Nevzad Khanym Effendi

Nevzad Khanym Effendi
recorrido. Nevzad Han Im Efendi
Nombrar al nacer Nimet Bargu
Fecha de nacimiento 2 de marzo de 1902( 02-03-1902 )
Lugar de nacimiento Estambul , Imperio Otomano
Fecha de muerte 23 de julio de 1992 (90 años)( 1992-07-23 )
Un lugar de muerte Estambul , República de Turquía
País
Ocupación aristócrata
Padre Shaban-efendi Bargu
Madre hatice khanum
Esposa 1. Mehmed VI
2. Zeki Bey/Zia Seferoglu
Premios y premios

Nevzad Hanım Efendi ( gira. Nevzad Hanım Efendi ), también era conocido como Nimet Bargu ( gira. Nimet Bargu [1] ) y Nimet Seferoğlu ( gira. Nimet Seferoğlu [1] ; 2 de marzo de 1902, Estambul  - 23 de junio de 1992, allí mismo) - la cuarta esposa del último sultán otomano Mehmed VI Vahideddin . Nevzad se convirtió en la última mujer del Imperio Otomano en convertirse en esposa del sultán gobernante.

Nombre y cargo

El historiador turco Necdet Sakaoglu la llama "Nevzad" ( tur . Nevzad ) con el título kadyn-efendi , señalando que en los documentos hay opciones "Nezhat" ( tur . Nejat ) y "Nimet" ( tur . Nimet ) [2] . Otro historiador turco Chagatay Uluchay indica el nombre "Nezhat" ( tur . Nejat ) con el título del cuarto kadyn-efendi [3] . El otomano Anthony Alderson, como Sakaoglu, le da el nombre de "Nevzad" ( tur . Nevzad ) [4] . El autor de memorias turco Harun Achba, con respecto al nombre, confirma la versión de Leyla-khanym, llamándola la segunda ikbal con el título de khanym-effendi [1] ; también señala que a pesar del cambio de nombre en el palacio, muchos la llamaban por su nombre anterior [5] . El otomano Douglas Scott Brooks en el índice de los nombres de la dinastía lo llama "Nevzad" ( tur . Nevzad ), lo que indica un nombre doble: "Nimet Nevzad" ( tur . Nimet Nevzad ) [6] .

La dama de la corte de la esposa principal de Mehmed VI Emine Nazikeda Kadyn-efendi Leyla Achba indica el nombre "Nevzad" y el título de khanym-efendi , señalando que el nombre "Nimet" se le dio a la niña al nacer [7] . Leyla también señala que, por una razón poco clara, el sultán nunca le dio a Nevzad el título de kadyn-efendi, pero según los rumores, una de las razones más confiables podría ser el hecho de que ella no le dio a luz a Mehmed [8]. .

Biografía

Origen

Necdet Sakaoglu y Douglas Scott Brooks sugirieron que Nevzad nació en Estambul en 1902 [2] [6] ; refiriéndose a la carta de Nihal Atsiz a Chagatay Uluchay, Sakaoglu y el propio Uluchay la llaman una mujer turca , que fue criada en el palacio desde la infancia [3] [2] . Alderson da la fecha de nacimiento de Nevzad el 2 de marzo de 1902 [4] . Uluchay también escribe que nació el 2 de marzo de 1902, indicando Estambul como su lugar de nacimiento [3] . Leila Achba, por otro lado, escribe que Nevzad nació en Estambul en 1898 y era hija del jardinero de la corte del difunto Abdul-Hamid II Shaban-efendi, abjasio de nacimiento [7] . Harun Achba da varias fechas de nacimiento, incluida la que él llama Leila-khanym. Escribe que la fecha oficial fue el 2 de marzo de 1902, sin embargo, en los documentos de palacio, que indican la composición del harén de Ziyaeddin-efendi , se indica: “... Nimet, 1 zu-l-kada 1317, hija del jardinero Shaban-efendi” - esto corresponde al 2 de marzo de 1900. Sin embargo, la familia Bargu creía que en el momento de la muerte de Nevzad en 1992, ella tenía 90 años, lo que significa que nació en 1902. Señala que, tal vez, en los libros del harén, se sobreestimó la edad de la niña [9] .

Harun Achba llama a Nevzad una mujer turca e indica que nació en la mansión de piedra del chambelán del sultán Mehmed V, Reshad Hussein Bey, en el barrio Beshiktash de Vishnezade en la familia de Shaban Bargu (1873-1910 [10 ] ) y Khatije-khanym (1877-después de 1934 [10] ) [9] , hija de Mustafa Ali Kezban [10] ; señala que la esposa de Hussein, Eda-khanim, era la tía de Shaban, y que la familia Bargu procedía de la aldea de Ustaoglu en Barty . Harun también escribe que Leyla se refiere a Shaban como albanés , sin embargo, esto es un error ya que la familia Bargu era turca, al igual que el pueblo de Ustaoğlu; escribe que tal confusión surgió probablemente porque en aquellos días los jardineros del palacio eran principalmente albaneses [11] . Leyla informa que además de Nevzad, la familia tenía al menos una hija más, Nesrin Khanum, dos años menor que la propia Nevzad [7] . Harun escribe que Nesrin ya recibió su nombre en el harén, y antes de eso tenía el nombre de Emine Hairie [11] ; también señala que además de Nesrin (1905-1988) y Nevzad, la familia tenía una hija Fatma Tyuzehra Nevzer-khanym (1906-después de 1934) y un hijo Salih-bey (1908-19??) [10] . Después de la muerte de su padre, la tía y su marido Hussein Bey, que estaba relacionado con el encargado del guardarropa Sabit Bey, se hicieron cargo de la crianza de las niñas [7] .

Uluchay escribe que inicialmente Nevzad estaba en el harén de Mehmed V Reshad y después de su muerte fue transferido al harén de su hermano Mehmed VI Vahideddin [3] . Brooks escribe que Nevzad entró al servicio de Reshad en 1910, y en 1918 fue transferida al harén de Wahiddin [6] . Sin embargo, Leyla-khanym y Harun Achba refutan esta versión: escriben que las hijas de Shaban fueron trasladadas al palacio bajo el cuidado del tesorero del bosnio Nevfer -khanym, quien, a su vez, entregó las niñas a Jeylanr-khanym, quien sirvió en las cámaras de Ziyaeddin-efendi [ 11] [12] . Harun Achba señala que las chicas entraron en el harén de Reshad, que también incluía el harén de su hijo Ziyeddin, en 1913 [11] . Según Leyla y Harun Achba, según la tradición, con la muerte de Reshada Nevzad, se vio obligada a abandonar el palacio del sultán con otras casas del difunto sultán, pero unos días después, al enterarse de que las jóvenes buscaban el nuevo harén del sultán, regresó a Yildiz [12] [5] .

Esposa del sultán

Harun Achba señala que no se sabe cuándo y bajo qué circunstancias Vahideddin conoció a Nevzad, pero señala que inicialmente ella se puso al servicio del sultán, y solo entonces comenzó una relación entre ellos [5] . Según la versión generalmente aceptada, el 1 de septiembre de 1921, Nevzad se convirtió en la esposa del sultán Mehmed VI Vahideddin [2] [4] [3] [5] ; al mismo tiempo, Brooks escribe que el matrimonio tuvo lugar en enero de 1921, cuando Nevzad tenía 18 años [6] . Sakaoglu también señala que en ese momento ella tenía 19 años, su esposo tenía 60 años y sus hijas Ulviye y Sabiha tenían 29 y 27 años, respectivamente. Nevzad se convirtió en la última esposa de Mehmed VI y la última mujer en casarse con el sultán reinante [2] . Inmediatamente después de la boda, Nevzad fue a la corte y nombró dama de la corte a su hermana Nesrin, quien recibió el nombre de Sadira en el harén. Para la residencia de la cuarta esposa de Mehmed VI, se asignó su propia mansión en el territorio del Palacio Yildiz [8] . El matrimonio no tuvo hijos [2] [4] [3] [5] .

Sakaoglu escribe que antes de convertirse en la esposa del sultán, Nevzad era considerada la estudiante más lista, inteligente y diligente del harén [2] ; Uluchai añade que le gustaba mucho leer [3] . Leyla-khanym confirma el amor de Nevzad por la lectura, y agrega que no le gustaba la música y que solo ocasionalmente podía escuchar letras orientales interpretadas por sazistas [8] . Alderson, refiriéndose a las memorias de su esposo Ulviye Sultan Ali Haydar, señala que esta niña entretuvo a Vahideddin durante horas en cámaras privadas en el Palacio Yildiz , por lo que el Sultán tuvo que cancelar constantemente las citas [13] [14] . Leyla-khanym señala que Nevzad era de hecho una mujer muy hermosa y la segunda después de Neware que cautivó a todos en el palacio [8] . Al mismo tiempo, refiriéndose a la esposa de Ziyaaddin Melekseiran-khanym, Leyla escribe que tanto como una mujer noble y amable fue la madre de Nevzad Hatice-khanym, ella misma era una mujer arrogante, de dos caras, pendenciera y escandalosa [ 15] . También escribe que fue Nevzad Sultan Mehmed quien confió más [8] .

Abolición del Sultanato

El 1 de noviembre de 1922, el gobierno de Ankara decidió separar el califato y el sultanato y abolir este último. Sakaoglu escribe que en los primeros días después de la abolición del Sultanato, Vahideddin hizo preparativos secretos y escapó el 17 de noviembre de 1922, mientras su familia y esclavos, que no sabían lo que estaba pasando, permanecían indefensos en el harén del Palacio de Yildiz . . Según Sakaoglu y Uluchay, se hizo cargo de ellos el nuevo califa Abdulmejid-efendi , quien instaló a las mujeres de su hermano en las cámaras del palacio de Ortaköy [16] [17] . Sin embargo, Leyla Achba informa que incluso el 15 de noviembre, por la noche, Mehmed llamó a su esposa principal, Nazikeda, y le advirtió sobre la próxima partida; más tarde también anunció el viaje al resto de sus esposas e hijas. Leyla también señala que Mehmed Vahideddin pasó los últimos 15 días del Sultanato en las cámaras de Nevzad, sin salir de ellas, y solo buscó consuelo en ella. Además, el ex sultán planeó llevarse a Nevzad con él, pero luego la dejó en Estambul [18] . La salida del ex sultán se mantuvo en secreto, ya que el palacio temía que el gobierno de Ankara ordenara la ejecución de toda su familia [19] . A las siete y media de la mañana del 17 de noviembre, Mehmed Vahideddin salió del palacio; según las memorias de Leyla-khanim, no hubo una despedida personal de las esposas: la familia del sultán depuesto, incluido Nevzad, bajó a sus aposentos y observó desde la ventana cómo Mehmed salía del palacio con un pequeño séquito [20] .

El 18 de noviembre, el gobierno de Ankara exigió la liberación del Palacio de Yildiz. Como lugar de residencia, según Leile-khanim, Abdulmejid proporcionó a las mujeres el palacio Feriye . Como no había otras opciones, las mujeres de Mehmed VI aceptaron mudarse [21] . Leila-khanym escribe que cuando llegó a Feriye con otras mujeres, se horrorizó por lo que vio: en las habitaciones destinadas a la esposa principal de Mehmed VI, solo había una cama y un taburete del mobiliario, no había otros. esposas, suites y sirvientes en las habitaciones, y esto [22] . Además, Leila-khanym escribe que dado que el gobierno no se comprometió a mantener el harén del sultán depuesto, las mujeres se morían de hambre; más tarde resultó que los fondos para alimentos se asignaban regularmente desde el tesoro, sin embargo, debido a las intrigas del gerente Ferie Makhmure-khanim, este dinero no llegó a los destinatarios. Además de los escasos fondos del tesoro, las mujeres del antiguo sultán gastaron el oro acumulado por ellas antes del derrocamiento del sultanato [23] . Dado que no era práctico mantener una gran plantilla de sirvientes, en dos meses, con el permiso de Nazikeda Bashkadyn, la mitad de las 60 mujeres abandonaron el palacio [24] . Al mismo tiempo, Harun Achba señala que Nevzad era muy respetada por el nuevo gobierno y no llevó una vida tan dura en prisión como otras mujeres [5] .

Según las memorias de Leyla-khanim, a los habitantes de Feriye se les prohibió salir del palacio, así como recibir a alguien del exterior [25] . Sólo las hijas de la esposa principal y sus damas de la corte podían visitar a las mujeres [26] . A pesar de esto, Harun Achba informa que el ex artista de la corte Esmerai Khanym, que pintó retratos de mujeres encarceladas en Feriye, visitó a los prisioneros [27] . También detrás del palacio se estableció vigilancia policial [25] . En febrero de 1923, a las mujeres, ya aisladas del mundo exterior, se les prohibió escribir cartas; esta prohibición se eludió solo por el hecho de que las hijastras de Nevzad y sus damas de la corte llevaban secretamente correspondencia en sus ropas [26] . El 12 de octubre de 1923 se convocó en Ankara la Gran Asamblea Nacional de Turquía , proclamando la creación de la República Turca [28] . Alrededor del 3 de diciembre, el Bashkadyn Efendi anunció que el estado ya no podía sostener el harén del ex sultán y que el séquito tendría que ser disuelto [29] .

Exilio de la dinastía

En 1924, se emitió un decreto sobre la expulsión de los miembros de la dinastía otomana del país [30] [31] [32] .

Leyla-khanim escribe que el 4 de marzo a las 8 am, los habitantes de Feriye se reunieron en una de las salas del palacio, donde se les dijo que todos los miembros de la familia de Mehmed VI debían abandonar el país; a los hombres se les dieron 24 horas, a las mujeres, 10 días. Quienes no se retiren voluntariamente dentro del plazo señalado serán expulsados ​​del país por la fuerza [33] . Más temprano esa mañana, el califa Abdulmejid y su familia fueron sacados en secreto del país [31] . Leyla-khanym escribe que en ese momento los habitantes del palacio casi no tenían dinero ni joyas que pudieran vender [34] . El 5 de marzo, las mujeres presenciaron el saqueo de la mansión del hijo de Abdul-Aziz shehzade Mehmed Seifeddin-efendi , contigua a Feriye; este robo, según Leyla, se produjo bajo la dirección de la policía [34] . Bashkadyn-effendi ordenó que los objetos de valor restantes se escondieran en la ropa. En la noche del mismo día, Shukru-bey, que supervisaba el palacio, abrió personalmente las puertas y dejó entrar a la multitud para saquear Ferie [35] . Leyla-khanim señala que aunque ellos mismos no fueron tocados, gracias al coraje y la intercesión de la esposa principal, todo fue sacado de Feriye ese día, incluidos muebles y artículos personales, a excepción de los que usaban las propias mujeres [36]. ] . Al día siguiente, se decidió que las esposas de Vahideddin partirían por él en San Remo, y sus hijas se encargaron de organizar el viaje [37] . Con la esposa principal de Mehmed Vahideddin, iban a ir la segunda y tercera esposas, Muveddet y Neware . La propia Nevzad decidió volver con sus padres [38] ; 7 de marzo Nevzad con dos mujeres, vestidos con ropa de sirvientes, salió secretamente del palacio [39] [5] .

Sakaoglu, Uluchay y Harun Achba cuentan sobre otros eventos, ya que Leyla-khanym ya no vio a Nevzad. Cuando Vahideddin huyó a San Remo, buscó especialmente la oportunidad de traerle a Nevzad, pero la niña vivía con su tía, que quería hacerla pasar por una especie de capitana. Safiye Unyuvar, quien enseñó a sultanas y concubinas en el harén y visitó previamente a Nevzad varias veces entre las otras esposas de los sultanes que fueron encarcelados, escribe que en la mansión de shehzade Ziyaeddin-efendi en el barrio de Haydarpasha vio a una niña y su tía. Cuando la niña salió de la cámara por un par de minutos, su tía se volvió hacia Safiye-khanym: “Nevzad confía mucho en ti. Sultan Vahideddin la llama a Italia, a San Remo. Todavía están casados. Ella quiere ir. detenerla La daré por el capitán ", y la propia Nevzad se llevó a Safiye a un lado y le mostró las cartas de Vahideddin, donde escribió que ella todavía sigue siendo su esposa y debe acudir a él. Sakaoglu y Uluchay escriben que en contra de la voluntad de su tía y, probablemente, por consejo de Safiye-khanim, Nevzad fue a San Remo y se quedó con Vahideddin hasta su muerte, y luego regresó a Turquía [40] [41] [3] . Harun Achba escribe que el reencuentro de Nevzad con su esposo tuvo lugar en mayo de 1924 [42] . Brooks, sin dar detalles, escribe que Nevzad siguió a su esposo al exilio [6] .

Harun Achba escribe que unos meses después de dejar Nevzad, su hermana Nesrin se unió a ella. Nevzad se instaló en Villa Magnolia junto con otros miembros de la familia del depuesto sultán. Rumeisa Aredba , la dama de la corte de la esposa principal de Nazikeda , le escribió a su prima Ruhidilber Khanym que Nevzad y su hermana charlaban interminablemente, guardando silencio solo en presencia de Bashkadyns [43] . En general, la vida de Nevzad en San Remo fue bastante monótona, pero su exilio resultó ser de corta duración: el 16 de mayo de 1926, Mehmed Vahideddin murió repentinamente en los brazos de Nevzad, y ella misma pudo regresar a Turquía con su hermana para la casa de su tía [44] . Hasta el final de su vida, no habló con nadie sobre su difunto esposo, y cuando un periodista se reunió con ella en 1974 y habló sobre su vida con Mehmed Vahideddin, ella respondió: “Entierré este tiempo en lo más profundo de mi corazón. ” [45] .

Segundo matrimonio y muerte

Refiriéndose al trabajo de Yilmaz Oztuna "Estados y dinastía", Sakaoglu escribe que Nevzad, quien se casó con el Capitán Zeki Bey en 1928, todavía vivía en Yali cerca de Anadoluhisar en Estambul en 1974 [40] . Uluchai también escribe que Nevzad se volvió a casar, pero no proporciona detalles sobre el matrimonio y la vida posterior [3] . Harun Achba escribe que en 1928, su tía se casó con Nevzad, quien tomó su nombre de "soltera", con Ziya Seferoglu [44] ; en este matrimonio, Nevzad tuvo una hija, Sydyk Selchuk, en 1928, y un hijo, Shaban Mustafa, en 1931 [10] . Según Achba, la pareja vivía en la casa de Zia en el barrio Göksu de Estambul [44] , donde Nevzad murió el 23 de junio de 1992. El cuerpo de Nevzad fue enterrado en el cementerio público de Karacaahmet [10]

Douglas Scott Brooks escribe que a su regreso a Turquía, Nevzad comenzó a escribir sus memorias, que se publicaron en 1937 con el título From Yıldız to San Remo. Tampoco da detalles sobre el segundo matrimonio de Nevzad y su muerte en 1992 [6] .

Notas

  1. 1 2 3 Açba, 2007 , pág. 200.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Sakaoğlu, 2015 , pág. 707.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Uluçay, 2011 , pág. 264.
  4. 1 2 3 4 Alderson, 1956 , pág. 176.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Açba, 2007 , pág. 203.
  6. 1 2 3 4 5 6 Brookes, 2010 , pág. 286.
  7. 1 2 3 4 Achba, 2017 , pág. 127.
  8. 1 2 3 4 5 Achba, 2017 , pág. 128.
  9. 12 Açba , 2007 , pág. 201.
  10. 1 2 3 4 5 6 Açba, 2007 , pág. 206.
  11. 1 2 3 4 Açba, 2007 , pág. 202.
  12. 1 2 Achba, 2017 , pág. 127-128.
  13. Sakaoğlu, 2015 , pág. 707-708.
  14. Alderson, 1956 , pág. 176 (nota 5).
  15. Achba, 2017 , pág. 128-129.
  16. Sakaoğlu, 2015 , pág. 705-706.
  17. Ulucay, 2011 , pág. 262.
  18. Achba, 2017 , pág. 145-146.
  19. Achba, 2017 , pág. 146.
  20. Achba, 2017 , pág. 147.
  21. Achba, 2017 , pág. 154.
  22. Achba, 2017 , pág. 155-156.
  23. Achba, 2017 , pág. 158.
  24. Achba, 2017 , pág. 159.
  25. 1 2 Achba, 2017 , pág. 159-160.
  26. 1 2 Achba, 2017 , pág. 160.
  27. Açba, 2007 , pág. 186.
  28. Achba, 2017 , pág. 165.
  29. Achba, 2017 , pág. 172.
  30. Sakaoğlu, 2015 , pág. 706.
  31. 1 2 Achba, 2017 , pág. 175.
  32. Ulucay, 2011 , pág. 263.
  33. Achba, 2017 , pág. 176.
  34. 1 2 Achba, 2017 , pág. 178.
  35. Achba, 2017 , pág. 179.
  36. Achba, 2017 , pág. 180.
  37. Achba, 2017 , pág. 180-181.
  38. Achba, 2017 , pág. 183-184.
  39. Achba, 2017 , pág. 184.
  40. 1 2 Sakaoğlu, 2015 , pág. 708.
  41. Açba, 2007 , pág. 203-204.
  42. Açba, 2007 , pág. 204.
  43. Açba, 2007 , pág. 204-205.
  44. 1 2 3 Açba, 2007 , pág. 205.
  45. Açba, 2007 , pág. 205-206.

Literatura