Nikolái Dmítrievich Neelov | ||
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Alias | Zakamsky | |
Fecha de nacimiento | 1800 | |
Fecha de muerte | 25 de febrero ( 9 de marzo ) de 1850 | |
Un lugar de muerte |
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Ciudadanía | Imperio ruso | |
Ocupación | novelista , dramaturgo | |
años de creatividad | 1839-1850 | |
Género | teatro , prosa | |
Idioma de las obras | ruso | |
Premios |
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Nikolai Dmitrievich Neyolov (1800 - 25 de febrero de 1850, Peski) - escritor ruso, profesor de la Academia Militar Imperial [1] [2] .
Neyolov N. D. nació en 1800 en la familia de Dmitry Vasilyevich Neyolov [1] . Cuando era niño, estuvo fuertemente influenciado por su hermano mayor Alexander bien educado [3] . Primero, fue entrenado en la escuela de cadetes del cuerpo de granaderos . Luego fue asignado al Regimiento de Granaderos Príncipe de Orange de Kiev , más tarde al Estado Mayor General . Siendo un participante en la represión del levantamiento polaco de 1831-1832, recibió una granada cerca de Varsovia [1] [3] [2] .
Posteriormente, Neyelov estudió en la Academia del Estado Mayor, de la que se graduó en 1835. A esto le siguió su nombramiento en el 9º Cuerpo de Ejército (Infantería) estacionado en Moscú . Esto jugó un papel importante: fue aquí donde Neelov se hizo amigo de los escritores y comenzó su relación con la literatura. El círculo de escritores de Moscú, que en ese momento incluía a Zagoskin , Veltman , F. N. Glinka , MA Dmitriev , V. Passek , Makarov y otros escritores, se convirtió en un lugar para sus visitas. Neelov publicó su primera novela, La mujer del siglo XIX, en 1839 bajo el seudónimo de Zakamsky. Las siguientes obras se publicaron con su nombre real. De la pluma de Neyelov surgió el drama "Menshikov" (en cinco actos [4] ), historias como "Partisans", "Semyon Petrovich" y otras. También es el compilador del trabajo "La experiencia de describir la Batalla de Borodino", publicado en el 25 aniversario de la Batalla de Borodino [1] [3] [2] . En el momento de la publicación del ensayo, Neelov ya tenía el grado de teniente del Estado Mayor y se encontraba en el cuartel general del 6º Cuerpo de Infantería [5] .
Pronto Neelov fue invitado a la Academia del Estado Mayor General como profesor adjunto en el departamento de historia y estrategia militar . Además de dar conferencias sobre estos temas, publicó en 1847 un Esquema del estado actual de las estrategias (Curso de estrategia [2] ), que establecía el comienzo de un curso de estrategias [1] [3] . Este pequeño folleto constaba de dos secciones, "Revisión de Escritos Estratégicos" y "Terminología Estratégica" [6] . Posteriormente, Neelov, quien publicó extractos del trabajo futuro en el Military Journal, los reunió bajo el mismo nombre y los publicó en 1849. Los planes incluían la creación tanto de una nueva “Experiencia en Teoría de la Estrategia” como de un curso de formación en historia militar [7] .
Al mismo tiempo, obras como "Apuntes de Historia Militar", "Ensayos sobre la Guerra de los Treinta Años" y "La Guerra de Sucesión al Trono de España" permanecieron manuscritas. A. E. Mertsalov lo llamó el primero "suyo", y no un profesor extranjero de la Academia [1] [3] [2] .
La participación en las maniobras de Borodino de 1839 como consejero del emperador Nicolás I resultó para él, que tenía el rango de capitán , recibir el grado de la Orden de San Vladimir IV y una caja de rapé de oro [3] . En 1847, Neelov ya tenía el grado de capitán del Estado Mayor [8] .
Mientras participaba en la filmación, Neelov se resfrió, lo que le provocó reumatismo . Pronto le siguieron fracturas en ambas piernas y, sin embargo, incluso en tal estado, logró escribir sus memorias sobre la represión del levantamiento polaco, publicadas en 1878 en la " Colección militar " por su hermano D. D. Neyelov con reducciones significativas. Las vacaciones que le dieron fueron seguidas por un traslado, que fue organizado por su hermano D. D. Neelov [3] , a la finca familiar Sands de la provincia de Smolensk . Neyelov murió el 25 de febrero de 1850 [1] .
En "Extractos ...", publicado en la revista " Archivo Ruso " en 1873, se llama a Neelov el fundador de toda una escuela poética, entre cuyos seguidores se encontraban Myatlev y Sobolevsky . Usando la improvisación, ya sea en el Club Inglés o en los bailes, compuso sus cuartetas y "... el más mínimo evento cotidiano en Moscú tenía un cantante jurado en él". Sin embargo, la respuesta a sus poemas estuvo lejos de ser positiva:
Sus versos humorísticos y satíricos siempre estaban equivocados, pero siempre eran divertidos, agudos y al punto [9] .
V. I. Veshnyakov escribió que los contemporáneos hablaban de Neelov como un hombre de "un alma brillante, convicciones nobles y energía maravillosa", a lo que debe su educación integral y el conocimiento de varios idiomas extranjeros, como francés, inglés, alemán e italiano [3] .
El primer trabajo, "La experiencia de describir la Batalla de Borodino", recibió diversas estimaciones. Algunos críticos elogiaron el folleto por requerir "más experiencia" [10] . Otros, por el contrario, describieron este libro "eficiente" como un estudio de la batalla "hecho en el lugar y bien presentado" [5] .
Su primera novela, "Mujer del siglo XIX", escrita "aún más artísticamente , pero igual de conmovedora ", recibió una evaluación poco halagüeña de la crítica [11] . Las "criaturas bastante felices" que se muestran al comienzo de este libro lujosamente publicado, después de que el autor introduce "razonamientos profundos y varias fantasías poéticas de su propia invención", se convierten en "sombras pálidas", y el resultado de la lectura de la obra se convierte en solo " un cansancio, consecuencia natural y necesaria del vacío y sinsentido del contenido» [12] .
P. A. Pletnev caracterizó su drama "Menshikov" como una de "las obras más agradables de la literatura rusa moderna" [1] . Además de entretener detalles, destacaron la "prudente actuación y participación en el caso" [13] . Al mismo tiempo, un ensayo crítico detallado en la revista Otechestvennye Zapiski contiene una reseña poco halagüeña de la obra. Al notar el buen comienzo del drama, la crítica llegó a la conclusión de que ya en el segundo acto aparece otro héroe, solo que con el mismo nombre, y en los tres restantes no hay "ni trama, ni personajes, en general, ningún hecho histórico real". interés." De los aspectos positivos se destacaron la buena preparación y estudio del material; el autor logró crear “un verso muy logrado para sí mismo” [4] .
Los críticos también prestaron atención al trabajo de Neelov "Ensayo sobre el estado actual de las estrategias". En su opinión, la composición, tanto en propósito como en contenido, fue una continuación de los trabajos del General N.V. Medem . Como un enfoque para resolver las tareas que enfrentaba, Neelov decidió "compilar un conjunto general de pensamientos de los escritores más notables y sacar de allí una conclusión sobre la esencia y la influencia de los principios estratégicos en las consideraciones y acciones militares". Esta visión del trabajo de Neyelov como material preparatorio para una nueva ciencia de la estrategia fue evaluada por los críticos como un "paso más decisivo hacia un nuevo estudio" del tema. Entre las deficiencias del ensayo, nombraron la característica de la estrategia antigua basada en una descripción superficial de las campañas, y no en la familiarización con los autores antiguos, aunque rara, pero encontraron "inconsistencia e indefinición", yendo más allá del alcance del estudio. Entre los aspectos positivos, los críticos incluyeron la erudición del autor, la visión correcta del autor, su destreza en el análisis de temas complejos, "muchos juicios y puntos de vista son independientes" [8] , un indicio de poco o nada explorado "aspectos nuevos del arte militar" [6] , breve y clara exposición [14] . La obra revisada de 1849, "extensa, concienzuda", fue realizada por él "con extraordinario cuidado y exhaustividad". Se expresó un enfoque completo en una secuencia lógica estricta, análisis de puntos controvertidos y adiciones a lo que no se había dicho antes, y la expresión de la propia visión independiente del tema. Entre las deficiencias de la edición de 1849 se encuentran la fallida, según la crítica, división en partes y clasificación, "repeticiones, frecuentes faltas de conexión interna en el estudio, extensión, sequedad" [7] .