Nina Vatolina , Nikolái Denisov | |
¡No hables! 25 de julio de 1945 | |
litografía. 14,6 × 10,1 cm |
"¡No hables!" - Afiche soviético de 1941, creado por los artistas Nina Vatolina y Nikolai Denisov [1] , uno de los más famosos afiches de temática trasera [2] . Se generalizó en el arte del cartel del período soviético y postsoviético.
El cartel fue creado en el verano de 1941.
La autora del cartel, la artista Nina Vatolina , en una entrevista concedida a Komsomolskaya Pravda el 11 de noviembre de 2000, describió las razones y motivos de su creación de la siguiente manera: “Fue un momento trágico, y el cartel fue creado para ayudar a sobrevivir en la lucha contra un enemigo mortal. Este es un trabajo muy sincero. <...> Una vez, mi editora en Izogiz , Elena Valerianovna Povolotskaya, dijo: "Tenemos que hacer un cartel así", y se llevó un dedo a los labios. “Necesitamos hablar menos ahora”, sugiriendo dibujar un cartel en las líneas de S. Ya. Marshak: “¡Estén alerta! En días como estos, las paredes escuchan a escondidas. No muy lejos de la charla y el chisme de la traición "" [3] .
El cartel es una obra de arte propagandística, que consiste en una imagen y dos componentes verbales: líneas de poesía y la inscripción prohibitiva "¡No hables!" [una]
La imagen de una mujer con un pañuelo rojo en la cabeza es el componente central del cartel, la mujer representa un gesto de prohibición característico, llamando a dejar de hablar. La esencia del gesto se concreta en el componente verbal del cartel. Según la intención del autor, la expresión seria y preocupada del rostro de la mujer, cuyos ojos están fijos en el espectador, no debe permitir que el cartel sea tomado a la ligera. El autor dirige la llamada como si no fuera de las autoridades, sino de una mujer sencilla que es consciente de la corrección de la prohibición de llamadas propagandizada y está convencida de la necesidad de seguirla. La imagen de una mujer con un pañuelo rojo en la cabeza se posiciona como símbolo del ciudadano ideal de la URSS y un ejemplo digno de emulación por parte de otros ciudadanos. Después de ver el cartel y comprender su contenido, el espectador debe comprender que no hay bagatelas en tiempos de guerra y que el camino hacia la victoria sobre el enemigo depende, entre otras cosas, del comportamiento de habla responsable de cada ciudadano [1] .
El candidato de Ciencias Filológicas O. V. Khorokhordina, refiriéndose temáticamente el cartel a la esfera política, lo señala como un ejemplo muy típico del uso de textos policodificados [1] . Según el análisis del investigador, la primera línea del verso: "Estate atento" combinada con la inscripción en la parte inferior del cartel: "¡No hables!" forma un componente instructivo de este texto policódigo, cuyo significado es un llamado a estar atentos y tratar con responsabilidad la difusión de cualquier tipo de información [4] . “Este llamado se expresa mediante una construcción imperativa con un verbo en forma de segunda persona del singular, que crea un llamado individual a todos, y no a la sociedad en su conjunto, y por lo tanto aumenta su fuerza de influencia”, escribe el autor. Khorokhordina señala que el verbo “hablar”, que en el Diccionario de la lengua rusa de 1949, editado por S. I. Ozhegov , se define como “(coloquial) hablar (mucho, rápido, y también sobre algo insignificante o sobre lo que no debería be)”, no fue elegido por casualidad por los autores del cartel, ya que el llamado propagado por el cartel es “no obligar al destinatario a callar, sino rechazar conversaciones irresponsables” [4] .
Según la calificación del sitio sovposters.ru, creado con el apoyo del Fondo del Patrimonio Mundial de la UNESCO , el cartel "¡No hables!" ocupa el décimo lugar entre los carteles soviéticos y el primero en términos de popularidad (asistencia) [5] .
Los investigadores modernos escriben sobre la memetización del cartel y la introducción de significados extraños en él [6] . Los autores también señalan la popularidad y relevancia del cartel en las empresas y organizaciones modernas como advertencia sobre la protección de los secretos comerciales y la información confidencial [7] .