nomeolvides | |
---|---|
Género | drama |
Productor | Lev Kulidzhanov |
Guionista _ |
natalia fokina |
Protagonizada por _ |
Elena Finogeeva Olga Antonova Elena Obolenskaya Nikita Tyunin |
Operador | Alejandro Kazarenskov |
Compositor | Mikael Tariverdiev |
Empresa cinematográfica |
ESTO ES. Estudio de cine "Ladya" im. M. Gorki |
Duración | 101 minutos |
País | Rusia |
Idioma | ruso |
Año | 1994 |
IMDb | DNI 0135568 |
"Nomeolvides" es un largometraje de Lev Kulidzhanov , el último trabajo del director. Filmado en el Estudio de Cine Central de Cine Infantil y Juvenil. M. Gorki en 1994. Premio especial del festival de cine " Ventana a Europa " [1] .
La película comienza y termina en un patio desierto cerca de Arbat a principios de la década de 1990. La lucha acelerada de los drogadictos se reemplaza por una reunión de héroes inusuales: la niña Tanya , abiertamente enamorada, vestida con ropa moderna, y el joven Volodya , en la forma de un teniente senior del Ejército Rojo . “Nos morimos, nos olvidaron… Quemaron y echaron en las urnas no nuestras cenizas, sino las de otros… Ni siquiera las cenizas quedaron… Pero también amamos, no nos perdonamos, cometimos errores fatales, sufrimos”, es el leitmotiv de su dialogo.
La trama principal de la imagen tiene lugar en el mismo patio de Moscú, en apartamentos comunales superpoblados desde finales de junio ( Desfile de la victoria) hasta principios de agosto ( lluvias de Ilyinsky ) de 1945. En este contexto, se desarrollan dos historias principales, que a veces regresan a la Rusia prerrevolucionaria. La estudiante Tatyana y Volodia, que acaba de regresar del frente, están enamoradas y felices. Todo es destruido por un comentario descuidado de un joven sobre la madre de Tatiana, la capitana del servicio médico, quien anteriormente fue reprimida como miembro de la familia de un enemigo del pueblo . Tatyana, que espera la aceptación incondicional de la inocencia de su madre por parte de su amado, ahuyenta a Volodya. Sólo se reconcilian con la noticia de su movilización al frente de la guerra soviético-japonesa .
Paralelamente, se desarrolla la segunda trama. Sofya Mikhailovna , la madre de Tatyana, una experimentada cirujana de primera línea, fue enviada a trabajar en uno de los hospitales de la ciudad. Es consciente de que todavía no tiene poder político y que las autoridades solo toleran su presencia temporalmente debido a la escasez de médicos. Desarrolla una buena relación con su hermana nocturna Elizaveta Sergeevna , una anciana solitaria. Pronto la hermana le confiesa a Sofya Mikhailovna el morfinismo y le pide una ampolla de medicina para poder sobrevivir más fácilmente a los recuerdos que la atormentan durante el día. El médico accede, pero dispensa sólo una dosis de morfina , con la promesa de iniciar un tratamiento para la adicción. Después del turno, Elizaveta Sergeevna toma morfina y regresa en un sueño de drogas a su pasado feliz. Es la heredera de una rica hacienda noble en la provincia de Vitebsk , es idolatrada por su marido, un teniente del ejército imperial . Elizaveta Sergeevna está preparando a una joven Shulamith de un pueblo judío vecino para los exámenes de ingreso en latín , en los que se reconoce fácilmente a la joven Sofya Mikhailovna. Vienen otros tiempos: la propiedad es quemada, el oficial es fusilado por los bolcheviques, incluso Shulamith, atraída por los ideales revolucionarios, se aleja de Elizabeth.
La realidad de 1945 es cada vez más trágica. Volodya se va al frente, Sofya Mikhailovna es arrestada nuevamente, Elizaveta Sergeevna muere sola en su armario. Un vagabundo de la década de 1990, recogiendo botellas en el mismo patio, descubre un montón de follaje detrás de un banco del jardín. Después de desenterrar un poco, dice: "Wow, lo mataron", y se va indiferente.
Lidia Maslova, " Kommersant " [2] : "Dos películas: una imagen sobre las represiones de Stalin" No da miedo morir "(1991) y el drama psicológico" Nomeolvides "(1994), indican que ni los intereses del director han cambiado en 30 años, ni su manera. Tampoco ha cambiado su actitud hacia sí mismo, que siempre se ha caracterizado por una rara adecuación, especialmente para una persona creativa.
Lilia Mamatova, de la revista Art of Cinema , cree que si anteriormente en sus películas Lev Kulidzhanov usó una narrativa lineal, en Forget-Me-Nots mezcló libremente períodos de tiempo, siguiendo el desarrollo de los personajes desde el nacimiento hasta la muerte. Esto, a juicio del crítico, no permitió al director "exprimir" la novela, la tragedia en "un drama abarrotado y no siempre verificado en su arquitectónica". Según L. Mamatova, lo más interesante de este drama es el dúo femenino. Ella cree que toda la película debería haber estado dedicada a él: "Hay dos descubrimientos en Forget-Me-Nots: Elena Finogeeva en el papel de Sofya Mikhailovna y Olga Antonova en el papel de Elizaveta Sergeevna" [3] .
Andrey Plakhov en "La historia reciente del cine ruso" señala que " No da miedo morir " y "Nomeolvides" son películas personales, inteligentes y no exigentes. Esto en la cultura postsoviética les proporcionó un "lugar especial fuera de la 'moda' y las 'tendencias'" [4] .
sitios temáticos |
---|
Lev Kulidzhanov | Películas de|
---|---|
|