Estreno de una casa

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Inauguración de la casa ( entrada de  arquitecto , vlaziny ) [1] [2] [3] - en los viejos tiempos un ritual importante, diseñado para garantizar la paz, la riqueza y el bienestar de una familia establecida en un nuevo lugar; en los tiempos modernos, conserva el significado de una fiesta en honor a la mudanza a un nuevo espacio habitable ( apartamento , casa de campo , casa) o su renovación ( reparación ).

Reseña histórica

En los viejos tiempos, las costumbres de mudarse a una nueva casa, la inauguración de la casa se observaban cuidadosamente. Se creía que en el momento del reasentamiento, una persona está especialmente indefensa, ya que se encuentra en un estado intermedio al haberse separado de su antigua vivienda [4] .

En Rusia, la inauguración de una casa es una importante tradición cultural. Por lo general, la inauguración de la casa implica una fiesta con golosinas caseras. Los invitados entregan a los anfitriones artículos para el hogar (utensilios de cocina, electrodomésticos, velas, etc.) [5] .

Signos de inauguración de la casa

En los viejos tiempos, abordaron cuidadosamente la elección del momento para comenzar una nueva vida en un nuevo hogar. Cada casa tenía que tener su propio espíritu patrón. El alma del sacrificio del edificio se convirtió en el espíritu de la vivienda . Para conseguirlo, el constructor tenía que poner una persona o un animal en los cimientos del edificio. La creencia de que la construcción de cada choza se hace "sobre la cabeza de alguien" sirvió como una de las motivaciones de las ideas, según las cuales la casa misma se comprende como un ataúd. En este sentido, un sueño en el que "se está construyendo una casa nueva para alguien" se interpretó que esta persona moriría pronto. Y viceversa, el ataúd en los dialectos regionales se llama dom , domovina , domovie , domovische [6] [7] .

Una forma debilitada de hacer un sacrificio de construcción se esconde en la creencia: la primera persona que muere en la casa se convierte en su brownie . Y a veces no importa si muere un niño o un anciano. Ambos son igualmente llamados "padres", identificados con el brownie, ya que el alma del difunto, como se desprende de otras creencias, se funde con el alma común, colectiva, familiar-tribal. Para evitar la muerte de una persona, trajeron un sustituto, el sacrificio de animales. En el proceso de larga existencia, el rito de entrada en una nueva casa se ha simplificado aún más: antes de cruzar el umbral, los propietarios dejan entrar un gallo y una gallina o un gallo y un gato en la cabaña frente a ellos. Este o aquel animal, dejado en una nueva vivienda por la noche, en la mañana mostrará con su apariencia cómo vivirán aquí los dueños.

En el caso de que toda la familia abandone la casa antigua y se mude a una nueva, basta con invitar al antiguo espíritu "maestro" con ellos.

Se creía que el brownie que se mudaba a una nueva vivienda tendría que adaptarse al ritmo natural, incluso cósmico, para pasar por un estado de renovación. Se considera que el período más favorable para su transición es el período en que Stozhary se eleva en el cielo , que recibió el nombre de Volosyn en la tradición mitológica rusa (ya mencionado por Afanasy Nikitin - siglo XV). “Para Volosyn, la función de comunicación con el mundo de los muertos se puede reconstruir ”, dice V.V. Ivanov y V. N. Topórov [8] .

Tales ideas sobre el momento favorable para la inauguración de una casa se duplican con la costumbre de mudarse a una nueva choza exactamente en la luna llena . En las historias y creencias mitológicas se manifiesta claramente la conexión de la luna con el otro mundo. El grado de activación de varias criaturas míticas depende de su estado. Encarnan a la luz de la luna; amo las "noches mensuales"; están a la luz de la luna. Y la gente, volviéndose hacia el brownie, se pone de pie "frente a la luna". Sin embargo, los motivos solares aparecen a menudo en el rito en consideración: al trasladar al brownie a una nueva vivienda, “la salazón daba vueltas” (a veces tres veces) alrededor de la choza [9] , se le llamaba, “girando hacia el este” [10 ] . De ahí los motivos cosmológicos en la decoración de una vivienda campesina tradicional y en la pintura de cámaras y templos. Favorable para el reasentamiento es el primer día del próximo año [7] .

El reasentamiento, según la creencia popular, se ve facilitado no solo por el estado favorable del cosmos o el día más exitoso, sino también por un cierto período del día. Se suponía que debía mudarse a un nuevo lugar al mediodía o a la medianoche (este es el "umbral" entre las partes principales del día o el día mismo). Durante estas horas, la actividad de las criaturas míticas alcanza su máxima actividad, es posible que se encarnen en forma zoo-, antropomórfica o "híbrida" y aparezcan en "este" mundo. Coordenadas temporales similares se expresan en relatos y creencias mitológicas mediante las siguientes frases: antes de la medianoche, siempre de noche, siempre de noche, en cuanto cantan los primeros gallos, a las doce de la noche, o -lo que es mucho menos frecuente- "al mediodía por el sol". [once]

Pero en ningún caso era posible celebrar una fiesta de inauguración por la tarde, y más aún por la noche, para que la vida en la nueva casa no rodara como el sol hacia el ocaso, extinción [12] .

Según una de las creencias, un gato (gato, gatito) debe ser un compañero indispensable de una persona en una fiesta de inauguración de la casa. Se cree que este animal en particular debe ingresar a la casa (apartamento, cabaña) primero, lo que traerá buena suerte a la casa y la familia . Anteriormente, en lugar de un gato, el personaje principal, que tenía el papel de "pionero", era un gallo . Estaba "mágicamente" asociado con el fuego y el hogar. El gallo fue lanzado al interior de la casa, donde tuvo que expulsar a todos los malos espíritus que acechaban con un fuerte canto [4] [13] .

De los miembros de la familia, los ancianos solían ser los primeros en mudarse a la casa, ya que el “nacimiento” de una nueva casa provocaba la muerte de uno de los miembros del hogar. “La casa se considera completamente dominada después de la boda de uno de la familia. La misma alternativa de una boda y un funeral es indicativa, dando testimonio de la conciencia de la profunda similitud de estas imágenes. La primera muerte, como la primera boda, en una casa nueva la incluye en la corriente general de defunciones y nacimientos, donde los conceptos de “nueva casa”, “estreno de casa” tienen un significado diferente (cuna, casa del novio, ataúd). Estas relaciones entre ritos tan diferentes son un indicio más de la unidad fundamental del texto ritual de la cultura” [11] .

Según algunas creencias, la primera persona que entra toma sobre sí todo el mal que pueda estar presente en el nuevo lugar, o se convierte en víctima de los árboles talados para la construcción. Y si en la familia había ancianos “cansados ​​de la vida”, entonces ellos eran los primeros en entrar. Si no había ancianos, invitaban a un extraño que no creía ni en el diablo ni en Dios, y luego comenzaron a invitar a un farmacéutico alemán oa un médico alemán, que trataban tales órdenes como si fueran un juego [14] .

Se le dio especial importancia al primer invitado (cf. con la imagen de un poznik ), es deseable que sea una persona económica, creyente, decente, amable, guapo. Conociendo tal costumbre, vecinos y amigos se hicieron cargo de tal señal. Luego, los vecinos se reunieron para una fiesta de inauguración. No vinieron con las manos vacías (“para que no quedara vacío en un lugar nuevo”). Comenzó la fiesta.

La choza se consideraba finalmente habitada y “consagrada” sólo después de la boda, el nacimiento de un hijo o la muerte, después de un evento importante en la vida de la familia vivido junto con la casa [11] .

Estreno en la cultura

La pintura del mismo nombre del artista Petrov-Vodkin representa una fiesta festiva con motivo de la mudanza de los trabajadores a un apartamento tomado de los "burgueses" en 1922, como una especie de ejemplo de la refracción de las tradiciones folclóricas en las condiciones urbanas de tiempos modernos.

Enlaces externos

Véase también

Notas

  1. Vhodiny - 3 de abril de 2016 - "Idioma de Ryazan" . rjaz.net . Consultado el 5 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2021.
  2. Ritos y tradiciones de los cosacos | Vocabulario relacionado con la construcción y la transición a un nuevo hogar . www.razdory-museo.ru _ Consultado el 5 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2021.
  3. Safyanova A. V. Vivienda campesina popular de la región de Vologda (basada en los materiales de la expedición de 1966)  // Folclore y etnografía del norte de Rusia. - L. , 1973. - S. 60 .
  4. ↑ 1 2 Inauguración de una casa y tradiciones relacionadas en la cultura  rusa (ruso)  ? . Biblioteca Científica Regional Vladimir (22 de marzo de 2021). Consultado el 21 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2021.
  5. Corre al gato y cuelga una herradura. Tradiciones nacionales de inauguración de la casa . spb.aif.ru (26 de julio de 2019). Consultado el 5 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2021.
  6. Afanasyev A. N. Puntos de vista poéticos de los eslavos sobre la naturaleza. - T. 2. - S. 83.
  7. ↑ 1 2 Krinichnaya NA Mitología rusa: el mundo de las imágenes folclóricas . - M. : Proyecto académico; Gaudeamus, 2004. - 1008 p. - ISBN 5-8291-0388-5 . - ISBN 5-98426-022-0 .
  8. Ivanov V. V., Toporov V. N. Pelo  // Diccionario Mitológico. - 1991. - S. 128 .
  9. Ushakov D. Materiales sobre las creencias populares de los grandes rusos. - art. 156.
  10. Solovyov K A. Vivienda de los campesinos de la región de Dmitrov. - art. 175.
  11. ↑ 1 2 3 Kenozerie . kenozerjelive.ru . Consultado el 5 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2021.
  12. SA Kabatov. Acciones rituales de la población de la antigua Rusia asociadas con la construcción de una nueva casa  // Boletín pedagógico de Yaroslavl. - 2017. - Nº 1 . - S. 361-368 .
  13. Reglas de inauguración de la casa de Carelia - Argumentos de la semana . argumenti.ru . Consultado el 5 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2021.
  14. Vasilchenko L.P. Naturaleza de los eslavos / L.P. Vasilchenko, N. A. Chudnova. - Universidad Estatal de Tomsk, 2002.