Demografía de Jerusalén

Los habitantes de Jerusalén pertenecen a una variedad de denominaciones nacionales, étnicas y religiosas, que incluyen judíos europeos, del Medio Oriente y africanos , georgianos , armenios , musulmanes , protestantes , griegos , ortodoxos griegos , ortodoxos siríacos y árabes ortodoxos coptos , entre otros . 1] . Muchos de estos grupos alguna vez fueron inmigrantes o peregrinos que con el tiempo se han convertido en poblaciones casi indígenas que afirman que la importancia de Jerusalén para su religión es la razón por la que se mudaron a la ciudad y residieron en ella [1] .

La larga historia de conquista de Jerusalén por varios estados rivales ha significado que muchos de los diversos grupos que habitan la ciudad nunca se identifiquen completamente ni se asimilen con un estado en particular, sin importar cuánto dure su reinado. Aunque pueden haber sido ciudadanos de ese reino e imperio en particular, involucrados en actividades y deberes cívicos, estos grupos a menudo se percibían a sí mismos como comunidades nacionales separadas [1] . El sistema de mijo otomano , que otorgó a las minorías en el Imperio Otomano poderes de autogobierno dentro del sistema más amplio, permitió que estos grupos mantuvieran la autonomía y permanecieran separados de otros grupos religiosos y nacionales. Algunos residentes palestinos de la ciudad prefieren usar el término maqdisi o qudsi como un demonio palestino [2] .

Según la CSO de Israel, la población de Jerusalén al 31 de diciembre de 2017 es de 901.302 personas. Judíos: 559,8 mil, que es el 62,11% de la población total de la ciudad. árabes (musulmanes y cristianos) y otros - 341,5 mil (37,89%). Con suburbios, incluidas las ciudades satélite de Maale Adumim , Givat Zeev , Mevaseret Zion y otras, alrededor de 1,16 millones [3] .

Historia demográfica

A lo largo de los 5000 años de historia de Jerusalén, el tamaño y la composición de su población ha cambiado muchas veces.

La población de Jerusalén en diferentes períodos:
año judios musulmanes cristianos Total fuente
1471 250 familias ? ? ? Salo Barón [4]
1488 76 familias ? ? ? Salo Barón [4]
1489 200 familias ? ? ? Abraham Yaari [5]
1525 199 familias 616 familias 119 familias ? Salo Barón [4]
1525 1000 3700 - - ?
1538 1150 6750 - - ?
1539 1630 hombres adultos ? ? ? Documentos de registro de impuestos turcos (Tahrir) [6]
1553 1958 hombres adultos 11,750 358 hombres adultos ? bruce maestros [7]
1556 2350 hombres adultos ? ? ? Documentos de registro de impuestos turcos (Tahrir) [6]
1562 1200 11 450 - - ?
1563 1720 hombres adultos ? ? ? Documentos de registro de impuestos turcos (Tahrir) [6]
1568 1160 hombres adultos ? ? ? censo otomano [6]
1640 4000 ? ? ? Roger - viajero francés [6]
1723 2000 ? ? ? Johann Aegidius Van Egmont y John Heyman - viajeros cristianos [6]
1838 ? ? ? 11 000 Enciclopedia Británica [8]
1844 7120 5000 3390 15 510 Breve enciclopedia judía [9]

Manashé Harrel [10]

1850 13 800 ? ? ? censo de la Sociedad Anglo-Judía
1869 3200 familias ? ? ? HJ Sneersohn, New York Times, 19 de febrero de 1869 [11]
1872 10,600 [12] 5000 5300 20 900 Enciclopedia Británica [8]
1876 12 000 7560 5470 25 030 Enciclopedia judía concisa [9]
Manashe Harrel [10]
1896 28 112
28 110
8560
8560
8748
8750
45 420
45 420
Enciclopedia judía concisa [9]
Manashe Harrel [10]
1905 40 000 7000 13 000 60 000 Breve enciclopedia judía [9]
1913 48 400 10 050 16 750 75 200 Breve enciclopedia judía [9]
1922 33 971 13 413 14 699 62 578 datos del censo [9]
Manashe Harrel [10]
1931 51 222
51 200
46000 (s), 5222 (s)
19 894
19 900
7663 (s), 12201 (s)
19 335
19 300
11576 (s), 7759 (s)
90 503
90 053
65320 (s), 25183 (s)
datos del censo [9]
Manashe Harrel [10]
Incluidos en la nueva (n) y vieja (s) ciudad [13]
1944 97 000 30 600 29 400 157 000 ?
1946 97 000 31 000 30,000 158 000 ?
1948 100,000 40 000 25 000 165 000 Enciclopedia judía concisa [9]
Manashe Harrel [10]
1961 72% 22% 5 % - Solo la parte occidental
1967 196 500
195 700
58 300
54 963
13.000
12.646
267 800
263 307
datos parciales del censo [9]
Manashe Harrel [10]
1971 222 200 68 000 11 000 301 300 Breve enciclopedia judía [9]
1980 292 300
292 300
103 890 11,000 407 190
407 100
Enciclopedia judía concisa [9]
Datos del municipio de Jerusalén
1995 417 100
420 900
182 700
165 800
14 100
14 200
617 000
602 700
datos del municipio de Jerusalén
datos del Instituto de Estudios de Israel de Jerusalén [14]
2009 476 000 247 800 15.200 (de los cuales 12.600 son árabes) 760 800 Datos del municipio de Jerusalén [15]
2013 509 600 295 500 15.000 de ellos, unos 12.000 árabes 829 900 datos del CSB de Israel [16] y del Instituto de Estudios de Israel de Jerusalén [14]

Jerusalén en el siglo I

La población de Jerusalén en la época de Josefo se estimó en unos 80.000 [17] . El número total de fariseos  - los precursores del judaísmo talmúdico moderno  - era, según Josefo, de unos 6.000 [18] .

El historiador romano Tácito estima la población de Jerusalén durante la Primera Guerra Judía (66-73 dC) en 600.000, mientras que Josefo sitúa el número de muertos durante la guerra en 1.100.000 [19] . Josefo también escribió que 97.000 personas fueron vendidas como esclavas. Después de la victoria de los romanos sobre los judíos, el número de cadáveres sacados a través de una de las puertas entre los meses de Nisan y Tammuz ascendió a 115.880 [20] .

Señalando que las cifras citadas en las fuentes históricas por lo general eran muy exageradas, Hillel Geva, sobre la base de la evidencia arqueológica, estima la población real de Jerusalén antes de su destrucción en el año 70 EC. mi. un máximo de 20.000 habitantes [21] .

Era moderna

Los datos de población anteriores a 1905 se basan en gran medida en estimaciones, a menudo de viajeros u organizaciones extranjeras, ya que hasta ese momento los censos generalmente cubrían áreas más grandes, como el distrito de Jerusalén [22] . Estas estimaciones indican que desde el final de las Cruzadas hasta mediados del siglo XIX, el grupo más grande de la población de Jerusalén eran musulmanes.

Entre 1838 y 1876 aparecen un gran número de opiniones encontradas sobre si los judíos o los musulmanes eran el grupo más numeroso (o mayoritario) en la ciudad; y entre 1882 y 1922 surgen conflictos entre las estimaciones sobre cuándo exactamente la mayoría de la población comenzó a ser judía.

En un artículo escrito en 1841, el erudito bíblico Edward Robinson señaló las estimaciones demográficas contradictorias para Jerusalén de este período, comentando una estimación de 1839 de Moses Montefiore : recibir una cierta cantidad de donaciones por nombre de pila. Por lo tanto, es evidente que tenían un motivo tan fuerte para exagerar sus números como a menudo, en otras circunstancias, tienen un motivo fuerte para subestimarlos”. [23] En 1843, el reverendo F. C. Ewald, un viajero cristiano que visitaba Jerusalén, informó de la llegada de 150 judíos de Argelia. Escribió que ahora hay un gran número de judíos de la costa de África que forman una congregación separada [24] .

Entre 1856 y 1880, la inmigración judía a Palestina se duplicó con creces, y la mayoría de los que llegaron se establecieron en Jerusalén [25] . La mayoría de estos inmigrantes eran Ashkenazim de Europa del Este que vivían en Halukka [25] .

En 1881-1882. un grupo de judíos llegó de Yemen  - debido al celo mesiánico [26] [27] . Después de vivir durante varios años en la Ciudad Vieja , se mudaron a las colinas frente a la Ciudad de David, donde vivieron en cuevas [28] . En 1884, esta comunidad de 200 personas se mudó a nuevas casas de piedra construidas para ellos con donaciones judías [29] .

Durante los últimos cien años antes de la fundación del Estado de Israel , los judíos constituían la mayoría de la población de Jerusalén. Al final del mandato británico en 1948 y la división de la ciudad, la distribución de la población de Jerusalén era la siguiente: 60% judíos, 20% musulmanes, 20% cristianos. En 1948 vivían en la parte occidental de la ciudad 83.984 personas; en 1967, cuando el este de Jerusalén se incluyó en los límites municipales, unas 200.000 personas vivían en la parte occidental de la ciudad y unas 66.000 personas vivían en la parte oriental [15] .

Los datos demográficos de 1967 a 2012 mostraron un aumento continuo de la población árabe, tanto en números relativos como absolutos, y una disminución en la proporción de judíos en la población total de la ciudad. En 1967, los judíos constituían el 73,4% de la población de la ciudad; en 2006 había nueve por ciento menos judíos [30] , y para 2010 la población judía se había reducido al 64%. Durante el mismo período, la población árabe aumentó del 26,5 % en 1967 al 36 % en 2010. [ [32]31] Esto se debió a tasas de natalidad más altas entre los musulmanes (en 1999, la tasa de fecundidad total para los judíos fue de 3,8 hijos por mujer, mientras que para los palestinos - 4,4) y la salida de la población judía. Además, en los años 70 y 80, se incluyeron nuevos territorios en la ciudad y los pueblos árabes que antes estaban contiguos a la ciudad se convirtieron en nuevas áreas de Jerusalén. Si en 1967 solo había 8 distritos árabes en Jerusalén, ahora hay 18. Esto generó temores de que los árabes eventualmente constituyan la mayoría de la población de la ciudad.

Entre 1999 y 2010, estas tendencias demográficas se revirtieron, con el aumento de las tasas de natalidad de los judíos y la caída de las tasas de natalidad de los árabes. En 2010, la tasa de crecimiento de la población judía superó la de la población árabe. Este año, la tasa de natalidad en la ciudad se registró en 4,2 niños por familia judía, en comparación con 3,9 niños por familia árabe [33] [34] . Según datos de 2016 de la Oficina Central de Estadísticas de Israel, la tasa de natalidad promedio en Jerusalén fue de 4,40 niños para las mujeres judías y se redujo a 3,24 para las mujeres árabes (3,30 para las musulmanas y 2,04 para las cristianas). Además, el número de inmigrantes judíos del extranjero, que eligieron Jerusalén como lugar de asentamiento, aumentó constantemente. En 2005, 2.850 nuevos inmigrantes judíos se establecieron en Jerusalén, en su mayoría de Estados Unidos, Francia y la antigua Unión Soviética ; en 2010, 2.250 inmigrantes se establecieron en Jerusalén. En 2017, 4306 repatriados eligieron Jerusalén como residencia.

Se cree que la tasa de natalidad judía sigue aumentando actualmente, mientras que la de los árabes sigue descendiendo [35] . Hasta la fecha (2016), una mujer en Jerusalén da a luz a un promedio de 3,89 niños, las mujeres judías tienen una tasa de natalidad de 4,40 niños y las mujeres árabes de 3,24. La disminución de la tasa de natalidad de la población árabe se atribuye al aumento de la educación en el sector árabe: hoy, el 89% de los estudiantes de las escuelas árabes de Jerusalén reciben un diploma de escuela secundaria y muchos de ellos continúan sus estudios en la universidad. La alta tasa de natalidad entre las mujeres judías, a su vez, está asociada con una alta tasa de natalidad entre los judíos ortodoxos. En 2009, 59 900 de 150 100 estudiantes, o el 40 %, estaban en escuelas gubernamentales seculares y religiosas nacionales , mientras que 90 200, o el 60 %, estaban en escuelas haredi. Esto se correlaciona con datos sobre un gran número de niños en familias Haredi [36] [37] . Según los datos del año académico 2016/2017, el 65,4% de los alumnos de escuelas judías estudian en escuelas del sistema educativo ortodoxo, el 18,1% en el sistema de escuelas nacionales religiosas estatales y solo el 16,6% en el sistema educativo público (para comparación , en el año académico 2000/2001, el 24,9% de los niños judíos estudiaban en escuelas públicas).

La población judía de Jerusalén es mayoritariamente religiosa. A partir de 2017, solo el 21% de los residentes judíos (mayores de 20 años) son seculares; más del 79% se consideran religiosos, una parte importante de ellos se consideran ortodoxos. Además, los judíos haredi constituyen el 37% de la población judía adulta de la ciudad. El 20% de los residentes adultos de la ciudad se autodenominan religiosos, el 22% mantiene la tradición. El porcentaje de religiosos, y especialmente haredim, entre los niños es aún mayor. Además, el número de estudiantes en escuelas públicas no religiosas está cayendo en Jerusalén, no solo en términos porcentuales, sino también en números absolutos. Por ejemplo, en el año académico 2000/2001, 15 733 estudiantes estudiaron en escuelas públicas primarias, mientras que en el año académico 2016/2017 solo hubo 12 683. Durante el mismo período, el número de estudiantes en el sistema educativo ortodoxo en escuelas primarias aumentó de 36.025 a 50.112 alumnos, y en las escuelas religiosas de 10.923 a 13.830 alumnos.

El porcentaje de mujeres judías trabajadoras (50%) supera el porcentaje de hombres judíos trabajadores (47%) - un fenómeno que es raro en la práctica mundial [38] .

El número de personas que salen es mayor que el número de personas que vienen. Las posibles razones de esto son el alto costo de vida, menos trabajos y la naturaleza cada vez más religiosa de la ciudad (aunque en proporción, los jóvenes haredim se están yendo en gran número a ciudades más nuevas en el sector ortodoxo). El porcentaje de judíos seculares -o aquellos que 'toman su religión sin fanatismo'- está disminuyendo; entre 2005 y 2012, unos 20.000 de ellos abandonaron la ciudad [39] . Muchos se mudan a los suburbios y ciudades costeras en busca de viviendas más baratas y un estilo de vida más secular [40] . Al mismo tiempo, la clara mayoría (alrededor del 85%) de los que abandonaron la ciudad permanecen en el distrito de Jerusalén. En primer lugar, estas son nuevas ciudades en desarrollo ubicadas cerca de Jerusalén: Beit Shemesh, Beitar Illit, Modiin-Makabim-Reut, Modiin-Illit. Y ciudades absolutamente satélites: Givat Zeev, Maale Adumim, Kochav Yaakov, Adam, Efrat, Tzur Hadassah, que se encuentran a 5-10 minutos en automóvil de Jerusalén y la vida en ellas no difiere de las nuevas áreas de la ciudad misma. También alrededor de Jerusalén hay decenas de asentamientos en los distritos de Mate Binyamin y Gush Etzion, que pertenecen a Judea y Samaria, hacia donde también se dirige un flujo considerable de antiguos residentes de Jerusalén. Por el contrario, solo 1,5 mil (8,5%) se trasladaron a las regiones centrales, Tel Aviv, en 2016, y 0,4 mil (2,3%) jerosolimitanos se trasladaron a Haifa de los 17,7 mil que abandonaron Jerusalén este año. Por el contrario, la migración interna a Jerusalén es casi 2 veces menor. En 2016, 9.700 se trasladaron a Jerusalén desde diferentes regiones de Israel, pero, a diferencia de los que abandonaron Jerusalén, la mayoría de ellos no son residentes del distrito de Jerusalén. 7.1 mil de ellos (73%) se mudaron a la ciudad desde otras áreas de Israel.

Sin embargo, a pesar del saldo negativo de la migración interna, la población de Jerusalén sigue creciendo debido a la alta tasa de natalidad, especialmente en las comunidades de judíos haredi y el campo nacional-religioso, y en el pasado también la población árabe. La tasa general de natalidad en Jerusalén es significativamente más alta que en Tel Aviv y por encima del promedio nacional. Asimismo, el aumento del número de la ciudad se ve afectado por el movimiento a Jerusalén cada año de varios cientos de árabes musulmanes, tanto por matrimonio con los habitantes de la ciudad, como por el movimiento de residentes árabes desde el norte del país hacia el ciudad.

El tamaño medio de un hogar en Jerusalén (de los cuales hay 180.000) es de 3,8 personas [41] .

Mientras que algunos israelíes perciben a Jerusalén como pobre, abandonada y plagada de conflictos religiosos y políticos, la ciudad es un imán para los palestinos. Los palestinos se sienten atraídos por la disponibilidad de puestos de trabajo —Jerusalén ofrece más puestos de trabajo y oportunidades que cualquier ciudad de Cisjordania o Gaza— salud , bienestar , otros beneficios y la calidad de vida que Israel ofrece a la gente de Jerusalén [42] . A los residentes árabes de Jerusalén, algunos de los cuales optan por no adquirir la ciudadanía israelí, se les garantiza una tarjeta de identidad israelí, lo que les permite pasar por los controles de seguridad y viajar por todo Israel con relativa facilidad, lo que facilita la búsqueda de trabajo. Los residentes de la ciudad también tienen derecho a la atención médica subvencionada ya las prestaciones de la seguridad social proporcionadas por Israel a sus ciudadanos, y al derecho de voto en las elecciones municipales. Los árabes en Jerusalén pueden enviar a sus hijos a escuelas administradas por israelíes (aunque no todos los vecindarios tienen una) y universidades. Los residentes de la ciudad pueden acudir a médicos israelíes y hospitales altamente calificados como el Hospital Hadassah [43] .

La demografía y la división de la población árabe-judía juegan un papel importante en la disputa por Jerusalén. En 1998, la Autoridad de Desarrollo de Jerusalén propuso expandir los límites de la ciudad hacia el oeste para incluir más áreas densamente pobladas por judíos [44] .

La población cristiana de la ciudad está disminuyendo constantemente. La reducción más pronunciada de la comunidad cristiana se produjo en 1948-1967, pero aún ahora la mayoría de los jóvenes cristianos nacidos en la ciudad la han abandonado. Las comunidades cristianas más grandes son católicas y ortodoxas griegas [45]

Jerusalén Este tenía 456.300 habitantes a finales de 2008, lo que representa el 60% de la población de Jerusalén en su conjunto. 195.500 de ellos eran judíos que vivían en asentamientos considerados ilegales en términos del derecho internacional [46] (esto representaba el 43 % de la población de Jerusalén Este y el 40 % de la población judía de Jerusalén en su conjunto), 260.800 eran musulmanes (57% de la población de Jerusalén Este y 98% de la población musulmana de Jerusalén en su conjunto) [47] . (Según la Oficina Central Palestina de Estadísticas, el número de palestinos que vivían en Jerusalén Este era de 208.000 en 2008, según un censo reciente [48] ). Las estadísticas israelíes (CSO Israel) no dividen la ciudad en partes, por lo que no es posible proporcionar estadísticas más actualizadas y precisas. Al mismo tiempo, cabe señalar que, después de 2008, se construyeron activamente muchas áreas nuevas, territorios que Israel no controló hasta 1967: Har Homa, Gilo, Pisgat Zeev, Ramat Shlomo, Ramot, Neve Yaakov y otros.

En la Ciudad Vieja, según un estudio publicado en 2000, de 32.488 habitantes, alrededor del nueve por ciento eran judíos [49] .

Demografía moderna

Composición nacional, según datos a principios de 2013: judíos - 530,3 mil (64,0%), incluidos los repatriados cuya nacionalidad no está definida en el Ministerio del Interior) - 539,9 mil (65,1%), árabes - 279,7 mil ( 33,8%) de ellos: árabes musulmanes - 267,9 mil (32,3%) árabes cristianos - 11,8 mil (1,4%), armenios - 5,6 mil (0,7%) de los cuales: en el barrio armenio 3,65 mil, otros - 3,3 mil (0,4% ) de los cuales: rusos - 0,8 mil, estadounidenses - 0,45 mil, franceses - 0,3 mil, alemanes - 0,25 mil, ucranianos - 0,2 mil, británicos - 0,2 mil, moldavos - 0,15 mil. .

A finales de 2013, vivían en Jerusalén 829.863 habitantes [50] , composición étnica: 307.600 (37%) árabes y 522.300 (63%) judíos y otros. La composición religiosa de la población de la ciudad era la siguiente (según el Instituto de Estudios de Israel de Jerusalén): 509.600 (61,4%) judíos, 295.500 (35,6%) musulmanes, 15.000 (1,8%) cristianos (de los cuales unos 12 mil son árabes ) y 9600 más. El crecimiento demográfico fue del 1,8 % anual [16] [14] [51] .

En 2014, 10.200 residentes se mudaron a la ciudad y 17.900 residentes la abandonaron, mientras que el 80 % de los que abandonaron la ciudad se trasladaron a ciudades satélite de Jerusalén y otros asentamientos cercanos a la ciudad ( Maale Adumim , Mevaseret Zion , Givat Zeev , Tzur-Hadassah). , Efrat , Beitar Illit y otros).

Datos del cuadernillo festivo de la Municipalidad de Jerusalén en el 48 aniversario de la unificación de la ciudad (15/05/2015): La población de Jerusalén (excluidos los suburbios) es de 886.400 habitantes. Con más de 1 millón de suburbios. Las áreas más grandes son Ramot Alon(44.568 habitantes), Pisgat-Zeev (43.983 habitantes), Gilo (31.694 habitantes). Entre las regiones árabes, las más grandes son Beit Hanina (35.800 habitantes), el barrio musulmán de la Ciudad Vieja (28.200 habitantes), Ras al-Amud (24.640 habitantes).

Composición nacional al 15 de mayo de 2015: judíos (574,1 mil), árabes musulmanes (285,5 mil), árabes cristianos (11,9 mil), armenios (5,5 mil), otros (9,6 mil) Composición confesional: judíos (65%), Musulmanes (32%), cristianos (2%), otros (1%).

El 35,7% de la población de Jerusalén son jóvenes menores de 18 años. En las instituciones educativas de la ciudad en el curso 2014/2015 estudiaron 269.100 personas. 38.300 estudiantes estudiaron en la Universidad de Jerusalén y otras instituciones de educación superior en la ciudad .

El tema de la "judaización de Jerusalén"

Los críticos de los esfuerzos por fortalecer a la mayoría judía en Jerusalén dicen que la política de planificación del gobierno está motivada demográficamente y apunta a limitar la construcción árabe mientras promueve la construcción judía [52] .

Desde 1967 ha aparecido una masa de nuevas áreas residenciales judías en el sector oriental; no se creó ni un solo barrio palestino nuevo [53] . Mediante una orden de expropiación emitida por el Ministerio de Hacienda de Israel el 18 de abril de 1968, se duplicó con creces el tamaño de la Judería, acompañada del desalojo de sus habitantes árabes y la incautación de más de 700 edificios, de los que sólo 105 pertenecían a los judíos antes de 1948. El casco antiguo se amplió para incluir el área de Mughrabi Harat Abu Sa'ud y otros barrios arraigados en la historia árabe y palestina. Según la orden, estas parcelas se destinaron a las necesidades públicas, pero estaban destinadas únicamente a los judíos [54] . El gobierno ofreció 200 dinares jordanos a cada familia árabe reasentada .

El 2 de octubre de 1977, el gabinete israelí aprobó un plan del ministro de Agricultura, Ariel Sharon , que proponía construir un anillo de barrios judíos alrededor de las afueras del este de la ciudad. El plan pretendía hacer que Jerusalén Este sea más judía y evitar que se convierta en parte de un bloque urbano palestino que se extiende desde Belén hasta Ramallah . Después de eso, se construyeron siete microdistritos en las afueras del este de la ciudad. Se hicieron conocidos como Ring Quarters. Se construyeron otros barrios judíos dentro de Jerusalén Este, y los judíos israelíes también se establecieron en los barrios árabes [55] [56] .

Desde que Israel obtuvo el control de Jerusalén Este, las organizaciones de asentamientos judíos han tratado de establecer una presencia judía en barrios como Silwan [57] [58] . Según el periódico Haaretz , en la década de 1980, el Ministerio de Vivienda, “en ese momento bajo la dirección de Ariel Sharon, hizo todo lo posible para tomar el control de la propiedad en la Ciudad Vieja y el barrio adyacente de Silwan, declarándolos propiedad en ausencia. . Había sospechas de que algunas transacciones eran ilegales; el comité de revisión... encontró innumerables irregularidades". En particular, las autoridades de control aceptaron declaraciones juradas emitidas por organizaciones judías que afirmaban que las casas árabes en esta zona eran propiedad de ausentes sin visitar las instalaciones ni verificar las afirmaciones [59] . La organización de asentamientos ElAd, [60] [61] [62] [63] que, según Haaretz, promueve la "judaización" de Jerusalén Este, [64] y la organización Ateret Kohanim están trabajando para aumentar el número de hogares judíos en Silwan, en cooperación con el Comité para la Renovación de la Aldea Yemenita en Shiloah [65] .

Entre 1996 y 2000, los barrios judíos experimentaron cuatro veces y media más violaciones de edificios, según un informe del Banco Mundial , pero se emitieron cuatro veces menos órdenes de demolición en Jerusalén occidental que en Jerusalén oriental; Los árabes en Jerusalén tenían menos probabilidades de obtener permisos de construcción que los judíos, y "es mucho más probable que las autoridades tomen medidas contra los palestinos" que los violadores judíos de los procedimientos de permisos [ 66] . Las fundaciones judías privadas han recibido la aprobación del gobierno para desarrollar proyectos de desarrollo en áreas en disputa, como el Parque Arqueológico de la Ciudad de David en el 60% del barrio árabe de Silwan (adyacente a la Ciudad Vieja), [67] y el Museo de la Tolerancia en el Cementerio de Mamilla . (adyacente a Zion Square) . ) [66] [68] . Según la ONG israelí B'Tselem, desde la década de 1990, las normas que dificultaban la obtención de permisos de construcción para los residentes árabes han provocado una escasez de viviendas que ha obligado a muchos de ellos a buscar vivienda fuera de Jerusalén Este [69] . De acuerdo con la ley de ciudadanía , los residentes de Jerusalén Este cuyos cónyuges son residentes de Cisjordania y Gaza tenían que abandonar Jerusalén y mudarse con sus esposos y esposas. Muchos abandonaron Jerusalén en busca de trabajo en el extranjero, ya que una de las consecuencias de la Segunda Intifada fue que Jerusalén Este se aisló cada vez más de Cisjordania y, por lo tanto, se perdió el pilar de su economía. El periodista israelí Shahar Ilan insiste en que esta salida llevó a muchos palestinos de Jerusalén Este a perder su condición de residentes permanentes [70] .

El 39% (372.000) de los 800.000 habitantes de Jerusalén son palestinos, pero representan sólo el 10% del presupuesto municipal [71] . Un informe de la Unión Europea de marzo de 2010 afirmaba que 93.000 palestinos en Jerusalén Este, el 33% del total, corrían el riesgo de perder sus hogares debido a las restricciones de construcción israelíes, con solo el 13% del área municipal reservada para ellos. al 53% destinado a asentamientos judíos. (Según otros datos, el 52% del suelo de Jerusalén Este está excluido del desarrollo, el 35% está destinado a asentamientos judíos y el 13% a uso palestino, con casi toda el área de este último ya edificada [53] ) . Posteriormente, el informe indicó que 98 edificios de este tipo fueron destruidos en 2013, lo que dejó a 298 personas sin hogar, mientras que otras 400 personas perdieron sus trabajos y medios de subsistencia, y que el 80% de la población vivía por debajo del umbral de pobreza. Los 2.000 niños palestinos que viven en el sector y los 250 profesores tienen que pasar a diario por los controles israelíes para llegar a las escuelas [71] .

Los opositores, en particular el Comité Estadounidense de Amigos al Servicio de la Comunidad y Marshall J. Breger, argumentan que tales movimientos de planificación urbana tienen la intención de "judaizar Jerusalén" [72] [73] [74] y que las restricciones impuestas a la planificación palestina y desarrollo en Jerusalén Este, son parte de la política israelí de fomentar una mayoría judía en la ciudad [75] [76] .

A su vez, el liderazgo palestino ha alentado durante muchos años a los árabes a establecerse en la ciudad para respaldar sus reclamos [77] [78] . Miles de palestinos se mudaron a los barrios construidos en la Guerra de los Seis Días en 1967 en Jerusalén Este que anteriormente eran todos judíos. En 2007, 1.300 palestinos vivían en el antiguo barrio exclusivamente judío de Pisgat Ze'ev y constituían el 3% de la población en el barrio de Neve Ya'akov . En el barrio de French Hill, los palestinos representan hoy una sexta parte de la población [79] .

Según Justus Weiner, del Centro de Relaciones Públicas de Jerusalén, la municipalidad de Jerusalén ha emitido 36.000 permisos de construcción en el sector árabe, "más que suficiente para satisfacer las necesidades de la población árabe a través de la construcción legal hasta 2020". Tanto los árabes como los judíos "generalmente esperan de 4 a 6 semanas para que se apruebe un permiso, tienen proporciones similares de aprobaciones con respecto al total de solicitudes, y pagan la misma cantidad ($ 3,600) para llevar agua y alcantarillado a un bloque de apartamentos de tamaño idéntico. " Weiner escribe que, mientras que la construcción judía ilegal generalmente se refiere a adiciones a las estructuras legales existentes, la construcción árabe ilegal se refiere a la construcción de edificios completos de varios pisos, incluidos de 4 a 25 bloques residenciales, construidos con la asistencia financiera de la Autoridad Nacional Palestina en el terreno, no propiedad legal del constructor [80] .

Notas

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