La corteza de abedul número 247 es una corteza de abedul encontrada en 1956 durante las excavaciones en Novgorod . El documento data de mediados de los años 20 - mediados de los 90 (preferiblemente hasta mediados de los 50) [1] del siglo XI . Es una de las letras de corteza de abedul más antiguas. Almacenado en el Museo-Reserva de Novgorod en Veliky Novgorod.
Se encontró en el sitio de excavación de Nerevsky (extremo de Nerevsky ), junto con la carta No. 246, directamente en el pavimento de la calle Velikaya , en el piso de la calle 24. Este es un fragmento arrancado desde el principio y desde el final.
El autor informa que la denuncia de robo con allanamiento de morada y robo con un daño total de 40 rez [2] resultó ser falsa [3] . También menciona a los smerds , que deben golpear al calumniador [4] .
Traducción del texto [5] : “... acusa a este [hombre] de daño por 40 rezan. Y el castillo está intacto y las puertas están intactas, y el propietario no presenta ningún reclamo sobre este asunto. Así que castigue a ese acusador con una multa. Y de este smerd, el obispo debe recibir [tal y tal cantidad]”. Después de eso, podría haber palabras con el significado "si quieren" o "pueden", después de lo cual se lee: "... smerds golpea al acusador ...".
La carta está escrita en puro dialecto antiguo de Novgorod. A. A. Zaliznyak logró "descifrar" un lugar previamente incomprensible de la corteza de abedul No. 247 [6] : "en el castillo kѣle y dvri kѣlѣ" [7] ( Rus. y el castillo está intacto y las puertas están intactas ), identificando el forma kѣle y kѣlѣ con la palabra rusa meta . La interpretación anterior estaba asociada a una división diferente en palabras (“un castillo kѣlea dvri kelѣa”) y traducción (“un castillo de la celda, puertas de la celda…”) y conllevaba una serie de problemas gramaticales y semánticos [8 ] . El contenido de la corteza de abedul No. 247 mostró que no había una segunda palatalización en la raíz "kel-", lo que significa que en el dialecto de Old Novgorod , a diferencia de todos los demás idiomas y dialectos del mundo eslavo, la segunda palatalización no ocurrió y, por lo tanto, los antepasados de los novgorodianos se separaron del resto de los eslavos antes de la segunda palatalización [6] .