Frente Popular lleva el nombre del Imam Shamil

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El Frente Popular Imam Shamil (Frente Popular Avar que lleva el nombre del Imam Shamil, Frente Popular de Daguestán que lleva el nombre del Imam Shamil, Movimiento Popular Avar que lleva el nombre del Imam Shamil, NSF, NFDiISh, NFD) es un movimiento nacional Avar fundado en 1988 en Khasavyurt . El líder del movimiento fue G.N. majachev . Junto con otros movimientos nacionales ávaros, defendieron la preservación de la unidad y la estructura unitaria de Daguestán, el fortalecimiento de la soberanía republicana y también defendieron los derechos e intereses de los ávaros que se trasladaron a las regiones llanas de la república.

Causas de la tensión social en el Cáucaso del Norte

El proceso de reasentamiento de representantes de las etnias montañesas, iniciado en la época soviética, que en los últimos tiempos tiene un carácter relativamente regulado, así como las migraciones de retorno - las consecuencias del reasentamiento forzoso en la URSS llevaron a una transformación radical de la etnia estructura de la población de la llanura, expresada en una disminución de la proporción de etnias locales en ella y, en consecuencia, un cambio en su estatus político. Muchas contradicciones que existían de forma latente en la época moderna, debido a la contracción del espacio social en el llano, llevaron al surgimiento de zonas estables de confrontación política entre migrantes y locales. La escala de los flujos migratorios internos de las montañas a las llanuras, de las aldeas a los asentamientos urbanos, así como las migraciones étnicas de retorno, las consecuencias de la migración urbana del período soviético, llevaron a un cambio en la situación etnodemográfica. Una parte importante de los movimientos nacionales que surgieron a finales del período soviético fueron una reacción a las consecuencias socioeconómicas y políticas negativas de la migración étnica masiva no regulada de las montañas a las llanuras. El Kumyk " Tenglik " y el Lezgi " Sadval " pueden contarse entre esos movimientos nacionales . O para defender los intereses políticos de los representantes de las comunidades étnicas migrantes. Un ejemplo de tal organización fue el "Frente Popular de Daguestán que lleva el nombre del Imam Shamil" [1] .

Implicación de la NED en los conflictos

Conflicto checheno-ávaro en Daguestán

En septiembre de 1991, la NSF entró en conflicto con los chechenos de Akkin , que luego comenzaron a regresar a Daguestán después de la deportación de 1944 . El 17 de septiembre, el frente, junto con el Partido del Renacimiento Islámico, presentó una demanda de abolición de la ley "Sobre la rehabilitación de los pueblos reprimidos" y la resolución del parlamento de Daguestán sobre la restauración del distrito de Aukhovsky . A pesar de la movilización de los partidarios armados del frente y de los chechenos de Akkin, el conflicto se resolvió pacíficamente [2] .

Conflicto Kumyk-Avar

El 22 de octubre de 1991 comenzó la acción Tenglik en Khasavyurt exigiendo un cambio en el liderazgo de la milicia republicana, la celebración de elecciones anticipadas y la formación de un gobierno de confianza popular, que luego fue apoyado por varias asociaciones nacionales y organizaciones democráticas. El día después del inicio de la acción, la NSF realizó una manifestación de muchos miles contra el movimiento nacional de los kumyks en Makhachkala, y se envió una caravana armada al campamento de la acción de Kumyk. Ese día, la policía logró evitar enfrentamientos a gran escala entre ávaros y kumyks [2] .

Conflicto entre la NED y los cosacos

El 24 de junio de 1993, varias decenas de miembros armados de la NFD y del movimiento Lak Kazi Kumukh tomaron el edificio del ayuntamiento de Kizlyar después de que el día anterior el ayuntamiento decidiera apoyar las demandas de autonomía del norte de Daguestán y asegurar un papel especial. para los cosacos y la población de habla rusa en él [2] .

El lugar del Frente Popular entre otros movimientos nacionales y el tema de la federalización

Ya a principios de los 90, decenas de movimientos étnicos aparecieron en la arena política de Daguestán, que en algún momento lograron superar las diferencias entre ellos y crear un único organismo de coordinación: el Congreso de los Pueblos de Daguestán. Incluía representantes de unos 20 movimientos y partidos de la república. Sin embargo, el Congreso no logró llegar a un acuerdo sobre la futura estructura estatal de Daguestán. Hubo una escisión de los movimientos nacionales de Daguestán en dos bloques: una parte de estos movimientos exigía la federalización de la república y una mayor autonomía de los territorios étnicos, y la otra parte luchaba por la unidad y la integridad de Daguestán y, de hecho, por mantener el statu quo Cabe señalar que la división de los movimientos étnicos en partidarios de la federalización de Daguestán y partidarios de la preservación del statu quo pasó a lo largo de las fronteras históricas y geográficas del "país de las montañas" original y los pueblos y territorios vecinos que posteriormente se le atribuyeron. . Entonces, para la federalización de Daguestán a principios de los años 90 del siglo XX. Movimientos étnicos realizados: el Kumyk " Tenglik ", el Lezgin " Sadval ", el Nogai " Birlik ", el checheno "Vainakh", así como los cosacos Terek de la zona de Kizlyar. Pero el liderazgo de la república logró mantener la unidad y la estructura política unitaria de Daguestán, consiguiendo el apoyo de los movimientos étnicos de los pueblos más numerosos de Daguestán: los Dargins ("Tsadesh"), los Laks ("Tsubarz") y, por supuesto, los ávaros, representados por el "Frente Popular que lleva el nombre del Imam Shamil" [3] .

Notas

  1. Abdulaev A. A. El impacto de la migración interna en el proceso político en la República de Daguestán // Ciencia moderna e innovación. – 2016. – núm. 4.- S. 213-215.
  2. 1 2 3 Novitsky Igor Yakovlevich. Manejando la Etnopolítica del Cáucaso Norte . Fecha de acceso: 4 de julio de 2015. Archivado desde el original el 16 de julio de 2015.
  3. Huseynov A.G. Conflictos sociopolíticos del Cáucaso Norte: Esencia y formas de solución. – M.: Nauka, 2007. – 270 p.