Nenartovich Anatoly Akimovich | ||
---|---|---|
Fecha de nacimiento | 10 de julio de 1915 | |
Lugar de nacimiento | aldea de Kukhotskaya Volya, Gobernación de Minsk , Imperio Ruso | |
Fecha de muerte | 1 de enero de 1988 (72 años) | |
Un lugar de muerte | Leningrado , URSS | |
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
|
Género | pintura de género , paisaje , naturaleza muerta | |
Estudios | Instituto Repin | |
Estilo | Realismo | |
Premios |
|
|
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nenartovich Anatoly Akimovich ( 10 de julio de 1915 , Kukhotskaya Volya, provincia de Minsk , Imperio ruso - 1 de enero de 1988 , Leningrado , URSS ) - Artista, pintor soviético, miembro de la organización de Leningrado de la Unión de Artistas de la RSFSR [1] .
Anatoly Nenartovich nació el 10 de julio de 1915 en el pueblo de Kukhotskaya Volya, provincia de Minsk , en una familia de maestros.
En 1935, Nenartovich llegó a Leningrado, en 1938 ingresó al primer año del Colegio Pedagógico y de Arte de Leningrado .
En 1939, desde el segundo año de la escuela técnica, fue reclutado por el Ejército Rojo. Después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, participó en la defensa de Lutsk , Kiev , en las batallas de Voronezh, en las batallas defensivas más difíciles cerca de las estaciones de Panfilovo y Filonovo cerca de Stalingrado . Terminó la guerra en el departamento operativo del cuartel general del 8º cuerpo de defensa aérea del Frente Sudoeste . Fue herido, recibió la medalla "Por la victoria sobre Alemania" .
Después de la desmovilización en septiembre de 1945, Nenartovich volvió a estudiar en el Colegio Pedagógico y de Arte de Leningrado y se graduó en 1949. En 1947, se casó con N. P. Steinmiller, un graduado del Instituto de Bellas Artes I. E. Repin (taller de M. P. Bobyshev), un talentoso pintor y diseñador de teatro.
En 1950 ingresó al primer año de la facultad de pintura del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado que lleva el nombre de I. E. Repin . Estudió con Leonid Khudyakov, Vasily Sokolov , Alexander Zaitsev .
En 1956 se graduó del instituto en el taller del profesor Boris Ioganson con el título de artista de pintura en la misma edición con Gulya Lenina, Engels Kozlov , Yaroslav Krestovsky , Pyotr Nazarov , Nikolai Pozdneev , Vsevolod Petrov-Maslakov, Leonid Fokin y otros . jóvenes artistas. Trabajo de graduación - pintura histórica “1905. En la planta de Semyannikovsky" [2] .
Desde 1956 participa en exposiciones. Pintó composiciones de género y temáticas, paisajes urbanos y paisajísticos, bodegones, bocetos de la naturaleza. Trabajó en la técnica del óleo y la pintura al temple. En 1956 fue aceptado como miembro de la Unión de Artistas de Leningrado . Es mejor conocido como el autor de pinturas de género y numerosos estudios de la naturaleza que representan escenas de la ciudad con carreteras y obras de construcción.
Murió el 1 de enero de 1988 en Leningrado a la edad de 73 años.
Las obras de A. A. Nenartovich se encuentran en museos y colecciones privadas en Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Estados Unidos [3] y otros países.
El destino creativo, y luego el destino del patrimonio artístico de Anatoly Nenartovich, fue en gran medida dramático. Ya en la pintura del diploma, Nenartovich se mostró como un maestro maduro y reflexivo, capaz de resolver con éxito los problemas que enfrenta el artista al crear obras en el género de la composición temática de múltiples figuras. No es casualidad que preste especial atención a este género en sus pinturas y numerosos estudios de campo de la década de 1950 - la primera mitad de la década de 1960.
Nenartovich encontró su tema temprano, eran escenas urbanas con trabajos de reparación y construcción de calles que se desarrollaron en Leningrado a partir de la segunda mitad de la década de 1950. La ciudad estaba cambiando: las estufas y estufas de queroseno fueron reemplazadas por gas, y en lugar de leña, calefacción central. Se colocaron tuberías de gas y calefacción a lo largo de las calles, y luego se colocó un nuevo pavimento asfáltico. En esta dinámica de vida, el artista no sólo sintió el pulso del tiempo, sino que también encontró el material pictórico más rico para sus obras.
Sus primeros trabajos en el género de los estudios urbanos se remontan a finales de la década de 1940. Un ejemplo es la obra "Estancia invernal de los barcos en el Neva" Copia de archivo del 26 de diciembre de 2010 en la Wayback Machine [4] , "En invierno en el puente del teniente Schmidt" (ambos de 1949). En la segunda mitad de la década de 1950 y principios de la de 1960, pintó numerosos bocetos y pinturas de este género, incluida la copia de archivo de "Paving the Street" fechada el 26 de diciembre de 2010 en Wayback Machine (1956), "Sobre la construcción de una central hidroeléctrica" . estación” Copia de archivo del 25 de diciembre de 2010 en Wayback Machine , “Laying a heating main” Copia de archivo del 26 de diciembre de 2010 en Wayback Machine (ambos de 1957), “Laying of a heating plant” [5] , “Leningrad Builders " Copia de archivo del 26 de diciembre de 2010 en Wayback Machine , calle Leningradskaya » Archivado el 26 de diciembre de 2010 en Wayback Machine , "Construction Work" Archivado el 25 de diciembre de 2010 en Wayback Machine (todo 1958), "Asphalters" Archivado el 26 de diciembre , 2010 en Wayback Machine , "Axphalt Laying" Archivado desde el 26 de diciembre de 2010 en Wayback Machine , "Paving the Street" Archivado el 25 de diciembre de 2010 en Wayback Machine , "Laying the Gas Pipeline" Archivado el 26 de diciembre de 2010 en Wayback Machine , "Paving the Street" Archivado el 26 de diciembre i 2010 en Wayback Machine (todo 1959), "The Plant" [6] (1960), "Roaders" [7] (1961), "Birches" , "Sunny" [8] (1963), Archivo de "Asphalters" copia del 26 de diciembre de 2010 en Wayback Machine [9] [10] (1961), The Asphalt Workers , The New District , The Yachts , Outskirts [11] (todas de 1964) y otras.
El estilo de pintura de A. Nenartovich se caracteriza por la decoración y el papel constructivo de la mancha de color. El colorido de las obras es brillante, saturado, basado en sonoros contrastes de luces y sombras y exquisitas relaciones cromáticas. La carta es amplia, enérgica, distinguida por la transferencia magistral del plein air y el arte de la interpretación.
En 1964, A. Nenartovich mostró la pintura "Trabajadores del asfalto" en la exposición regional , por lo que fue objeto de críticas inesperadas e injustas. El artista representó sobre lienzo un grupo de trabajadores de la carretera: mujeres asfaltadoras y su capataz. Ignorando la veracidad y el mérito artístico del cuadro, se reprochó al autor haber poetizado y promovido la utilización de la mujer en el duro trabajo físico por medio del arte. Profundamente dolido por las críticas injustas, el artista destruyó algunas de sus obras. Recién a principios de la década de 1990, tras la muerte de A. Nenartovich, los bocetos de esta serie que sobrevivieron en el taller redescubrieron esta página de la obra del artista para espectadores y especialistas. Un éxito particular recayó en la participación de una pequeña obra Asphalter (1961), que se muestra repetidamente en exposiciones y se reproduce impresa. En él, el artista, utilizando medios pictóricos, creó una imagen inusualmente expresiva y veraz de la época, comprensible y reconocible. Como confirmación en 2018, NAWIC (Asociación Nacional de Mujeres en la Construcción, EE. UU.) [12] eligió este trabajo de A. Nenartovich para colocarlo en el cartel de su conferencia anual. [13]
Después de 1965, A. Nenartovich rara vez participa en exposiciones, su trabajo está dominado por bodegones decorativos y, con menos frecuencia, paisajes, que ahora pinta principalmente de memoria. Entre sus obras se encuentran Leo Tolstoy Square [14] (1973), Still Life on Red Cloth Copia de archivo fechada el 6 de marzo de 2018 en la Wayback Machine [15] (1979), Still Life with a Cup [16] (1980), “ Bodegón con sandía” Archivado el 6 de marzo de 2018 en Wayback Machine [17] (1981) y otros.
El destino de las obras de A. Nenartovich y su esposa N. Steinmiller, que se mantuvieron en el taller después de su muerte, resultó ser trágico. En 1993, hubo un fuerte incendio allí, como resultado de lo cual murieron todos los que estaban en el taller, incluido el cuadro de diploma de A. A. Nenartovich "Año 1905". En el Semyannikovsky Zavod, que tomó poco antes de su muerte para la restauración del autor.