Neófito de Chipre | |
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Fecha de nacimiento | 1134 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1214 |
Ocupación | sacerdote , escritor , monje |
Neófito de Chipre (también Neófito el Recluso , griego Νεόφυτος ο Έγκλειστος [2] ; 1134 - 1219 ) es un monje de la Iglesia Ortodoxa Chipriota , un ermitaño, fundador y primer rector del Monasterio de San Neófito , un cronista cuyos escritos documentaron la historia temprana de las Cruzadas .
Se cree que nació en el pueblo de Kato Drys, cerca de Lefkara, y fue uno de los ocho hijos de la familia. Sus padres, supuestamente por acuerdo con otra familia, decidieron casarse con él, a lo que Neófito, siendo profundamente religioso desde la infancia, se opuso y huyó de la familia al monasterio de St. Juan Crisóstomo en Kutsovendis. Luego, sin embargo, volvió a la vida mundana por un corto tiempo para finalmente rescindir el contrato de matrimonio, después de lo cual regresó al monasterio como novicio , tomando la tonsura en 1152. En ese momento había aprendido a leer y escribir y era asistente del diácono. Vio su vocación en la ermita , pero el abad inicialmente se negó a dejarlo salir del monasterio debido a su corta edad. En 1158, sin embargo, Neófito recibió permiso para hacer una peregrinación a Tierra Santa , donde buscó la manera de entrar en reclusión. Volviendo a Chipre, no abandonó este pensamiento y trató de escapar a Asia Menor , pero fue arrestado en Paphos ; Pronto fue liberado de prisión, pero los carceleros le robaron todo su dinero.
Finalmente, en junio de 1159, se dirigió a las altas colinas cercanas a Paphos , donde descubrió una cueva anteriormente ocupada por un ermitaño, se instaló allí y pronto amplió su refugio a tres cuevas. Después de un tiempo, las personas se enteraron de él, quienes comenzaron a llevarle alimentos y ofrendas; unos años más tarde comenzaron a considerarlo un santo, y en 1170 Vasily Kinnamos lo elevó al rango de sacerdote y le ordenó tomar un discípulo. Así se fundó el monasterio, que lleva el nombre de Neófito . Escribió la primera carta del monasterio en 1187, pasó el resto de su vida orando y leyendo y escribiendo libros. En 1197-1199 esculpió en la roca la Iglesia de la Santa Cruz (Nueva Sión), fue su abad y desde ella vigiló la construcción del monasterio.
A pesar de que el Rev. Neófito, cuya actividad literaria entera estuvo dedicada al cuidado espiritual de los monjes a él confiados, aprendió a leer y escribir después de los dieciocho años, se le considera el escritor más fructífero del período bizantino medio de la historia chipriota.
El monje neófito escribió "Sobre las calamidades de Chipre" (en 1191), "Palabras sobre los seis días" [3] , "Pentacostés", "Diez palabras sobre los mandamientos de Cristo" y "Pacto". En 1214 compiló la última edición de la carta monástica llamada Testamento. Conmemorado el 24 de enero y el 28 de septiembre [4] .
El monje escribió muchas proclamas, epístolas, homilías exegéticas, vidas de los santos Espiridón y Epifanio, los santos Dimitrian y Tikhon de Amaphunte y otros santos chipriotas, sermones, himnos y palabras de alabanza a los santos.
Como hegumen del monasterio y mentor de los monjes, St. Neófito en su obra dedicó un lugar significativo al tema de la realización ascética.
Sus puntos de vista ascéticos se derivan de un enfoque práctico de St. Sagrada Escritura. Escribió que “el que guarda el mandamiento guarda su alma” y “para alcanzar la perfección gozosa... es necesario forzarse a uno mismo... porque sin compulsión es imposible adquirir ningún bien”.
Rvdo. Neófito enumera tres virtudes: la primera - "no codiciosa" ('ακτημοσύνη) - se menciona especialmente a menudo en los monumentos de la literatura ascética; el segundo - "misericordia" ('ελεημοσύνη), que surge del mandamiento de las bienaventuranzas, también fue muy apreciado por los Santos Padres; el tercero, "seguir a Cristo" (Χρίστου οπαδία), no se encuentra en la escritura ascética.
En su obra, el monje prestó mucha atención a la práctica penitencial de sus monjes. Los conjuró: "De generación en generación, confiesen voluntariamente sus errores y malos pensamientos al padre solitario oa quien él designe".
El monje fue un exégeta muy fructífero y recopiló comentarios sobre la Biblia, comentarios sobre los libros de S. Escrituras y muchas homilías. La exégesis ocupaba un lugar importante en su obra y, según impresiones preliminares, era predominantemente "moral-ascética y de naturaleza puramente aplicada".
Usando imágenes bíblicas y las palabras del Señor, St. El neófito insistía en el cumplimiento de las instrucciones contenidas en el Santo. Sagrada Escritura. Encontrado en las obras de St. Parafraseos neófitos y referencias inexactas al Santo. Las Escrituras muestran que está citando de memoria. Rvdo. El neófito ama y conoce profundamente al Santo. Escritura y muy a menudo se refiere a ella.
Se revela un rasgo interesante: de las 59 referencias que hizo a las Sagradas Escrituras en sus palabras “Sobre el arrepentimiento” y “Sobre el bautismo de Dios, el amor santo y otros grandes mandamientos divinos”, 54 son del Nuevo Testamento y sólo 5 son del Antiguo. Da la impresión de que el monje considera el arrepentimiento y el amor como virtudes exclusivamente neotestamentarias. El verdadero arrepentimiento, en el sentido de cambiar y transfigurar la naturaleza humana, "el renacimiento de nuestra naturaleza, la cual, como resultado de la transgresión del mandamiento de Dios, se deterioró y se hizo inútil", no podría haber sido en el Antiguo Testamento, desde aquel “Purísimo Panadero, que de manera indescriptible se mezcló en Sí mismo, asumiendo… restauró y… milagrosamente creó toda nuestra masa destartalada y toda su confusión.
Se puede ver en las cifras anteriores que el monje recurrió al Nuevo Testamento con mucha más frecuencia que al Antiguo. Y el libro más citado es el Evangelio de Mateo. Al elegir citas de St. Escritura, el reverendo usó una técnica especial que se encuentra en tres de sus creaciones. Tomó un capítulo del libro de St. Escritura y citó 5-6 citas seguidas, la mayoría de las veces en forma repetida, como una abeja que no vuela a otra flor hasta que ha recolectado todo el néctar de la primera. [5]
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