Nietzsche y su visión de la mujer

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La visión de Friedrich Nietzsche sobre la mujer es uno de los temas más controvertidos en la cosmovisión del filósofo, actitud hacia la que, al parecer, cambió a lo largo de su vida.

Calificaciones públicas y privadas

Ida von Miaskowsky anotó en sus memorias, publicadas siete años después de la muerte de Nietzsche, lo siguiente:

En la década de 1980, cuando el lenguaje duro hacia las mujeres comenzó a aparecer en los últimos escritos de Nietzsche, mi esposo a veces me decía en broma que no hiciera saber a la gente que tenía una relación amistosa con Nietzsche, porque ese hecho no sería muy halagador para mí. . Pero solo era una broma. Mi marido, al igual que yo, siempre guardó amables recuerdos de Nietzsche […] su comportamiento hacia las mujeres era tan discreto, tan natural y amistoso que aún ahora, siendo mi avanzada edad, no puedo considerar a Nietzsche como un misógino [1 ] .

Notas en sus escritos

Nietzsche abordó específicamente la cuestión de sus puntos de vista sobre las mujeres en la Sección VII de Humano , demasiado humano . En el momento de su redacción, el filósofo parece tener una alta opinión de ellos. Pero, dados algunos de sus otros comentarios, su actitud general hacia las mujeres debe considerarse controvertida. Por ejemplo, si bien afirma que "la mujer perfecta es un tipo de persona superior al hombre perfecto, pero también algo mucho más raro ", también hay una serie de contradicciones y sutilezas en sus otras declaraciones en otros libros que no son tan fáciles. para explicar. Puede tanto admirar como despreciar el sexo femenino en un momento u otro. “ Lo que inspira respeto a una mujer, y muchas veces miedo, es su naturaleza, que es “más natural” que la de un hombre, su verdadera gracia depredadora e insidiosa, sus garras de tigre bajo su guante, su ingenuidad en el egoísmo, su interior salvajismo que no se presta a la educación, incomprensible, inmenso, esquivo en sus lujurias y virtudes ”- así escribe el filósofo en una obra llamada “ Más allá del bien y del mal[2] .

En sus obras, también hay tal evaluación de la naturaleza femenina: “¡ Qué le importa a una mujer la verdad! Su gran arte es la mentira. Su principal preocupación es la ilusión y la belleza ." (Más allá del bien y del mal) [3] . En el capítulo 6, titulado "Por qué escribo libros tan bellos", en Ecce Homo , la filósofa argumenta que la presencia de la "virtud" en una mujer es un signo de "degeneración fisiológica", y que las mujeres en general son más inteligentes y más malvadas. que los hombres - y esto, según Nietzsche, debe tomarse como un cumplido. Pero continúa argumentando que la emancipación de la mujer y el movimiento feminista no es más que el resentimiento de unas mujeres hacia otras mujeres más desarrolladas físicamente y más fértiles.

A pesar de que los escritos de Nietzsche son considerados por muchos como un ejemplo de misoginia, otros estudiosos, como Anthony Ludovici, insisten en que el filósofo era solo un antifeminista , no un misógino [4] .

“ En el amor de una mujer hay injusticia y ceguera para todo lo que ella no ama.... Una mujer aún no es capaz de amistad: las mujeres siguen siendo gatos y pájaros. O, en el mejor de los casos, vacas… ” ( Así Habló Zaratustra ) [5] .

“ Y finalmente: ¡una mujer! La mitad de la humanidad es débil, típicamente enferma, cambiante, voluble - la mujer necesita fuerza a la que aferrarse - necesita una religión de debilidad que enseñe que es divino ser débil, humillado y aún amar... - o, aún más puramente, ella debilita a los fuertes, domina cuando logra someter a los fuertes ... - una mujer siempre ha entrado en secreto en un complejo con todo tipo de tipos decadentes, con sacerdotes, contra los "poderosos", "fuertes", contra “maridos” ” ( Voluntad de poder ) [6] .

Cabe señalar, sin embargo, que La voluntad de poder es una colección de notas y fragmentos recopilados gracias a su hermana Elisabeth Förster-Nietzsche y sus amigos, y el propio Nietzsche no aprobó lo que escribió y nunca lo publicó.

Posible influencia de Aristóteles

Los estudiosos de Aristóteles han hecho comparaciones entre las opiniones de Aristóteles y Nietzsche sobre las mujeres. Argumentaron que es muy posible que Nietzsche tomara mucho de la filosofía política del pensador griego antiguo [7] .

Nietzsche y el feminismo

Pensadores como Kelly Oliver y Marilyn Piercell han planteado que la filosofía de Nietzsche no puede entenderse ni analizarse sin tener en cuenta sus afirmaciones sobre la mujer. Sugieren que la obra de Nietzsche fue la base de algunas teorías feministas y concluyen de la siguiente manera: “ Mientras Nietzsche desafía las jerarquías tradicionales entre mente y cuerpo, razón e irracionalidad, naturaleza y cultura, verdad y ficción, aquellas jerarquías que humillaban y excluían a las mujeres de la vida pública ”. vida, sus afirmaciones sobre la mujer y su uso de metáforas femeninas y maternales desbaratan algunos intentos de proclamar a Nietzsche como paladín del feminismo o de la dignidad del sexo femenino . [ocho]

Relación con Lou Salomé

Lou Salomé , muy cercana a Nietzsche, asegura que él le hizo una vez una propuesta de matrimonio (que ella, según sus propias palabras, rechazó). También habló sobre cómo había algo femenino en la "naturaleza espiritual" de Nietzsche. El propio filósofo consideraba que la naturaleza del genio era femenina [9] .

Misoginia

Francis Nesbitt Oppel interpreta la actitud de Nietzsche hacia las mujeres como parte de una estrategia retórica .

... La misoginia explícita de Nietzsche es parte de su estrategia general: quería demostrar que nuestras actitudes hacia el sexo y el género están determinadas por nuestra cultura, que a menudo socava nuestro propio potencial como individuo y especie, y que se puede cambiar. Lo que parece misoginia puede entenderse como parte de una estrategia más amplia en la que la "mujer como tal" (la esencia universal de una mujer con rasgos de carácter atemporales) se muestra como un producto del deseo masculino, una construcción social [10] .

Modelo para otras personas

Algunos reconocen que Nietzsche hizo comentarios controvertidos desde un punto de vista feminista debido a su posición conscientemente subjetiva. Se puede suponer que sus declaraciones odiosas podrían ser su opinión personal, que no presentó como un modelo a seguir. Cornelia Klinger señala en su libro Filosofía continental desde una perspectiva feminista : “ Nietzsche, como Schopenhauer , odiaba mucho a las mujeres, pero al menos reconoce sus salvajes afirmaciones sobre las mujeres como tales como parientes ” [11] . Aquí está uno de los dichos del propio filósofo que se cita en apoyo de esta afirmación:

En cada problema cardinal, algo invariable dice: "Soy yo"; digamos, en el tema del hombre y la mujer, el pensador no puede reaprender, sino sólo aprender, sólo para revelar hasta el final lo que está “firmemente establecido” en él a este respecto. A veces encontramos soluciones conocidas a problemas que nos inspiran una fuerte fe; tal vez a partir de ahora empecemos a llamarlas nuestras "creencias". Luego -vemos en ellos sólo rastros de nuestro movimiento hacia el autoconocimiento, sólo señales que conducen al problema de que nos representamos a nosotros mismos-, o más bien, a la gran estupidez que nos representamos a nosotros mismos, a nuestro destino espiritual, a ese elemento inaprensible, que yace allí, "en el fondo mismo". - En vista de la justa cortesía que acabo de mostrarme, es más probable que se me permita expresar algunas verdades sobre "una mujer en sí misma": suponiendo que ya se sepa de antemano cuánto es justo - mi verdades

Babet Babaich ofreció un comentario diferente a la cita anterior y reconoció que " aunque Nietzsche salva generosamente a sus comentaristas del trabajo de interpretación, el problema surge precisamente por la naturaleza de lo que él sigue llamando sus propias verdades ". Pero en lugar de centrarse en la supuesta misoginia, presenta la siguiente opinión:

Se debe prestar mucha más atención […] a todo lo que Nietzsche escribe sobre las mujeres. Esta pregunta no es solo una evaluación psicológica de la personalidad del filósofo, no es solo una expresión de su propia misoginia: la expresión filosófica de Nietzsche sobre la naturaleza de la mujer refleja y repite la posibilidad de confirmar o negar la ilusión. Esta es la comprensión nietzscheana de la verdad, y en este sentido Nietzsche pudo usar su misoginia para copiar la metáfora platónica como tal [12] .

Las mujeres como fuente de toda la estupidez y sinrazón del mundo

Leonard Lawlor y Zeynep Direk señalan que “Lo que Nietzsche dice y repite con histérica insistencia es que la mujer es la fuente de toda estupidez y sinrazón. Ella representa la figura de una sirena que atrae al hombre filósofo y lo desvía del camino que le ha sido asignado en busca de la verdad” [13] .

Notas

  1. Ida von Miaskowski, citado en SL Gilman (Ed.), DJ Parent (Trans.
  2. Sección Siete: Nuestras Virtudes - Más Allá del Bien y del Mal. Preludio a la filosofía del futuro - Friedrich Wilhelm Nietzsche . nicshe.velchel.ru. Consultado el 5 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2017.
  3. Friedrich Nietzsche Más allá del bien y del mal Preludio de la filosofía del futuro . www.opentextnn.ru. Consultado el 5 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2017.
  4. Ludovici, Anthony. Enemies of Women (Los orígenes en el esquema del feminismo anglosajón)  (inglés) . — Londres: Carroll & Nicholson Limited. — P.VII.
  5. Zaratustra. De un amigo, de la amistad, Así habló Zaratustra. Friedrich Nietzsche. F Nietzsche - Zaratustra. Palabras de Zaratustra ... nitshe.ru. Consultado el 5 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2017.
  6. [2. Fuerte y débil . Parte 1 ← Voluntad de poder. La experiencia de revalorizar todos los valores ← Biblioteca Psicológica ← Psicología Humana] . psibook.com. Fecha de acceso: 5 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2017.
  7. Durant, Will (1926 (2006), pág. 97.
  8. Kelly Oliver, Marilyn Pearsall, "Introducción: Por qué las feministas leen a Nietzsche", en Interpretaciones feministas de Friedrich Nietzsche, Penn State Press, 1998, pp 1-4
  9. Biddy Martin, Mujeres y Modernidad: Los Estilos (de Vida) de Lou Andreas-Salomé, Ithaca, Cornell University Press, 1991, p98
  10. Frances Nesbitt Oppel, Nietzsche on Gender, University of Virginia Press, 2005, p1
  11. Cornelia Klinger, Herta Nagl-Docekal, Filosofía continental en perspectiva feminista, Penn State Press, 2002, p224
  12. Babette E. Babich, Filosofía de la ciencia de Nietzsche , SUNY Press, 1994, p241
  13. Leonard Lawlor y Zeynep Direk, Derrida, Routledge, 2002, p139