Silis, Nikolái Andreevich

Nikolái Silis
Nombrar al nacer Rufim Andréevich Silis
Fecha de nacimiento 6 de junio de 1928( 06/06/1928 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 14 de noviembre de 2018 (90 años)( 2018-11-14 )
Un lugar de muerte
País
Género arte monumental y decorativo
Estudios
Premios Artista de Honor de la Federación Rusa
Rangos Artista de Honor de la Federación Rusa

Nikolai ( Rufim ) Andreevich Silis ( 6 de junio de 1928 , Moscú  - 14 de noviembre de 2018 , ibid [1] [2] ) - Artista, muralista y artista de vanguardia soviético y ruso . Artista de Honor de Rusia. Conocido como miembro del equipo creativo LeSS ( Lemport  - Sidur  - Silis) 1949 - 1968 . Creó su propio estilo de imagen abstracta de la belleza femenina.

Biografía

Rufim Silis nació en Moscú en el hospital de maternidad Grauerman en Arbat, al lado del cual, en un apartamento comunal en Gogolevsky Boulevard , vivían sus padres, Andrey Silis y Ekaterina Sergeeva. Su padre, un tirador letón que custodiaba el tren de Trotsky durante la Guerra Civil, fue reprimido (fusilado en 1941), y su madre, con dos hijos, Rufim y Vadim, se trasladó a Leningrado , donde la guerra la encontró. Se las arregló para transportar a los niños a sus parientes en un pueblo en la región de Kalinin , y ella misma sobrevivió de milagro. En el pueblo, la tía comenzó a llamar al niño mayor Nikolai, por lo que este nombre se quedó con él, aunque se cambió oficialmente en los documentos solo en 1950, y en los catálogos de exposiciones, Silis apareció como Rufim hasta 1963.

El arte monumental de Leningrado causó una gran impresión en el adolescente en los años anteriores a la guerra y, posteriormente, inspiró a Silis para crear la serie Centaurs .

La elección de una institución educativa después de la graduación, según el propio artista, fue accidental, pero en Stroganovka se sintió atraído por el hecho de que solo tenía que aprobar un examen: en pintura, y los estudiantes recibieron un albergue y una beca [ 3] .

En 1954, Nikolai Andreevich se unió a la rama de Moscú de la Unión de Artistas de la URSS .

De 1949 a 1968, Silis fue miembro del equipo creativo de LeSS, que demostró ser una innovación no solo en el arte, sino también en la vida pública, planteando el tema del derecho de los jóvenes artistas a la autoexpresión y el apoyo a las organizaciones profesionales. en cartas famosas al periódico "Arte Soviético" y "Diario Literario" en 1953-1954. Esto llevó al Ministerio de Cultura a cambiar el rumbo de la vida artística [4] .

En las décadas de 1970 y 1980, el escultor trabajó mucho la madera, realizando figuras tridimensionales y relieves. Entre sus obras de este período, la escultura de tres figuras “Mañana. Día. Tardecita".

En la década de 1990 y posteriormente en la obra de Silis, prevalece su tema femenino favorito: “Náyades”, “Fantasía”, “Artistas de circo en el ruedo”. Las líneas suaves y fluidas, el juego con las cortinas son típicos del período tardío de su trabajo: esculturas "Caminando" (1991), "Extraño" (1992), "Sentado en cortinas" (2001) hechas de bronce, escultura de madera "Embarazada" (1997).

Del 25 de abril al 11 de mayo de 2006, se llevó a cabo la exposición "Tres generaciones" en la sala 13 de la Casa Central de Artistas en Krymsky Val, en la que se muestran las obras de Nikolai Silis, su hija y nieta, también graduadas de Stroganovka [5 ] fueron presentados .

Escuela Stroganov

No obtuvo puntos en la facultad de pintura y se matriculó en la escuela de maestría en la facultad de escultura, donde eligió la especialidad de cantero. Después de graduarse de esta escuela, habiendo presentado una copia en mármol de la escultura antigua "Niño sacando una astilla", fue recomendado para ingresar a la Facultad de Escultura.

En la escuela. Luego, Stroganov fue enseñado por los pintores V. F. Bordichenko , V. E. Egorov , P. V. Kuznetsov, A. V. Kuprin, los escultores G. I. Motovilov y S. L. Rabinovich , los arquitectos L. M. Polyakov y A. G. Rochegov , M. V. Alpatov y N. N. Sobolev leyeron la historia de las artes . El alumno de A. T. Matveev, S. L. Rabinovich, que estudió en el taller de París de E. A. Bourdelle en la década de 1930 , fue llamado por sus colegas “Saul of Paris” [6] .

El jefe del departamento de escultura, G. I. Motovilov, "hambriento de poder, decidido, con puntos de vista estéticos progresistas", pudo atraer a jóvenes escultores a la enseñanza y crear una atmósfera de creatividad en la escuela, cuando incluso a medianoche uno podía encontrar una docena estudiantes en talleres de escultura [7] . Durante la campaña contra el cosmopolitismo, Motovilov fue acusado de mencionar frecuentemente los nombres de Bourdelle, Mayol y Ronsard , pero se salvó del estigma de "cosmopolita" por su participación en la creación del bajorrelieve "V. I. Lenin y I.V. Stalin: los fundadores y líderes del estado soviético "bajo el liderazgo de N.V. Tomsky , por lo que él, junto con otros colegas, recibió el Premio Stalin de primer grado en 1950 y se volvió inaccesible a las críticas.

Mientras estudiaban en Stroganovka, los soldados de primera línea Konstantin Gneushev , Vadim Sidur, Vladimir Lemport conocieron a los escolares recientes Illarion Golitsyn , Evgeny Shcheglov , Lev Tokmakov , Nikolai Silis.

A Lemport, Sidur y Silis se les ocurrió la idea de crear un trío creativo como los Kukryniks [8] mientras aún estaban en la escuela . Así apareció LeSS (Lemport - Siddur - Silis) - "Kukryniksy in Sculpture", y la iniciativa de crearlo vino de Siddur. Todas las obras fueron firmadas con esta abreviatura, sin indicar una autoría específica [3] .

Inicialmente, el grupo incluía un cuarto miembro: B. Barkov , quien fue tomado para diluir los apellidos "no rusos". Pero se fue temprano del equipo y su participación quedó en el olvido.

En 1953, N. Silis se graduó de la Escuela Stroganov al mismo tiempo que V. Sidur, V. S. Lemport y B. P. Barkov se graduaron en 1950 .

MENOS

Como recordó N. Silis, la selección de obras en el trío se llevó a cabo de manera simple: dan cuenta de la primera idea presentada.

El primer trabajo de LeSS se completó en 1949: bajorrelieves - "Trabajo" y "Ciencia" para las fachadas de los edificios en construcción de las facultades de física y química de la Universidad Estatal de Moscú en las colinas de Lenin. Para V. Lemport fue un trabajo de diploma (bajo la dirección de G. I. Motovilov), para V. Sidur y N. Silis fue un trabajo de pre-diploma.

En 1954, LeSS recibió el primer premio en el primer concurso abierto para el proyecto de un monumento al 300 aniversario de la reunificación de Ucrania con Rusia. El monto del premio, 50 mil rublos, fue increíble para los artistas jóvenes. Ya estaban esperando el premio, pero de repente el jurado cambió de opinión: se anularon los resultados del concurso, otorgando premios de incentivo en lugar de premios reales (incluido uno recibido por Ernst Neizvestny ).

"Nos dieron un premio de incentivo para que no nos enojáramos mucho. Y nos enojamos. Y escribimos un artículo en la Gaceta Literaria "Contra el monopolio en la escultura". Se armó un escándalo en el Sindicato de Artistas", N. .Silis recordó.

En la exposición de grabados y esculturas en el Parque Gorky de Cultura y Ocio en julio-agosto de 1957 , que se llevó a cabo como parte del Festival de la Juventud y los Estudiantes de Moscú , cada participante de LeSS presentó una obra. N. Silis mostró la figura de madera "Joven". El crítico de arte V. Zimenko la criticó por su pasión por la “expresividad externa, rítmica y textural en detrimento del contenido” y por el hecho de que ese “ideal estético... está muy lejos de nuestra vida, de la verdadera belleza que queremos. ver en el arte. No nos conviene cantar sobre una “juventud” relajada, vagamente soñadora o profundamente “sensual” [9] . Sin embargo, esta apreciación determinó con mucha precisión el estilo de N. Silis, quien, según él, representa la escultura como su mundo interior.

La actividad creativa conjunta de LeSS duró unos diez años, pero incluso cuando los miembros del trío se dispersaron, los unió un taller común en Komsomolsky Prospekt cerca de la estación de metro Park Kultury , en el que trabajaron juntos desde 1954 hasta 1968.

Silis escribió al respecto de esta manera: “Tarde o temprano, un líder seguramente se formará en cualquier grupo ... No podía ser un líder por edad, y Sidur y Lemport estaban en pie de igualdad en esta lucha. Como resultado, se creó una situación en la que nos obligaron a irnos.

Las obras más completas y voluminosas de los tres miembros del equipo se presentaron en una exposición en la Academia de Artes de Moscú en 1956, para la cual los autores prepararon 138 obras: bocetos, pequeñas placas de plástico y cerámica.

Toda su vida fueron fieles a los ideales de la juventud: no crear obras "piratas" por el dinero y no participar en un ruidoso movimiento inconformista. No consideraron el cumplimiento de los pedidos del Combinado Artístico como una traición a sus convicciones creativas, tratando de traer su propia visión del arte y los temas en cada obra encargada.

Tras el colapso de LeSS, Silis y Lemport trabajaron juntos hasta la muerte del mayor en este dúo. Su relación no siempre fue fluida, a veces tanto verbalmente como de hecho se distanciaron el uno del otro, como en un taller en la calle. Oleko Dundicha . Sin embargo, Silis respetó a Lemport por sus retratos y realizó sus esculturas sin la aprobación de Lemport. Creía que los altos cargos de LeSS le dieron el impulso para "a pesar de" [10] .

Estilo propio

A fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, se formó el estilo individual de N. Silis en escultura. Como recordó V. Lemport, Silis lo ayudó a él y a Sidur durante siete años, sin revelar su rostro creativo. “Y luego, un día, en algún lugar de los años sesenta, al regresar después de un mes de ausencia, Siddur y yo vimos una nueva estatua hecha de madera en tamaño humano natural. Nos quedó claro que Silis... se deshizo de las cadenas de la esclavitud, y ahora tenemos que contar con su persona creativa en toda regla" [6] .

La figura clave de su arte fue una mujer, cuya imagen el escultor refleja de manera abstracta, formalista en cerámica, madera, chamota, bronce, gráficos.

A principios de la década de 1960, varias de sus obras fueron aceptadas para su reproducción en cerámica, incluido The Hair Wringer. Pero "Juventud" y "Niña con una comba" no fueron aprobadas por el consejo artístico por " formalismo ".

Las esculturas de mesa "Chica en una pelota", "Patinadoras", "Mujer en la playa" en la década de 1960 se replicaron en plástico. El poeta N. K. Starshinov describió a los “Patinadores” de la siguiente manera: “El escultor no esculpió a ningún atleta específico cuando era necesario mostrar su ropa, complexión o incluso rasgos faciales. Para él era importante transmitir sus ganas de victoria, su velocidad, su energía, su vuelo. ¡Y lo consiguió!..” [11] .

Más tarde, N. Silis tradujo varias obras tempranas al bronce.

Los propios científicos lucharon por el "solenoide" - "silisoide" (una figura abstracta frente al edificio del Instituto de Física L.V. Kirensky de la Rama Siberiana de la Academia de Ciencias de la URSS en Krasnoyarsk): escribieron una carta a la rama de Moscú del Sindicato de Artistas, en el que aseguraron que Silis plasmó en la escultura "campos magnéticos superfuertes". La justificación propuesta por el presidente del consejo artístico , L. E. Kerbel , no convenía: para él, el formalismo de la obra era demasiado obvio, por lo que cuando se aprobó, abandonó la sala de reuniones [3] .

tema cristiano

Apareció en las obras del escultor a finales de la década de 1960. Su comienzo fue Crucifixión (1969).

1970  - relieves de arcilla refractaria y esmaltado "El Entierro", "Lamentación". 1971 - Paraskeva Pyatnitsa (metal): la figura está hecha en una escala deliberadamente ampliada en relación con las dos figuras de hombres que están de pie junto a ella, parece flotar sobre ellas. La imagen está hecha a la manera típica del maestro: el cuerpo y los brazos están extendidos. La textura desigual del metal oculta el cuerpo desnudo.

Controversia creativa

En los proyectos implementados por Silis y Lemport (la embajada soviética en Nigeria , el relieve en la sala de recepción de la embajada de la URSS en Atenas , bibliotecas en Ashgabat y Rostov-on-Don , un teatro en Ufa, la pensión Yunost en Moscú región, el sanatorio Kavkaz en Kislovodsk, etc.) muestra el desacuerdo entre los dos escultores. No se pudo llegar a un compromiso, y un maestro se vio obligado a obedecer a otro. Esto sucedió al crear el relieve "Nadadores" para el hotel " Oreanda " de Yalta, donde V. Lemport hizo retratos en lugar de estilización, ya que no reconoció la estilización en absoluto y no la permitió en trabajos conjuntos.

Don Quijote

En 1976, Silis primero esculpió su Don Quijote en yeso y luego lo reprodujo en bronce. Esta imagen dio lugar a una serie de obras gráficas de 1975-1976, en las que el autor sitúa a su héroe en diversas situaciones fantásticas: se eleva en la ingravidez, monta un caballo de madera por un campo de ajedrez, deambula por un vertedero de chatarra, lucha con líneas eléctricas en lugar de un molino de viento , paseos en un bosque de cohetes, etc.

Esta imagen se hizo tan popular que en 1989 su copia reducida fue entregada al dibujante Y. Norshtein como pieza conmemorativa del Premio Tarkovsky .

Yendo contra el viento

Los miembros de LeSS se hicieron ampliamente conocidos en 1953 , cuando criticaron públicamente el monopolio tácito de la escultura soviética en el artículo "Sobre los cuadros jóvenes y el viejo orden" [12] publicado en el periódico " Arte soviético ". B. Barkov , V. Lemport y V. Sidur escribieron sobre la necesidad de una síntesis de arquitectura y escultura, sobre la organización centralizada de obras decorativas y escultóricas.

Un año después, el 11 de mayo de 1954, se publicó en la Gaceta Literaria otro discutible artículo : “Contra el monopolio en la escultura” [13] . El motivo de ella fue un pedido para el diseño del Palacio de la Cultura y la Ciencia en el centro de Varsovia , para el cual LeSS completó bocetos de 10 figuras en nichos, desarrolló interiores que elogió el arquitecto jefe L. V. Rudnev y luego invitó inesperadamente a N. V. Tomsky , G. I. Motovilov , M. F. Baburin y L. D. Muravina , ofreciendo a Lemport, Sidur y Silis el papel de aprendices .

De hecho, entonces existía una práctica en la que los pedidos eran recibidos por un círculo selecto de escultores, una especie de "combinaciones" escultóricas privadas con un cuerpo de ayudantes de escultores. LeSS propuso crear condiciones para los artistas jóvenes que les permitieran mostrar su individualidad y no trabajar duro en los maestros, proporcionar talleres a los jóvenes y eliminar los concursos cerrados. Junto con LeSS, la carta al editor fue firmada por los compañeros de clase de Silis, Bodrov y Bratsun. Todos ellos eran "aprendices" de eminentes escultores soviéticos: N. Silis , como estudiante, trabajó a tiempo parcial con A. E. Yeletsky , luego con N. V. Tomsky y cortó piedra en el taller de E. V. Vuchetich en las instalaciones de la iglesia en Solyanka .

Las figuras del arte monumental soviético prefirieron no hablar de este tema, por lo que tras la publicación en Literaturka estalló una acalorada discusión. La Sección de Escultura de la Unión de Artistas de Moscú dedicó tres sesiones a esto: 1, 5 y 29 de junio [14] . Se creó una comisión que incluía a V. Lemport . El 29 de junio adoptó una resolución , que luego pasó al Ministerio de Cultura para su ejecución .

Sin embargo, como si los autores del artículo lograran su objetivo, más tarde tuvieron que enfrentarse a sus oponentes ideológicos, estudiantes de E. V. Vuchetich , M. G. Manizer , G. I. Motovilov y N. V. Tomsky , quienes se convirtieron en funcionarios en varias organizaciones artísticas, y V. Lemport , V. Sidur y N. Silis tenían que aprobar o presentar su trabajo a través de ellos.

Sin embargo, LeSS recibió un pedido de figuras de 3,5 m de altura para el Palacio de Varsovia . Silis sirvió como modelo para la figura "Deporte", para "Arquitectura": Lemport en forma de arquitecto con un modelo de un edificio de gran altura en sus manos.

Posteriormente, Silis y Leport enfrentaron repetidamente la injusticia e incluso la destrucción de su trabajo. Así, el panel decorativo en la fachada de la Sala de Conciertos en el Museo P.I. Tchaikovsky en Klin , el panel de cerámica "Old Russian Warriors" en el interior del restaurante Arbat ( 1966 ) fueron destruidos.

Los proyectos para decorar la fachada del complejo administrativo AMO ZIL ( 1966 ), los relieves para el cine " Octubre " ( 1967 ) fueron rechazados . Un muro de contención hecho para él con escenas de películas, moldeado de arcilla y luego moldeado, fue presentado a Mosfilm poco antes de la muerte de Lemport .

Por un día, colgó el emblema de comunicación inventado por Lemport para la Casa de Comunicaciones en Novy Arbat ( 1967 ). Era una mujer desnuda sentada .

Por qué ella representa una conexión, de alguna manera realmente no pensamos en eso. Lo hicimos, el consejo artístico lo aprobó. La tecnología era - un golpe para el cobre. Instalado. Miramos con los arquitectos, nos gustó. Pero al día siguiente, el Ministro de Comunicaciones pasó por delante de este edificio, Psurtsev estaba así, lo expresó de esta manera: "¿Qué es esto, un burdel o qué?" Al día siguiente, este trabajo fue retirado.

- dijo N. Silis

En el mismo 1967, no se implementó el proyecto de diseño de la Biblioteca Estatal de Literatura Extranjera de toda Rusia .

Amigos y contemporáneos

El poeta y compositor Julius Kim ha sido amigo de Silis desde sus años de estudiante, desde la década de 1950. Recuerda cómo surgió el amor a primera vista entre él y una escultura llamada Juventud. “La abracé y la cargué de un lugar a otro, me alejé y la admiré. En general, me encariñé tanto que me lo regalaron para mi 60 cumpleaños” [15] .

Papeles de películas

Nikolai Silis es conocido como un actor de cine que ha protagonizado varias películas famosas.

Estreno: película de Alexander Mitta "En madera, en barro, en piedra" (participó junto al escultor Vladimir Lemport ). [16] .

Notas

  1. Facebook
  2. Escultor fallecido Nikolai Silis | The Art Newspaper Russia - noticias de arte . Consultado el 18 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2018.
  3. ↑ 1 2 3 palíndromo de Silis | Revista "GALERÍA TRETYAKOV" . www.tg-m.ru. Consultado el 15 de abril de 2017. Archivado desde el original el 16 de abril de 2017.
  4. Nota del Departamento de Ciencia y Cultura del Comité Central del PCUS. "Sobre el estado de las bellas artes soviéticas" del 6 de julio de 1954. - El aparato del Comité Central del PCUS y la cultura. 1953-1957: Documentos .. - Moscú, 2001. - S. 258-263; 299-313..
  5. Ekaterina Brezgunova. SE SALIO DE MENOS. Nikolai SILIS: “Todo lo que se está construyendo ahora es madera contrachapada. Solo de hormigón "  (ruso)  // Novaya gazeta: periódico. - 2006. - 27 de abril ( núm. 31-32 ). Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  6. ↑ 1 2 Lemport V. En la costa sur  (ruso)  // Bridges: journal. - 1994. - Nº 1 . - art. 269 .
  7. Lemport V. Elipses del destino  (ruso)  // El tiempo y nosotros. : revista. - 1991. - Nº 113 . - S. 178 .
  8. Vadim Sidur-Karl Eimermacher. "Hablaremos de los detalles cuando nos encontremos ...": Correspondencia .. - Moscú, 2004. - P. 1069.
  9. Zimenko V. Ways and Crossroads // Cultura soviética. : periódico. — 1957.
  10. N. Silis. Todo con un signo de exclamación  (ruso)  // Libro Kovalina: Recordando a Yuri Koval. : Compendio de artículos. - 2008. - S. 429 . — ISSN 978-9984-816-46-3 .
  11. Starshinov N. K. Hay tales personas / Starshinov N.K. - Lo que sucedió, sucedió ... En el escenario literario y detrás de escena: historias divertidas y tristes sobre genios, maestros y personas casi literarias ... - Moscú, 1998. - P. 333 . .
  12. B. Barkov , V. Lemport , V. Sidur . Sobre cuadros jóvenes y órdenes antiguas  : [ rus. ] // Arte soviético. - Moscú, 1953. - N° 52 (1544) (27 de junio). - pág. 3. - 4 pág. ( archivo del periódico "Cultura" Copia de archivo del 19 de noviembre de 2018 en Wayback Machine )
  13. B. Barkov , V. Bodrov , N. Bratsun , V. Lemport , V. Sidur , R. Silis . Contra el monopolio de la escultura  : [ rus. ] // Periódico literario. - Moscú, 1954. - No. 56 (3240) (11 de mayo). - pág. 3. - 4 pág. ( catálogo electrónico de la Biblioteca Nacional de Rusia )
  14. Unión de Artistas Soviéticos de Moscú (MSSH). Sección de escultura. Transcripción de la asamblea general de la sección de discusión del artículo "Contra el monopolio en la escultura" de la Gaceta Literaria del 11 de mayo de 1954. - RGALI. F. 2943. op. 1. D. 2233.. - Moscú, 1954. - S. Primer día. 1 de junio de 1954; F. 2943. op. 1. D. 2234. Segundo día. 5 de junio de 1954; F. 2943. op. 1. D. 2235. Tercer día. 29 de junio de 1954
  15. El artista de honor de Rusia Nikolai Silis celebra su aniversario . tvkultura.ru. Consultado el 15 de abril de 2017. Archivado desde el original el 16 de abril de 2017.
  16. Deshielo frío | Revista "UFA" . www.revista-ufa.ru. Consultado el 16 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2018.

Enlaces