Nesselstrauss, Cecilia Genrikhovna

Cecilia Genrikhovna Nesselstrauss

1949
Fecha de nacimiento 8 de enero de 1919( 08-01-1919 )
Fecha de muerte 1 de mayo de 2010( 2010-05-01 ) (91 años)
Lugar de trabajo
alma mater
Titulo academico Doctorado en Historia de las Artes
consejero científico G. G. Grimm ,
A. S. Gushchin ,
S. K. Isakov , N.
 N. Punin , M.
 V. Dobroklonsky

Cecilia Genrikhovna Nesselshtraus ( 8 de enero de 1919  - 1 de mayo de 2010 ) fue una crítica de arte , medievalista , traductora y profesora soviética y rusa . Candidato de Crítica de Arte, Profesor del Departamento de Arte Extranjero del Instituto Académico Estatal de Pintura, Escultura y Arquitectura de San Petersburgo. I. E. Repina . Autor de numerosas publicaciones sobre el arte de la Edad Media y el Renacimiento . Uno de los fundadores de la escuela de historia del arte medieval de Leningrado de la posguerra.

Biografía

Nacido en la familia del ingeniero Heinrich Zundelevich Nesselstrauss (1888, Mitava - 1962, Leningrado ). Ingresó al Instituto Repin en la Facultad de Historia del Arte (Facultad de Teoría e Historia del Arte) en 1938 después de dos cursos en la Facultad de Arquitectura del Instituto de Ingenieros de Construcción Comunal de Leningrado (LIIKS). En el verano de 1939, durante la práctica arqueológica educativa, participó en las excavaciones de los cimientos de la Iglesia de los Diezmos en Kiev , y también realizó trabajos en la Catedral de Santa Sofía de Kiev .

El primer año de la Gran Guerra Patria cayó en el quinto curso. En el otoño de 1941 - primavera de 1942, Ts. G. Nesselstrauss participó en la construcción de las fortificaciones defensivas de la ciudad, el servicio nocturno en los techos y en el trabajo de la oficina de registro y alistamiento militar. En la primavera de 1942, se fue con sus padres a Chelyabinsk , donde se evacuó la planta de Kirov , donde trabajaba su padre, Heinrich Zundelevich Nesselstrauss (1888-1952), especialista en el campo de la metalurgia . Regresó a Leningrado en 1944. Se graduó del instituto en 1945 con el título de crítica de arte.

El primer problema de la posguerra fue pequeño. E. B. Garievich (Treister), V. K. Laurina, A. A. Savina, O. I. Svindler (Galerkina) y N. T. Yaglova se graduaron del Instituto junto con Cecilia Genrikhovna. Solo seis personas. Los maestros de Ts. G. Nesselshtraus en diferentes años fueron profesores y profesores asociados del Instituto, Universidad Estatal de Leningrado , así como empleados del Hermitage Estatal y el Museo Estatal Ruso , que dieron conferencias y dictaron clases en la facultad, incluido A. S. Gushchin (bajo su liderazgo, escribió su primer artículo sobre el libro de Wilhelm Worringer "Problemas formales del gótico"), N. N. Punin , M. V. Dobroklonsky , P. N. Schultz , G. G. Grimm , S. K. Isakov y otros.

En el otoño de 1945, Ts. G. Nesselshtraus ingresó a la escuela de posgrado del Instituto Repin con el profesor N. N. Punin. En 1948, luego de completar sus estudios de posgrado, se inscribió como asistente para dictar cursos de historia del arte a estudiantes de las facultades creativas del instituto. En 1949 defendió su tesis doctoral sobre la historia de la pintura francesa del siglo XVIII bajo la dirección de M. V. Dobroklonsky (opositores G. G. Grimm y T. D. Kamenskaya).

Obras principales

Monografías y libros de texto

Traducciones y edición

Lista de trabajos publicados por C. G. Nesselstrauss

Preparado sobre la base de una lista compilada por Ts. G. Nesselshtraus en 1993 y complementada por ella en 2000 (archivo de la Academia de las Artes. Publicado: Lista de obras publicadas por la profesora Cecilia Genrikhovna Nesselshtraus // Problemas del desarrollo del arte extranjero de la Edad Media a la Nueva Era // Nauch. V. I. Razdolskaya, T. A. Lopatina: Colección de artículos - San Petersburgo: Instituto I. E. Repin, 2013. - P. 17-22.).

Monografías, artículos, traducciones, edición
  • El desarrollo del paisaje realista en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII. Resumen candó. dis. - L., 1949.
  • S. I. Chevakinsky es el autor de "Las cámaras de Shuvalov" [Sovm. con S. Borisov] // Arquitectura y construcción de Leningrado. - 1954. - Nº 3.
  1. Durero. Diarios, cartas, tratados / Comp., trad. con la parte superior temprana., intro. Arte. y comentar - L.-M.: Arte, 1957. - T. I-II.
  2. Durero: Monografía. L.-M. : Arte, 1961.
  3. Arte carolingio // Enciclopedia soviética ucraniana (en ucraniano). T. VI. Kyiv, 1961.
  4. Pintura italiana de los siglos XVII-XVIII. / Comp. e introducción Arte. L. : IZOGIZ, 1961.
  5. Alemania. Arte visual de la Edad Media y el Renacimiento // Enciclopedia "Arte de los países y pueblos del mundo" / Índice de referencias Ts. G. Nesselshtraus. T. 1. M., 1962.
  6. Estética de Durero // Enciclopedia Filosófica. T. II. M, 1962.
  7. Durero. Tratados (extractos de tratados) / Traducido, comp. (?) // Historia de la estética, monumentos del pensamiento estético. T. 1. M.: Ed. Academia Artes de la URSS, 1962.
  8. Ravenna (monumentos de arte) // Enciclopedia soviética ucraniana (en ucraniano). T. XII. Kyiv, 1963.
  9. Arte medieval // Enciclopedia soviética ucraniana (en ucraniano). T. XIII. Kyiv.
  10. Historia del arte de países extranjeros // Libro de texto para facultades creativas de universidades de arte / Nauch. edición Ts. G. Nesselstrauss. T. II. M.: Ed. Academia Artes de la URSS, 1963. 333 il. Secciones: A. Arte del Renacimiento; b. arte renacentista en Italia; en. Arte de España en el siglo XVI; Arte de Alemania en los siglos XV-XVI.
  11. Arte de Europa Occidental en la Edad Media. L.-M.: Arte, 1964.
  12. Tintoretto: Álbum / Comp. e introducción Arte. L. : IZOGIZ, 1964.
  13. Arte francés en el siglo XVIII [Compartido con V. F. Belyavskaya y V. I. Razdolskaya] // Historia del arte de países extranjeros. T. III. M, 1964.
  14. Dibujos de Durero: Álbum. M., Arte, 1966. 158 p.
  15. Herencia literaria de Durero / Comentario, ed., per. // Maestros del arte sobre el arte. T. II. M, 1966.
  16. Botticelli // En el mundo de la belleza: Calendario de 1968. M., 1968.
  17. Rafael // En el mundo de la belleza: Calendario de 1970. M., 1969.
  18. Sobre algunas características de la teoría de las proporciones de Durero // Arte de Europa Occidental. L., 1970.
  19. Durer // En el mundo de la belleza: Calendario de 1971. M., 1970.
  20. Arte carolingio // TSB. T.VII. M, 1970.
  21. Cranach // En el mundo de la belleza: Calendario de 1972, M., 1971.
  22. Holbein // En el mundo de la belleza: Calendario de 1972, M., 1971.
  23. Canaletto // En el mundo de la belleza: Calendario de 1972. M., 1971.
  24. Uccello // En el mundo de la belleza: Calendario de 1972. M., 1971.
  25. Los primeros libros ilustrados europeos // Libro y Gráficos. M.: Nauka, 1972.
  26. Grabados de Lucas Cranach el Viejo para la primera edición de la traducción del Nuevo Testamento de Lutero y la tradición de los primeros libros impresos alemanes // Lucas Cranach, artista y sociedad. Wittenberg, 1973 (en alemán): Actas del coloquio internacional en honor al 500 aniversario de Cranach el 3 de octubre de 1973 en Wittenberg.
  27. Cuadro xilográfico alemán del siglo XV // Problemas de desarrollo del arte extranjero. Tema. IV. L.: Instituto im. I. E. Repina, 1974.
  28. Reseña del libro de M. Ya. Libman "Dürer and his era" // Art. mayo de 1975
  29. Libro impreso temprano europeo y características de su decoración // Problemas del desarrollo del arte extranjero. Tema. VIII. L.: Instituto im. I. E. Repina, 1978.
  30. La tierra y sus habitantes en las ilustraciones de un primer libro impreso alemán // Problemas del desarrollo del arte extranjero. Tema. VIII. L.: Instituto im. I. E. Repina, 1978.
  31. Albrecht Dürer como ilustrador de libros // Book Art. Tema. 9. M.: Libro, 1979.
  32. Primeras biblias alemanas impresas // Problemas del desarrollo del arte extranjero. Tema. X. L.: In-t im. I. E. Repina, 1980.
  33. Grabados de la edición de Ulm de las fábulas de Esopo // Problemas del desarrollo del arte extranjero. Tema. XI. L.: Instituto im. I. E. Repina, 1981.
  34. Sobre algunos tipos de libros ilustrados impresos tempranos alemanes (sobre los ejemplos de las ediciones de Augsburgo de los años 70 del siglo XV) // Cultura y arte de la Edad Media de Europa occidental. M, 1981.
  35. Un libro sobre la escultura alemana. Reseña de la monografía de M. Ya. Libman “Escultura alemana. 1350-1550" // Arte. Nº 12. 1981.
  36. Historia del arte de países extranjeros: Proc. para universidades creativas. T. II. 2ª ed., ampliada y re-revisada. / Nauch. edición Ts. G. Nesselstrauss. M., Artes Visuales, 1982. 576 ilustraciones. Secciones: A. Arte de Europa Occidental en la Edad Media [Sovm. con M. V. Dobroklonsky]; b. arte renacentista. Introducción; en. arte renacentista en Italia; d) Arte renacentista en España; E. Arte de Alemania siglos XV-XVI.
  37. Sobre el uso polivalente de los grabados en el primer libro impreso alemán // Problemas del desarrollo del arte extranjero. Tema. XIII. L.: Instituto im. I. E. Repina, 1983.
  38. Ilustraciones para las obras de literatura antigua en el libro impreso temprano alemán // Patrimonio antiguo en el arte del Renacimiento. M.: Nauka, 1984.
  39. Ilustraciones al tratado contra las brujas de Ulrich Molitor // Problemas de desarrollo del arte extranjero. Tema. XIV. L.: Instituto im. I. E. Repina, 1984.
  40. El regreso de los "reyes de piedra" // La vuelta al mundo: una revista. - Nº 9. - 1985.
  41. Primeras crónicas ilustradas alemanas impresas // Problemas del desarrollo del arte extranjero. Tema. XV. L.: Instituto im. I. E. Repina, 1985.
  42. Xilografías de la primera edición impresa del libro de Ulrich Molitor "Sobre las mujeres lamias y las pitonisas en alemán llamadas Fuerzas impuras o brujas" // Grabado en la colección del Museo Estatal del Hermitage. L.: Arte, 1985.
  43. Ediciones ilustradas de Anton Koberger // Problemas del desarrollo del arte extranjero. Tema. XVI. L.: Instituto im. I. E. Repina, 1986.
  44. Arte francés en el siglo XVIII [Compartido con V. F. Belyavskaya y V. I. Razdolskaya] // Historia del arte de países extranjeros. T. III. M., Visual Arts, 1987. [Reimpreso].
  45. Sobre el problema de la síntesis de las artes en la arquitectura religiosa de la Edad Media // Problemas de la interacción de las artes en la cultura artística de países extranjeros. L.: Instituto im. I. E. Repina, 1987.
  46. Polisemia de imágenes de relatos bíblicos en el arte medieval // Problemas de interpretación de imágenes literarias en bellas artes. L.: Instituto im. I. E. Repina, 1989.
  47. Stepanov A. V. Maestro Albrecht / Prólogo. Ts. G. Nesselstrauss. L.: Arte, 1990.
  48. "Danza de la muerte" en el arte de Europa del siglo XV como tema a la vuelta de la Edad Media y el Renacimiento // Cultura del Renacimiento y la Edad Media. M.: Nauka, 1993.
  49. Ilustraciones del libro de Ulrich Richenthal "La crónica de la catedral de Constanza", publicado por Anton Sorg en Augsburgo en 1483 // Sábado, dedicado. memoria del prof. M. V. Dobroklonsky. Instituto im. I. E. Repina.
  50. Libro impreso temprano en alemán: decoración e ilustraciones. Ros. nacional b-ka. SPb. : Axioma - RKhGI, 2000. 272 ​​​​p.
  51. Arte de la Alta Edad Media. (Arte prerrománico). SPb. : Azbuka, 2000.
  52. Durero. Tratados, diarios, cartas // Traducido, comentario, comp. Ts. G. Nesselstrauss. SPb. : ABC, 2000. [Reeditado. libros de 1957].
  53. Libro sobre Drácula Wajda. Al problema del retrato en las ilustraciones de los incunables alemanes // Al estudio del arte extranjero. Nuevos materiales. SPb. : Instituto im. I. E. Repina, 2000.
  54. Historia del arte de países extranjeros. Edades medias. Renacimiento // Ed. Ts. G. Nesselstrauss. M. : Svarog i K, 2003. S. 380. Ill. 562. [Re-ed. libro de texto del mismo nombre para las facultades creativas de las universidades de arte en 1982] [1] .
  55. Polisemia de imágenes de escenas bíblicas en el arte medieval (sobre el ejemplo de los relieves de las puertas de Hildesheim) // Colección retrospectiva. obras científicas del departamento de arte extranjero. Al 250 aniversario de la Academia de las Artes. SPb., 2008. S. 42-50.
  56. Arte de Europa Occidental y Bizancio en la Edad Media: un programa para estudiantes de la Facultad de Teoría e Historia del Arte. SPb., 2009. S. 58.
Programas y material didáctico
  1. Proyecto de programa del curso "Historia General del Arte" para las facultades de pintura, escultura y gráfica de las universidades de arte // Sab. materiales de la VIII sesión de la Academia de las Artes de la URSS. - M .: Arte, 1957. Sec. "El Arte de la Edad Media" y "El Arte del Renacimiento".
  2. Arte de Europa Occidental y Bizancio en la Edad Media: Método. instrucciones para los estudiantes del departamento de correspondencia. Facultad de Historia y Teoría del Arte. L., 1960.
  3. Arte renacentista: Método. instrucciones para estudiantes del departamento de correspondencia de la Facultad de Historia y Teoría del Arte, 1960.
  4. El Arte del Renacimiento: Programa de Cursos de la Facultad de Historia y Teoría del Arte, 1963.
  5. Historia del Arte en el Extranjero: Programa para las Facultades de Pintura, Escultura y Artes Gráficas. universidades L., 1970. Secc. "El Arte de la Edad Media" y "El Arte del Renacimiento".
  6. Trabajo de curso y tesis: Método. manual para estudiantes de la Facultad de Historia y Teoría del Arte [Sovm. con R. I. Vlasova]. L., 1971, 1973.
  7. Arte de Europa Occidental y Bizancio en la Edad Media: programa de estudios de la Facultad de Historia y Teoría del Arte. L., 1974, 1981.
  8. Programa de arte extranjero occidental: Revisado. programa de la asignatura "Arte de Europa Occidental y Bizancio en la Edad Media" de la Facultad de Historia y Teoría de las Artes. Parte 1. L., 1988, 1993.

Notas

  1. La reimpresión se realizó con el consentimiento de Ts. G. Nesselshtraus, pero sin sus revisiones y adiciones.

Enlaces