Nulji (Silla)

Nulji
Nacimiento desconocido
Muerte 458
Padre Nemul
Madre Poban Buin [d]
Esposa Ahyo Buin [d]
Niños Chabi Malipkan [d] y Chosen Buin [d]

Nulji (hangul 눌지 마립간, hanja 訥祇麻立干, gobernó entre 417 y 458 )  es el decimonoveno Wang Silla , uno de los tres estados de la península de Corea . Hijo de Namul y Sra. Poban.

Lucha de poder

Tras la muerte de su padre, fue destituido del poder con el pretexto de la juventud, y ascendió al trono un pariente lejano de Namul, Silson , quien envió a uno de los hermanos Nulji Misahyn como rehén a Japón, y al otro, Pokho. , a Koguryeo . En este momento, por primera vez, nos encontramos con una lucha abierta por el poder entre los miembros de la familia gobernante. Silson, quien en un momento fue enviado por Namul como rehén de Koguryeo, estaba muy insatisfecho con esto y, habiéndose convertido en una furgoneta, decidió después de un tiempo vengarse matando al hijo de Namul, Nulji (instruyó a uno de los Koguryeo, a quien conocía desde los tiempos de rehén, para realizar este acto). Sin embargo, este Koguryeo (según la leyenda, fascinado por la nobleza de Nulji) no solo no cumplió la orden, sino que, por el contrario, informó a Nulji sobre esto, y él mismo mató a Silson y tomó el trono (417). El asesinato del gobernante Silson y el ascenso al poder del maripkan Nulji, descrito en los anales como un acto de autodefensa, en realidad probablemente tuvo una conexión con una fuerte lucha por el poder en la clase dominante, que tuvo lugar simultáneamente con la deterioro general de la situación de las personas. Esto se evidencia, por ejemplo, en los informes de que en 420 la gente se moría de hambre y muchos vendían a sus hijos, que en 432, cuando el grano subió de precio, la gente comía corteza de pino, etc.

Tablero

Después de la ascensión de Nulji de Goguryeo en 418, el hermano menor del gobernante Pokho regresó y su otro hermano Misahyn huyó de Japón. Ambos gozaron de una influencia considerable en el país durante el reinado de Nulja.

Durante este período, la amenaza del poderoso Goguryeo, que trasladó la capital a Pyongyang en el año 427 y comenzó a expandir el territorio hacia el sur, acerca poco a poco a Silla a otro estado surcoreano , Baekje . En 433 y 434 años. hubo un intercambio de embajadas con Baekje y se establecieron relaciones aliadas. Pronto (a principios de la década de 450) Silla abandonó la esfera de influencia de Goguryeo y comenzó a seguir una política exterior independiente. Al acercarse más a Paekche, Silla ahora ayuda al pueblo Paekche tanto como puede en la lucha contra las invasiones de Koguryeo. Sin embargo, en este sentido, Silla comenzó a ser objeto de constantes ataques por parte de los Goguryo y sus aliados Mohe, y se vio obligada a construir una línea de fortalezas en sus fronteras norte y oeste. Las movilizaciones para la fortificación y el servicio militar fortalecieron el papel de la élite militar-administrativa (reclutada casi exclusivamente del clan Kim) y contribuyeron a la formación gradual de ideas sobre la unidad y homogeneidad de la sociedad de Silla, independientemente de las divisiones tribales tradicionales. La necesidad de contrarrestar las crecientes incursiones de piratas japoneses, que eran percibidos como viejos y eternos enemigos de Silla, también tuvo el mismo efecto.

En el proceso de lucha contra los japoneses, surgieron leyendas sobre súbditos leales y valientes que voluntariamente sacrificaron sus vidas en la lucha contra el enemigo tradicional de Silla, y estas leyendas se convirtieron en uno de los cimientos de una nueva identidad estatal. La leyenda sobre el gobernante de las tierras de Silla en el extremo sur del país (ahora la ciudad de Yangsan en las cercanías de Busan), Kang Pak Chesan, fue especialmente popular, complementada y procesada más tarde. Él, según la leyenda, rescató a los hermanos de van Nulji de los Koguryeo y los rehenes japoneses en 418, pero fue brutalmente ejecutado (quemado en la hoguera) en represalia por los japoneses. Según la leyenda, en respuesta a la propuesta del soberano japonés de traicionar a Silla, convertirse en súbdito japonés y así salvar su vida, Pak Chesan respondió que estaba más dispuesto a convertirse en un "perro o cerdo" en Silla que en un noble sirviente de el señor enemigo. Este modelo de comportamiento se convirtió en la referencia del patriotismo de Silla durante mucho tiempo y fue utilizado activamente por la clase dominante más tarde, durante las batallas por la unificación de la península bajo el gobierno de Silla.

Los conflictos militares ocurrían constantemente, y en los Anales de Silla, junto con referencias a logros en el campo de la cultura tales como “enseñaron a la gente a usar una carreta con una yunta de bueyes”, con fecha de 438, se encuentran constantemente mensajes de este tipo (440) : "Atacando las afueras del sur, la gente de Nosotros tomó prisioneros y se fue". Nosotros es Japón. Cuatro años después, en el 444, un nuevo ataque:

“En el verano, en el cuarto mes, las tropas de Nosotros sitiaron Geumson durante diez días, pero partieron con el agotamiento de los alimentos. Wang quería retirar tropas para perseguirlos, pero quienes lo rodeaban dijeron que la doctrina militar dice: "No persigas a los ladrones hambrientos"... Sin prestar atención al consejo, Wang dirigió a varios miles de jinetes para perseguir al enemigo y, al este de Toksan, entró en la batalla y sufrió una completa derrota por parte del enemigo: más de la mitad de los soldados murieron, y la furgoneta confundida abandonó su caballo y subió la montaña a pie, que los enemigos rodearon en un denso anillo. Pero de repente llegó tal oscuridad de la niebla que no se podía distinguir ni siquiera a la distancia de un paso, por lo que los enemigos consideraron esto como una señal secreta... y se retiraron.

Los ataques de los "nosotros" - piratas japoneses - a las ciudades de Silla fueron tan frecuentes que se construyeron nuevas fortalezas en la región costera y se pusieron en orden los buques de guerra.

Las relaciones con Goguryeo empeoraron en los años siguientes. Entonces, en 450, tuvo lugar un incidente desagradable: “Cuando el comandante fronterizo de Koguryeo estaba cazando en el valle de Silchzhik, el jefe de la fortaleza de Hasylla, Samchzhik, envió soldados y lo mató en secreto. Cuando [Kogu]ryeo wang se enteró de esto, se enojó mucho. El embajador que vino de él dijo: “Desde que la gran camioneta y yo establecimos relaciones amistosas, solo nos hemos regocijado. Pero ahora ha enviado soldados y ha matado a nuestro comandante fronterizo. ¿Cómo se ha de entender esto?’ Entonces, reuniendo tropas, atacó nuestra frontera occidental, por lo que la camioneta (Silla) le pidió disculpas con palabras humilladas. Y luego [la gente de Goguryeo] se fue”.

En esta situación, el maripkan Nulji se vio obligado a buscar aliados. Aparentemente, en relación con el peligro emergente, van Silla comenzó a acercarse al aliado de Baekche, el estado de Yamato. El jefe de estado Yamato Wo-asaduma-waku-go (Ingyo) estaba preparando una gran campaña contra Koguryeo, pero en 453 murió. La muerte del soberano Yamato fue un duro golpe para Silla: el problema de una alianza contra la agresión de Goguryeo nunca se resolvió. "Nihon-shoki" informa que van Silla, en relación con la muerte del gobernante japonés, envió una embajada de luto con ofrendas. Sin embargo, uno de los enviados de Silla fue acusado por error de seducir a una dama de la corte de la categoría de uneme. El príncipe O-hatsuse Waka-takeru (antiguo Opo-patuse japonés Waka-takeru; futuro soberano Yuryaku, 456-479) ordenó la detención de la embajada y se inició una investigación. Se descubrió el error, los embajadores se fueron a casa en el mes 11 de 453, pero este incidente provocó un deterioro en las relaciones entre Japón y Silla. La camioneta Silla no recibió el apoyo del Yamato. Solo había esperanza para una alianza con Baekje. En esta situación, el gobernante de Goguryeo Jangsu (413-491) en 454 decidió atacar Silla. "En otoño, en el séptimo mes, se enviaron tropas [de Goguryeo] para atacar la frontera norte de Silla". "En el octavo mes [la gente de] Goguryeo atacó la frontera norte" Silla. La fuente no proporciona detalles, pero al año siguiente (455), el estado de Paekche también fue atacado por Koguryeo. El soberano Silla envió sus tropas en ayuda de Baekje. "En el invierno, en el décimo mes, cuando Goguryeo atacó a Baekje, Wang [Silla] envió tropas para ayudar a este último". Pero los anales de Paekche no informan nada al respecto. V. M. Tikhonov escribe que el estado de Silla desde principios de los años 450. deja la esfera de influencia de Goguryeo y comienza a seguir una política exterior independiente. Al acercarse más a Paekje, Silla ahora comenzó a ayudar, en la medida de sus posibilidades, a los Baekches en la lucha contra las invasiones de Koguryeo, junto con los Baekches y Kayas, participaron activamente en la lucha contra el avance de los Goguryeo hacia el sur. Sin embargo, en este sentido, Silla comenzó a ser objeto de constantes ataques por parte de los Goguryeo y sus aliados Mohe y se vio obligada a construir una línea de fortalezas en sus fronteras norte y oeste.

Nulji murió en 458 y fue sucedido por su hijo Chabi, nacido de la hija de su predecesor, Maripkan Silson.

La leyenda del monje budista

Según Samguk Sagi, durante el reinado de Nulji, el primer predicador budista, el monje Mohoja, llegó a Silla desde Goguryeo y se instaló en el distrito de Ilson con uno de los lugareños llamado More, quien cavó una habitación subterránea para él en su casa. . Pronto el monje tuvo la oportunidad de sobresalir. Un embajador del reino de Liang trajo ropa y un "elemento fragante desconocido" a la camioneta, y nadie pudo determinar qué era. Mohoja explicó que si se quemaba este objeto, una delicada fragancia ascendería y alcanzaría al espíritu sagrado, y este espíritu sagrado no es más que los tres tesoros del budismo: Buda, Dharma, Sangha. Al mismo tiempo, la hija de la camioneta enfermó y Mohoja logró curarla con la ayuda de incienso y oraciones, para lo cual la camioneta generosamente lo dotó. Sin embargo, Mohoja luego entregó los obsequios recibidos al Mar, afirmando que ahora tenía que irse y, después de despedirse, "desapareció repentinamente en una dirección desconocida".

Sin embargo, es característico que Kim Busik no ubicara esta historia en los años correspondientes del siglo V, sino que la ubicara en el 528, y solo en relación con la "introducción del budismo" en ese año; en consecuencia, él mismo consideró que estos hechos no eran del todo fiables y los transmitió como una leyenda.

Literatura