Iglesia de Norashen (Tiflis)

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iglesia armenia
Iglesia de la Anunciación de la Madre de Dios (Norashen)
carga. ნორაშენი ,
Brazo.  기기 기 기 기 기 가 가 가 가 가 가 가 가 가 가 가 가 가 가 가 가 가 가 가
41°41′27″ s. sh. 44°48′23″ E Ej.
País  Georgia
Ciudad Tiflis
confesión  Iglesia Apostólica Armenia
tipo de construcción Iglesia
Estilo arquitectónico arquitectura armenia
Fundador Sadat
Fecha de construcción 1467  _
Principales fechas
1650 , 1795 , 1808 , 1875 - trabajos de restauración, reconstrucción
Estado satisfactorio
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Iglesia de la Anunciación _ _ _ _  _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ Situado en la calle Kote Apkhazi en la zona histórica del casco antiguo . A su derecha está la Iglesia ortodoxa georgiana Jvaris Mama ; unos metros más abajo en la calle hay una sinagoga .

Descripción

Representa un tipo de basílica abovedada con fachadas de arcos decorativos. Sobre la fachada occidental se encuentra la rotonda calada del campanario. El interior de la iglesia está decorado con frescos de los Hovnatanyans. El patio de la iglesia sirve como tumba para Lida Tamashyan, Katarine Pridonyan y varias personas de la familia Vardanyan.

Historia

Siglos XV-XIX

La iglesia fue fundada en 1467 por un tal Sadat, de nacionalidad armenia, quien la construyó en memoria de su padre, esposa e hijos. En 1650, el príncipe armenio Khoja Nazar restauró y completó la iglesia. Se sabe que la cúpula de la iglesia fue realizada por el maestro armenio Petros. Luego, la iglesia fue restaurada varias veces más: en 1795 por orden del Príncipe Bebutov, en 1808, con el permiso de Catholicos Nerses y en 1875

Norashen no menciona Minas Medits en el inventario de las iglesias armenias de Tbilisi (1824-1830) (revista ARS, 1918, N 2-3, p . 109 ) .

Período soviético

En 1924-1925. se intentó demoler la iglesia debido a la construcción de una nueva calle "Bazar armenio" (ahora calle Kote Abkhazi ) , pero esto no sucedió.

En 1934 el local de la iglesia fue cedido al Museo del Teatro . Una comisión dirigida por A. Pagava e I. Enikolopov exigió que todo lo relacionado con la iglesia (pinturas, decoraciones) fuera retirado de la iglesia y que se hicieran una serie de reconstrucciones [1] .

En el período de 1937 a 1990, la iglesia estuvo cerrada, como muchas otras instituciones religiosas en la URSS . Se arregló un depósito de libros en el edificio de la iglesia.

Georgia independiente

En 1989, cuando las iglesias comenzaron a devolver su estatus en todas partes, los armenios se dirigieron al comité ejecutivo de la región de Kirov, en cuyo territorio se encuentra este templo, con una solicitud para permitir que se celebre el culto en él. Fueron rechazados, diciendo que la decisión debe ser tomada por el Ministerio de Cultura. El hecho de que esta iglesia fuera originalmente armenia también se evidencia en numerosas epigrafías: fue fundada en 1507 por un tal Sadat, quien la construyó en memoria de su padre, esposa e hijos.

En 1989, bajo la influencia de un nacionalista georgiano Zviad Gamsakhurdia se intensificó . Intentaron convertir la iglesia en una ortodoxa georgiana. . El momento más crítico llegó en 1994, cuando se supo que todos los libros armenios habían sido incautados de los archivos de la iglesia. . Todo se fue al hecho de que la iglesia sería destruida. , como otra iglesia armenia en Tbilisi, Surb Avetaran (otro nombre es Shamkoretsi, Shamkhorskaya, que fue la iglesia armenia más alta de Georgia; su altura alcanzó los 40 metros), que fue volado el 13 de abril de 1989. Las autoridades georgianas refutan esta información y creen que el monasterio fue destruido debido a un terremoto ocurrido en la ciudad el día anterior a estos hechos. [2]

8 de febrero de 1995, inscripciones murales del maestro Petros, que hablan de la reconstrucción de la cúpula en 1650 fueron destruidos . Otras inscripciones armenias, dos khachkars y dos magníficos frescos del siglo XIX, realizados por representantes de la escuela Hovnatanyan. también fueron dañados, luego destruidos .

El 15 de febrero de 1995 la iglesia fue consagrada como Iglesia ortodoxa georgiana . . Un mes después, los arzobispos Garegin y Grigor llegaron a Tbilisi y se reunieron con el patriarca georgiano Ilia II , tras lo cual se decidió suspender cualquier acción hasta tiempos mejores. La iglesia estaba cerrada.

En 2006, tras un evidente intento de falsificación de hechos históricos por parte del clero georgiano, la tensión en torno a la iglesia armenia de Norashen volvió a aumentar. A principios de año, aparecieron repentinamente lápidas georgianas en el territorio de la iglesia armenia. Dado que las piedras georgianas fueron traídas a Tbilisi desde tumbas desconocidas, las lápidas armenias ubicadas al otro lado de la iglesia fueron objeto de actos de vandalismo: se borraron las inscripciones armenias de ellas. Este incidente se debe en gran parte al deseo de “probar” por cualquier medio que la iglesia de Norashen es en realidad ortodoxa georgiana [3]

Literatura

Arquitectura de Tbilisi / Kvirkvelia T. R. - M . : Stroyizdat, 1984. - 311 p. - 17.500 ejemplares.

Notas

  1. Natela Vachnadze "Arsenishvili D. I.: Bocetos para un retrato creativo" Tbilisi: Tbilissk Publishing House. Universidad, 1990
  2. Documento sin título . www.raa.am. Recuperado: 23 de mayo de 2016.
  3. Situación étnica y conflictos en la CEI y los estados bálticos: informe anual. - Iglesia Apostólica Armenia. Situación interreligiosa - Instituto de Etnología y Antropología RAS, 2006 - p.337 La tensión asociada con el conflicto de 17 años sobre la iglesia de Norashen ha aumentado nuevamente después de un intento evidente de falsificar hechos históricos llevado a cabo por un representante del clero georgiano. . A principios de año, de repente aparecieron lápidas con inscripciones georgianas centenarias en el patio de la iglesia armenia de Norashen. Dado que las piedras georgianas fueron traídas a Tbilisi desde tumbas desconocidas, las lápidas armenias ubicadas al otro lado de la iglesia fueron objeto de actos de vandalismo: se borraron las inscripciones armenias de ellas. Este incidente se explica por el deseo de "probar" por cualquier medio que la iglesia de Norashen es en realidad ortodoxa georgiana.

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