Nilo (Polev)

Nil (en el mundo Nikifor Vasilievich Polev ) es un monje del Monasterio de la Asunción Joseph-Volotsky , alumno del Monje Joseph Volotsky , copista de libros.

Biografía

Año y lugar de nacimiento desconocidos. Descendiente de la familia boyarda Polevoy, descendientes de los príncipes de Smolensk. Polevs tenía propiedades en el principado de Volotsk. En su juventud, sirvió en la corte de Volotsky Prince Georgy, luego - Prince Dmitrovsky.

Fue tonsurado por el hegumen Joseph Volotsky y fue uno de sus alumnos más cercanos.

Nil (Polev), como otro monje del monasterio de Volokolamsk, Dionisio de Zvenigorodsky , pasó varios años en el Territorio de Belozersk (hasta 1512 ). El Nilo y Dionisio tuvieron aquí sus desiertos. Las razones del asentamiento de destacados monjes de Volotsk entre Belozersk no se conocen con exactitud. Algunas fuentes ("Letter on the Disliked", "Funeral Word to Joseph") afirman que Nil terminó en el Monasterio Kirillo-Belozersky sin la bendición de Joseph Volotsky. G. M. Prokhorov cree que los monjes de Volotsk fueron enviados "para reconocimiento" por su abad. Zhmakin encuentra estas razones en el deseo de soledad de Nile. En la vida del monje José, se dice de Dionisio de Zvenigorod, quien, “habiendo amado la soledad”, le pidió a José que fuera a Beloozero al Nilo mayor , “que brillaba entonces como brillaba en el desierto de Bel Ezero”. Neil lo siguió.

Las suposiciones de E. V. Romanenko son bastante razonables, lo que encuentra la razón principal de la llegada de Nil Polev a Belozersk en el trabajo conjunto sobre The Enlightener. De hecho, un análisis de la lista más antigua del "Iluminador", la mayor parte de la cual fue copiada por la mano de Nil de Sorsky (y, muy probablemente, en el boceto del monje), indica que algunos capítulos fueron escritos por Nil ( Polev). De una forma u otra, en el territorio de Belozersk, Nil se dedicaba al trabajo de libros y es poco probable que lo hiciera sin la bendición del compilador de la colección, el monje Joseph. Es natural suponer que el monje Volotsk apareció en los límites de Belozersk antes de la muerte del Monje Nilo, es decir, antes de 1508 .

La estancia de Nil en el Monasterio Cyril se vio ensombrecida por un conflicto con los monjes Belozersky . El motivo del conflicto fue la excomunión de la comunión de Joseph Volotsky, que le impuso su obispo diocesano , el arzobispo de Novgorod Serapion en 1509 . El conflicto resultó en dos mensajes del Nilo dirigidos a Herman Podolny . En las epístolas, Neil defiende emocionalmente la corrección de su abad. Sin embargo, incluso antes de este conflicto, hubo disputas entre los monjes de los dos monasterios, en particular sobre la cuestión de la actitud hacia los herejes. Encontramos huellas de estas disputas en los mensajes del Nilo (Polev).

El hecho que puso fin a la estancia de los monjes de Volotsk en la región de Belozersk fue una denuncia enviada por ellos a su abad. La denuncia informó que se había descubierto una "gran herejía" en los sketes de Belozersky. La razón de tales conclusiones fue la actividad de Dionisio. En el primer caso, Dionisio, junto con el sacerdote que lo acompañaba, descubrió una cruz en el skete debajo de la cama. En el segundo caso, cierto skete, cuando el mismo Dionisio y el sacerdote aparecieron en su skete, arrojaron un libro al horno. Se desconoce qué tipo de libro era. Cabe señalar que el catalizador de los conflictos en todos los casos fue Dionisio de Zvenigorod. (El conflicto sobre el arzobispo Serapion también comenzó después de que Dionisio transmitiera las palabras de Herman a Nile). El caso terminó tristemente. Joseph Volotsky presentó una denuncia al Gran Duque Vasily III , quien informó a Vassian Patrikeev . Vassian, él mismo considerado alumno de Nil Sorsky , defendió a Belozersk ante el Gran Duque y exigió un testigo que presentara la denuncia del anciano Serapion para ser interrogado. El interrogatorio terminó con la muerte del testigo. El Gran Duque, enojado, ordenó que se quemaran los desiertos de los monjes Volotsk, y ellos mismos fueron enviados bajo supervisión al Monasterio Kirillo-Belozersky . Sin embargo, después de un tiempo, por decreto del Gran Duque, los "Osiflyans" fueron liberados a su monasterio.

Nil regresó al monasterio de su tonsura no con las manos vacías: se le entregaron varios libros de la biblioteca del monasterio Kirillo-Belozersky a la biblioteca del monasterio, incluidos autógrafos de Nil Sorsky, en particular volúmenes de sus colecciones hagiográficas.

Se desconoce el año de la muerte de Nil (Polev). La conmemoración tiene lugar el 20 de febrero.

Mensajes de Nil Polev

Como se mencionó anteriormente, el motivo de los escritos del anciano Nilo fue el conflicto entre su abad y el arzobispo Serapion de Novgorod. Herman Podolny , en el fragor de una disputa, declaró a Dionisio de Zvenigorodsky que todos los monjes de Volotsk, junto con su abad, fueron excomulgados por el obispo de la Sagrada Comunión. Neil, al enterarse de esto por su camarada, le escribe a Herman, "sintiendo su verdadera aversión por nosotros".

Al no haber experimentado la culpa, sin llamar al hegumen de Volotsk a la corte, antes de imponer reprimendas, Serapion no actuó de acuerdo con la carta, demuestra Neil. Y el obispo mismo no tiene derecho a hacerlo “en su propio rincón”, sin consultar a los obispos y al metropolitano. Neil cita extensamente "de las reglas sagradas", da ejemplos del evangelio. Herman, un simple negro, se atreve a juzgar al metropolitano, a los obispos y al abad. Pero “siempre que se hable de los enemigos de Cristo y de los apóstatas, y decís: “No nos conviene juzgar a nadie, ni fiel ni infiel, sino orar por ellos, y no enviarlos”. en prisión Resentimiento amargo y personal: "Si no está satisfecho con esto, y por qué nos está picando y atacando como un león". Quejándose amargamente de la actitud hacia sí mismo, Neil se compara con Abraham, quien, dejando a sus vecinos, se mudó a países desconocidos por mandato de Dios. Entonces él y Dionisio "en lugar de Egipto, se establecieron en el país de Belozersky, queriendo soportar en una tierra desconocida todas las penas y desgracias de personas desconocidas". Sin embargo, esta es una comparación emocional: el Monasterio Belozersky es un lugar sagrado.

Según el contenido de la segunda epístola, está claro que Herman respondió con un espíritu conciliador, pidiendo perdón e instando a no "cocinar". Es difícil decir si Neil perdonó a Herman o siguió guardando rencor, escondiéndose detrás de palabras generales, pero en la segunda epístola continuó enseñando. Sin embargo, a juzgar por el hecho de que respondió al conciliador mensaje alemán, lo perdonó.

Véase también

Literatura