Sinfonía núm. 8 (Schubert)

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"Sinfonía inacabada" en si menor DV 759 ( alemán:  Unvollendete ; cuando se publicó se le asignó el número 8) es una de las obras sinfónicas más famosas del compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828). Escrito en otoño de 1822 [1] .

El problema de la incompletud

Schubert creó una sinfonía primero en forma de boceto ("dirección") en dos líneas, y solo luego, en la partitura . Se han conservado los bocetos-direcciones de las tres partes, en la partitura Schubert registró solo las dos primeras partes de la sinfonía, también se ha conservado el comienzo de la partitura de la tercera parte [2] !

La sinfonía está dedicada a la sociedad musical amateur de Graz , a la que se presentaron los dos primeros movimientos en 1824 . .

El manuscrito fue conservado por el amigo de Schubert, Anselm Hüttenbrenner , de quien fue descubierto por el director de orquesta vienés Johann Herbeck , quien interpretó por primera vez la sinfonía en un concierto de la Sociedad Vienesa de Amantes de la Música el 17 de diciembre de 1865 [3] [2] . (Se tocaron los primeros dos movimientos completados por Schubert, y en lugar de los movimientos faltantes 3 y 4, se interpretó el movimiento final de la Tercera sinfonía temprana de Schubert en re mayor DV 200).

En 1866 se publicó la sinfonía (en forma de los dos primeros movimientos).

Después de 1822, Schubert no volvió a la sinfonía; se desconocen las razones por las que dejó de trabajar en ella.

Es posible que las partes 3 y 4 de la sinfonía simplemente se hayan perdido, ya que otras personas se quedaron con sus manuscritos.

Durante mucho tiempo hubo un punto de vista (que fue defendido por algunos musicólogos) de que la naturaleza de dos movimientos de esta sinfonía no significa realmente que esté incompleta, ya que los dos movimientos conocidos dan la impresión de totalidad y agotamiento [4 ] [2] . Desde su punto de vista, la "Inacabada" de Schubert se considera la primera obra sinfónica, que encarnó los principales rasgos del primer romanticismo [4] ; el rechazo del ciclo de cuatro partes de la sinfonía clásica , tanto en la dirección de aumentar como de reducir el número de partes, más tarde se volvió común para el trabajo de los compositores románticos [5] . Sin embargo, a esta versión se opone el hecho de que las dos primeras partes completadas por Schubert están escritas en tonalidades distintas, alejadas una de la otra. (Tales casos no ocurrieron ni antes ni después de él). Además, además de la Sinfonía en si menor, Schubert tiene muchas otras composiciones realmente brillantes y audaces que quedaron inconclusas (entre ellas, el Cuarteto de cuerda en do menor DV 703, las sonatas para piano en do mayor DV 840, fa sostenido menor DV 571, etc.).

Incluso en el siglo XIX, otros compositores intentaron completar la sinfonía "Inacabada". Actualmente, hay varias opciones para completar la sinfonía "Inacabada", en particular, las opciones del musicólogo inglés Brian Newbould y el compositor ruso Anton Safronov . [6] [7]

Boris Tishchenko hizo otra sugerencia: de acuerdo con todos los cánones de la época, el plan tonal de la sinfonía de Schubert debería haber terminado en si mayor, pero no había instrumentos de metal que pudieran tocar en esta tonalidad en ese momento en la orquesta [8 ] . (La Octava Sinfonía de Tishchenko (2008) fue concebida como una continuación de la sinfonía de Schubert, que se interpretó por primera vez el 20 de diciembre de 2008 [9] en el mismo concierto con la obra de Schubert). Sin embargo, esta suposición no es convincente: la tonalidad de Si mayor, aunque era extremadamente raro para la orquesta de los clásicos vieneses, pero, sin embargo, Haydn también tiene una sinfonía en esta tonalidad (Hob I:46, 1772), escrita medio siglo antes de Schubert, donde solo utiliza estos instrumentos de metal. En segundo lugar, si no hubiera tales instrumentos en la época de Schubert, difícilmente habría comenzado a escribir una sinfonía, que obviamente se suponía que terminaría en una clave "poco común" (supuestamente).

Breve análisis de piezas

Parte I

"Sinfonía Inconclusa"
Primera parte
Ayuda de reproducción

Comienza con un tema de bajo concentrado, creando una imagen de doloroso reflejo, triste inmutabilidad. Es una especie de epígrafe. Desempeña un papel importante en el desarrollo de las piezas. Luego, contra el trasfondo del movimiento trémulo, como si de alguna manera constreñido de los violines, el oboe y el clarinete cantan una melodía pensativamente triste. Está siendo reemplazado por otro: vals, juvenilmente impetuoso, ligero y cariñoso. Ambos temas son canciones. Pero ya en la primera aparecen acentos inquietantes, y el desarrollo de la segunda se ve interrumpido por agudas intrusiones de acordes trágicos, presagios de dramatismo. En el desarrollo, la emoción tormentosa se intensifica, agudiza los contrastes, finalmente obtiene una salida en el inquieto "ejecutar" de los pasajes de violín, en el formidable, como los dictados del destino, el sonido del tema: el epígrafe. El tema que vuelve en la repetición no trae sosiego, y por eso, al final, de nuevo, como una cuestión no resuelta, aparece el tema del epígrafe.

Parte II

"Sinfonía Inconclusa"
La segunda parte
Ayuda de reproducción

La música se sumerge en la atmósfera de una profunda expresión poética lírica. Los temas de canto se reemplazan entre sí, variando los tonos de un estado de ensueño, a veces brillante, a veces un poco triste. Sólo ocasionalmente se ve perturbado por breves pero intensos altibajos, ecos del drama reciente.

Notas

  1. Khokhlov Yu. N. Schubert F. P. // Enciclopedia musical / ed. Yu. V. Keldysh . - M. : Enciclopedia soviética, compositor soviético, 1982. - T. 6.
  2. 1 2 3 Koenigsberg A. K., Mikheeva L. V. 111 sinfonías. - San Petersburgo. : "Cult-inform-press", 2000. - S. 153.
  3. Pavlov G. N. Herbek I. F. // Enciclopedia musical / ed. Yu. V. Keldysh . - M. : Enciclopedia soviética, compositor soviético, 1982. - T. 6.
  4. 1 2 Alekseeva L. N., Grigoriev V. Yu. Páginas de música extranjera del siglo XIX. - M. : Saber, 1983. - S. 11.
  5. Steinpress B.S. Symphony // Enciclopedia musical / ed. Yu. V. Keldysh . - M. : Enciclopedia soviética, compositor soviético, 1981. - T. 5.
  6. Terminado sin terminar . Consultado el 26 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019.
  7. Anton Safronov: "Lo intenté..." . Consultado el 26 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2019.
  8. Continuación de la sinfonía "inacabada" de Schubert . Consultado el 16 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 24 de abril de 2017.
  9. Boris Tishchenko. Edición de Internet compilada por Onno van Rijen (enlace no disponible) . Consultado el 16 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 14 de junio de 2015.