Conexión de módem nulo : conexión de dos dispositivos informáticos a través de la interfaz RS-232 sin módem .
Inicialmente, el estándar RS-232 estaba destinado a conectar un teletipo con un módem telefónico [1] , y ya indirectamente, a través de módems, los teletipos se comunicaban entre sí. Por lo tanto, la conexión RS-232 es asimétrica: se supone que, por un lado, el módem y, por el otro, la fuente / consumidor de datos. En una conexión de módem nulo, las líneas de transmisión y recepción se conectan directamente, en forma cruzada , sin el uso de módems. La conexión de módem nulo no está estandarizada , por lo que hay varios cableados.
El más complejo de los diseños [2] [3] , con el que funcionará incluso el software que comprueba la señal de detección de portadora ( pérdida de presencia de portadora ).
Asignación de enchufes | Zócalo DB-25 |
Zócalo DE-9 |
Dirección _ |
Zócalo DE-9 |
Zócalo DB-25 |
Objetivo | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuadro | FG | una | - | - | una | FG | |
Transmisión | TxD | 2 | 3 | → | 2 | 3 | RxD |
Recepción | RxD | 3 | 2 | ← | 3 | 2 | TxD |
Solicitud de transferencia | estrategia en tiempo real | cuatro | 7 | → | ocho | 5 | CTS |
Listo para recibir | CTS | 5 | ocho | ← | 7 | cuatro | estrategia en tiempo real |
señal de tierra | SG | 7 | 5 | 5 | 7 | SG | |
Listo para módem | DSR | 6 | 6 | ← | cuatro | veinte | DTR |
Presencia del transportista | DCD | ocho | una | ||||
Disponibilidad de terminales | DTR | veinte | cuatro | → | una | ocho | DCD |
6 | 6 | DSR |
El tipo más simple de cable serial es la ausencia total de supervisión de conexión. TxD en un extremo se conecta a RxD en el otro, "tierra" a "tierra": un total de tres cables. Funciona con software que no verifica el funcionamiento del módem (como la mayoría de los juegos) y con dispositivos que no necesitan líneas de control de módem.
Si el software necesita un módem y comprueba si hay conexión, puedes engañarlo cerrando las líneas de control en su propio puerto (RTS+CTS; DTR+DSR+DCD). El programa "pensará" que hay una conexión y un control de flujo de hardware.
Este cable solo soluciona problemas de compatibilidad, en cuanto a calidad de comunicación no es mejor que el anterior: ante cualquier error de conexión, la conexión se romperá sin motivo aparente.
En este cable, las líneas RTS están cerradas a su propio CTS y conectadas a un DCD externo, y el DTR está conectado a un DSR externo. Con el software apropiado, dicho cable le permite configurar la comunicación a altas frecuencias, hasta 115 kilobaudios. Pero debido al cableado no estándar, se requiere un software especial.
Este cable también permite altas velocidades; es este cableado el que se indica en la tabla y en la figura.
Para controlar los dispositivos Cisco , se contaba con un cableado Yost , desde un puerto COM hasta el 8P8C . [4] Es interesante porque en un cable null-modem (de 8P8C a 8P8C) los contactos están engarzados en orden inverso: 1…8 en un extremo y 8…1 en el otro. [5] Los cables fabricados en fábrica a menudo no están hechos de par trenzado, sino de un trozo plano, y esto difiere de los cables de conexión de red .
Una conexión de módem nulo no contiene aislamiento galvánico , como, por ejemplo, Fast Ethernet. La conexión de computadoras entre cuyas masas hay voltaje está plagada de desgaste del puerto o de toda la placa base (relevante para la época de popularidad en la URSS en los años 80 y 90, cuando las redes domésticas con conexión a tierra TN-CS o TN-S el sistema y los enchufes con contacto de puesta a tierra eran raros).
El uso original de un cable de módem nulo era conectar dos terminales (TTY) directamente sin módem. Si los dispositivos necesitaban un módem para conectarse, y en realidad estaban cerca, se usaba un cable de módem nulo.
En las décadas de 1980 y 1990, el cable de módem nulo se usaba ampliamente como una alternativa económica a una LAN : los adaptadores de red no eran baratos, cualquier computadora tenía puertos COM y el cable de módem nulo era económico de comprar o fabricar. Las versiones recientes de MS-DOS incluían el programa INTERLNK ; Norton Commander no solo podía transferir archivos, sino también "clonarse" a sí mismo en otra computadora a través de un módem nulo. Muchos de los juegos de DOS de la época ( Grand Prix 2 , Doom , WarCraft II , Duke Nukem 3D ...) también se comunicaban a través de puertos COM. Como exótico, Doom tenía una utilidad HX8 no oficial que funcionaba con una cadena de cables COM. La velocidad, hasta 8 kilobytes / s, era baja incluso para esos tiempos, pero para los juegos no importaba: originalmente fueron diseñados para módems de 9600 o 14400 baudios. [6] El "controlador de acceso remoto" de Windows permitía conexiones de módem nulo a través de cualquiera de los protocolos de red disponibles, por lo que los juegos de Windows debían ser compatibles con IPX o TCP/IP . Con el abaratamiento de Ethernet, no hubo necesidad de usar comunicación de módem nulo para organizar redes locales.
Ahora, la comunicación de módem nulo se usa para depurar los núcleos del sistema operativo , debido a la simplicidad de . Esto se puede hacer, por ejemplo, con KGDB para Linux, ddb para BSD y WinDbg para Windows. Además, los sistemas operativos modernos están diseñados para que el shell gráfico capture exclusivamente la pantalla y el teclado; por lo tanto, si el sistema operativo falla con una pantalla de emergencia , el depurador no podrá solicitarlos, pero aún será posible transmitir información de emergencia. por cable
Los dispositivos que no son de monitor ( conmutadores , enrutadores , servidores en rack , varios controladores integrados ) se pueden administrar, incluso a través de RS-232. En algunos dispositivos, se requiere un convertidor de voltaje para conectarse a un puerto COM de la computadora; emiten niveles TTL comunes a la electrónica . [7]
Unix tiene conexiones virtuales de módem nulo (pseudo terminal, pty ) que le permiten conectar consolas en diferentes computadoras a través de cualquier canal de comunicación disponible. DOSBox también tiene emulación de conexión de módem nulo, para reproducción "en serie" en una red. Vale la pena señalar que jugar a través de Internet no siempre es posible; a menudo, los subsistemas de red de los juegos antiguos contaban con un ping bajo .