco y atrae el gran interés de Elena.

Después de la primera reunión, Insarov no logró complacer a Elena, pero todo se pone patas arriba después del incidente en Tsaritsyn, cuando Insarov protege a Elena del acoso de un gran borracho arrojándolo a un estanque. Después de eso, Elena se confiesa a sí misma en su diario que se enamoró del búlgaro, pero pronto resulta que él tiene la intención de irse. En un momento, Insarov le dijo a Bersenev que se iría si se enamoraba, ya que no tenía la intención de renunciar a la deuda por sentimientos personales, lo que Elena Nikolaevna aprende más tarde de Andrey. Elena va a Dmitry y le confiesa su amor. Cuando se le preguntó si lo seguiría a todas partes, la respuesta es sí.

Después de eso, Elena y Dmitry se comunican durante algún tiempo a través de Bersenev, pero mientras tanto, llegan más y más cartas inquietantes de la tierra natal de Insarov, y él ya se está preparando seriamente para irse. Un día Elena va a él ella misma. Después de una larga y acalorada conversación, deciden casarse. Esta noticia es un duro golpe para los padres y amigos de Elena, pero ella aún se va con su marido.

Habiendo llegado a Venecia, Dmitry y Elena están esperando la llegada del viejo marinero Rendich, quien se supone que los transportará a Serbia, desde donde se encuentra su camino a Bulgaria. Sin embargo, Insarov está enfermo y tiene fiebre. Agotada, Elena tiene una pesadilla y, al despertar, se da cuenta de que Dmitry se está muriendo. Rendich ya no lo encuentra con vida, pero acepta ayudar a Elena a llevar el cuerpo de Insarov a su tierra natal.

Tres semanas después, Anna Stakhova recibe una carta de su hija: se dirige a Bulgaria, que se convertirá en su nueva patria y nunca volverá a casa. Se pierden más rastros de Elena; según los rumores, se la veía con las tropas como hermana de la misericordia [3] .

Personajes

Los motivos de la novela

Las ideas y los motivos de la novela fueron analizados en detalle desde una posición progresista por N. A. Dobrolyubov en la revista Sovremennik en enero de 1860 (el artículo "¿Cuándo llegará el día real?"). Dobrolyubov destaca la sensibilidad de Turgenev como escritor a los problemas sociales apremiantes y se detiene en cómo el autor revela algunos de estos temas en su nueva novela.

Dobrolyubov prestó especial atención a la elección del personaje principal. Dobrolyubov ve en Elena Stakhova una alegoría de la joven Rusia en vísperas de los cambios sociales, una interpretación con la que el propio Turgenev no estaba de acuerdo (ver Crítica ):

Expresó ese vago anhelo de algo, esa necesidad casi inconsciente pero irresistible de una nueva vida, nuevas personas, que ahora abarca a toda la sociedad rusa, y no solo a los llamados cultos. En Elena, las mejores aspiraciones de nuestra vida moderna se reflejan tan vívidamente, y en quienes la rodean, todo el fracaso del orden habitual de la misma vida se manifiesta con tanta claridad que uno involuntariamente tiene el deseo de dibujar un paralelo alegórico ... Esta melancolía de la espera lleva mucho tiempo atormentando a la sociedad rusa, y cuántas veces nos hemos equivocado, como Elena, pensando que había llegado el que estábamos esperando, y entonces nos enfriamos.N. A. Dobrolyubov

Elena aprendió del pueblo ruso el sueño de la verdad, que debe buscarse en tierras lejanas, y la voluntad de sacrificarse por el bien de los demás. Un artista, un científico, un funcionario exitoso y un revolucionario reclaman el amor de Elena, y al final ella elige no la razón pura, ni el arte ni el servicio público, sino una hazaña cívica. Dobrolyubov enfatiza que de todos los candidatos, el único digno es Insarov, quien no puede imaginar su felicidad sin la felicidad de su patria, quien está completamente subordinado a un objetivo superior y cuya palabra no está en desacuerdo con la acción [1] .

Otro tema que atraviesa la novela es el tema del conflicto entre las aspiraciones egoístas y altruistas en el alma humana. Por primera vez, esta pregunta se plantea en la escena de la disputa entre Bersenev y Shubin sobre la felicidad: ¿no es la búsqueda de la felicidad un sentimiento egoísta, que es superior: "amor-placer" que separa a las personas o "amor-sacrificio"? que une a las personas. Al principio, a Elena e Insarov les parece que esta contradicción no existe, pero luego se convencen de que no es así, y Elena se debate entre Insarov y su familia y su patria, y luego el propio Insarov le pregunta si su enfermedad fue enviada. como castigo por su amor. Turgenev enfatiza esta tragedia inevitable de la existencia humana en la Tierra, cuando al final del libro muere Insarov, y Elena desaparece y se pierde su rastro. Pero este final enfatiza aún más la belleza del impulso liberador, dando a la idea de la búsqueda de la perfección social un carácter atemporal, universal [1] .

Crítica

Turgenev, que soñaba con una alianza de fuerzas contra la servidumbre y la reconciliación de los liberales con los demócratas radicales en aras de luchar por una idea nacional común, no aceptó la posición de Dobrolyubov, que negaba la viabilidad del noble liberalismo y se oponía a los Insarov rusos. a los “turcos interiores”, entre los que incluyó no solo a los reaccionarios oscurantistas, sino también queridos por el corazón del autor de los liberales. Trató de persuadir a Nekrasov para que se negara a publicar el artículo de Dobrolyubov en Sovremennik, y cuando no prestó atención a sus argumentos, rompió por completo con los editores de la revista. Por su parte, la raznochintsy de Sovremennik también se encaminó al enfrentamiento, y pronto apareció en la revista una demoledora reseña de Rudin, ya escrita por Chernyshevsky .

Turgenev estaba molesto por las críticas a la novela de los círculos más conservadores. Entonces, la condesa Lambert le negó a Elena Stakhova cualidades como la feminidad o el encanto, calificándola de inmoral y desvergonzada. El crítico M. I. Daragan tomó la misma posición , llamando al personaje principal "una niña vacía, vulgar y fría que viola la propiedad del mundo, la ley de la modestia femenina" e incluso "Don Quijote con falda", e Insarov - seco y incompleto. En círculos seculares, bromearon sobre la novela: "Esto es" En la víspera ", que nunca tendrá su propio mañana". Atrapado en el fuego cruzado de críticos progresistas y conservadores que ignoraron el llamado a la reconciliación nacional puesto en boca de Insarov, Turgenev, en sus propias palabras, comenzó a tener ganas de "renunciar a la literatura". La grave condición del escritor se vio agravada por las insinuaciones de I. A. Goncharov de que en sus últimos trabajos, incluso en "On the Eve", Turgenev tomó prestadas imágenes y motivos de "The Cliff" , que aún no se había completado en ese momento [1] .

Adaptaciones de pantalla

Actuaciones

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Lebedev Yu. Turgenev. Vida de gente maravillosa. - M. : Joven guardia, 1990. - 608 p. — ISBN 5-235-00789-1 .
  2. 1 2 3 Prefacio a la colección de novelas en la edición de 1880.
  3. Novikov V.I. Todas las obras maestras de la literatura mundial en resumen. Tramas y personajes. Literatura rusa del siglo XIX. - M. : Olymp "ACT", 1996. - 832 p. — ISBN 5-7390-0293-1 .

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