Palacio Nuevo (Potsdam)

Visión
palacio nuevo
Alemán  Palacio Nuevo
52°24′04″ s. sh. 13°00′56″ e. Ej.
País
Ubicación Potsdam [1] y Brandenburgo-Vorstadt [d] [1]
tipo de construcción castillo
Estilo arquitectónico arquitectura barroca
Arquitecto Johann Gottfried Bühring [d] [2]
Fundador Federico II
fecha de fundación 1763
Construcción 1763 - 1769  años
Estado museo
Sitio web spsg.de/startseite/
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El Palacio Nuevo de Potsdam ( alemán:  Neues Palais ) es un palacio barroco tardío construido en 1763-1769 a pedido de Federico el Grande en el borde occidental del Parque Sanssouci para recepciones oficiales. Se considera el último ejemplo del estilo barroco en Prusia .

Como museo, forma parte de la " Fundación de Palacios y Jardines Prusianos de Berlín-Brandeburgo ". Algunos campus de la Universidad de Potsdam están ubicados en el edificio del palacio.

Historia

Federico II eligió el proyecto y el lugar para el palacio incluso antes de la Guerra de los Siete Años . Se prefirió el palladianismo al rococó frederico . Basado en el castillo inglés Howard y la casa holandesa Kloveniersbürgval No. 29, que impresionó a Federico en tiempos de paz en los Países Bajos [3] . La construcción comenzó después del final de la guerra, en memoria de la cual se erigió una puerta triunfal de 24 metros enfrente [4] . El edificio se hace más sobrio, sin exceso de esculturas y decoraciones, de modo que, según el propio Federico, no parece "Fanfaronade" (alardes y poses) [5] . El edificio está decorado con tres Gracias : Aglaya (belleza), Euphrosyne (alegría), Thalia (abundancia). De abril a octubre, invitados de alto rango y familiares del rey asistieron a ceremonias solemnes y un teatro interno [6] con motivo de la finalización del magnífico palacio y la demostración del poder político [7] . La hermana soltera del rey, Anna-Amalia , actuó como dueña de la casa, ya que la reina Isabel Cristina , según los deseos de su marido, no estaba presente [6] .

Después de la muerte del rey Federico en 1786, el palacio rara vez se utilizó para ceremonias oficiales. En 1859, el príncipe heredero Federico Guillermo, futuro emperador Federico III , vivía aquí durante los meses de verano con su familia. Durante su reinado de 99 días (del 9 de marzo al 15 de junio de 1888) cambió el nombre del palacio a Friedrichskron (en alemán:  Schloß Friedrichskron ) y ordenó que se cavara un foso a su alrededor. Su hijo, el último emperador Guillermo II, equipó el palacio con calefacción a vapor e iluminación eléctrica, se instalaron baños en algunas cámaras y en 1903 se instaló un ascensor en la escalera norte . Hasta 1918, el palacio siguió siendo la residencia de verano del emperador alemán y su esposa Augusta Victoria , y las visitas no eran posibles. Después de la Revolución de noviembre de 1918 y la abdicación del príncipe heredero Wilhelm en 1919, el palacio se convirtió en museo. Después de la Segunda Guerra Mundial, el palacio ahora ha recuperado su aspecto rococó fridericio .

Arquitectura

Federico el Grande se adhirió al estilo barroco hasta el final de sus días, aunque el clasicismo estaba ganando popularidad en Europa , y por ello, a diferencia del barroco Palacio de Sanssouci , planeó construir un nuevo palacio del mismo estilo, pero con algunas novedades. Johann Gottfried Buhring , que ya había construido la Casa de Té China y la Galería de Arte en Sanssouci , recibió el encargo de diseñar un palacio de invitados, con la ayuda de Heinrich Ludwig Manger . Debido a desacuerdos, el proyecto fue entregado a Carl von Gontard , quien completó el diseño general y el diseño de interiores.

Como resultado, el Palacio Nuevo es un edificio de tres plantas con frontón y fachada de 220 m de largo y una cúpula de 55 metros. Su estilo se puede definir como un barroco clasicista del período de transición, que es típico de la arquitectura de Prusia, Sajonia y Austria de la época [8] . El orden de las pilastras y las ventanas francesas en combinación con las ventanas redondas del tercer piso, una composición simétrica de tres risalits con un cour d'honneur y mucho más refuerzan la imagen de un edificio clasicista [9] .

Los muros exteriores son de ladrillo rojo imitado, a excepción del ala sur con las cámaras reales ( Königswohnung ), donde los muros son de ladrillo natural. 267 estatuas [10] de los escultores Johann Peter Benkert , Gottlieb Heimüller , los hermanos Johann David Rentz y Johann Lorenz Rantz se utilizaron para decorar el exterior del palacio.

Particularmente interesantes son los interiores del palacio, decorados en diferentes estilos: rocaille, barroco-rocaille y clasicista. Dos plafones para la Sala de Mármol del palacio fueron pintados por el pintor francés de origen holandés S. A. F. van Loo : “La Ascensión del Gran Elector al Olimpo” (1751, perdido durante la guerra) y “Introducción de Ganímedes al Olimpo” (1768). ) con una superficie de 240 m². Es la pintura de techo sobre lienzo más grande al norte de los Alpes [11] .

Teatro

Lo más destacado del palacio es el teatro de la corte del siglo XVIII , que ocupa dos pisos de un ala separada. La paleta de colores es roja y blanca con dorados y estucos. No hay palco real, ya que el rey Federico estaba sentado en la tercera fila. No le gustaba el arte alemán, prefiriendo la arquitectura italiana y francesa. Hoy el teatro presenta representaciones.

Comunas

En las llamadas " comunas " (Communs), copiadas de las Grand Communes de Versalles, había viviendas para los sirvientes , cocinas y otros cuartos de servicio. En 1769, aparecieron ampliaciones al edificio en el sur para los guardias y en el norte para el castellano . Mucho más tarde, la Escuela Reich del Servicio Laboral Alemán[12] se ubicó en el ala norte . Después de la Segunda Guerra Mundial , se estableció aquí el Brandenburg College (más tarde el Karl Liebknecht Pedagogical College ) en Potsdam . Hoy alberga la Facultad de Filosofía, el Instituto de Matemáticas, Física y Deportes de la Universidad de Potsdam .

Mopke

Se llevaron a cabo festivales y ceremonias militares a gran escala en el patio del Palacio Mopke, donde se abrió la vista desde las escaleras y los pasillos de la Comuna. En 1896, Wilhelm II construyó un pasaje subterráneo cerca de Mopke entre el castillo y el pabellón.

Parque

El nuevo palacio está ubicado en la parte occidental del Parque del Palacio Sanssouci , donde termina el Gran Callejón . En el momento de su construcción se encuadró en el paisaje barroco, pero sufrió modificaciones tras la obra de Peter Josef Lenne . Desde entonces, el Templo Antiguo y el Templo de la Amistad han estado en pie cerca del ala este del castillo .

Galería

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority.20110803095536421
  3. Hans-Joachim Giersberg. Friedrich como Bauherr. Studien zur Architektur des 18. Jahrhunderts en Berlín y Potsdam. - Berlín: Siedler, 1986. - ISBN 978-3-88680-222-7 .
  4. Dittfeld, Hella . DasTriumphtor ist geöffnet , Potsdamer Neueste Nachrichten  (12 de septiembre de 2014). Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 7 de noviembre de 2017.
  5. Adrian von Butler, Marcus Köhler. Tod, Gluck und Ruhm en Sanssouci. Ein Führer durch die Gartenwelt Friedrich des Großen.. - Ostfildern, 2012. - P. 132f.
  6. ↑ 1 2 Henriette Graf. Das Neue Palais König Friedrichs des Großen. Funktion, Nutzung, Raumdisposition und Möblierung, 1763-1784. En: Wie friderizianisch war das friderizianische Zeremoniell? Raumdisposition und Möblierung ausgewählter europäischer Schlösser am Ende des Ancien Regime . perspectivia.net . www.perspectivia.net (2.06.2012). Consultado el 7 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  7. Karoline Zielosko. Verwandtenbesuch. Das Neue Palais als Bühne dynastischer Selbstinszenierung. En: Friedrich der Große und die Dynastie der Hohenzollern . perspectivia.net . www.perspectivia.net (30/09 / 1/10/2011). Consultado el 7 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2017.
  8. Pevsner N., Honor H., Fleming J. Lexikon der Weltarchitektur. - München: Prestel, 1966. - S. 167
  9. Sansouci. Schlosser. jardín Kunstwerke. Potsdam-Sanssouci, 1974, págs. 23-28
  10. Saskia Huneke. „Crédito solidario neto“. Dekoration und Bauskulptur am Neuen Palais // Friederisiko. Friedrich der Grosse. Muere Ausstellung. - München: Generaldirektion der Stiftung Preußische Schlösser und Gärten Berlin–Brandenburg, 2012. - P. 286ff .
  11. Bildindex [1] Archivado el 23 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  12. Frank Bauer, Hartmut Knitter, Heinz Ruppert. Vernichtet. Vergessen. Verdrangt. Militärbauten und militärische Denkmäler en Potsdam. - Berlín: Mittler, 1993. - Pág. 116. - ISBN 3-8132-0413-8 .

Literatura

Enlaces