Nashchokin, Grigori Afanasevich

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Grigory Afanasyevich Nashchokin
País
Ocupación diplomático
Padre Afanasy Fiódorovich Nashchokin-Peligro [d]

Grigory Afanasyevich Nashchokin (d. después de 1598) - un representante de la familia noble rusa de los Nashchokin , un diplomático del reino ruso .

Biografía

Grigory Nashchokin provenía de la noble familia de los Nashchokin . Hijo de Athanasius Nashchokin-Spite , cabeza (1562), gobernador en Izborsk [1] [2] . Hermano del gobernador y diplomático Ivan Nashchokin y gobernador, fundador de Arkhangelsk Peter Nashchokin [3] .

El 23 de abril de 1580, el zar Iván Vasílievich lo envió como enviado a Lituania y le ordenó entregar a Stefan Batory una carta instándolo a no exigir el envío de una embajada a Moscú, ya que esto sería contrario a las antiguas costumbres. Sin embargo, en caso de emergencia, G. Nashchokin tuvo que aceptar enviar representantes y solicitar una carta "peligrosa" para su paso. En mayo del mismo 1580, Nashchokin informó al zar que Stefan Batory estaba en Vilna , que tenía bastantes tropas en varias "Ucranias" y que no se sabía a dónde iría a la guerra. G. A. Nashchokin regresó a Moscú el 1 de julio y, a finales de mes, el príncipe autorizado Sitsky y el secretario Pivov fueron enviados a Lituania para negociar [4] .

En 1581, en la séptima boda del Zar Iván el Terrible con Maria Fedorovna Naga , Nashchokin tuvo que “mantener cuarenta sables que arar al soberano en el lugar” [4] .

En 1588, fue alguacil en Constantinopla el patriarca Jeremías II , que llegó a Moscú el 13 de junio [4] .

En 1592, Grigory Afanasyevich Nashchokin viajó a Constantinopla para negociar con el sultán turco sobre el fortalecimiento de las relaciones pacíficas con Crimea. Nashchokin tuvo que decirle al sultán que el zar ruso no le envió un enviado durante mucho tiempo, que el rey lituano-polaco no lo dejó pasar por Lituania, y que también era peligroso pasar por el Don , ya que viven cosacos lituanos. allí y, junto con los cosacos del Don, son hostiles al zar de Moscú. A su llegada a Constantinopla, se ordenó a Nashchokin que entablara relaciones secretas con el patriarca Jeremías y con el metropolitano Dionisio de Ternovo, que había llegado a Moscú poco antes. El Metropolitano prometió al Zar Theodore Ioannovich “ servir y hacer toda clase de cosas ”, aprovechando que su pariente Iván el Griego es vecino en la corte del Sultán; como resultado, el zar ordenó a Nashchokin que llevara su salario a Iván el griego y se lo enviara en secreto. Si el patriarca y el metropolitano confirmaban su deseo de servir al zar y comenzaban a pedir una lista de la carta del soberano al sultán, para saber qué tipo de servicio necesitarían, Nashchokin tenía que enviarles en secreto una lista del carta del soberano [4] .

Cuando Grigory Nashchokin fue enviado a Constantinopla, se le entregó una carta real a nombre de los cosacos del Don ; el rey les instó a vivir en paz con el pueblo de Azov y liberar a los turcos y circasianos capturados , por lo que les concedería su gran salario. Cuando Nashchokin les anunció esto, así como la orden del zar de darle escoltas y dejar al hijo del boyardo Jruschov en el Don para proteger la Ucrania del soberano de la llegada de militares, los cosacos expresaron su disposición a despedir a Nashchokin. según lo ordenado, pero se negó a extraditar a los prisioneros si no habían sido enviados por ellos desde Moscú "venganza", y no quería servir al zar con Jruschov. Expresaron su resentimiento a Nashchokin porque el zar se dirigió en la carta primero a los atamanes y cosacos "montados", y luego a ellos, las "bases", y no nombró a los mejores jefes por su nombre. Nashchokin trajo el salario del soberano a los cosacos: varias telas, salitre, azufre, plomo, 200 cuartos de galletas, 30 cuartos de cereales y avena. Quería distribuir la tela de acuerdo con la orden real, pero los cosacos dijeron que la compartirían ellos mismos. Como en ese momento había muchos cosacos en el mar, quienes hablaron con Nashchokin pospusieron la decisión sobre la paz con el pueblo de Azov hasta el regreso de sus camaradas del mar. El 11 de junio, cuando todos los cosacos estaban reunidos, unos 600 cosacos y atamanes llegaron a la tienda de Nashchokin; estaban armados con sables y "pistolas" y exigieron que Nashchokin les mostrara la orden del soberano. Nashchokin no dio una orden, refiriéndose al hecho de que estaba escrito sobre muchos casos; si los cosacos tienen la intención de saquear el tesoro del soberano, agregó, entonces no lo entregará voluntariamente. “E hicieron mucho ruido”, escribió Nashchokin en su informe al zar, “y se llevaron mucho salitre y vuestro suministro, soberanos; Sí, en nuestro campamento tomaron al Don ataman Vishata Vasiliev, que fue enviado con nosotros desde Moscú, y después de haberle golpeado los "gilipollas", lo pusieron en el agua frente a nuestro shatrishka. Los cosacos le hicieron esto a Vasiliev porque los convenció de que entregaran a los cautivos [4] .

Los cosacos mantuvieron su promesa de dar escoltas y acompañaron a Nashchokin a Azov . Habiendo liberado a Nashchokin de Azov, los habitantes locales (como escribieron los cosacos del Don al zar) encerraron a 130 atamanes y cosacos del Don y dos intérpretes en Azov; ejecutaron a un intérprete y muchos cosacos, y el otro intérprete y el resto de los cosacos fueron "encarcelados". Al llegar a Constantinopla, Nashchokin le escribió al zar Fyodor Ivanovich que tenía una " gran tortura en la paz " de los cosacos del Don con los Azov. Al comienzo de la estancia de Nashchokin en Constantinopla, el sultán quiso expulsarlo de inmediato a raíz de la denuncia del residente de Azov, Usein-Chelibey, de que Nashchokin había sido enviado como espía , que los mahometanos en Astracán estaban siendo oprimidos por los ortodoxos . y que los cosacos del Don eran tan hostiles que no permitieron que la gente de Azov saliera por la puerta. Es muy posible que el visir le demostrara al sultán que Nashchokin era inocente de todo, y el sultán le permitió pasar el invierno en Constantinopla [4] .

En 1592, en la carta del Zar Fyodor Ivanovich al duodécimo sultán del Imperio Otomano Murad III y Boris Godunov al visir, se decía, en particular:

" No queremos escuchar al emperador, a los reyes de España y Lituania, al Papa y al sha, que nos instan, junto con ellos, a sacar la espada sobre la cabeza del Islam ".

Habiendo intercambiado expresiones de cortesía con Grigory Nashchokin, el visir dijo:

“ El rey nos ofrece amistad. Le creeremos cuando acceda a entregar Astrakhan y Kazan al gran sultán. No tememos ni a Europa ni a Asia: nuestro ejército es tan numeroso que la tierra no lo puede levantar; está lista para lanzarse por tierra contra el Sha, Lituania y el César, y por mar contra los reyes de España y Francia. Alabamos su sabiduría, si realmente no quería apegarse a ellos, y el Sultán no le ordena al Khan que moleste a Rusia, si el Zar traerá a sus cosacos del Don y destruirá cuatro nuevas fortalezas, fundadas por él en las orillas. de este río y el Terek, para bloquear nuestro camino a Derbent: o hacerlo, o (lo cual juro por Dios) no solo ordene al Khan y al Nagai que luchen constantemente contra Rusia, sino que nosotros mismos iremos a Moscú con nuestro propias cabezas, por tierra y por mar, sin temor al trabajo ni al peligro, sin escatimar tesorería ni sangre. Eres pacífico; pero ¿por qué estás entrando en una relación cercana con Iveria, sujeto al Sultán? »

Grigory Afanasyevich Nashchokin respondió que Astrakhan y Kazan no se podían regalar; que no hay fortalezas en el Don , y que el zar ordena que los cosacos sean retirados de allí; que el zar envía sacerdotes, no un ejército, a Georgia (un país de la misma fe que nosotros), y permite que los georgianos vengan al estado moscovita para comerciar. Nashchokin terminó su discurso así:

“Dios daría que el amor fraternal se estableciera entre los soberanos hacia adelante; y ahora, si Crimea Khan va a la Ucrania del soberano, entonces la voluntad de Dios: el ejército de nuestro soberano está listo contra él, y no puedes adivinar a quién Dios le dará qué. Sería mejor apaciguar a Krymsky, para que el amor fraternal entre los soberanos no se derrumbe hacia adelante.

El visir le dijo a esto:

“Es cierto: cuando las personas chocan con las personas, habrá una pérdida en ambos lados, pero no se puede revertir, pero nos molestó lo que hicieron sus cosacos. Por tales hechos, los embajadores caen en desgracia: pero nuestro soberano no ordenó que se les hiciera nada por esto, porque esto no es costumbre entre nosotros, y él los dejará ir a su soberano según la costumbre antigua.

Para aclarar mejor los malentendidos, Nashchokin sugirió que el visir enviara un embajador al estado de Moscú ; el visir apenas estuvo de acuerdo con esto, ya que, según la costumbre turca, los embajadores extranjeros pueden estar en Turquía, pero los embajadores en otros estados no son enviados por el sultán [4] (aunque después de la visita del enviado de Blagov a Moscú, Ibrahim- Adziy ya fue enviado con una respuesta , pero qué noticia se negó a negociar una alianza entre los países y redujo todo a la cuestión de los cosacos del Don) [5] .

Desde un punto de vista histórico, el informe de G. A. Nashchokin sobre el estado de Turquía y Grecia en ese momento es muy interesante . El escribio:

“ En Turquía, ahora todo ha cambiado: el sultán y los pachás solo piensan en el interés propio; el primero multiplica el tesoro, pero por lo que no se sabe: esconde oro en cofres y no da salario al ejército, que en una terrible rebelión se acercó recientemente a palacio, exigiendo la cabeza de un defensor o tesorero. No hay orden, no hay verdad en el estado. El sultán roba a los funcionarios, los funcionarios roban al pueblo; en todas partes robo y asesinato; no hay seguridad para los viajeros en los caminos, ni para los mercaderes en el comercio. La tierra fue vaciada de la guerra persa, la violencia y el soborno, especialmente Moldavia y Volosh, donde los gobernantes son reemplazados constantemente. Los griegos están en una terrible opresión: están en la pobreza, sin esperanza para el futuro [4] ”.

Al enterarse de que cuando Nashchokin regresara de Constantinopla, el sultán liberaría su chaush con él para gobernar la embajada en el estado moscovita, el zar Fyodor Ivanovich envió al noble Ivan Vasilyevich Izmailov al Don con una carta a los cosacos y para preparar una reunión para Nashchokin y chaush. Se suponía que doscientos o trescientos cosacos irían con Izmailov a Azov, esperarían allí la llegada de Nashchokin y chaush y los escoltarían a Ucrania "en orden, según las antiguas costumbres". La carta repetía la exhortación de que los cosacos del Don hicieran las paces con el pueblo de Azov. El zar exigió que los cosacos no fueran por mar a las ciudades turcas y no provocaría ningún entusiasmo aunque fueran molestias por parte de Azov. Si, por culpa de los cosacos, hay hostilidad o una disputa entre el zar Teodoro Ioannovich y el sultán turco, entonces los cosacos caerán en desgracia , nunca se atreverán a venir a Moscú y el zar enviará un gran ejército a el Don a Rozdor, órdenes de construir una ciudad allí y expulsar a los cosacos del Don; “ Y usted, de nosotros y del Sultán de Tours, de dónde deshacerse, ¿comenzará a robar como lo está haciendo ahora? » La carta terminó con la orden de ir a Kalmius para aplastar el Aroslan ulus, obtener idiomas y enviarlos a Moscú para notificar las intenciones del Crimean Khan . Si, antes de la llegada de Nashchokin y el chaush turco, el khan y los príncipes, junto con la gente de Azov, no van a Moscú Ucrania, entonces los cosacos del Don deberían ir al transporte, a las carreteras y a Seversky Donets y comerciar junto con el pueblo Putivl y con Zaporizhzhya Cherkasy, a quienes llegarán por decreto real, contra Crimea Khan a Donets. Los cosacos, sin embargo, no querían "mostrar su servicio" a petición del zar, y el príncipe Volkonsky, que fue enviado a encontrarse con el enviado turco cerca de Azov, informó al zar que los cosacos se negaron a dar escoltas, diciendo que podían no envíe a nadie de mala gana, y si alguien va de caza, no se lo prohibirán [4] .

Gregory Nashchokin estuvo en este viaje de negocios del 6 de abril de 1592 al 2 de octubre de 1593. Durante cuatro años (1593-1597) no se sabe nada sobre su servicio, y en 1597 él, junto con el engañoso príncipe Ivan Vasilievich Velikogagin y el diácono Timofei Petrov, formaron diez en la ciudad de Ryazhsk y se encargaron de distribuir los salarios en efectivo. en Koshir y Meshchera [4] .

En 1598, cuando el zar Boris Godunov fue a Serpukhov contra Crimean Khan Kazygirey , Moscú se dividió en secciones a las que se designaron voivodas; Timofey Ivanovich Saburov y Nashchokin estuvieron a cargo de la nueva ciudad de madera, desde la calle Tverskaya hasta Yauza y el río Moscú y la nueva Ciudad de Piedra [4] .

En 1586, mientras Grigory Afanasyevich Nashchokin estaba ejecutando una misión diplomática en Lituania , el ejército de Moscú se encontraba en el Gran Luki ; Los gobernadores en un gran regimiento fueron: el príncipe Vasily Dmitrievich Khilkov y otro Grigory Afanasevich Nashchokin. La identidad de los nombres engañó a Karamzin , y hablando de la derrota del ejército de Moscú cerca de Toropets , lo expresó de esta manera: " En este asunto candente, capturaron al dignatario del zar Grigory Nashchokin, que se utiliza en las embajadas ". Una nota a este lugar contiene el siguiente extracto de la categoría: “ El 1 de octubre, llegó la noticia al Soberano de que el gobernador, Príncipe. Vasily Khilkov y sus camaradas fueron golpeados, mataron al gobernador Grigory Afanasyev Nashchokin y tomaron a Demensha Cheremisinov . Se desconoce la hora exacta de la muerte de Nashchokin, pero de la presentación anterior está claro que Grigory Afanasyevich Nashchokin, quien realizó el servicio diplomático, todavía estaba vivo en 1598 [4] .

Véase también

Notas

  1. Lobanov-Rostovsky, 1895 , p. 22
  2. Bobrinsky, A. A. Familias nobles incluidas en el General Armorial of the All-Russian Empire . - San Petersburgo: Tipo. M. M. Stasyulevich , 1890. - T. 1 . - S. 343-344. — 757 pág.
  3. Lobanov-Rostovsky, 1895 , p. 23
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 V. Korsakova. Nashchokin, Grigory Afanasevich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  5. Sobre la historia de las relaciones soviético-turcas. - M., 1958.

Literatura