Un diseñador narrativo es un especialista a cargo de la historia y la narración en el desarrollo de juegos de computadora . Su tarea no es solo crear la historia del juego, sino también contarla utilizando mecánicas de juego, así como el diseño de aquellas mecánicas que están directamente relacionadas con la narrativa (lo que distingue a un diseñador narrativo de un escritor de juegos que se ocupa exclusivamente con la historia misma). El término fue utilizado por primera vez en 2006 por Steven Dinehart para describir una vacante en THQ [1] que luego llenó:
... busca un especialista para el puesto de Narrative Designer . El diseñador narrativo deberá asegurarse de que los elementos clave de la experiencia del juego relacionados con la historia y la mecánica narrativa, el guión y el discurso sean dinámicos, interesantes y convincentes. Trabajando en estrecha colaboración con los otros diseñadores del equipo, el Narrative Designer será el enlace con los escritores externos a lo largo del proyecto y también será responsable de garantizar que la colaboración con estos escritores sea lo más productiva posible.
La lista exacta de responsabilidades de un diseñador narrativo varía de un proyecto a otro, pero algunas cosas siguen siendo las mismas: un diseñador narrativo debe defender los intereses de la historia durante el desarrollo, crear elementos narrativos convincentes y desarrollar sistemas que lleven estos elementos a la realidad. jugador [2] .
El trabajo de un diseñador narrativo es fundamentalmente diferente del trabajo de los profesionales involucrados en otras formas de narración, ya que las historias que crea son interactivas, es decir, surgen a través de la navegación del jugador por el espacio del juego. Para lograr el efecto deseado, el diseñador narrativo utiliza no solo texto, sonido e imagen, sino también las reglas del juego: por ejemplo, mecánicas que colocan al jugador en la posición de tomar una decisión moral. [3]
Puños de diseñador de juegos, categoría de diseño narrativo