Nicea (mitología)

Nicea
Piso femenino
Padre sangario
Madre Cibeles
Niños teleta

Nicea ( otro griego Νικαία ) es un personaje de la mitología griega antigua, náyade , amada de Dionisio . Ella era la hija de la diosa Cibeles . Dio a luz una hija, Teletu , a Dioniso, su eterno compañero y símbolo de los misterios báquicos . En honor a Nicea, según las Actas de Dionisio de Nonnus de Panopolitan , Dionisio nombró una ciudad en Asia Menor , conmemorando así su victoria amorosa.

La trama del mito

El mito de Nicea está contenido en el canto 16 de los Hechos de Dionisio, que está enteramente dedicado a esta historia. Al principio de la historia, Eros golpea con una flecha a Dionisio, que duerme a la orilla del río, por lo que experimenta una pasión por la náyade, la cazadora Nicea, que vino al río a bañarse después. la caza. Dios sigue al amado a todas partes, pero Nicea rechaza a Dionisio, así como a su anterior prometido, Himnos. Entonces Baco corre tras ella persiguiéndola con su perro de caza. Con la ayuda de Hypnos , que durmió a Nicea por medio de un arroyo encantado, cuando ella bebía de él, Dionisio la alcanza y toma posesión de ella. Al mismo tiempo, se burla del hecho de que, habiendo rechazado al “amado Himnos”, Nicea se entregó al “no amado” Dioniso (Nonn. XVI. 290 -300). Habiendo recuperado la conciencia, Nicea intenta alcanzar a Dionisio, pero no puede encontrar rastro. Después de un tiempo, da a luz a Teletu. Dionisio, en memoria de su amor, erige una ciudad, llamándola el nombre de su amada.

La base del mito

El mito de Nicea y Dionisio se basa en la trama de persecución por parte de Dios de su amada, común en la antigua Grecia . En las mismas “Actas de Dioniso” de Nonn de Panopolitan se mencionan persecuciones similares: el rapto de Europa por Zeus y la persecución de Cirene y Dafne por Apolo (Nonn. XVI. 40-50, 80-90, 170-180) . La misma trama se repite varias veces con el propio Dionisio, el llamado. "novia escondida" ( otro griego παρθενοι φυγοδεμνοι ), en episodios con Avra , Chalcomede y Beroya. Kollar y Stegeman, hablando del carácter cíclico del poema, sitúan la trama con Nicea y Avra ​​entre los amores "felices" de Dionisos: de ambos cazadores de vírgenes, sometidos de manera similar, nacen Teleta e Iacchus, acompañando a sus padre en los misterios. Los “infelices” se oponen a los amores “felices” -en Ampelos y Beroya-.

Véase también

Literatura

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