Berlawsky-Nevelson, Louise

Louise Berlawsky-Nevelson
Nombrar al nacer Leya Isaakovna Berlyavskaya
Alias Berliawsky, Luisa
Fecha de nacimiento 23 de septiembre de 1899( 1899-09-23 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de abril de 1988( 17 de abril de 1988 ) [1] [2] [3] […] (88 años)
Un lugar de muerte
País
Género arte abstracto [8] [9]
Estudios
Premios Premio de la Asamblea de Mujeres por Logros en las Artes [d] ( 1979 ) doctorado honorario de la Universidad de Brandeis [d] doctorado honorario de la Universidad de Harvard [d]
Sitio web louisenevelsonfoundation.org
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Louise Berlyavsky-Nevelson ( Louis Berliawsky Nevelson , nee Leya Isaakovna Berlyavskaya ; 1899 , Pereyaslav  - 1988 , Nueva York ) es una escultora modernista estadounidense .

Biografía

Leya Berlyavskaya nació en Pereyaslav en la familia de Isaac ( inglés  Isaac Berliawsky ) [11] y Minna ( inglés  Ann Berliawsky ) [12] Berlyavsky. En 1902, su padre se fue a los Estados Unidos y en 1905 la familia se mudó, se establecieron en el pueblo de Rockland, Maine . Estudió en Nueva York , siendo una de las alumnas del artista Diego Rivera . En 1920, Leya Berlyavskaya se casó con el empresario Charles Nevelson. Desde 1957 se dedica a la escultura, desde 1966  crea las primeras composiciones de acero. Desde 1979 es  miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

La plaza en Nueva York lleva el nombre de Louise Nevelson, en Manhattan  - Louise Nevelson Square ( ing.  Louise Nevelson Plaza ). Ella adoraba esta ciudad, que pintó como una escultura gigante, y logró que su amor fuera mutuo. Una de las plazas del centro que Nevelson diseñó con su obra lleva su nombre, primera vez que el nombre de la artista aparecía en la toponimia neoyorquina.

Gloria tardía

Nueva York fue para Nevelson una fuente de inspiración constante y, en ocasiones, un objeto de retrato. Como ella misma admitió: “Si conduces por la West Side Highway en las horas de la mañana o al atardecer, cuando las siluetas de los edificios aparecen claramente bajo el sol, puedes ver que muchas de mis obras son un reflejo directo del paisaje urbano”.

Louise Nevelson celebró su cincuentenario en Nueva York presentando a la ciudad un conjunto monumental, Night Presence IV, que está instalado en la esquina de la Quinta Avenida y la Calle 92. Sus composiciones escultóricas decoraron el interior de la Catedral Luterana de San Pedro en Lexington Avenue en Mid-Manhattan, y el World Trade Center albergaba un enorme bajorrelieve de madera "Heaven's Gate", que recuerda a un barco negro volador (la obra murió a lo largo de con el edificio durante el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 ). Las obras de Louise Nevelson están representadas en las colecciones de tres museos de Nueva York: el MoMA , el Museo Guggenheim y el Museo Whitney de Arte Americano .

Hombre de sorprendente destino, perteneció a los que se llaman self-made man y no sólo logró el éxito en el oficio tradicionalmente masculino, sino que se convirtió en una auténtica innovadora, “una de esas artistas que cambiaron nuestra visión del mundo”, como el crítico escribió sobre ella “ The New York Times » Hilton Kramer.

Nevelson fue una de las creadoras del ensamblaje, un collage espacial, habiendo desarrollado su propio estilo único en esta técnica. Se la llama la "abuela" de la instalación y el arte ambiental (la creación de conceptos espaciales expositivos, la organización de un entorno estetizado). Fue una de las primeras en trabajar con materiales transparentes, y sus experimentos para vestir “sombras y reflejos” de forma escultórica son otra contribución de la escultora a la cultura artística mundial.

La gloria le llegó tarde, cuando tenía sesenta años, pero el destino se mostró misericordioso: aún quedaba más de un cuarto de siglo de activa vida creativa por delante. Se distinguió por su extraordinaria capacidad de trabajo y literalmente irradió energía casi hasta el final de sus días. “No siento mi edad. Si tienes un trabajo creativo, no existe la edad ni el tiempo”, dijo en uno de los programas de televisión dedicados a su trabajo.

Su apariencia extravagante, que también esculpió ella misma, atrajo la atención del público no menos que su trabajo. Alta, erguida, de complexión ascética, vestía trajes largos, largos hasta el suelo, de varias capas, debajo de los cuales solo se veían las puntas de los zapatos con cuentas. Brillantes adornos de telas arrojados sobre los hombros de piel, enormes joyas étnicas en abundancia, extravagantes sombreros o chales estampados atados alrededor de una cabeza corta: "un pájaro de plumaje raro", como Nevelson llamó a su amigo, el dramaturgo Edward Albee . Otro toque a la imagen general son las pestañas postizas inusualmente largas, que se puso en varios pares a la vez y sin las cuales "no se sentía vestida".

Sus rasgos expresivos y su atuendo glamoroso y excéntrico la convirtieron en un excelente sujeto para la fotografía. Posó para fotógrafos como Richard Avedon y Arnold Newman , quienes crearon una serie de retratos fotográficos de ella. Curiosamente, la adicción de Nevelson a los colores brillantes y coloridos en la ropa no se extendió a la creatividad. Sus obras de años maduros son siempre monocromáticas: a veces es blanco, a veces dorado, pero la mayoría de las veces negro, que ella consideraba aristocrático y que, en su opinión, contenía toda la gama de colores.

Encontrarte a ti mismo

El talento empresarial de su padre, Isaak Berlyavsky, le permitió tener éxito rápidamente en contratos de construcción y bienes raíces, y la familia vivió en plena prosperidad. Leya Berlyavskaya, quien se convirtió en Louise en América, quería ser artista desde niña y soñaba con estudiar en Nueva York. Mientras se graduaba de la escuela secundaria, comenzó a trabajar como taquígrafa y conoció en el trabajo al armador Charles Nevelson, que había llegado de Nueva York. Él era 15 años mayor que ella y mucho más bajo, pero en 1920 se casaron y su marido se la llevó a Nueva York.

La ciudad no defraudó las expectativas: la joven disfrutó de la libertad y las oportunidades de desarrollo que se le abrieron. Se dedicaba al baile, la voz, estudiaba en estudios de arte. Al hijo, que nació dos años después, se le ayudó a criar a una hermana que venía de Rockland. Charles al principio no interfirió con los estudios de su esposa, pero los consideró solo entretenimiento y esperaba que esto pasara pronto. Sin embargo, las cosas iban en serio para Louise Nevelson, y su obsesión por el arte y su propio trabajo solo crecía. En 1931 llevó a su hijo a casa de sus padres y se fue a Europa a estudiar arte de vanguardia. El matrimonio en realidad se rompió, solicitaron el divorcio después de 10 años , pero Louise Nevelson nunca más recurrió a su esposo en busca de apoyo financiero. Más tarde, ella comentó sobre su divorcio así: “La familia de mi esposo era extremadamente refinada. En este círculo estaba permitido conocer a Beethoven, pero, Dios no lo quiera, ser él.

En 1933, Nevelson conoció a Diego Rivera. En ese momento estaba trabajando en los murales "Retrato de América" ​​​​en The  New Workers' School en Nueva York y vivía en un apartamento cercano en 13th Street. Louise alquiló un apartamento en la misma casa con un amigo artista. Para una obra a gran escala, que incluía 21 murales en grandes paneles móviles, Rivera necesitaba asistentes e invitó a las niñas a que lo ayudaran. La relación entre Rivera y Nevelson le generó celos a su esposa Frida Kahlo , pero al artista y su asistente les apasionaba más trabajar juntos que el uno al otro.

Al año siguiente, luego de la partida de Rivera a México, Nevelson esculpió bajo la dirección del reconocido escultor cubista Chaim Gross, quien impartía clases en la New School for Social Research .  Era una de las universidades de la ciudad y estaba ubicada en Greenwich Village . Entonces era una zona bohemia, donde se concentraban todos los círculos artísticos, ahora aquí se ubican las residencias de la clase media alta. Posteriormente, en la misma New School, Nevelson estudió artes gráficas con William Hayter , amigo de Pablo Picasso y fundador del Atelier 17. Aquí conoció a artistas como Jackson Pollock , Willem de Kooning , Mark Rothko . Trabajó duro, pero sus pinturas y esculturas cubistas en terracota y madera no fueron compradas, y se ganó la vida enseñando arte en las escuelas de arte de la Alianza Educativa en el Lower East Side. Tuvo períodos de depresión cuando contemplaba el suicidio, pero su pasión por el trabajo la ayudó a sobrevivir.

Cuando, en 1941, Nevelson consideró que estaba madura para una exposición individual, acudió a Karl Nierendorf, propietario de la galería más prestigiosa de Nueva York en ese momento, donde se exhibían artistas de primera magnitud, y exclusivamente europeos. . Logró convencer a Nirendorf para que viniera a ver su trabajo, y él inmediatamente creyó en su talento y la apoyó hasta su muerte en 1947. La Galería Nirendorf acogió varias exposiciones personales de la artista, que fueron bien recibidas por la crítica y la convirtieron en una figura destacada en los círculos artísticos, pero no le reportaron éxito comercial.

Maestro maduro

En 1945, poco antes de su muerte, Isaak Berlyavsky le compró a su hija una casa en Nueva York, una casa adosada con una pequeña parcela en la respetable East 30th Street ( Eng.  East 30th Street ). Después de vivir en departamentos alquilados que tuvo que compartir con otra persona, Nevelson finalmente tuvo una casa lo suficientemente espaciosa donde pudo instalar su taller. La casa se convirtió rápidamente en una especie de club de artistas, donde se reunían sus amigos artistas, se celebraban reuniones de organizaciones como el Sculptor's Guild, la Federación de Artistas Contemporáneos, de la que ella era miembro, y se reunía el club de debate Four O'Clock Forum . los domingos

A fines de la década de 1950, Louise Nevelson finalmente logró el éxito comercial: los museos comenzaron a comprar su trabajo. Luego expuso en la galería Grand Central Moderns en el edificio de Grand  Central Terminal , cuyo último sexto piso estaba ocupado por galerías de arte. El hermoso edificio Beaux-Arts con escaleras de mármol, enormes ventanales en forma de arco y un cielo estrellado en el techo es una de las principales atracciones de Nueva York, este año celebró su centenario.

En 1958, Nevelson inventó su método de ensamblaje de "firma", que le permitió crear nuevas obras de arte inusuales. Empezó a llenar cajas con varios objetos y detalles de madera: podían ser patas de sillas, marcos de fotos, bates de béisbol, asientos de inodoro, balaustres, manijas, solo piezas de madera. Pintó las cajas y el contenido fijado en ellas en un solo color, la mayoría de las veces negro. Luego construyó una pared de cajas, colocándolas una al lado de la otra y una encima de la otra, con el lado abierto hacia afuera. Los complejos relieves resultantes evocaron asociaciones con las tallas de las tumbas de los indios del México antiguo.

Una de las obras mostradas en la primera exposición de tales obras, la estructura monumental "Catedral Celestial", que consta de 116 cajas, fue adquirida por el MoMA. Al año siguiente, el museo la invitó a participar en la exposición 16 Americanos. El resto de los participantes, entre los que se encontraban Jasper Johns y Robert Rauschenberg , Nevelson era apta para hijos o nietos, pero su instalación “Wedding Feast” ( ing.  Dawn's Wedding Feast ) eclipsó a todos y demostró que Louise Nevelson era una de las artistas más destacadas de Estados Unidos. . Realizada íntegramente en blanco, esta obra ocupaba una sala completa, incluía cuatro paredes de la capilla, figuras abstractas que representaban a un novio, una novia, un pastel de bodas y simbolizaban a los invitados de la columna.

Tres en uno

En 1958, Louise Nevelson se mudó de 30th Street a 29–31 Spring Street , donde compró un  terreno con tres edificios contiguos: un edificio de apartamentos de cuatro pisos, un edificio de cinco pisos de un antiguo centro de salud y un garaje para camiones. . Nevelson unió los edificios en un solo todo, rompiendo las paredes en los lugares necesarios y cortando las puertas, dando como resultado un espacio de varios niveles de 17 habitaciones y varias cocinas y baños más. En el interior, esta estructura extrañamente organizada era un taller lleno de trabajo terminado, productos semiterminados y chatarra estrictamente clasificada que aún no se había convertido en una obra de arte. El mobiliario estrictamente cuantificado era funcionalmente espartano: largas mesas de trabajo, sillas de madera sin tapizar, armarios llenos de porcelana, cerámica y cristalería que coleccionaba Louise Nevelson. Prácticamente no había habitaciones en la casa, a excepción de un pequeño dormitorio con paredes pintadas de negro, donde había una cama estrecha y una mesa con una silla. Nevelson estaba inmersa en el arte tanto literal como figurativamente, el arte era su vida y viceversa. Como dijo una vez el marchante de arte Arne Glimcher, "la vida de Nevelson es una de sus mejores obras de arte". La escultora colaboró ​​con la Glimcher Gallery The Pace desde 1963 hasta el final de sus días, cada dos años se realizaban exposiciones de sus nuevos trabajos. La galería sigue prosperando hoy en día, ocupando una posición de liderazgo en el negocio del arte.

La zona donde se encuentra la casa Nevelson se conoce como "Pequeña Italia". Había muchos personajes oscuros y mafiosos que la cuidaban a su manera y en su círculo la llamaban madrina (madrina). Los lugareños a menudo traían varias piezas de madera a la puerta de su casa, sabiendo que ella las estaba recogiendo, y una vez llevaron un camión completo de vigas carbonizadas que quedaron de la Iglesia de San Marcos quemada, ubicada cerca, al garaje. Nevelson estaba encantado. Reunir material para el trabajo era parte de su rutina diaria. Casi todas las noches, junto con su asistente Diana McCone, con quien vivían juntos en Spring Street y que también se desempeñaba como chofer, salían en una camioneta Ford negra para recorrer Nueva York en busca de "materias primas" adecuadas para el trabajo. .

McCone escribió un libro sobre Louise Nevelson, Amaneceres y atardeceres .  Organizado como una serie de entrevistas, el libro es esencialmente la autobiografía de Nevelson y transmite su característico estilo lacónico y aforístico. Una de sus declaraciones: “Mis obras son delgadas y frágiles, aunque se ven fuertes y fuertes. La fuerza genuina es delicada” es la clave de su propio retrato psicológico.

Murió el 17 de abril de 1988 y fue enterrada en el cementerio de Acworth en Acworth , New Hampshire .  [13]

Obras

Notas

  1. 1 2 Louise Nevelson  (holandés)
  2. 1 2 Louise Nevelson  (inglés) - 2008.
  3. 1 2 Louise Nevelson // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  5. http://www.louisenevelsonfoundation.org/pdf/chronology.pdf
  6. 1 2 Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  7. RKDartists  (holandés)
  8. https://stormking.org/artist/louise-nevelson/
  9. Artnet - 1998.
  10. http://atelier17.christinaweyl.com/artist-biographies/louise-nevelson/
  11. Isaac Berliawsky Archivado el 10 de marzo de 2016 en Wayback Machine . 
  12. Ann Berliawsky Archivado el 10 de marzo de 2016 en Wayback Machine . 
  13. ↑ Louise Berliawsky Nevelson 

Enlaces