Nauryzbaev, Khakimzhan Ismakhanovich

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Khakimzhan Ismakhanovich Nauryzbaev
Fecha de nacimiento 27 de agosto de 1925( 08/27/1925 )
Lugar de nacimiento aul No. 1, distrito de Mendykarinsky , Óblast de Kustanai , URSS
Fecha de muerte 4 de septiembre de 2009 (84 años)( 2009-09-04 )
Un lugar de muerte Alma-Ata , Kazajistán
Ciudadanía  URSS Kazajstán
 
Género escultor
Estudios
Premios
OrdenParasat.png Orden de la Revolución de Octubre
Orden de la Bandera Roja del Trabajo Orden de la Insignia de Honor
rangos
Trabajador de Honor de la República Socialista Soviética de Kazajstán.png Trabajador de Honor de la República Socialista Soviética de Kazajstán.png
premios
Laureado del Premio Estatal de la República Socialista Soviética de Kazajstán

Khakimzhan Ismakhanovich (Esimkhanovich) Nauryzbaev (Naurzbaev) ( 27 de agosto de 1925 , aldea No. 1, distrito de Mendygarinsky , región de Kustanai  - 4 de septiembre de 2009 , Alma-Ata ) - Escultor soviético y kazajo , Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Kazajstán ( 1969 ) , Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Kazajstán ( 1960 ). El primer escultor kazajo profesional, uno de los primeros creadores de arte monumental nacional en Kazajstán [1] .

Biografía

Estudiar

En su distrito natal, Khakimzhan Nauryzbaev esculpió bustos de los líderes del país, que estaban sobre la mesa del presidente de la granja colectiva y se vendían en la tienda del pueblo. Miró las fotografías y luego recogió arcilla y esculpió de memoria. Sus obras fueron enviadas a concursos regionales, donde tuvieron éxito. [2] El jefe del Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Kazajstán, Nurtas Undasynov, vio los bustos de los líderes de Nauryzbaev. Según las memorias de Khakimzhan Nauryzbaev:

En 1942, nuestro distrito recaudó mucho dinero para el fondo de defensa y Undasynov trajo un telegrama de felicitación del gobierno. Cuando accidentalmente vio mi trabajo, dijo: este chico debe estudiar. [2]

En mayo de 1943, llegó un "embudo negro" para Nauryzbaev, quien lo llevó a la estación del tren que se dirigía a Alma-Ata . Undasynov insistió en que el joven escultor fuera admitido en la Escuela de Arte de Alma-Ata . Nauryzbaev llegó descalzo desde la estación al comité de admisión de la escuela, que estaba encabezado por la escultora de Járkov Olga Kudryavtseva En una mano sostenía una bolsa con pertenencias y sus obras, en la otra, zapatos. [2]

Habiéndose familiarizado con sus obras, Olga Kudryavtseva escribió en una nota a Undasynov:

Este chico ya sabe todo lo que se puede enseñar en Alma-Ata en este momento. Debe ir a Moscú al instituto de arquitectura. [2]

Ese mismo verano, lo enviaron a Moscú con otros jóvenes talentosos, pero no le permitieron tomar los exámenes de ingreso debido a la falta de educación secundaria. El vigilante del dormitorio dispuso que él fuera fogonero en el instituto.

Así que durante un año trabajé como fogonero, me levanté a las tres de la mañana, trabajé hasta las ocho de la mañana, luego fui a lavarme a los baños de Sandunovsky, y a las nueve llegué a los cursos preparatorios. [2]

Olga Kudryavtseva acudió en ayuda de Nauryzbaev, quien se convirtió en rector del Instituto Estatal de Arte de Kharkov e invitó a Khakimzhan a estudiar. [2] En 1951 se graduó del instituto [1] .

Período soviético

En 1951 se unió al PCUS [1] . En 1952 - 1966 se desempeñó como docente en la Escuela de Arte de Alma-Ata [1] . Entre sus alumnos: escultores T. S. Dosmagambetov , B. A. Tulekov [1] .

Desde 1952 fue miembro de la Unión de Artistas de la URSS , en 1952-1954 fue  presidente de la junta directiva de la Unión de Artistas de la República Socialista Soviética de Kazajstán, en 1959-1965 fue miembro  de la junta directiva de la Unión de Artistas de la URSS, en 1961-1965 fue miembro del Comité del Premio Lenin [1] .

Monumento a Abai

A principios de la década de 1950, se anunció un concurso para un monumento a Abai en Alma-Ata. Nauryzbaev dijo:

El monumento estaba previsto para ser inaugurado en 1954 , cuando se celebraba el quincuagésimo aniversario de la muerte de Abai. Al mismo tiempo, se convocó un concurso a la mejor imagen de Abai. Participé en él y me gustó mi trabajo. Uno de ellos se representó en el teatro de la ópera. Ahora ella ha desaparecido. Ni siquiera puedo decir dónde está. [2]

Sin embargo, se decidió erigir el monumento solo en 1960  , con motivo del 115 aniversario del nacimiento de Abai. Hubo muchos solicitantes, pero a Nauryzbaev se le encomendó la creación del monumento. Dado que el monumento a Abai iba a convertirse en el primer monumento de la ciudad, surgió la pregunta de dónde encontrar talleres en los que fuera posible hacer un monumento con una altura total de 13,7 m [2] .

Atendía los talleres mecánicos del Instituto Agropecuario . Allí me dieron algo así como un vestíbulo . El vestíbulo era estrecho, pero de techo alto. Los trabajadores del taller llamaron a este espacio un "barril". Cuando el monumento estuvo listo, me dijeron que estaban orgullosos de que Abay fuera creado en su "barril". [2]

Antes de comenzar a trabajar, el escultor viajó a la tierra natal de Abay, habló con los ancianos locales y, al regresar a Alma-Ata, se dirigió a la Academia de Ciencias con una solicitud para recomendarle un consultor. Fue recomendado por el pariente de Abai, el escritor Mukhtar Auezov , quien accedió a asesorar a Nauryzbayev. Todas las mañanas, de camino al trabajo, el escultor visitaba a Auezov en la casa donde ahora se encuentra la casa-museo de Auezov . [2]

El escritor acudía casi todos los días a los talleres mecánicos junto a otros escritores, artistas, invitados de otras repúblicas. Debido a la estrechez de la habitación, era imposible ver todo Abai, Auezov asintió con aprobación y dijo que todo estaba bien. Cuando se terminó el trabajo en el monumento, se transportó al patio de los talleres. Llegaron especialistas de la planta "Monumento-Escultura" de Leningrado , donde se suponía que iban a fundir un monumento de bronce , y se estaban preparando para recogerlo. El escultor llamó a Auezov y vino, como de costumbre, con sus invitados. Esta vez, el escritor criticó duramente toda la obra, viéndola en su totalidad. Nauryzbaev estaba muy molesto, unos diez días después completó el trabajo y volvió a invitar a Auezov. “Este es Abai”, dijo el escritor. [2]

Últimos años

Khakimzhan Nauryzbaev murió en septiembre de 2009 .

Creatividad

Nauryzbaev creó monumentos a Abai (1960), Chokan Valikhanov (1969, Premio Estatal de la República Socialista Soviética de Kazajstán en 1970 ), M. I. Kalinin (1971, junto con V. Yu. Rakhmanov) en Alma-Ata, Dzhambul Dzhabaev (1963) en Taraz , V. I. Lenin en el pueblo de Zhansugurov, región de Almaty, marcado por la integridad orgánica de la solución figurativa y la plasticidad de la escultura [1] .

Modelado cuidadoso de la forma, características psicológicas complejas están contenidas en retratos históricos: "Boy Dzhambul" (1957), " Amangeldy Imanov " (1958), " Kurmangazy " (1958), " Saken Seifullin " (1965), "Chokan Valikhanov" (1966) [1] .

Los retratos de la poetisa M. Khakimzhanova (1963), Hero of Socialist Labor K. B. Donenbayeva (1972), V. I. Lenin (1973) revelan un gran interés del escultor en la organización interna de la personalidad, la transferencia de características típicas de la naturaleza. ), Héroe de la Unión Soviética M. Mametova (1985), dos veces Héroe del Trabajo Socialista I. Zhakhaev y otros [1] .

Premios

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 RSS de Kazajstán: una breve enciclopedia / Cap. edición R. N. Nurgaliev. - Alma-Ata: cap. edición Enciclopedia soviética kazaja, 1991. - T. 4: Idioma. Literatura. Folklore. Arte. Arquitectura. - S. 410. - 31.300 ejemplares.  — ISBN 5-89800-023-2 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Georgy Khinich. Nauryzbaev es el primero y olvidado. En memoria del escultor y nuestro olvido // Libertad de expresión. - N° 46 (292) . - S. 22 .
  3. RSS de Kazajstán: una breve enciclopedia / Cap. edición R. N. Nurgaliev. - Alma-Ata: cap. edición Enciclopedia soviética kazaja, 1991. - T. 4: Idioma. Literatura. Folklore. Arte. Arquitectura. - S. 451. - 31.300 ejemplares.  — ISBN 5-89800-023-2 .

Literatura