No | |
---|---|
no | |
Género |
drama historico |
Productor | Pablo Larraín |
Productor |
Pablo Larraín Daniel Marc Dreyfus Juan de Dios Larraín |
Guionista _ |
Pedro PeiranoAntonio Scarmeta |
Protagonizada por _ |
Gael García Bernal |
Operador | sergio amstrong |
Compositor | carlos cabezas |
Empresa cinematográfica | Fábula, Medios Participantes, Globos Divertidos, Canana Films |
Distribuidor | Clásicos de Sony Pictures [d] |
Duración | 118 minutos |
Tarifa | $ 2,3 millones (EE. UU.) [1] |
País |
Chile Estados Unidos Francia |
Idioma | español |
Año | 2012 |
IMDb | identificación 2059255 |
Sitio oficial |
No ( Español : No ) es una película chilena de 2012 dirigida por Pablo Larrain .
La película trata sobre el referéndum de 1988 , en el que el pueblo chileno tuvo la oportunidad de decir "sí" o "no" a la prórroga del mandato presidencial del dictador Augusto Pinochet .
El protagonista de la película René Saavedra ( Gael García Bernal ) es un exitoso publicista, representante de la "clase creativa" local. Le gustan las carreras de autos, anda en patineta al trabajo y juega con su hijo en un tren de juguete. René es hijo de emigrantes políticos, pasó la mitad de su vida en el exilio, pero no le interesa la política.
Algo completamente inesperado sucede de repente en el país - en Chile se anuncia un referéndum sobre la ampliación de poderes del presidente permanente Augusto Pinochet , a lo que el dictador, confiado en el éxito, accede a legitimar su poder ante los ojos de la comunidad internacional . 2] .
El gobierno de Chile, ya que bajo presiones externas decidió crear la apariencia de un voto honesto, se ve obligado a continuar con el “juego de la democracia” y brindarle a la oposición al menos un tiempo de aire en televisión durante varias semanas - 15 minutos tarde en la noche [3] . Las fuerzas políticas que intentan resistir a la junta militar , por primera vez, tienen una oportunidad fantasmal de decirle la verdad a su pueblo. La pregunta es cuál será la verdad y cómo decirla. Y lo más importante, ¿por qué? ¿Desechar la ira, el dolor y la tristeza, resignado a la inevitable derrota de antemano? ¿O contra viento y marea tratar de ganar?
El destacado opositor José Thomas Uruttia, viejo amigo de los padres de René ( Luis Gnecco ), le pide a René que participe en el desarrollo de un video de campaña de 15 minutos. Saavedra asume este trabajo sin muchas ganas, pero con mucha profesionalidad [2] . En su autorizada opinión, la información negativa "no está a la venta". Como resultado, logra convencer a sus clientes, una coalición inestable de partidos políticos completamente heterogéneos, desde comunistas hasta demócratas liberales, para que reconsideren completamente primero el concepto del video y luego la estrategia de relaciones públicas de toda la campaña del "No" como un Todo: en lugar de escalar los horrores de la sangrienta dictadura, René propone concentrarse en un futuro brillante sin Pinochet, como si anunciara un refresco de supermercado. Para que la gente que venga a votar tenga la oportunidad de decir no un amargo "no" al pasado, sino un optimista "sí" al nuevo Chile.
Lo irónico de la situación es que el amigo más cercano de René, su jefe y colega Lucho Guzmán ( Alfredo Castro ), lidera la unidad creativa de la campaña oficialista de relaciones públicas Sí. Pero esto no afecta en nada su relación, y al final de la película, Lucho, con evidente orgullo profesional, presenta a René a otro cliente como uno de los principales artífices del éxito de la victoriosa campaña del “No”.
La película utiliza videos reales [4] y una crónica de 1988 (la lista de actores incluso muestra a Pinochet como él mismo [5] ). Para evitar contrastar con el resto de la película, Larraine filmó la cinta al estilo de las películas de video de los años 80 [2] .
El protagonista es un personaje ficticio, aunque tuvo varios prototipos reales. La película también presenta a muchas personas reales, algunas de las cuales aún ocupan cargos en el gobierno de Chile [3] . Además, en la película intervinieron muchos participantes reales de la campaña del No, pero según la idea del director, hacen el papel de simpatizantes de Pinochet [2] .
En esta película, Larrain, según él mismo admite, se aparta de su cine "oscuro" habitual, y la película misma pasa del drama a la comedia; esto refleja la diferencia en la percepción de la televisión en la década de 1980 y ahora [2] .
La crítica de variedades Leslie Felperin cree que la película tiene "el potencial para salir del gueto que es el cine latinoamericano, aislado de otros países no hispanos... junto con el éxito internacional de Mad Men, los activistas de marketing deberían considerar capitalizar la audiencia". interés en la industria de la publicidad con un estudio impresionante de cada detalle con un gran enfoque en el espíritu de Matthew Weiner .”
El crítico de New York Time Out , David Fier, calificó la película como "lo más parecido que he visto a una obra maestra aquí en Cannes".
La película tiene una calificación del 93% en Rotten Tomatoes según 117 reseñas .
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |