Nijo Yoshimoto | |
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二条良基 | |
Fecha de nacimiento | 1320 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 16 de julio de 1388 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , crítico literario |
Género | renga , waka , tanka , kyoku |
Nijo Yoshimoto ( Jap. 二条 良基, 1320 - 16 de julio de 1388 , nombre real - Fujiwara Yoshimoto [2] ) - Poeta japonés , teórico de la poesía, figura pública. Hijo de Nijo Michihira [3] .
La actividad literaria de Nijo Yoshimoto cubrió varios aspectos: habló en torneos de poesía, creó obras en los géneros kyoku y waka , abrió su propia escuela tanka : Nijoha. Sin embargo, sobre todo su nombre está asociado con renga [3] . Él, en particular, junto con su maestro Gusai , compiló una gran antología " Tsukubashu ", que incluía 2170 obras en el género renga de 530 poetas. La antología, que recibió el reconocimiento de la corte imperial, colocó el renga a la par de la poesía tanka [4] .
Escribió su primer tratado, de extensión insignificante, sobre este género de poesía japonesa : "Hekirensho" ("Notas partidistas sobre Renga"), lo escribió a la edad de veinticinco años. En 1347, siguió el siguiente trabajo "Renrihisho", en el que Nijo consideró cuestiones relacionadas con las reglas para celebrar torneos de poesía en renga, tipos de conexión de estrofas y características de la primera estrofa - haiku [5] .
La obra más significativa de Nijo Yoshimoto fue el tratado "Tsukuba Mondo", construido en forma de diálogo entre un anciano y una persona noble. En él, el autor examina la historia de la poesía renga hasta sus contemporáneos y da consejos a los poetas novatos [5] . Según la filóloga japonesa Tatyana Breslavets, en este trabajo, Nijo Yoshimoto “recopiló y concretó las principales disposiciones de la poética del renga, dio una comprensión teórica detallada de la nueva poesía... “Tsukubamondo” es un paso significativo en el desarrollo del renga versificación, en generalizar y establecer sus normas” [6] .
El último trabajo teórico de Nijo fue el tratado "Oan Shinshiki", en el que examinó la historia y los métodos de versificación en la poesía renga, y también citó las obras más destacadas de este género con sus comentarios [4] .
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