Visión | |
ermita del nuzal | |
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42°49′26″ N sh. 44°01′26″ E Ej. | |
País | |
aldea | Nuzal |
Primera mención | siglo 18 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 151410044650006 ( EGROKN ). Artículo n.º 1510060000 (base de datos Wikigid) |
La Capilla del Nuzal es un monumento de historia y arquitectura de trascendencia federal. Se encuentra en el desfiladero de Alagir, en el pueblo osetio de Nuzal , ubicado en una pequeña cuenca montañosa a una altitud de 1160 m sobre el nivel del mar. Al igual que el santuario de Rekom , la capilla de Nuzal ocupa un lugar especial entre las antigüedades de Osetia del Norte, que en este caso se explica no por el material de construcción original y el mérito arquitectónico, sino principalmente por las maravillosas pinturas al fresco, raras en el Cáucaso del Norte .
En la parte occidental del pueblo hay una pequeña capilla, que encaja maravillosamente en el paisaje montañoso circundante. Este es el principal atractivo de Nuzal. Las disputas científicas sobre la iglesia no han disminuido por mucho tiempo. No se sabe en qué siglo fue construido. El santuario data de los siglos V, XII y XIII. Cuando una persona entra dentro de la iglesia, entra en la atmósfera del mundo cristiano. La vista revela hermosos frescos, ya afectados por el tiempo. En la actualidad, se han conservado frescos en la iglesia: "Jorge el Victorioso", "San Eustaquio" y retratos de cinco representantes de familias fuertes del desfiladero de Alagir. Una copia del último fresco se exhibe en el Museo Republicano de Costumbres Locales en Vladikavkaz. La iglesia está dividida en registro superior e inferior. Sobre la entrada se representa una cruz floreciente y en la pared opuesta se coloca una imagen de Cristo. Las pinturas están hechas con una técnica especial. Entrelazó motivos del arte bizantino y eslavo. Las pinturas murales de la iglesia de Nuzal revelan la influencia de la cultura georgiana. Esto se evidencia tanto en la ropa de algunos santos como en las firmas debajo de ellos. Al mismo tiempo, algunos detalles de la vestimenta local se pueden rastrear en otros trajes. Esto sugiere que "en Osetia en los siglos XI-XIII. aparentemente había sus propios artistas que recibieron educación artística en Georgia. En sus obras ellos, por un lado. se asociaron con las tradiciones de la pintura georgiana, por otro lado, escucharon las necesidades del entorno cultural osetio local ... "[ quien? ] En las características estilísticas de los frescos de la iglesia de Nuzalskaya, también se observa la influencia del arte de la antigua Rusia del siglo XII. Esto se evidencia por la similitud de las técnicas de coloración y las líneas del caballo de St. George en uno de los frescos de la iglesia Nuzalskaya y frescos de la misma trama en el antiguo templo de la antigua Ladoga. La capilla está construida con losas de piedra sin labrar con mortero de cal. Los muros del edificio se convierten en una bóveda.
Con su forma, construcción, pintura al fresco, la Iglesia de Nuzal da testimonio de dos etapas de su existencia: primero, en forma de una zappadza (bóveda) genérica ordinaria. Luego, después de la perestroika, en forma de capilla-tumba cristiana, una cripta familiar. La prueba de que la capilla existió originalmente como una zappadza pagana es la orientación del edificio de noroeste a sureste, y no de oeste a este, como es habitual (no obstante, también hay templos orientados de norte a sur) para la iglesia cristiana. Como resultado de la reconstrucción del muro oeste en una capilla, apareció una puerta en su muro oeste y una ventana en forma de hendidura apareció en los muros norte, sur y este.
Bajo el suelo de la capilla, se descubrió un entierro militar (presumiblemente Os-Bagatara ) [1] , investigado por la arqueóloga Evgenia Pchelina en 1946 [2] . En el muro de la capilla de Nuzal había un extenso epitafio en georgiano [3] que mencionaba, entre otras cosas, la extracción de plata y oro en el desfiladero de Alagir (“Tengo minerales de oro y plata en abundancia como el agua”). [4] , sin embargo, fechada por algunos investigadores en el siglo XVIII [5] [4] . La inscripción se perdió (destruyó) a fines del siglo XIX [4] , pero se conoce a partir de dos listas confiables (una de ellas fue realizada en el siglo XVIII por el historiador Vakhushti Bagrationi ) [1] .