Nicolás | |
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Nacimiento |
17 de febrero de 1826 |
Muerte |
8 de agosto de 1908 (82 años) |
Obispo Nicolás ( Romano. Episcopul Nicolae , en el mundo Nyagoe Popya , ron. Neagoe Popea ; 17 de febrero ( 1 de marzo ) de 1826 - 26 de junio ( 9 de julio ) de 1908 ) - Obispo de la metrópolis de Germanstadt , obispo de Karansebes .
Nació en una familia sacerdotal en Satulunga, un pueblo que hoy está incluido en la ciudad de Sacele , cerca de Brasov. En ese momento, el área era parte del Imperio austríaco y estaba ubicada en la parte sureste del Principado de Transilvania . Asistió al Gymnasium rumano en Blaž, que estaba a cargo de la Iglesia católica griega rumana . De 1843 a 1846 estudió en la academia de derecho de Cluj. Sus colegas incluyeron a Avram Iancu y Alexandru Papiu-Hilarian; junto con este último Nyagoe Popea editaron una publicación semanal que distribuyeron entre los estudiantes rumanos de la ciudad. En 1846 se fue a la Universidad de Viena para estudiar teología. En lugar de terminar sus estudios, Nyagoe Popya regresó a casa para participar en la revolución de 1848. Participó en la reunión de mayo en Camp Libert, fue elegido miembro de la delegación que tenía la intención de presentar las peticiones recibidas a la Dieta de Transilvania y fue capitán de las guardias rumanas con base en Brasov [1] . Tras la derrota de la revolución, trabajó durante varios años en la administración estatal, primero en Deva y luego en Shomkuta Mare [2] .
A finales de 1854, el obispo ortodoxo de Transilvania Andrei (Shaguna) convocó a Nyagoe Popyu para trabajar en la administración arzobispal de Sibiu, inicialmente como secretario. Durante una ceremonia pública celebrada en la Anunciación en 1856, Shaguna le tonsura un monje con el nombre de Nicolás. Al mismo tiempo, fue elevado al rango de hierodiácono , y luego al rango de hieromonje y protosyncellus [2] .
También en 1856 fue nombrado profesor de teología en el Instituto Teológico y Pedagógico de Sibiu. Siguió siendo secretario y luego ascendió a consejero diocesano. Enseñó historia de la iglesia, teología moral y derecho canónico; entre sus alumnos estaban Zakharia Boiu , Nikolai Christea, Hilarion Pushkaryu, Dimitri Komsha y Daniil Popović-Barciano. Enseñó allí hasta 1870, cuando Andrei (Shaguna) lo nombró vicario (asistente) del arzobispo, cargo que ocupó hasta 1889. En 1871, Shagun lo elevó al rango de archimandrita . Se unió a los sínodos diocesano y nacional y los presidió cuando el metropolitano enfermo Andrei (Shaguna) no pudo asistir [2] .
En la década de 1860 comenzó a involucrarse en la política nacional. Sirvió en la Dieta de 1863 a 1865 y luego en la Cámara de los Lores de Austria . También se sentó en la Cámara de Magnates de Hungría [3] , donde habló repetidamente en nombre del pueblo rumano y de la iglesia. De 1878 a 1881 fue presidente del Partido Nacional Rumano en Transilvania y fue partidario de una estrategia activista que exigía la participación política. En 1881, declinó este cargo honorífico, señalando que la mayoría de los miembros de la Iglesia preferían el " pasivismo ", negándose a participar en los asuntos políticos [4] .
Tras la muerte del metropolitano Andrei (Shaguna) en 1873, se le consideró candidato popular para su puesto, pero los enemigos del difunto metropolitano y su protegido, encabezados por Vincenciu Babes , lanzaron una campaña de prensa que obligó a este último a negarse a considerar este problema. El nuevo metropolitano, Procopio (Ivachkovich) , permaneció en el cargo menos de un año, lo que obligó a celebrar nuevas elecciones. Esta vez Nikolay (Popya) cedió a John (Popas) . Sin embargo, dado que Popasu no fue aprobado por las autoridades, se convocó a otra elección. Esta vez Babesh se unió a John (Metsianu) , John (Hannia) y otros miembros de la facción anti-Shagun en la creciente oposición de Nicolás (Papa), quien finalmente perdió ante Miron (Romanul) [5] . en aquellos periodos en que el trono estaba vacante, estaba dirigido por Nikolai (Popya) como obispo vicario, y después de la consagración del obispo Miron, continuó gozando de gran influencia, contando con el apoyo de los profesores del instituto (muchos de los cuales fueron sus antiguos alumnos) y laicos como Eugene Brote, Ioan Pushcariu y el periodista Ioan Slavic. Esta facción de oposición buscó apoyar el programa de desarrollo nacional propuesto por el metropolitano Andrei (Shaguna) protegiendo la autonomía de la iglesia, fomentando la educación y asegurando el buen gobierno y la promoción basada en el mérito dentro de la arquidiócesis. Solo unos diez años después, Miron pudo ganar en el Sínodo [6] .
John (Popasu) murió en febrero de 1889, creando una oportunidad única para que el obispo Miron se deshiciera de su adjunto inquieto. Así, en abril del mismo año, el Sínodo eligió a Nicolás (Popyu) como próximo obispo de Karansebes . Al mes siguiente, el emperador Francisco José I aprobó esta elección. En junio del mismo año, en Sibiu, el metropolita Miron (Romanul) de Transilvania y el obispo Juan (Metsianu) de Arad realizaron su consagración episcopal, y en julio fue entronizado en Caransebes [7] . Como obispo, contribuyó al desarrollo del instituto teológico local fundado por John (Popasu). Construyó un nuevo edificio y envió a varios jóvenes a Chernivtsi y otras universidades, nombrándolos profesores. Junto con otros jerarcas, tanto ortodoxos como greco-católicos, pidió la preservación del carácter rumano de las escuelas confesionales; esto se vio amenazado por una serie de leyes aprobadas por la Dieta húngara. Supervisó la prensa diocesana, incluido su boletín "Foaia Diecezană", fundado por John (Popasu) [8] .
Los últimos años de la vida de mi padre estuvieron marcados por la enfermedad. También sufrió la política de magiarización , llevada a cabo por el ministro de Educación, Albert Apponi, y la intervención contundente del gobierno en los asuntos del instituto teológico. En 1908, poco antes de la muerte del obispo, el gobierno despidió a cuatro profesores, entre ellos Ilie Minya y Enya Hodos, por sus actividades políticas [9] .
El obispo Nikolai (Popya) murió el 26 de junio ( 9 de julio ) de 1908 en Karansebes y fue enterrado en el cementerio de la Iglesia de San Juan Bautista en Karansebes; seguido de un obituario de agradecimiento de Nicolae Iorga . Legó todo su patrimonio de 300.000 coronas a la diócesis para financiar becas para jóvenes estudiantes rumanos [10] .
Popea ha publicado varios artículos sobre historia y discursos en Foaia Diecezană y Telegraful Român, así como en las revistas vienesas Die Zukunft, Wanderer y Ost und West. Trabajó en la reimpresión de libros litúrgicos y textos escolares, incluso para el instituto. En 1885, revisó y reeditó la Guía de derecho canónico del metropolitano Andrei (Shaguna) [8] . Su primer libro de historia fue Vechea Mitropolie ortodoxă română A Transilvaniei, suprimarea ši restaurarea ei, que comenzó a aparecer en serie en 1868 antes de publicarse en 1870. La parte introductoria, dedicada al origen de la antigua metrópolis de Transilvania, está desactualizada en la actualidad. Luego, el autor procede a criticar la fundación de la Iglesia católica griega antes de discutir la metrópoli restaurada, incluidos varios actos y documentos que siguen siendo relevantes. El libro fue criticado por el erudito católico griego John Miku Modavan, a lo que John (Popya) respondió con contracríticas. En 1873, año de la muerte del metropolitano Agdrei (Shaguna), se convirtió en su primer biógrafo, publicando un ensayo que apareció primero en las páginas del Telegraful Român, y luego en forma de folleto de 34 páginas. Le siguió un libro biográfico completo en 1879, y diez años más tarde publicó un libro sobre la lucha política del metropolitano [9] .
En septiembre de 1877, en reconocimiento a sus escritos sobre historia, Nicolai (Popea) fue elegido miembro honorario de la Academia Rumana, una institución con sede en el vecino Reino Antiguo de Rumania . Fue elevado a la categoría de titular en abril de 1899. Después de Melquisedec (Stefanescu), se convirtió en el segundo obispo en unirse a la Academia como miembro de pleno derecho. Pronunció su discurso de bienvenida en 1900 a los miembros de la Iglesia, al que asistieron el rey Carlos I y el príncipe Fernando. Esto también se aplicó a Andrei (Shaguna), y se publicó más tarde ese año, ocupando 42 páginas [9] .