La Asamblea Espiritual Mahometana de Oremburgo ( Asamblea Espiritual Ufa de la Ley Mahometana , OMDS , Administración Espiritual Mahometana ) es la primera organización oficial de musulmanes en Rusia , creada por decreto de Catalina II en 1788 . Se estableció el cargo de jefe de los musulmanes rusos: el muftí , cuya candidatura, tras ser elegida por la sociedad musulmana, debía ser aprobada por el emperador. El lugar de encuentro fue Ufa .
La Asamblea Espiritual estaba a cargo de: probar a los aspirantes a cargos parroquiales en el conocimiento de los cánones del Islam , supervisar las acciones del clero musulmán, construir y reparar mezquitas, matrimonios , disputas de propiedad, waqfs , casos de desobediencia de los hijos a los padres, la correcta realización de los ritos musulmanes y la llevanza de los registros de nacimientos (desde 1828) por parte del clero parroquial.
El OMDS se estableció con el objetivo de controlar estatalmente al clero musulmán, cuyo personal estaba completamente determinado por el estado, y para el uso posterior de las instituciones islámicas oficiales en la conducción de la política rusa entre la población musulmana tanto dentro del Imperio Ruso como en el extranjero. .
En 1817, Alejandro I firmó un decreto sobre la formación del Ministerio de Asuntos Espirituales, en el que se determinaba que el muftí debía ser elegido por la comunidad musulmana. Esta disposición también se incluyó en la Carta del Departamento de Asuntos Religiosos de Confesiones Extranjeras aprobada en 1836. Sin embargo, en realidad, los muftis fueron designados para el cargo por el emperador a propuesta del Ministro del Interior. Recién en septiembre de 1889 el Consejo de Estado modificó la legislación en consecuencia, y la práctica consuetudinaria adquirió fuerza de ley.
Los qadis de la OMDS fueron elegidos por el clero musulmán de la provincia de Kazan , y después de 1889 fueron nombrados por el Ministerio del Interior a propuesta del muftí.
La OMDS era la máxima instancia del tribunal espiritual con funciones administrativas (designación de un clérigo para el proceso) y de control (cancelación de la decisión de un clérigo y emisión de una decisión final). Fue guiado por una especie de síntesis de las normas de la Sharia y la legislación de toda Rusia. La administración provincial y el Ministerio del Interior controlaban la publicación de fatwas por parte del mufti y los qadis. Bajo la presión de las autoridades, la OMDS adoptó resoluciones prohibiendo la aplicación de aquellas disposiciones de la Sharia que fueran contrarias a las leyes del Imperio Ruso.
OMDS no tenía una estructura clara y oficinas locales. Las autoridades rechazaron los proyectos para la creación de organismos de nivel medio: Asambleas Espirituales provinciales y mukhtasibats. Así, en la década de 1860, se rechazó el proyecto de reforma de Sh. Marjani destinado a crear sucursales locales y un sistema centralizado de educación musulmana. Además, a principios del siglo XX. había proyectos para cerrar la OMDS y crear varias administraciones espirituales en su lugar.
En 1889, la OMDS tenía 4.254 parroquias, 3,4 millones de feligreses de ambos sexos, 65 akhuns , 2.734 khatybs, 2.621 mudarrises e imanes y 2.783 muecines ; en 1912 había 4,5 millones de feligreses de ambos sexos, 5.771 parroquias y 12.341 clérigos.
El apoyo de la OMDS a diversas acciones gubernamentales llevó a menudo al deseo de la élite nacional tártara de tomar la OMDS bajo su control, que se intensificó tras el nombramiento en 1915 del mufti M. Bayazitov, que fue objeto de un boicot por parte de los tártaros. élite.
Inmediatamente después de la Revolución de febrero de 1917, los líderes nacionales de Ufa tomaron el control de la OMDS y destituyeron al Mufti M. Bayazitov. Se creó una comisión de 16 personas presidida por Imam Khabibulla Akhtyamov para administrar la OMDS.
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